08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El sector del videojuego pide centros de actividad para su desarrollo

Pamplona, 6 feb (EFE).- El sector del videojuego español pide centros de actividad para su desarrollo y expansión, así como medidas fiscales que faciliten el crecimiento de esta economía y otras que imiten a la vecina Francia para poder competir en el mercado internacional.

 Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) y docente de Creanavarra.. EFE/MIGUEL TOÑA/Archivo

Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) y docente de Creanavarra.. EFE/MIGUEL TOÑA/Archivo

Pamplona, 6 feb (EFE).- El sector del videojuego español pide centros de actividad para su desarrollo y expansión, así como medidas fiscales que faciliten el crecimiento de esta economía y otras que imiten a la vecina Francia para poder competir en el mercado internacional.

Este sector tiene presencia en más de 450 estudios en todo el país, aunque la gran mayoría son “microempresas, de 3 a 5 integrantes” y, casi todos “de nueva creación con vida media corta, salvo algunos casos de éxito”, asevera Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) y docente de Creanavarra.

Monedero apunta también a la figura del desarrollador de videojuegos y pregunta “cuántos de ellos son emprendedores por vocación y cuántos por necesidad, porque no encuentran trabajo y desarrollan su juego”.

Una realidad que, en el mercado español, lleva a que la vida de estos microestudios “sea de uno o dos juegos desarrollados”.

Esta fragmentación tiene una doble lectura ya que “implica más creación”, pero en visión empresarial, advierte, “si queremos aspirar a proyectos más grandes, debemos tener estudios más grandes”.

Esto puede conseguirse, entre otras propuestas, con la unión de estudios “algo que ocurre frecuentemente en los países nórdicos, donde hay más cultura de colaboración entre compañías”.

Remarca la necesidad de adecuarse a modelos internacionales, como los de Francia, Reino Unido o Canadá, “potencias mundiales”, que han podido lanzar este sector gracias a apoyo institucional y medidas fiscales.

Una colaboración público-privada en la que también cree Carlos Fernández de Vigo, que, en un reciente encuentro sobre desarrollo de videojuegos organizado por Creanavarra apostó por aunar esfuerzos para que ocurran “cosas mágicas”.

Advirtió de que tanto animación como el mundo del videojuego “no son industrias locales, sino que tienen un concepto muy internacional” y, en su caso como director del estudio Dr. Platypus& Ms. Wombat trabajan con “gente de Bélgica, EEUU o Francia”.

Un impulso a la creación de empresas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y animación que debe ir acompañado de formación “sobre cómo ser autónomo, cómo crear”, considera Lorena Ares, directora creativa en Dr. Platypus& Ms. Wombat.

Señala que hay “mucha pasión por el videojuego, pero luego no se sabe cómo afrontar su creación” y la puesta en marcha de un proyecto empresarial sólido. Algo en lo que incide su compañero de estudio en la enseñanza de destrezas como “emitir una factura o saber cuánto cuesta una gestoría”.

Las cifras del sector en España desvelan una facturación de 1.479 millones en 2019 que colocaron a España como uno de los 10 principales mercados mundiales del sector y cuarto de Europa.

Una actividad económica que también tiene su impacto directo e indirecto en otros sectores. “Estimamos que la industria tiene un impacto directo en la economía de 3.577 millones. Por cada empleo generado, actualmente se están creando 2,6 empleos en otros sectores”, precisa José María Moreno, director general de AEVI.

Desde su asociación, solicitan extender “el régimen de incentivos fiscales de otras industrias culturales en España, como el cine, a la producción de videojuegos”. Monedero predice que esta medida “contribuiría a atraer proyectos internacionales generadores de riqueza y puestos de trabajo de calidad”.

En cuanto al perfil del jugador, Moreno derriba mitos. Frente a “la creencia de que en España se juega mucho", la realidad es que "es el país europeo donde menos horas se dedican a jugar a videojuegos”.

Las cifras hablan de unos 45 minutos de media al día o 6,5 horas semanales. Muy por detrás de otros países, como Reino Unido, donde la cifra se duplica.

A pesar de ello, en la industria española priorizan “la seguridad de los usuarios y el uso adecuado de los videojuegos”, apunta Monedero. A raíz de ello se creó e implementó el sistema de recomendación de uso por edades PEGI y herramientas de control parental.

Añade que trabajan con campañas “de concienciación e información sobre consumo responsable en distintos países del mundo, incluido España” cuyo objetivo es asegurar un uso adecuado de los videojuegos.

Sin embargo, el mundo del videojuego no acaba con el entorno lúdico sino que se extiende a otros como la educación o la sanidad. En el educativo consideran que “los videojuegos son una herramienta excepcional para enseñar toda clase de materias y valores en el aula”.

A su juicio, pueden ser un “gran aliado” ya que permiten clases “más interactivas, emocionales y amenas, pudiendo explicar con facilidad técnicas más complejas y asegurando la comprensión”.

Su aplicación puede ir desde las matemáticas, pasando por historia o geografía “y otras más novedosas como el cuidado del medio ambiente o el seguimiento de una dieta adecuada”.

Los torneos de e-sports, apunta, son “cada vez más frecuentes en ámbito educativo y una formidable plataforma para inculcar nuevos valores y habilidades en las clases” como el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y al contrincante o el espíritu de superación.

Por último, recomienda algunas producciones españolas con éxito a nivel nacional, como ‘Arise: A simple Story’ del estudio Piccolo, ‘Unmemory’, de Patrones y Escondites, ‘HyperParasite’ de Troglobytes, ‘Reventure’, de Pixelatto.

También otros “grandes éxitos internacionales en los últimos años”, como ‘Blasphemous’ o ‘Gris’. Por último, “trabajos que están por venir y que tienen muy buena pinta”, como ‘The Waylanders’, de Gato Salvaje.

Ana Isabel Cordobés

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. un permiso...

La policía dispersa con gases y agua la masiva marcha por el 8M en Chile

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- La Policía de Chile dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba...

3-2. Una espectacular remontada del Betis deja al Alavés hundido

Sevilla, 8 mar (EFE).- Una espectacular remontada del Betis en la segunda mitad, que inició con un 0-2 adverso, con dos tantos de Borja Iglesias y otro de...

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y pudiera volver a ser candidato en...

Wall Street cierra con descensos pero el Dow Jones sube un 0,97 % por el plan de estímulo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Wall Street cerró este lunes con descensos generalizados pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,97...

Artistas bolivianas protestan contra la violencia y los abusos en el ámbito cultural

La Paz, 8 mar (EFE).- Música, canto y bailes fueron parte del plantón de cuatro horas protagonizado por artistas bolivianas de distintas áreas quienes...

El Atalanta lleva al límite al Inter, pero paga la ley del líder

Roma, 8 mar (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, llevó al límite al líder Inter de Milán este lunes...

El periplo judicial de Lula hasta la anulación de sus condenas

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo este lunes un triunfo sin precedentes en la Justicia después de que un...

La oposición impulsará un juicio político a Abdo Benítez pese a no tener los votos

Asunción, 8 mar (EFE).- Los 29 diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ratificaron oficialmente este lunes que impulsarán el juicio...

Venezuela conmemora virtualmente y con pequeñas protestas el Día de la Mujer

Caracas, 8 mar (EFE).- Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer debido a las medidas de...

El Congreso de EE.UU. ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar el martes en el pleno el plan de...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con un nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la...

Lozano espera que pase la Semana Santa para sopesar la vuelta del público

Madrid, 8 mar (EFE).- Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este lunes que se podría valorar la opción de la vuelta del...

María Teresa Campos vuelve a la tele a bordo de un camión

Madrid, 8 mar (EFE).- Subida en un camión en movimiento y dentro de una “pecera” transparente hará María Teresa Campos las entrevistas en su vuelta a...

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia este jueves, con...

Los vacunados contra la covid pueden reunirse sin mascarilla, según EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes sus esperadas...

El COI no reconoce a Viktor Lukashenko como presidente del Comité de Bielorrusia

Madrid, 8 mar (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) no reconoce la elección de Viktor Lukashenko, el hijo mayor del presidente bielorruso, Alexandr...

El Incibe avisa de que Adidas no está haciendo regalos por el Día de la Mujer

León, 8 mar (EFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha avisado este lunes de que la compañía de ropa y artículos deportivos Adidas no está...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 8 mar (EFE).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral de EE.UU. y revela que su impulso por...

Yellen prevé que EE.UU. vuelva al pleno empleo en 2022 gracias al apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo en EE.UU.,...

El oscuro cuento de hadas de Dior convierte Versalles en una pasarela

París, 8 mar (EFE).- Dior convirtió este lunes el Palacio de Versalles en el escenario de su colección otoño-invierno 2021/2022, transformando su famoso...

El Atlético: "Algunos están acostumbrados a tener siempre el viento a favor"

Madrid, 8 mar (EFE).- Veinticuatro horas después del 1-1 en el derbi contra el Real Madrid, con la polémica por la mano de Felipe Monteiro en el área que el...

Postergan la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar este lunes en Minesota, se...