18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ente electoral de El Salvador afina detalles para la celebración de los comicios

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afinó este sábado los últimos detalles para las elecciones legislativas y municipales del domingo, en las que se prevé que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado.

 Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) traslada módulos de votación en un centro de votación hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) traslada módulos de votación en un centro de votación hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afinó este sábado los últimos detalles para las elecciones legislativas y municipales del domingo, en las que se prevé que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado.

Personal de logística del ente colegiado concluyó hoy con la repartición de paquetes electorales, en los que esta vez se han incluido productos de limpieza personal, como alcohol en gel y mascarillas, para evitar contagios de la covid-19.

También se terminó con la señalización y adecuación de las 1.595 escuelas que servirán como centros de votación y se armaron los anaqueles de cartón donde uno a uno los ciudadanos pasarán para marcar las papeletas, que en esta ocasión son tres: la de diputados, alcaldes y miembros al Parlamento Centroamericano.

A primeras horas de este sábado fue cerrado el acceso de una de las principales calles del municipio de San Salvador, específicamente, el Bulevar del Hipódromo, que será el circuito de votación más grande de dicha localidad con 34 Juntas Rectoras de Votos (JRV).

En este lugar se han instalado 43 toldos para las JRV, servicios médicos y de seguridad. Anteriormente, dicho circuito de votación se instalaba en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde también el TSE tenía su centro de recepción de datos electorales, pero el lugar ahora funciona como hospital para atender a pacientes con coronavirus.

En los centros de votación se ha desplegado a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército, según pudo constar Efe.

Por el momento, las autoridades de Seguridad no han detallado cuántos elementos de Seguridad han sido distribuidos a nivel nacional.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas elecciones serán vigiladas por unos 2.000 observadores nacionales y un poco más de 1.000 internacionales.

VIGENTE LA LEY SECA

La ley seca o prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas entró en vigor este sábado en El Salvador con motivo de los comicios.

El Código Electoral salvadoreño establece en su artículo 284 que "el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza".

La prohibición se aplica para evitar cualquier tipo de inconveniente derivado del consumo de alcohol durante las elecciones. Los infractores serán sancionados con multa de un salario mínimo vigente, es decir 300 dólares.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez, ha indicado que "los salvadoreños deben de abstenerse a comprar bebidas embriagantes", así como los establecimientos "donde se vende y se consume cualquier tipo de estas bebidas".

ÓRGANO LEGISLATIVO PIDE RESPETO A SILENCIO ELECTORAL

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, pidió al Ejecutivo de Nayib Bukele que se respete el silencio electoral, establecido previo a los comicios del domingo, para que la ciudadanía reflexione su voto.

El silencio electoral, en vigencia desde el jueves, veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

Ponce denunció, a través de Twitter, que "el Ejecutivo continúa utilizando mecanismos del Estado y prevaleciédose de la institucionalidad para pedir el voto, violentando el silencio electoral y demás ordenamiento jurídico salvadoreño vigente".

Lo anterior en referencia a anuncios del Gobierno difundidos principalmente en la televisión, a pesar de la vigencia del silencio electoral que también incluye una prohibición a la publicidad gubernamental.

"Los salvadoreños estamos en un momento de reflexión a pocas horas de decidir quiénes serán los próximos gobernantes. Es importante que se respete la ley y no se haga uso del aparato del Estado para estar llamando al voto", apuntó el presidente del Congreso.

Ponce exhortó al Gobierno central a "dar ejemplo y se abstenga de seguir violando nuestras leyes y respete el silencio electoral".

PREOCUPACIÓN POR VULNERACIONES A LA PRENSA

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló en una comparecencia ante periodistas que se han registrado 26 casos de afectaciones a la prensa durante el período electoral.

Dijo que las vulneraciones se han registrado del 19 de noviembre de 2020 al 17 de febrero del año en curso.

Es "muy preocupante porque estamos en un escenario previo al día de las elecciones en el que no descartamos que pueda haber un clima en general hacia la prensa que podría derivar en no solo amenazas verbales o restricciones al ejercicio periodístico, sino posibles afectaciones en el plano físico o daños en equipo de trabajo", expresó.

Indicó que en las elecciones legislativas y municipales de 2018 se registraron, en total, 26 casos de afectaciones a la prensa y en las elecciones presidenciales de 2019 se contabilizaron 24 hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas recientemente ante los "señalamientos" y "acoso" que reciben los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos.

La CIDH y su relatoría "observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales", publicó la comisión en las suyas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sao Paulo relaja las restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después...

68-78. Ekaterinburgo, campeón de Europa ante un gran Perfumerías Avenida

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- El Ekaterinburgo ganó esta tarde en Estambul (Turquía) la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida...

Alonso suma su primer punto tras una sanción a Raikkonen

Madrid, 18 abr (EFE).- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su...

Laschet y Söder mantienen su pulso por la candidatura conservadora alemana

Berlín, 18 abr (EFE).- El centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, mantienen en pie su pulso por liderar a los conservadores alemanes hasta...

101-92.  El Real Madrid despierta a tiempo ante un gran Joventut

Madrid, 18 abr (EFE).- El Real Madrid reaccionó a tiempo para doblegar este domingo a un gran Joventut de Badalona que, tras tener al líder contra las...

2-2. El Betis no puede con el Valencia en su carrera europea

Sevilla, 18 abr (EFE).- El Betis no pasó del empate (2-2), el tercero consecutivo en las últimas jornadas, y pierde una buena oportunidad de poner algo de...

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por...

Localizan el cadáver de un hombre frente a la costa granadina

Motril (Granada), 18 abr (EFE).- Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado este domingo al Puerto de Motril (Granada) el cuerpo sin...

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Madrid, 18 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel...

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Madrid, 18 abr (EFE).- Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

5-0. Correa comanda la resistencia del líder

Madrid, 18 abr (EFE).- Dos minutos de oro del argentino Ángel Correa comandaron a un Atlético de Madrid que resiste en el liderato. Su condición de...

1-0. Battaglia da aire fresco al Alavés

Vitoria, 18 abr (EFE).- El Deportivo Alavés se llevó la victoria ante la Sociedad Deportiva Huesca en un partido que tuvo mucho ritmo pero pocas ocasiones y...

Blinken ve difícil que EE.UU. suba la cuota de refugiados a 62.000 este año fiscal

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este domingo que es "difícil" que la cuota de refugiados que su país...

Quartararo, Fernández y Acosta vencen en Portimao

Madrid, 18 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Kalex) y el también español Pedro Acosta (KTM), consiguieron...