28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cañete arrasa en las urnas al candidato de la ANC y será presidente de Pimec

Barcelona, 23 feb (EFE).- El empresario Antoni Cañete ha ganado este martes por amplia mayoría las elecciones a la presidencia de la patronal Pimec (pequeña y mediana empresa de Cataluña), al lograr un total de 3.097 votos, frente a los 599 conseguidos por Pere Barrios, el candidato que contaba con el apoyo de la ANC.

 El empresario Antoni Cañete ha ganado este martes por amplia mayoría las elecciones a la presidencia de la patronal Pimec, al lograr un total de 3.097 votos, frente a los 599 conseguidos por Pere Barrios. EFE/Toni Albir/Archivo

El empresario Antoni Cañete ha ganado este martes por amplia mayoría las elecciones a la presidencia de la patronal Pimec, al lograr un total de 3.097 votos, frente a los 599 conseguidos por Pere Barrios. EFE/Toni Albir/Archivo

Barcelona, 23 feb (EFE).- El empresario Antoni Cañete ha ganado este martes por amplia mayoría las elecciones a la presidencia de la patronal Pimec (pequeña y mediana empresa de Cataluña), al lograr un total de 3.097 votos, frente a los 599 conseguidos por Pere Barrios, el candidato que contaba con el apoyo de la ANC.

En las elecciones se han emitido un total de 3.717 votos de socios individuales y asociaciones o gremios, representativos de más de 120.000 empresas, lo que supone una participación "histórica" del 45,96 % del censo.

En concreto, la candidatura de Cañete ha obtenido 3.097 apoyos y la de Barrios 599, en una jornada electoral que ha arrancado a las diez de la mañana y que se ha cerrado pasadas las 17.00 horas, si bien los resultados no se han conocido hasta la una de la madrugada. También se han contabilizado 21 votos en blanco.

El claro ganador, Antoni Cañete, ha celebrado la "extraordinaria" participación en estos comicios y ha dicho que los socios de Pimec han mostrado de forma indudable el apoyo a su candidatura, un proyecto "plural, transversal e integrador" en el que "cabe todo el mundo, en el que nadie ha de quedar fuera", independientemente de lo que haya votado.

Para Cañete, este resultado también evidencia que los empresarios han apostado por la "moderación frente a la crispación" y han votado "un programa y un proyecto, frente a oportunismos y descalificaciones", ha dicho en alusión al candidato independentista Pere Barrios, a quien ha lanzado un mensaje: "No puede haber injerencias políticas en nuestra institución".

El delfín del hasta ahora presidente Josep González ha agregado que su proyecto "es de todos" y que por ello va a escuchar a todo el mundo, con el objetivo de situar a las pymes "en el puente de mando", para generar riqueza y puestos de trabajo.

Cañete se ha despedido con una frase dirigida a quien durante 24 años ha presidido Pimec: "Presidente González, seguimos".

Pere Barrios también ha comparecido brevemente ante los medios para felicitar a Cañete, que "ha ganado claramente, sin ninguna duda", ha dicho, y ha reconocido que su proyecto "no encaja en esta casa".

"Casi por unanimidad, los socios quieren que no haya movimientos, que continúe todo igual. Es la continuidad", ha declarado Barrios, que aún así se ha mostrado convencido de que su proyecto es "bueno para el país" y no renunciará a él.

La presidencia de Pimec se la disputaban dos listas: la continuista de Cañete, secretario general de la entidad desde hace quince años, y la rupturista de Barrios, que ya formó parte de la lista independentista que ganó por sorpresa las elecciones a la Cambra de Barcelona.

Esta vez no ha habido campanada y se ha hecho con el control de la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas el candidato que era el favorito, por ser la mano derecha del histórico presidente Josep González.

Estas han sido unas elecciones inéditas en Pimec, ya que es la primera vez en su historia en que compite por la presidencia más de una candidatura, mientras que los socios no se movilizaban para votar desde 2013, cuando se instauró que, en caso de una única lista, se procedía simplemente a la proclamación del ganador.

Tras 24 años al frente de Pimec, González anunció el 2 de febrero que dejaba la presidencia sin llegar si quiera a la mitad del que debía ser su último mandato y se convocaron unas elecciones en las que señaló como su candidato a sucederle a Cañete.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no tardó en poner en marcha su maquinaria y proclamar la constitución de una candidatura alternativa, EinesPimec, con Pere Barrios al frente, con una ideología abiertamente independentista.

Durante toda la campaña, Cañete ha denunciado que la ANC pretendía "hacerse con el control" de Pimec con fines políticos y ajenos a la defensa de los empresarios, y ha llamado a los socios a no permitir que la patronal sea usada como "una marioneta".

Fundador y presidente de la metalúrgica Recam Làser de Caldes de Montbui (Barcelona), Barrios ha llamado a convertir Pimec en la única patronal catalana, en una especie de declaración de guerra a Foment del Treball, y ha denunciado que el empresariado catalán no ha estado suficientemente bien representado en el pasado.

En las horas previas a la votación, el candidato apoyado por la ANC presentó ante la junta electoral una batería de alegaciones sobre la organización del proceso electoral.

El derecho a voto se ha podido ejercer de manera presencial a partir de las 10.00 horas en las cinco sedes de la patronal situadas en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Manresa, y también se podía delegar el sufragio.

En el programa con el que Cañete ha ganado las elecciones, bajo el paraguas de la candidatura "Activisme empresarial", el empresario llama a las pymes a poner en valor que representan más del 60 % del PIB y que generan más del 70 % del empleo en Cataluña, y se compromete a luchar por un "capitalismo inclusivo", en el que las leyes garanticen entornos competitivos para todas las empresas.

Así, se propone resolver los problemas de las pymes y los autónomos con una fiscalidad justa, y acabar con la "lacra" de la morosidad, además de conseguir una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública estatal.

Pimec cuenta con unos 128.000 asociados, aunque muchos están englobados en gremios, por lo que los socios (colectivos o individuales) con derecho a sufragio son más de 7.000.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ministra de Exteriores española pide a Maduro un trato respetuoso en la relación

Bogotá, 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al...

El ente electoral de El Salvador afina detalles para la celebración de los comicios

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afinó este sábado los últimos detalles para las elecciones legislativas y...

Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Las calles de Buenos Aires se convirtieron este sábado en epicentro de las protestas contra el Gobierno en medio de una fuerte...

Hoy, viento fuerte en litoral gallego, el de Andalucía oriental y Estrecho

Madrid, 28 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, el de...

El Congreso pide más investigación para las Enfermedades Raras en su Día Mundial

Madrid, 28 feb (EFE).- El pleno del Congreso ha pedido a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de las Enfermedades Raras -cuyo Día...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Indígenas de Ecuador estudian acciones para rechazar fraude electoral a Yaku

Quito, 27 feb (EFE).- Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar por lo que consideran un...

El empate entre Oporto y Sporting deja más líderes a los leones

Lisboa, 27 feb (EFE).- El Oporto y el Sporting firmaron este sábado un empate a cero en el clásico de la vigésimo primera jornada, por lo que el conjunto...

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

Londres, 27 feb (EFE).- El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se...

Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España

Caracas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del...

Sánchez denuncia como inaceptables actos vandálicos tras manifestaciones

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta...

Brasil encadena cinco días con más de 1.300 muertes diarias por covid-19

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil encadenó este sábado cinco días con más de 1.300 muertes diarias por la covid, con lo que el total de fallecidos se...

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para...

Thompkins, con un esguince en el tobillo derecho, quinto lesionado del Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que se tuvo que retirar dolorido en el tercer cuarto del partido contra...

El Barcelona amenaza

Madrid, 27 feb (EFE).- El golpe de autoridad propinado en el estadio Sánchez Pizjuán adentró al Barcelona en el meollo de la carrera por el título de...

74-97. Hakanson y Balvin lideran las clara victoria del Bilbao Basket

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le...

96-81. Tavares alimenta la recuperación del Real Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la...

3-0. El Getafe vuelve a sonreír goleando al Valencia

Getafe (Madrid), 27 feb (EFE).- El Getafe se reencontró con la victoria más de un mes después para golear, con tantos del uruguayo Mauro Arambarri y los...

Barcelona vive otra noche de disturbios, saqueos y ataque a la Guardia Urbana

Barcelona, 27 feb (EFE).- Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona en los graves disturbios registrados esta noche al término de la...

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los...

Dos detenidos por asaltar el puesto de la Guardia Civil de Villafranca (Toledo)

Toledo, 27 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asalto que ha sufrido la pasada noche el puesto del instituto armado de...

Un grupo de manifestantes lanza pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Barcelona, 27 feb (EFE).- Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, una...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Abinader repasa el primer tramo de su mandato centrado en la economía dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado nuevas acciones para combatir las crisis económica y sanitaria a...