21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sin paz a la vista un año después del acuerdo entre EE. UU. y los talibanes

Kabul/Beirut, 28 feb (EFE).- Un año después del histórico acuerdo firmado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes como parte del proceso para poner fin a casi dos décadas de guerra, Afganistán no ha visto cumplidas las expectativas del cese a la violencia.

 EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

Kabul/Beirut, 28 feb (EFE).- Un año después del histórico acuerdo firmado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes como parte del proceso para poner fin a casi dos décadas de guerra, Afganistán no ha visto cumplidas las expectativas del cese a la violencia.

El acuerdo del pasado 29 de febrero preveía la completa retirada de las tropas internacionales en Afganistán en un periodo de 14 meses, a cambio del compromiso de los talibanes de no acoger grupos terroristas ni que el país sirva de base para lanzar ataques contra otros estados, además de una reducción drástica de la violencia.

Como parte de este proceso han abandonado Afganistán unos 10.000 efectivos estadounidenses, mientras que permanecen todavía unos 2.500 soldados, el número más bajo desde la invasión que derrocó al régimen talibán en 2001.

También se pactó un intercambio de 5.000 presos insurgentes y un millar de reclusos de las fuerzas afganas en los primeros días tras la firma del acuerdo, como paso previo al inicio de las conversaciones intraafganas, pero el proceso tardó casi seis meses en completarse ante la falta de consenso entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Las conversaciones interafganas comenzaron finalmente el pasado 12 de septiembre en Doha, sin avances significativos hasta ahora.

Los afganos tampoco han visto una reducción de la violencia, después de que los talibanes reanudaran sus ataques en todo el país pocas semanas después de estampar la firma en Doha.

"El acuerdo no fue efectivo para detener el derramamiento de sangre ni para poner fin a la guerra", explicó a Efe el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Rahmatullah Andar, que subrayó que fue un error no incluir a Kabul en esas negociaciones.

REVISION DEL ACUERDO

El pasado mes de enero, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden, anunció que iba a "revisar" el acuerdo de Doha, lo que plantea la posibilidad de que se dé marcha atrás a la retirada completa de las tropas en mayo.

En consecuencia, los insurgentes advirtieron de que, si se mantienen las tropas más allá de la fecha límite en Afganistán, se reanudarán los ataques contra las fuerzas estadounidenses.

"Si los estadounidenses se quedan y no retiran todas sus tropas de Afganistán, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) continuará su yihad (...) y los estadounidenses serán responsables de las consecuencias", advirtió a Efe el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Pese a que los insurgentes detuvieron casi por completo sus ataques armados contra las tropas extranjeras desde la firma del acuerdo, su actividad contra las fuerzas afganas continuó, además de una oleada de ataques selectivos contra civiles, entre ellos activistas o periodistas, de los que los insurgentes se desmarcaron.

LA VIOLENCIA NO CESA EN LAS ZONAS URBANAS

Afganistán experimentó "un aumento de ataques en vez de una reducción de la violencia" tras el acuerdo, sobre todo en áreas urbanas, dijo a Efe el presidente del Órgano de Control de la Paz en Afganistán (APW, en inglés), Habib Khan Totakhail.

Según el organismo, en Afganistán se registraron casi 4.000 ataques en el último año, de los cuales casi el 60 % se atribuyeron a los talibanes y solo un 25 % a las fuerzas gubernamentales, mientras que el resto se desconoce quién los perpetró.

En estos ataques murieron 21.175 personas, la mayoría insurgentes (casi 16.000), seguido de las tropas afganas (con unos 3.500) y 1.825 civiles.

Totakhail cree que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes no llevará a Afganistán a una paz sostenible sin una tregua previa.

"Cualquier tipo de acuerdo de paz colapsará y no durará hasta que no se declare un alto al fuego permanente y todas las tropas extranjeras abandonen el país", declaró.

Para los talibanes, "si se implementa por completo, el acuerdo de Doha es la forma más lógica para poner fin a la guerra en Afganistán", apuntó a Efe por su parte Muhammad Naeem Wardak, portavoz político talibán en Catar.

Wardak insistió además en que los insurgentes redujeron significativamente su actividad tras la firma del acuerdo, ya que "no se han llevado a cabo grandes ataques contra las principales bases militares en áreas urbanas, ni se lanzaron ofensivas importantes para capturar ninguna capital provincial o distrito".

El portavoz acusó sin embargo a EEUU de violar el acuerdo al realizar bombardeos lejos de las zonas de combate y de oponerse a la liberación del resto de prisioneros talibanes.

El Gobierno afgano se opone también a la liberación de más talibanes ya que, aseguran, casi el 90 % de los 5.000 insurgentes liberados ya han regresado al campo de batalla.

DOHA, UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Pero pese a las acusaciones y los problemas, tanto el Ejecutivo afgano como los talibanes se han comprometido a buscar una solución política a través del diálogo para poner fin a la guerra.

"La única solución para lograr la paz es alcanzar un acuerdo político como resultado de las negociaciones y el diálogo", dijo a Efe Najia Anwari, portavoz del Ministerio de Paz afgano, que acompaña a la delegación del Gobierno en Doha.

"La gente espera que las dos partes alcancen pronto un resultado positivo (en las negociaciones). Están cansados de la violencia", agregó.

En este sentido, la Oficina de Comunicación del Gobierno de Catar, manifestó a Efe que el país del golfo sigue "comprometido" a seguir facilitando, acogiendo y mediando en las negociaciones intraafganas "para lograr una paz duradera en Afganistán".

"El hecho de que representantes del Gobierno afgano y los talibanes estén todavía en la mesa muestra que las negociaciones están funcionando", aseguró, al agregar que este diálogo representa "una oportunidad real para acabar con décadas de conflicto".

Sin embargo, la oficina catarí reconoció que es necesaria una reducción de la violencia como gesto de "buena voluntad" por parte de ambos bandos y que aún queda "trabajo" que hacer para lograr una paz "duradera" en Afganistán.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fernando Colomo: La comedia es un género que nos ayuda a seguir viviendo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El director Fernando Colomo, que presenta en el BCN Film Fest su última película, "Poliamor para principiantes", cree que, en...

Casado pide a Vox responsabilidad porque en campaña electoral "no vale todo"

Madrid, 21 abr (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer...

Suben los muertos en Euskadi, la incidencia y los ingresados por la covid

Vitoria, 21 abr (EFE).- La covid-19 ha provocado la muerte de 32 personas durante la última semana en Euskadi, seis más que en los siete días precedentes,...

El oro gallego fue adulterado con la llegada de los romanos, según un estudio

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El oro elaborado en los castros gallegos fue adulterado añadiéndole plata y bronce pero dándole una apariencia más...

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Madrid 21 abr. (EFE).- El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Igualdad lanza una campaña contra la violencia machista dirigida a hombres

Madrid, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género dirigida a los hombres, a los que pide que no...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

“Auga Seca” desvela las primeras imágenes del rodaje de su segunda temporada

Madrid, 21 abr (EFE).- La primera serie en lengua gallega del catálogo de HBO, “Auga Seca”, tendrá una segunda temporada cuyo rodaje tuvo lugar en las...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...