26 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán limita las inspecciones a su programa nuclear para presionar a EE.UU.

Teherán, 23 feb (EFE).- Irán restringió desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque el acuerdo logrado a última hora por la agencia atómica de la ONU suaviza la limitación del acceso y otorga tiempo a las negociaciones políticas.

 El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 23 feb (EFE).- Irán restringió desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque el acuerdo logrado a última hora por la agencia atómica de la ONU suaviza la limitación del acceso y otorga tiempo a las negociaciones políticas.

Esta controvertida medida de limitar el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está recogida en una ley aprobada por el Parlamento iraní el pasado diciembre con el objetivo de defender los derechos nucleares de Irán y presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones.

"Obligados por la ley, detuvimos la implementación voluntaria del Protocolo Adicional. Totalmente compatible con el artículo 36 del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) ya que aún no ha cesado la violación de EE. UU.", escribió hoy en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El citado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) permite acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear de Irán, civil o militar, por lo que su fin supone un varapalo al trabajo de verificación que el OIEA lleva a cabo desde la firma del pacto nuclear.

CONTINÚA LA COOPERACIÓN CON EL OIEA

Esto no implica, no obstante, el fin de todas las inspecciones, ya que se mantienen aquellas en el ámbito del acuerdo de salvaguardias.

"La implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA (...) Nuestra cooperación con el OIEA continuará", afirmó el jefe de la diplomacia iraní.

Además, el domingo 21 de febrero Irán y la agencia nuclear de la ONU llegaron a un pacto técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta tres meses.

Zarif calificó en esta jornada de "éxito diplomático único" este arreglo, que despertó las críticas del Parlamento por considerarlo una violación a la ley, y aseguró que muestra "la buena voluntad" de Irán.

También explicó que lo acordado implica que las grabaciones del desarrollo del programa nuclear, que se entregaban a diario o semanalmente a la agencia de la ONU, van a seguir realizándose, pero las imágenes "de ahora en adelante no se proporcionan al OIEA".

En caso de que EE.UU. retire las sanciones en ese plazo de tres meses, Irán entregará al OIEA las cintas con las grabaciones y, en caso contrario, borrará todo el material.

Aunque la situación es delicada, por lo menos permite ganar tiempo para que Irán y la nueva Administración estadounidense de Joe Biden, que tiene voluntad de regresar al JCPOA, lleguen a un entendimiento que salve el maltrecho pacto.

LA POSIBLE REUNIÓN INFORMAL CON EE.UU.

Por ahora, sin embargo, Biden ha asegurado que no regresará al pacto hasta que Irán cumpla con sus obligaciones, mientras que Teherán exige que sea Washington el que dé el primer paso y levante las sanciones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró ayer que su país sigue comprometido a usar principalmente la diplomacia con el fin de garantizar que Irán no disponga de armamento nuclear: "Si Irán vuelve a cumplir estrictamente el JCPOA estamos dispuestos a hacer lo mismo", agregó.

Para tratar de desatascar la situación, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha propuesto que EE.UU acuda como invitado a una reunión informal con Irán y los otros signatarios del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Esta opción "está bajo revisión" pues Washington ya no es miembros del JCPOA desde su retirada en 2018, indicó Zarif, quien aclaró que lo que es seguro es que Irán no mantendrá una reunión formal con Estados Unidos.

Las negociaciones con EE.UU. son un tema controvertido en Irán, cuyo líder supremo, Alí Jameneí, ha prohibido un diálogo directo, aunque existe la opción de mantener conversaciones multilaterales en el marco del acuerdo nuclear si Washington regresa al pacto.

DUDAS SOBRE LAS INTENCIONES DE EE.UU.

Aunque el Gobierno iraní ha denunciado que Biden sigue con la política de "máxima presión" contra Irán aplicada por el anterior presidente Donald Trump, parece que alberga cierta esperanza, pero son muchos en Irán los que dudan.

"Cuando Estados Unidos dice que negociemos, eso significa que no van a cumplir con sus compromisos y están al mismo tiempo insultando a las negociaciones ya hechas" en el pasado para consensuar el JCPOA, aseveró el analista Mohamad Marandí, decano de la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán.

Marandí dijo a Efe que si los estadounidenses piensan que "de ahora en adelante pueden obtener ventajas o imponer algo que vaya más allá del JCPOA están cometiendo un gran error".

"Irán desarrollará con firmeza su programa nuclear y después ellos decidirán si quieren adherirse a sus compromisos o seguir pensando que pueden acosar y no cumplir", señaló.

Sobre el alcance del programa atómico, ayer el líder supremo aseguró que su país puede no limitarse a enriquecer uranio al 20% y llegar a una pureza del 60 %, muy por encima del 3,67 % permitido por el JCPOA y cercano al 90 % necesario para fabricar una bomba nuclear.

Artemis Razmipour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Buenos Aires acogerá la reunión de presidentes por los 30 años del Mercosur

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Buenos Aires será sede, el próximo 26 de marzo, de la conmemoración por los 30 años de la constitución del Mercosur, para la...

Wall Street abre mixto, con pérdidas en el Dow Jones y un rebote del Nasdaq

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

Redes sociales, la fuerza en la campaña del indígena boliviano Rafael Quispe

La Paz, 26 feb (EFE).- Las redes sociales, el Tik Tok y las caminatas por las calles son el fuerte en la campaña del polémico indígena boliviano Rafael...

Castilla y León irá "sin prisa" y "con prudencia" en la nueva desescalada

Valladolid, 26 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado este viernes que su propósito es acometer...

Al menos 22 milicianos proiraníes muertos en bombardeo de EEUU en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 feb (EFE).- Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron este viernes en un bombardeo de la aviación estadounidense en la provincia...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...

Se presenta el primer león blanco español nacido sin enfermedades y de más de 3 kg

Guillena (Sevilla), 26 feb (EFE).- El primer león blanco nacido sin enfermedades en España pesa casi cuatro kilos, y crece poco a poco y con los máximos...

La Comisión 8M convoca 4 concentraciones de hasta 500 personas en Madrid

Madrid, 26 feb (EFE).- La Comisión 8M ha convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes 8 de marzo, Día de la...

Sanidad crea grupos de vacunación de 56 a 59 años y crónicos menores de 60

Madrid, 27 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha creado otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el proceso de vacunación: el de...

El confinamiento generó más lectores y más entregados

Madrid 26 feb (EFE).- Los lectores frecuentes y el tiempo dedicado a la lectura marcó un máximo histórico durante el confinamiento, pero lo más positivo es...

Sánchez dice que los 11.000 millones irán a los balances de las empresas

Madrid, 26 feb. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el plan de ayudas directas de 11.000 millones de euros para los sectores más...

Sin museos, los parisinos redescubren sus famosos cementerios

París, 26 feb (EFE).- Con la continuación de las restricciones por la pandemia, que mantienen cerrados los museos, los cementerios parisinos han pasado de...

Marruecos ya ha cerrado sus cielos a 16 países por el coronavirus

Rabat, 26 feb (EFE).- Marruecos ya ha suspendido de forma escalonada, desde el pasado 21 de diciembre, los vuelos directos o con escala, procedentes o con...

Aduanas inmoviliza y precinta las muestras de sangre tomadas por el armador a los terneros

Madrid, 26 feb (EFE).- El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en Cartagena (Murcia) ha inmovilizado y precintado las...

El equipo directivo de la ESAD renuncia a su mandato tras la dimisión de Puyo

Barcelona, 26 feb (EFE).- El equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) ha comunicado este viernes la renuncia a la "prórroga" de su...

Loles León sobre Victoria Abril: Ni el paso de los años le quita la tontería

Madrid, 26 feb (EFE).- Colegas de profesión como Loles León o Nathalie Poza se han unido a las críticas a la actriz Victoria Abril por sus comentarios...

Un año de la covid-19 en América Latina, un halo de muerte y desigualdad

Redacción Internacional, 26 feb (EFE).- América Latina vio hace un año cumplir sus peores presagios: un brasileño que llegó de Italia daba positivo en Sao...

Las comunidades siguen su desescalada con la vista puesta en la Semana Santa

Madrid, 26 feb (EFE).- A la espera de que cierren con el Ministerio de Sanidad un plan de Semana Santa con el que tratarán de evitar una cuarta ola tras las...

Fundación Brossa evoca la primera exposición de poesía concreta hace 50 años

Barcelona, 26 feb (EFE).- La Fundación Joan Brossa evoca en su sede barcelonesa la primera exposición de poesía concreta, que tuvo lugar en Lleida hace...

Bachelet critica a China por usar la pandemia para aumentar la represión

Ginebra, 26 feb (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la...

La ONU denuncia que Europa obstaculiza el rescate de migrantes en el Mediterráneo

Ginebra, 26 feb (EFE).- La ONU dijo hoy que es preocupante la actitud de gobiernos europeos que a su juicio están restringiendo las actividades de...

Caen las hospitalizaciones y las muertes por covid entre los vacunados en R.Unido

Londres, 26 feb (EFE).- El Reino Unido ha detectado "evidencias" que apuntan a una mayor caída en las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por...

La mayor erupción volcánica de Suramérica llegó a Canadá, Rusia y Alemania

Lima, 26 feb (EFE).- La mayor erupción volcánica de la historia de Suramérica se dio en febrero de 1600, superó a la del Vesubio y tuvo como protagonista al...