14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

En Colombia se cometieron en 2020 el doble de masacres que en 2019, dice ONU

Bogotá, 23 feb (EFE).- En Colombia se cometieron 76 masacres con 292 asesinados en 2020, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron el año anterior, según documentó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

 Personas protestan exigiendo justicia por la masacre de 5 menores de edad el pasado 11 de agosto de 2020 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Personas protestan exigiendo justicia por la masacre de 5 menores de edad el pasado 11 de agosto de 2020 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Bogotá, 23 feb (EFE).- En Colombia se cometieron 76 masacres con 292 asesinados en 2020, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron el año anterior, según documentó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

Se trata de una "violencia endémica" en la que, a pesar de la bajada de la tasa de homicidios -de 25 a 23,7 por cada 100.000 habitantes-, en 2020 hubo "una intensificación de la violencia y un aumento en el control territorial y social por parte de grupos armados no estatales y grupos criminales".

Así lo recoge el informe de la Alta Comisionada sobre la situación en Colombia, que será presentado por la directora de ese organismo, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el próximo 25 de febrero.

"Desde el 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014", manifestó la representante en Colombia de la Alta Comisionada, Juliette Rivero, en su exposición a los medios.

Entre los casi 300 asesinados se encuentran 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete integrantes de pueblos indígenas y 10 afrodescendientes.

El comienzo de este año, que la Justicia Especial por la Paz (JEP) ya tildó como el más violento desde la firma de la paz, la ONU documentó seis masacres, con 21 víctimas, y está verificando cinco más, mientras que organizaciones como Indepaz recogen datos muy similares con 14 masacres y 55 víctimas en 13 municipios.

"La tendencia de asesinatos de defensores es muy preocupante y el Estado tiene la capacidad y la posibilidad de ajustar sus políticas para prevenir estos casos de violencia", consideró la representante de Bachelet.

Además, la violencia también provocó el desplazamiento masivo de más de 25.000 personas, sobre todo en los departamentos de Antioquia (noroeste), Chocó (oeste) y Nariño (suroeste), y casi 75.000 personas sufrieron confinamientos impuestos por grupos armados más allá de los dictados por la respuesta a la pandemia de la covid-19.

También siguió la violencia contra líderes sociales y desmovilizados del acuerdo de paz, siendo asesinados 73 exintegrantes de las FARC en 2020.

"La ausencia de una presencia integral del Estado en algunas regiones del país limita la capacidad del Estado para cumplir con su deber de protección de la población, incluyendo el derecho a la vida, los derechos económicos, sociales y culturales, el acceso a la justicia y la participación de las personas y grupos más vulnerables", concluyó la representante.

CASI UN CENTENAR DE LÍDERES SOCIALES ASESINADOS

La oficina de la ONU recibió información acerca de casi 800 amenazas y agresiones a líderes sociales, sobre todo en zonas rurales, pero también en Bogotá, y de casi 450 violaciones contra los derechos de los periodistas, con dos casos de homicidio.

También aumentaron, con respecto a 2019, los asesinatos de defensores de derechos humanos. La Oficina de la ONU recibió denuncias de 133 casos de homicidios, de los que han podido verificar 90 y están pendientes de demostrar otros 25. Mientras que en 2019, contabilizó 108.

"Esta cifra es representativa de los casos conocidos por la Oficina, y por lo tanto constituyen solo una muestra del total de asesinatos ocurridos y no dan cuenta del universo completo", dijo Rivero ante unos datos que el Gobierno colombiano suele tomar como definitivos y que son bastante inferiores a los 182 homicidios registrados en 2020 por la Defensoría del Pueblo este mes.

Este lunes la consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo referencia a los datos de asesinatos de líderes sociales, citando 66 en 2020 y relacionándolos con los cultivos ilícitos y otras actividades ilegales de grupos armados.

"Aunque en su mayoría los responsables de estos ataques y estos asesinatos son grupos armados no estatales o criminales, lo importante es el deber del Estado de proteger a estas poblaciones y a estos líderes, y creo que se pueden tomar medidas para mejorar la protección", alegó este martes Rivero en respuesta a la consejera.

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO

Ante este aumento de la violencia la ONU considera que lo "más importante es poner el acuerdo de paz en el centro de la respuesta del Gobierno y reforzar los mecanismos creados por el acuerdo de paz para dar respuesta a esta situación".

A pesar de los esfuerzos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad adscrita al Ministerio del Interior, la oficina de derechos humanos recalcó, como lo hizo la semana pasada Human Rights Watch y vienen denunciando organizaciones sociales, que la resolución de las peticiones de protección se retrasan y ponen en riesgo a los defensores.

"Creemos que el 2021 es un año de grandes oportunidades para Colombia", consideró Rivero, ya que se espera el fin del mandato de la Comisión de la Verdad -creado por el acuerdo de paz-, y por tanto la sociedad y el Gobierno tienen la oportunidad "de recibir, escuchar y conocer la verdad entregada por la Comisión".

"De esta capacidad de entender la verdad y apropiarse de ella dependerá el presente y el futuro del país para construir una verdadera reconciliación y el respeto pleno de los derechos humanos", dijo la representante.

"Confiamos en la capacidad y voluntad del Gobierno y del Estado en su conjunto de buscar soluciones prácticas y eficaces a estos desafíos, con la participación de la sociedad civil, reforzando esfuerzos existentes", concluyó Rivero.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un "Waze de hospitales" contra la falta de datos en Venezuela

Caracas, 14 abr (EFE).- Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En...

Peris-Mencheta transforma "Castelvines y Monteses" en un espectáculo musical

Madrid, 14 abr (EFE).- El actor y director Sergio Peris-Mencheta pone de manifiesto con "Castelvines y Monteses", de Lope de Vega, las similitudes de esta...

Heyder, la mujer que libra la batalla para legalizar la eutanasia en Chile

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El derecho a la eutanasia, que en Chile está cerca de ser ley, ha recorrido en todo el mundo un camino cimentado sobre...

El petróleo de Texas abre con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares

Nueva York, 14 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares el barril,...

Pfizer adelantará 25 millones de vacunas a la UE, que mantiene su calendario

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Unión Europea mantiene su meta de vacunar contra la Covid-19 al 70 % de su población adulta para el final del verano, gracias a...

La Bolsa española opta por las subidas a mediodía y avanza el 0,18 %

Madrid, 14 abr (EFE).- La Bolsa española, tras un inicio de sesión marcado por la indefinición, opta por las subidas a mediodía, aunque moderadas, y avanza...

Lori Meyers: "Hay cantantes que llevan viviendo de su imagen desde el año 51"

Madrid, 14 abr (EFE).- "No hay canciones como antes", lamentan Lori Meyers en el inicio de "Punk", la canción con la que rompen tres años sin material...

Lars Kepler: "Pensamos que escribimos libros optimistas, a pesar de todo"

Barcelona, 14 abr (EFE).- Viéndolos sentados uno al lado del otro, sonrientes frente a una pantalla en su casa de Estocolmo (Suecia), es casi imposible...

Gabriel Calderón: "La ambición humana sin exceso es maravillosa"

Madrid, 14 abr. (EFE).- La obra de Gabriel Calderón "Historia de una jabalí o Algo de Ricardo" llega mañana al Teatro de la Abadía, y propone una reflexión...

La familia de "Chumy Chúmez" dona más de 600 dibujos a la Biblioteca Nacional

Madrid, 14 abr (EFE).- Tras recibir en 2016 el archivo personal del donostiarra José María González Castrillo, "Chumy Chúmez", formado por más de 4.000...

Dinamarca suspende definitivamente vacuna de AstraZeneca por casos anómalos

Copenhague, 14 abr (EFE).- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la...

Jambrina y Menchón analizan en un libro sospechas sobre la muerte de Unamuno

Salamanca, 14 abr (EFE).- El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado "La doble muerte de Unamuno"...

El Pórtico de la Gloria reabre a visitas con aforo limitado y acceso gratuito

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada...

JPMorgan gana 14.300 millones de dólares hasta marzo, un 399 % más

Nueva York, 14 abr (EFE).- El mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares en el primer...

Grupo canadiense lanza en Miami su propuesta de inmersión total en Van Gogh

Miami, 14 mar (EFE).- Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece "Beyond Van Gogh",...

Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles, mientras este país caribeño atraviesa una...

El Prado recibe en donación el primer Goya documentado, "Aníbal vencedor"

Madrid, 14 abr (EFE).- El Museo del Prado ha recibido la donación de "Aníbal vencedor", ha anunciado este miércoles su director, Miguel Falomir. Se trata de...

Dictan prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador

Quito, 14 abr (EFE).- Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor...

El hombre asesinado en Logroño en una "brutal" paliza fue elegido al azar

Logroño, 14 abr (EFE).- El hombre de 34 años, vecino de Oyón (Álava), asesinado el pasado 6 de abril en el parque del Ebro de Logroño -ciudad a la que se...

Nace Velada, la versión gastronómica de Tinder para jóvenes

Madrid, 14 abr (EFE).- Como una guía gastronómica que habla el lenguaje digital que los más jóvenes utilizan en Instagram Stories o Tinder se ha presentado...

Así serán los hogares del futuro según Cassina

Madrid, 14 abr (EFE).- “Metropolitan Penthouse”, “Retrato natural” e “Interiores con fluidez” son los escenarios que la firma de diseño de muebles Cassina...

El certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad

Bruselas, 14 abr (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento...

Unidas Podemos exige al Gobierno la prohibición definitiva del glifosato

Madrid, 14 abr (EFE).- El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que prohíba de manera urgente y definitiva el uso de glifosato en...

La compañía "Agrupación Señor Serrano", en la Bienal veneciana de Teatro

Roma, 14 abr (EFE).- La compañía "Agrupación Señor Serrano" ha sido seleccionada para actuar el próximo 10 de julio en la Bienal de Teatro de Venecia con su...