21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas medidas para restringir la movilidad y evitar un colapso del sistema de salud ante el fuerte avance de la pandemia que no da tregua en el gigante suramericano.

 Vista hoy de un supermercado en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

Vista hoy de un supermercado en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas medidas para restringir la movilidad y evitar un colapso del sistema de salud ante el fuerte avance de la pandemia que no da tregua en el gigante suramericano.

Toques de queda en la noche y durante la madrugada y el cierre total de establecimientos comerciales, salvo aquellos que brindan servicios esenciales, comenzaron a ser aplicados con fuerza este fin de semana en 13 de los 27 estados del país.

La intención es disminuir la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus que, tras su llegada al país, el 26 de febrero de 2020, hace ya un año, ha dejado en Brasil unas 253.000 muertes y 10,5 millones de infectados.

En la actualidad, Brasil enfrenta un aumento nunca antes visto en el número de muertes por covid y la situación del sistemas de salud en la mitad del país es crítica, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) están a punto de desbordar su capacidad.

Hace apenas dos días, Brasil registró 1.541 muertes por el coronavirus, el segundo mayor número de fallecidos en un año, tan sólo superado por el del 29 de julio pasado (1.595 óbitos), cuando el país estaba en el pico de la primera ola de la pandemia.

Desde la noche del viernes, los estados de Sao Paulo, Ceará, Paraná, Paraíba, Bahía, Piauí, Mato Grosso y Pernambuco iniciaron toques de queda que se prolongaron hasta la madrugada y que se extienden por entre 7 y 10 horas.

Mato Grosso do Sul prorrogó por quinta vez y por 15 días más el toque de queda que viene aplicando desde el 11 de diciembre y otras regiones como Acre y Santa Catarina endurecieron las medidas que ya venían implementando desde días atrás.

Por su parte, Brasilia, la capital del país, cerrará a partir de este domingo y por tiempo indeterminado "todas las actividades comerciales e industriales" de la ciudad, excepto servicios esenciales y "cultos, misas y rituales de cualquier credo o religión".

PROTESTAS EN SAO PAULO

En Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, el toque de queda comenzó la víspera a las 23.00 horas.

En la capital homónima, aunque bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales estaban cerrados, muchas personas seguían circulando en las calles e incluso algunos se unieron para protestar por la medida en la icónica Avenida Paulista, la más importante vía de la ciudad.

Un pequeño grupo de manifestantes, sin tapabocas, vestidos con camisetas amarillas y armados con la bandera de Brasil, pidió la destitución del gobernador Joao Doria mientras gritaban "¡lockdown no!".

Aunque fueron anunciadas multas para quienes violaran la norma, las autoridades solo realizaron orientaciones pedagógicas a quienes transitaban la víspera por las calles después de las 23.00 horas.

La medida regirá hasta el próximo 14 de marzo y estará vigente en los 645 municipios paulistas en momentos en que la región vive un recrudecimiento de la crisis sanitaria y tiene más de 6.500 pacientes hospitalizados por la covid, un número nunca antes visto desde que la pandemia llegó al país.

La restricción de la circulación de personas en Sao Paulo se suma a otras medidas que ya habían sido adoptadas por el gobernador Doria como la restricción de horarios para bares, restaurantes y comercios durante el resto de la jornada.

ALARMAS POR OCUPACIÓN EN UCI: "UN ESCENARIO NUNCA ANTES VISTO"

En Brasil hay 13 estados en situación crítica por las altas tasas de ocupación de Unidades de cuidados Intensivos y 17 capitales regionales al borde del colapso, con más del 80 % de sus camas ocupadas, una situación que, para la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina, "revela el peor escenario jamás observado", desde el inicio de la pandemia.

"Veníamos viendo una tendencia en ascenso de los casos pero para el último boletín fue un shock", aseguró a Efe Margareth Portela, investigadora del Observatorio Covid-19 de la Fiocruz.

De acuerdo con la experta, en septiembre el panorama mostraba cierta mejoría pero con el paso del tiempo "fuimos viendo como la situación empeoró hasta llegar a lo que estamos viendo".

Desde hace más de un mes, el promedio de muertes por covid sobrepasa las 1.000 diarias y el de contagios se sitúa cerca de los 50.000, una situación que, para la investigadora, "no puede tratarse como una nueva normalidad".

De acuerdo con el último boletín del Observatorio, la transmisión de la covid en el gigante suramericano es "intensa" y no se muestra una tendencia a la baja en contagios y muertes en ningún estado.

Para el Observatorio, si bien el endurecimiento de las medidas ayuda a frenar los contagios, es necesario implementar acciones más amplias que involucren a todos los sectores de la sociedad y que estén integradas en los diferentes niveles de Gobierno.

Según la investigadora, acciones como limitar los traslados de personas en el interior del país y hasta cerrar las fronteras para pasajeros podrían ayudar a disminuir de forma más efectiva los contagios.

Esta segunda ola que se muestra más virulenta en el país parece haber sido provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre las cuales la llamada mutación brasileña que ya está presente en 17 estados y que ya ha llegado incluso a otras regiones del mundo como Japón, que detectó por primera vez la nueva cepa.

La Fiocruz ve la vacunación como la única medida real para controlar la pandemia en Brasil, un proceso que se viene realizando a cuentagotas pero que puede reactivarse en breve con la llegada de más insumos para poder producir vacunas en suelo brasileño.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suben los muertos en Euskadi, la incidencia y los ingresados por la covid

Vitoria, 21 abr (EFE).- La covid-19 ha provocado la muerte de 32 personas durante la última semana en Euskadi, seis más que en los siete días precedentes,...

Fernando Colomo: La comedia es un género que nos ayuda a seguir viviendo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El director Fernando Colomo, que presenta en el BCN Film Fest su última película, "Poliamor para principiantes", cree que, en...

El oro gallego fue adulterado con la llegada de los romanos, según un estudio

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El oro elaborado en los castros gallegos fue adulterado añadiéndole plata y bronce pero dándole una apariencia más...

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Madrid 21 abr. (EFE).- El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Igualdad lanza una campaña contra la violencia machista dirigida a hombres

Madrid, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género dirigida a los hombres, a los que pide que no...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

“Auga Seca” desvela las primeras imágenes del rodaje de su segunda temporada

Madrid, 21 abr (EFE).- La primera serie en lengua gallega del catálogo de HBO, “Auga Seca”, tendrá una segunda temporada cuyo rodaje tuvo lugar en las...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...