18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

 La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

González Laya, que acaba hoy una visita de tres días a Colombia, visitó varios centros de atención médica y un refugio para menores migrantes, antes de acercarse al puente de Simón Bolívar, el principal paso terrestre legal de paso de migrantes y turistas.

"Sentí el valor de la solidaridad, el valor de reconocer en los migrantes personas humanas que necesitan ser tratadas con la dignidad con la que nosotros queremos todos que nos traten", resumió la española de esta visita en la que ha conocido de primera mano diversos proyectos de ayuda y atención al migrante.

Proyectos como el del centro de salud "La Margarita", ubicado en el municipio Villa del Rosario, la primera parada que los venezolanos se encuentran en Colombia, donde varios organismos atendieron el año pasado a más de 30.000 personas, sobre todo, a mujeres y niños que llegan del país vecino a pie y tras transitar un recorrido muy difícil.

Allí trabajan organizaciones como Profamilia, centrada en la planificación familiar y la atención a la violencia sexual y machista, y médicos como Omnuel Rodríguez, que atiende a medio centenar de personas al día.

"A mí las que más me marcan son las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que son por violencia sexual", reconoce a Efe este doctor venezolano, que habla de niñas de 13 y 14 años "que son a veces abusadas en la trocha y que vienen con un embarazo", que les trunca la ilusión que traían a Colombia "de seguir con su futuro".

En este sentido, la ministra española destacó que "por encima de todas las vulnerabilidades que la migración crea, las mujeres lo sufren más".

La Margarita está a unos pocos pasos del puente de Simón Bolívar y rodeado del casi centenar de "trochas" (caminos clandestinos) por donde atravesaron gran parte de los 1,72 millones de venezolanos que viven en Colombia, y lo siguen haciendo cada día muchos más.

De hecho, la canciller colombiana, Claudia Blum, estimó hoy que "es muy posible que esta migración en este año llegue a ser la primera migración más grande del mundo", y se superen los "más de tres millones de migrantes".

"NO VOY A DAR LECCIONES A VENEZUELA"

Hoy, sin embargo, el puente permanece desierto. Lo que hace poco más de un año era un hervidero de comerciantes ambulantes, familias con maletas y carretas de carga ahora permanece vacío, debido al cierre de fronteras terrestres por el coronavirus que se unió al cierre que ya existía por las malas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Desde ese puente, que la jefa de la diplomacia española recorrió junto a su homóloga colombiana y representantes de varios organismos gubernamentales y de la ONU y la cooperación española, explicó que su visita no es ninguna declaración de intereses a Venezuela, y aludió a que no estaba allí "para criticar a Venezuela" ni "para dar lecciones".

"Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida", explicó a medios González Laya.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vio el acercamiento de la ministra de Exteriores españolas a la frontera de su país como una "agresión" y puso en revisión "toda la relación" con España, apenas tres días después de expulsar a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, en respuesta a las nuevas sanciones dictadas por la Unión.

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al (mar) Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África? ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela? ¿Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela?", se preguntó el mandatario venezolano.

DEVOLVER LA IDENTIDAD A MILES DE PERSONAS

Con su visita, España ha querido reconocer el paso dado por Colombia con el recién anunciado Estatuto de Protección Especial de Migrantes, con el que el Gobierno colombiano regularizará la situación por diez años de todo venezolano que entrase de forma legal o ilegal en el país antes del 31 de enero de 2021.

No lo hará, de momento, a quienes siguen cruzando de forma ilegal por las trochas y pasos clandestinos, a los que los abocan el cierre de fronteras y la falta de pasaportes en Venezuela.

"Mi visita en primer lugar es para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana", consideró González Laya.

Un estatuto, que según resaltaron las dos cancilleres, va a devolver una identidad a quienes llevan meses e incluso años en una situación muy precaria, sin acceso a la sanidad o a un puesto de trabajo formal.

Con su visita a Cúcuta, la ministra finaliza un viaje oficial de tres días a Colombia, en el que se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y mostró su apoyo a las instituciones que velan por el acuerdo de paz y por dar justicia a las decenas de miles de víctimas del conflicto colombiano.

"España, país que también ha conocido el conflicto, apoya de manera firme y decidida la labor de esas instituciones, sabiendo como sabemos que su tarea no ha terminado, que su tarea va a durar porque profundas son las heridas causadas por este conflicto", manifestó este viernes, tras una reunión con los dirigentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Durante su visita, la ministra también suscribió el Marco de Asociación País, la estrategia de cooperación con Colombia hasta 2024, que incluye fondos por valor de 120 millones de euros, entre ayuda al desarrollo reembolsable y no reembolsable.

Irene Escudero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mafalda, la cantante de origen real: "Mi música habla por sí misma"

Madrid, 18 abr (EFE).- La joven artista Mafalda pisa cada vez más fuerte el camino que se ha ido trazando sin apelar a un apellido que la emparenta con la...

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Madrid, 18 abr (EFE).- Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de...

El Villarreal manda al descanso en el Ciutat tras un gran arranque (1-2)

Valencia, 18 abr (EFE).- El Villarreal manda al descanso en el Ciutat de València (1-2) ante el Levante tras una gran arranque de partido del equipo de Unai...

Empate sin goles al descanso en el Coliseum

Madrid, 18 abr (EFE).- Getafe y Real Madrid empatan a cero al descanso en el Coliseum Alfonso Pérez, tras una primera parte en la que Thibaut Courtois y el...

101-92.  El Real Madrid despierta a tiempo ante un gran Joventut

Madrid, 18 abr (EFE).- El Real Madrid reaccionó a tiempo para doblegar este domingo a un gran Joventut de Badalona que, tras tener al líder contra las...

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Madrid, 18 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel...

Sao Paulo relaja las restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después...

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por...

Localizan el cadáver de un hombre frente a la costa granadina

Motril (Granada), 18 abr (EFE).- Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado este domingo al Puerto de Motril (Granada) el cuerpo sin...

68-78. Ekaterinburgo, campeón de Europa ante un gran Perfumerías Avenida

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- El Ekaterinburgo ganó esta tarde en Estambul (Turquía) la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

2-2. El Betis no puede con el Valencia en su carrera europea

Sevilla, 18 abr (EFE).- El Betis no pasó del empate (2-2), el tercero consecutivo en las últimas jornadas, y pierde una buena oportunidad de poner algo de...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

Alonso suma su primer punto tras una sanción a Raikkonen

Madrid, 18 abr (EFE).- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos vive una "epidemia" de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

5-0. Correa comanda la resistencia del líder

Madrid, 18 abr (EFE).- Dos minutos de oro del argentino Ángel Correa comandaron a un Atlético de Madrid que resiste en el liderato. Su condición de...

1-0. Battaglia da aire fresco al Alavés

Vitoria, 18 abr (EFE).- El Deportivo Alavés se llevó la victoria ante la Sociedad Deportiva Huesca en un partido que tuvo mucho ritmo pero pocas ocasiones y...