28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

En Colombia se cometieron en 2020 el doble de masacres que en 2019, dice ONU

Bogotá, 23 feb (EFE).- En Colombia se cometieron 76 masacres con 292 asesinados en 2020, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron el año anterior, según documentó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

 Personas protestan exigiendo justicia por la masacre de 5 menores de edad el pasado 11 de agosto de 2020 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Personas protestan exigiendo justicia por la masacre de 5 menores de edad el pasado 11 de agosto de 2020 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Bogotá, 23 feb (EFE).- En Colombia se cometieron 76 masacres con 292 asesinados en 2020, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron el año anterior, según documentó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

Se trata de una "violencia endémica" en la que, a pesar de la bajada de la tasa de homicidios -de 25 a 23,7 por cada 100.000 habitantes-, en 2020 hubo "una intensificación de la violencia y un aumento en el control territorial y social por parte de grupos armados no estatales y grupos criminales".

Así lo recoge el informe de la Alta Comisionada sobre la situación en Colombia, que será presentado por la directora de ese organismo, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el próximo 25 de febrero.

"Desde el 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014", manifestó la representante en Colombia de la Alta Comisionada, Juliette Rivero, en su exposición a los medios.

Entre los casi 300 asesinados se encuentran 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete integrantes de pueblos indígenas y 10 afrodescendientes.

El comienzo de este año, que la Justicia Especial por la Paz (JEP) ya tildó como el más violento desde la firma de la paz, la ONU documentó seis masacres, con 21 víctimas, y está verificando cinco más, mientras que organizaciones como Indepaz recogen datos muy similares con 14 masacres y 55 víctimas en 13 municipios.

"La tendencia de asesinatos de defensores es muy preocupante y el Estado tiene la capacidad y la posibilidad de ajustar sus políticas para prevenir estos casos de violencia", consideró la representante de Bachelet.

Además, la violencia también provocó el desplazamiento masivo de más de 25.000 personas, sobre todo en los departamentos de Antioquia (noroeste), Chocó (oeste) y Nariño (suroeste), y casi 75.000 personas sufrieron confinamientos impuestos por grupos armados más allá de los dictados por la respuesta a la pandemia de la covid-19.

También siguió la violencia contra líderes sociales y desmovilizados del acuerdo de paz, siendo asesinados 73 exintegrantes de las FARC en 2020.

"La ausencia de una presencia integral del Estado en algunas regiones del país limita la capacidad del Estado para cumplir con su deber de protección de la población, incluyendo el derecho a la vida, los derechos económicos, sociales y culturales, el acceso a la justicia y la participación de las personas y grupos más vulnerables", concluyó la representante.

CASI UN CENTENAR DE LÍDERES SOCIALES ASESINADOS

La oficina de la ONU recibió información acerca de casi 800 amenazas y agresiones a líderes sociales, sobre todo en zonas rurales, pero también en Bogotá, y de casi 450 violaciones contra los derechos de los periodistas, con dos casos de homicidio.

También aumentaron, con respecto a 2019, los asesinatos de defensores de derechos humanos. La Oficina de la ONU recibió denuncias de 133 casos de homicidios, de los que han podido verificar 90 y están pendientes de demostrar otros 25. Mientras que en 2019, contabilizó 108.

"Esta cifra es representativa de los casos conocidos por la Oficina, y por lo tanto constituyen solo una muestra del total de asesinatos ocurridos y no dan cuenta del universo completo", dijo Rivero ante unos datos que el Gobierno colombiano suele tomar como definitivos y que son bastante inferiores a los 182 homicidios registrados en 2020 por la Defensoría del Pueblo este mes.

Este lunes la consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo referencia a los datos de asesinatos de líderes sociales, citando 66 en 2020 y relacionándolos con los cultivos ilícitos y otras actividades ilegales de grupos armados.

"Aunque en su mayoría los responsables de estos ataques y estos asesinatos son grupos armados no estatales o criminales, lo importante es el deber del Estado de proteger a estas poblaciones y a estos líderes, y creo que se pueden tomar medidas para mejorar la protección", alegó este martes Rivero en respuesta a la consejera.

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO

Ante este aumento de la violencia la ONU considera que lo "más importante es poner el acuerdo de paz en el centro de la respuesta del Gobierno y reforzar los mecanismos creados por el acuerdo de paz para dar respuesta a esta situación".

A pesar de los esfuerzos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad adscrita al Ministerio del Interior, la oficina de derechos humanos recalcó, como lo hizo la semana pasada Human Rights Watch y vienen denunciando organizaciones sociales, que la resolución de las peticiones de protección se retrasan y ponen en riesgo a los defensores.

"Creemos que el 2021 es un año de grandes oportunidades para Colombia", consideró Rivero, ya que se espera el fin del mandato de la Comisión de la Verdad -creado por el acuerdo de paz-, y por tanto la sociedad y el Gobierno tienen la oportunidad "de recibir, escuchar y conocer la verdad entregada por la Comisión".

"De esta capacidad de entender la verdad y apropiarse de ella dependerá el presente y el futuro del país para construir una verdadera reconciliación y el respeto pleno de los derechos humanos", dijo la representante.

"Confiamos en la capacidad y voluntad del Gobierno y del Estado en su conjunto de buscar soluciones prácticas y eficaces a estos desafíos, con la participación de la sociedad civil, reforzando esfuerzos existentes", concluyó Rivero.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hoy, viento fuerte en litoral gallego, el de Andalucía oriental y Estrecho

Madrid, 28 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, el de...

El Congreso pide más investigación para las Enfermedades Raras en su Día Mundial

Madrid, 28 feb (EFE).- El pleno del Congreso ha pedido a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de las Enfermedades Raras -cuyo Día...

Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Las calles de Buenos Aires se convirtieron este sábado en epicentro de las protestas contra el Gobierno en medio de una fuerte...

Efemérides del 28 de febrero

1986: El primer ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado tras salir de un cine de Estocolmo.

La ministra de Exteriores española pide a Maduro un trato respetuoso en la relación

Bogotá, 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al...

El ente electoral de El Salvador afina detalles para la celebración de los comicios

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afinó este sábado los últimos detalles para las elecciones legislativas y...

Indígenas de Ecuador estudian acciones para rechazar fraude electoral a Yaku

Quito, 27 feb (EFE).- Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar por lo que consideran un...

El empate entre Oporto y Sporting deja más líderes a los leones

Lisboa, 27 feb (EFE).- El Oporto y el Sporting firmaron este sábado un empate a cero en el clásico de la vigésimo primera jornada, por lo que el conjunto...

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

Londres, 27 feb (EFE).- El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se...

Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España

Caracas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del...

Sánchez denuncia como inaceptables actos vandálicos tras manifestaciones

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Brasil encadena cinco días con más de 1.300 muertes diarias por covid-19

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil encadenó este sábado cinco días con más de 1.300 muertes diarias por la covid, con lo que el total de fallecidos se...

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para...

Thompkins, con un esguince en el tobillo derecho, quinto lesionado del Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que se tuvo que retirar dolorido en el tercer cuarto del partido contra...

El Barcelona amenaza

Madrid, 27 feb (EFE).- El golpe de autoridad propinado en el estadio Sánchez Pizjuán adentró al Barcelona en el meollo de la carrera por el título de...

74-97. Hakanson y Balvin lideran las clara victoria del Bilbao Basket

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le...

96-81. Tavares alimenta la recuperación del Real Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la...

3-0. El Getafe vuelve a sonreír goleando al Valencia

Getafe (Madrid), 27 feb (EFE).- El Getafe se reencontró con la victoria más de un mes después para golear, con tantos del uruguayo Mauro Arambarri y los...

Barcelona vive otra noche de disturbios, saqueos y ataque a la Guardia Urbana

Barcelona, 27 feb (EFE).- Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona en los graves disturbios registrados esta noche al término de la...

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los...

Dos detenidos por asaltar el puesto de la Guardia Civil de Villafranca (Toledo)

Toledo, 27 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asalto que ha sufrido la pasada noche el puesto del instituto armado de...

Un grupo de manifestantes lanza pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Barcelona, 27 feb (EFE).- Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, una...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...