28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La zona cafetera renace en Nicaragua tras ser arrasada por los huracanes

Wiwilí (Nicaragua), 23 feb (EFE).- Armados con picos, palas y motosierras, un batallón de campesinos de la reserva natural Cerro Kilambe, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, al de norte de Nicaragua, se ponen manos a la obra.

 Campesinos trabajan en la reconstrucción de un camino destruido tras el paso del huracán Iota, el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

Campesinos trabajan en la reconstrucción de un camino destruido tras el paso del huracán Iota, el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

Wiwilí (Nicaragua), 23 feb (EFE).- Armados con picos, palas y motosierras, un batallón de campesinos de la reserva natural Cerro Kilambe, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, al de norte de Nicaragua, se ponen manos a la obra.

La zona se vio duramente azotada hace tres meses por los poderosos huracanes Eta e Iota. Ahora, estos trabajadores del campo trata de mover escombros con el objetivo de rehabilitar los caminos de tierra y poder vender sus cosechas de café, su medio principal de subsistencia.

En noviembre pasado, los huracanes Eta e Iota golpearon con toda su furia esa reserva natural, de 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar, causando un sinnúmero de deslaves que dejaron incomunicadas a 16.000 habitantes de las comunidades de las laderas del Kilambe, un cerro que es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera Bosawas, uno de los pulmones de Centroamérica.

Los voluntarios campesinos, como Iván Antonio Centeno, un productor de café de la comunidad de Aguas Rojas, de 52 años, se las ingeniaron para sacar, cargando sobre sus lomos y con el lodo hasta la altura de sus rodillas, sus cosechas de café y de granos básicos.

Centeno relató a Efe, al pie de la quebrada La Esperanza, un riachuelo que se desbordó por las constantes lluvias causadas por los ciclones, que se organizaron para reparar los caminos aún cuando los suelos se encontraban saturados y la amenaza de más aludes eran latentes.

DEPENDEN DEL CAFÉ PARA SOBREVIVIR

"Los caminos estaban destrozados. No había nada. Era horrible", dijo a Efe Coronado Valdivia Montenegro, de 50 años, otro productor de café de la comunidad Aguas Rojas.

El segundo huracán, el Iota, afirmó, provocó deslizamientos de tierra acompañados de rugidos, y crecidas de los riachuelos, que no causaron víctimas humanas porque lograron evacuarse a tiempo, pero sí incalculables daños a la infraestructura y a las cosechas de café, uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua.

Los campesinos de esas comunidades quedaron incomunicados, no tenían una forma segura de regresar a su hogares ni a pie, ni en mula, ni en moto, y la cosecha de café que resistió las embestidas de los huracanes peligraba con perderse.

"Teníamos que pasar colgados de un mecate que amarramos entre árboles, o bien por troncos de árboles que colocamos sobre las quebradas (riachuelos) para cruzar de un lado a otro", aseguró Valdivia Montenegro.

Los campesinos, ante el temor de perder sus cosechas y no poder pagar sus deudas, usaron las motosierras para darle forma de puente a los árboles tumbados por los huracanes, movieron tierra y lograron compactar parte de los caminos para que pasaran motos y camionetas y poder sacar el café que estaba cortado y el que tenían que cortar.

PIDIERON AYUDA A COMPRADOR

Fueron dos semanas que el batallón de campesinos removió piedras, rocas, árboles tumbados, y compactar temporalmente la tierra para hacer transitable los caminos, dijo a Efe Ariel Lagos Centeno, de 37 años, de la comunidad Aguas Rojas 2.

"Estuvimos inmovilizados como dos semanas, sin salida. Una semana no se compró café", indicó.

En la semana que vendieron el café, cuenta Carlos Rivera Herrera, de 44 años, de la comunidad La Esperanza de Kilambe, pagaron a otro batallón de campesinos para sacar cargando sobre sus lomos y con el lodo hasta la altura de sus rodillas, sus cosechas.

El café, sin embargo, tardaba en llegar a la empresa que les compra y a su vez exporta. Los compradores hicieron una visita en situ y corroboraron los daños causados por los huracanes.

"Lo que (los productores) nos decían, era muy poco con la realidad que vimos", explicó a Efe Jorge Eslaquit, director comercial regional de Cisa Exportadora, perteneciente al Grupo Mercon, una de las compañías de café líderes en el mundo con casi siete décadas de experiencia.

FORMAN ALIANZA PARA REHABILITAR CAMINOS

De esa forma nació una alianza entre los productores y la Fundación Semillas para el Progreso, que pertenece al Grupo Mercon, para crear un fondo de ayuda para huracanes, que permitió la rehabilitación de caminos en 11 comunidades cafetaleras de Nicaragua y Honduras.

Por medio de esa iniciativa, que incluyó a tostadores, socios y colaboradores, se logró recaudar 178.000 dólares, con lo que atendieron las necesidades urgentes de esas regiones cafetaleras, dijo a Efe Deglys Rodríguez, supervisor de obras civiles de la Fundación Semillas para el Progreso.

En total, se benefició a más de 20.000 habitantes de Nicaragua y Honduras, precisó.

Según Eslaquit, apoyaron la rehabilitación de caminos en las comunidades cafetaleras de Wiwilí, que fue una de las zonas más afectadas por los huracanes, porque allí tienen una "muy buena base" de los productores a los que le compran café, con quienes, además, han logrado mantener una relación cercana.

Fueron los mismos productores que avisaron a la empresa sobre los daños causados por los huracanes, y la empresa acudió inmediatamente a la zona, y evaluaron los daños y acordaron apoyar con rehabilitar los caminos para que los campesinos sacaran sus cosechas, contó.

Y es que en Wiwilí, un antiguo escenario de la guerra civil de Nicaragua en los años de 1980 del siglo pasado, el 90 % del café que se cosecha sale de la reserva natural cerro Kilambe, que debido a su imponente altura y tierras fértiles produce uno de los mejores café de calidad, cuyos precios generalmente sobrepasan a los que se cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En esa reserva, donde los productores de café han venido cambiado las mulas por las motos o camionetas, aún son visibles los estragos provocados por los huracanes, pero también el orgullo y entusiasmo del batallón de campesinos que no se quedaron de brazos cruzados y que, con picos, palas y motosierras, movieron escombros donde ahora renace su esperanza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ministra de Exteriores española pide a Maduro un trato respetuoso en la relación

Bogotá, 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al...

El ente electoral de El Salvador afina detalles para la celebración de los comicios

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afinó este sábado los últimos detalles para las elecciones legislativas y...

Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Las calles de Buenos Aires se convirtieron este sábado en epicentro de las protestas contra el Gobierno en medio de una fuerte...

Hoy, viento fuerte en litoral gallego, el de Andalucía oriental y Estrecho

Madrid, 28 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, el de...

El Congreso pide más investigación para las Enfermedades Raras en su Día Mundial

Madrid, 28 feb (EFE).- El pleno del Congreso ha pedido a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de las Enfermedades Raras -cuyo Día...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Indígenas de Ecuador estudian acciones para rechazar fraude electoral a Yaku

Quito, 27 feb (EFE).- Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar por lo que consideran un...

El empate entre Oporto y Sporting deja más líderes a los leones

Lisboa, 27 feb (EFE).- El Oporto y el Sporting firmaron este sábado un empate a cero en el clásico de la vigésimo primera jornada, por lo que el conjunto...

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

Londres, 27 feb (EFE).- El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se...

Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España

Caracas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del...

Sánchez denuncia como inaceptables actos vandálicos tras manifestaciones

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta...

Brasil encadena cinco días con más de 1.300 muertes diarias por covid-19

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil encadenó este sábado cinco días con más de 1.300 muertes diarias por la covid, con lo que el total de fallecidos se...

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para...

Thompkins, con un esguince en el tobillo derecho, quinto lesionado del Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que se tuvo que retirar dolorido en el tercer cuarto del partido contra...

El Barcelona amenaza

Madrid, 27 feb (EFE).- El golpe de autoridad propinado en el estadio Sánchez Pizjuán adentró al Barcelona en el meollo de la carrera por el título de...

74-97. Hakanson y Balvin lideran las clara victoria del Bilbao Basket

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le...

96-81. Tavares alimenta la recuperación del Real Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la...

3-0. El Getafe vuelve a sonreír goleando al Valencia

Getafe (Madrid), 27 feb (EFE).- El Getafe se reencontró con la victoria más de un mes después para golear, con tantos del uruguayo Mauro Arambarri y los...

Barcelona vive otra noche de disturbios, saqueos y ataque a la Guardia Urbana

Barcelona, 27 feb (EFE).- Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona en los graves disturbios registrados esta noche al término de la...

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los...

Dos detenidos por asaltar el puesto de la Guardia Civil de Villafranca (Toledo)

Toledo, 27 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asalto que ha sufrido la pasada noche el puesto del instituto armado de...

Un grupo de manifestantes lanza pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Barcelona, 27 feb (EFE).- Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, una...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Abinader repasa el primer tramo de su mandato centrado en la economía dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado nuevas acciones para combatir las crisis económica y sanitaria a...