21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Promedio de muertes por covid en Brasil supera 1.100 diarias por primera vez

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 1.337 nuevas muertes por la covid, con lo que el promedio de óbitos en los últimos 14 días llegó a 1.100 diarios, el mayor nivel desde el registro del primer caso de la enfermedad, hace exactamente un año.

 Personal sanitario realizan el entierro de una victima de coronavirus hoy viernes, en el cementerio Sao Franscisco Xavier en Río de Janeiro. EFE/Fabio Motta

Personal sanitario realizan el entierro de una victima de coronavirus hoy viernes, en el cementerio Sao Franscisco Xavier en Río de Janeiro. EFE/Fabio Motta

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 1.337 nuevas muertes por la covid, con lo que el promedio de óbitos en los últimos 14 días llegó a 1.100 diarios, el mayor nivel desde el registro del primer caso de la enfermedad, hace exactamente un año.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, con el fuerte salto de los óbitos en los últimos días, Brasil acumula ahora 252.835 muertes desde el inicio de la pandemia, lo que lo confirma como el segundo país con mayor número de víctimas en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos.

En los últimos cuatro días el número de fallecimientos ha permanecido por encima de los 1.300: 1.386 el martes, 1.428 el miércoles, 1.541 el jueves y 1.337 el viernes.

El número de muertes el jueves fue el segundo mayor en un año, tan sólo superado por el del 29 de julio pasado (1.595 óbitos), cuando el país estaba en el pico de la primera ola de la pandemia.

Ese salto en el número de fallecimientos, en momentos en que el gigante latinoamericano enfrenta una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal, ubicó los promedios de muertes este viernes en niveles récords desde el inicio de la crisis sanitaria.

Mientras que el promedio de muertes en los últimos 14 días subió hasta 1.100 diarias, con un salto del 8,9 % frente al registrado hace exactamente un mes (1.010 muertes diarias el 26 de febrero), la media en los últimos 7 días saltó hasta 1.153, igualmente la mayor hasta ahora y en un 9,3 % superior a la de hace exactamente un mes (1.055 muertes diarias el 26 de enero).

Según el Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 65.169 nuevos contagios, con lo que el total de infecciones llegó a 10.455.630 cuando se completa un año del registro del primer caso de la enfermedad en Brasil y en toda América Latina, el 26 de febrero de 2020 en Sao Paulo.

La cifra confirma a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el tercer país con mayor número de contagiados tras Estados Unidos e India.

El promedio de casos en los últimos 7 días llegó a 53.422 diarios, el mayor desde el 20 de enero pasado (54.530) y una media muy próxima a la mayor registrada hasta ahora desde el inicio de la pandemia, que fue de 55.626 casos diarios el 13 de enero.

El fuerte salto en el número de muertes y casos es atribuido a la circulación de nuevas variantes del virus, entre las cuales la llamada mutación brasileña.

Con el recrudecimiento de la pandemia, la tasa de mortalidad de la covid en el país llegó a 120 por cada 100.000 habitantes; la de incidencia subió a 4.975 infectados cada 100.000 habitantes, y la de letalidad permanece en el 2,4 % del total de la población.

De los contagiados, 9.355.974 ya están recuperados, lo que corresponde al 89,5 % de los infectados, mientras que otros 846.821 siguen bajo acompañamiento médico (8,1 % del total).

INMINENCIA DE COLAPSO HOSPITALARIO EN GRAN PARTE DE BRASIL

El salto de los contagios y las hospitalizaciones amenaza con provocar el colapso hospitalario en gran parte del país, ya que la ocupación de camas y de unidades de cuidados intensivos está en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz.

De acuerdo con este organismo, la tasa de ocupación de camas con unidades de cuidados intensivos ya está por encima del 80 % en 13 de los 27 estados del país y en 17 de las 27 capitales regionales.

El porcentaje de unidades ocupadas supera el 90 % en cinco estados: Amazonas (94,6%), Ceará (92,2%), Paraná (91,9%), Rondonia (97,1%) y Santa Catarina (93,4%). Las capitales con situación hospitalaria más crítica son Porto Velho (100 %), Manaos (94,6 %), Fortaleza (94,4 %), Goiania (94,4 %) y Teresina (93,0 %).

GOBIERNOS IMPONEN NUEVOS "LOCKDOWN" Y TOQUES DE QUEDA

Tal situación obligó a varios Gobiernos regionales y municipales a adoptar nuevas y más severas medidas de distanciamiento social, como toques de queda nocturnos y "lockdown" totales, que sólo permiten las actividades esenciales.

Estas medidas habían sido adoptadas en los primeros meses de la pandemia y comenzaron a ser flexibilizadas en junio, pero el salto en el número de muertes y contagios obligó a reimplantarlas.

En los estados de Brasilia, Paraná, Santa Catarina y Bahía comenzará a regir en la noche de este viernes un "lockdown" total, que tan sólo permite que se mantengan las llamadas actividades esenciales, como salud, seguridad o transporte, y servicios como los supermercados y farmacias.

En Brasilia se iba a imponer un toque de queda nocturno desde el lunes, pero la medida fue anticipada y endurecida después de que la de este viernes se informó de que sólo había una cama de cuidados intensivos disponible en toda la red de hospitales públicos y privados de la capital del país.

La Gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, anunció este viernes que la cuarentena en su capital y otras cinco importantes regiones volverá al nivel naranja, uno de los más restrictivos y que prevé el cierre de los bares y prohíbe el funcionamiento nocturno de restaurantes.

Otros estados, como Amazonas, Pernambuco, Acre, Mato Grosso do Sul, Piauí y el propio Sao Paulo, impusieron toques de queda nocturnos en los últimos días.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. abre una investigación sobre las prácticas de la Policía de Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que ha abierto una investigación civil sobre la legalidad de las...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...

Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,35 %

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,35 % evaluando...

Chubascos y tormentas fuertes en Valencia, La Mancha, Murcia y Andalucía

Madrid, 21 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana,...

El beneficio de Verizon aumenta un 25 % en el primer trimestre de 2021

Nueva York, 21 abr (EFE).- El beneficio neto del gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon aumentó entre enero y marzo un 25 % en tasa...

Airbus no se pronuncia sobre Puerto Real y su posible cierre sigue en el aire

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles, como algunos temían, el cierre de Puerto Real (Cádiz), pero la situación de esa...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...