21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

 La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

González Laya, que acaba hoy una visita de tres días a Colombia, visitó varios centros de atención médica y un refugio para menores migrantes, antes de acercarse al puente de Simón Bolívar, el principal paso terrestre legal de paso de migrantes y turistas.

"Sentí el valor de la solidaridad, el valor de reconocer en los migrantes personas humanas que necesitan ser tratadas con la dignidad con la que nosotros queremos todos que nos traten", resumió la española de esta visita en la que ha conocido de primera mano diversos proyectos de ayuda y atención al migrante.

Proyectos como el del centro de salud "La Margarita", ubicado en el municipio Villa del Rosario, la primera parada que los venezolanos se encuentran en Colombia, donde varios organismos atendieron el año pasado a más de 30.000 personas, sobre todo, a mujeres y niños que llegan del país vecino a pie y tras transitar un recorrido muy difícil.

Allí trabajan organizaciones como Profamilia, centrada en la planificación familiar y la atención a la violencia sexual y machista, y médicos como Omnuel Rodríguez, que atiende a medio centenar de personas al día.

"A mí las que más me marcan son las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que son por violencia sexual", reconoce a Efe este doctor venezolano, que habla de niñas de 13 y 14 años "que son a veces abusadas en la trocha y que vienen con un embarazo", que les trunca la ilusión que traían a Colombia "de seguir con su futuro".

En este sentido, la ministra española destacó que "por encima de todas las vulnerabilidades que la migración crea, las mujeres lo sufren más".

La Margarita está a unos pocos pasos del puente de Simón Bolívar y rodeado del casi centenar de "trochas" (caminos clandestinos) por donde atravesaron gran parte de los 1,72 millones de venezolanos que viven en Colombia, y lo siguen haciendo cada día muchos más.

De hecho, la canciller colombiana, Claudia Blum, estimó hoy que "es muy posible que esta migración en este año llegue a ser la primera migración más grande del mundo", y se superen los "más de tres millones de migrantes".

"NO VOY A DAR LECCIONES A VENEZUELA"

Hoy, sin embargo, el puente permanece desierto. Lo que hace poco más de un año era un hervidero de comerciantes ambulantes, familias con maletas y carretas de carga ahora permanece vacío, debido al cierre de fronteras terrestres por el coronavirus que se unió al cierre que ya existía por las malas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Desde ese puente, que la jefa de la diplomacia española recorrió junto a su homóloga colombiana y representantes de varios organismos gubernamentales y de la ONU y la cooperación española, explicó que su visita no es ninguna declaración de intereses a Venezuela, y aludió a que no estaba allí "para criticar a Venezuela" ni "para dar lecciones".

"Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida", explicó a medios González Laya.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vio el acercamiento de la ministra de Exteriores españolas a la frontera de su país como una "agresión" y puso en revisión "toda la relación" con España, apenas tres días después de expulsar a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, en respuesta a las nuevas sanciones dictadas por la Unión.

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al (mar) Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África? ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela? ¿Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela?", se preguntó el mandatario venezolano.

DEVOLVER LA IDENTIDAD A MILES DE PERSONAS

Con su visita, España ha querido reconocer el paso dado por Colombia con el recién anunciado Estatuto de Protección Especial de Migrantes, con el que el Gobierno colombiano regularizará la situación por diez años de todo venezolano que entrase de forma legal o ilegal en el país antes del 31 de enero de 2021.

No lo hará, de momento, a quienes siguen cruzando de forma ilegal por las trochas y pasos clandestinos, a los que los abocan el cierre de fronteras y la falta de pasaportes en Venezuela.

"Mi visita en primer lugar es para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana", consideró González Laya.

Un estatuto, que según resaltaron las dos cancilleres, va a devolver una identidad a quienes llevan meses e incluso años en una situación muy precaria, sin acceso a la sanidad o a un puesto de trabajo formal.

Con su visita a Cúcuta, la ministra finaliza un viaje oficial de tres días a Colombia, en el que se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y mostró su apoyo a las instituciones que velan por el acuerdo de paz y por dar justicia a las decenas de miles de víctimas del conflicto colombiano.

"España, país que también ha conocido el conflicto, apoya de manera firme y decidida la labor de esas instituciones, sabiendo como sabemos que su tarea no ha terminado, que su tarea va a durar porque profundas son las heridas causadas por este conflicto", manifestó este viernes, tras una reunión con los dirigentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Durante su visita, la ministra también suscribió el Marco de Asociación País, la estrategia de cooperación con Colombia hasta 2024, que incluye fondos por valor de 120 millones de euros, entre ayuda al desarrollo reembolsable y no reembolsable.

Irene Escudero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La catedral de Ávila reabre sus puertas tras cinco meses cerrada al turismo

Ávila, 21 abr (EFE).- La catedral de Ávila volverá a abrir sus puertas al turismo este viernes tras permanecer durante los últimos cinco meses cerrada a los...

Isabel II se siente "conmovida" por el apoyo en un momento de "gran tristeza"

Londres, 21 abr (EFE).- La reina Isabel II agradeció este miércoles en un mensaje en Twitter los "muchos mensajes de buenos deseos" recibidos con motivo hoy...

Putin quiere extender el sistema de cuotas de emisiones a todas las ciudades rusas

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy extender el sistema de cuotas de emisiones contaminantes a todas las ciudades del...

Sergio Lopez-Rivera Headshot

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "La madre del blues", no es la...

"Otra ronda" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Otra ronda" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Maria Arnal: Nuestros conciertos son como el disco, oscuros con un poco de luz

Barcelona, 21 abr (EFE).- Maria Arnal i Marcel Bagés visten de blanco en sus conciertos para reflejar lo mejor posible la poca luz que les rodea,...