21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Portugal, un refugio para pasar la pandemia... en resorts y autocaravanas

Lisboa, 28 feb (EFE).- En una época con los viajes reducidos al mínimo, extranjeros jubilados o en teletrabajo han encontrado en Portugal un refugio para pasar la pandemia, atraídos por la seguridad que les despierta el país ante el virus y en alojamientos tan dispares como resorts de cinco estrellas o autocaravanas.

 En la imagen, Martyn e Isabel, una pareja del Reino Unido que pasa los inviernos viajando por Europa. EFE/Paula Fernández Mateos

En la imagen, Martyn e Isabel, una pareja del Reino Unido que pasa los inviernos viajando por Europa. EFE/Paula Fernández Mateos

Lisboa, 28 feb (EFE).- En una época con los viajes reducidos al mínimo, extranjeros jubilados o en teletrabajo han encontrado en Portugal un refugio para pasar la pandemia, atraídos por la seguridad que les despierta el país ante el virus y en alojamientos tan dispares como resorts de cinco estrellas o autocaravanas.

La mayoría son europeos, aunque también hay casos de Estados Unidos, Canadá e incluso Irán. Llegan atraídos por el clima y la costa y llevan meses en Portugal, donde dicen que se sienten "seguros".

Ni la severidad de la tercera ola ni el confinamiento que mantiene el país a medio gas desde mediados de enero les han hecho cambiar de idea.

CAMBIO DE AIRES

La vida de Anne Lemonnier cambió en marzo de 2020 y no sólo por la pandemia. A esta francesa residente en Londres le diagnosticaron un cáncer y tuvo que pasar mucho tiempo en el hospital mientras la covid-19 revolucionaba todo.

Superado el tratamiento, quiso un cambio de aires y se fue al Algarve, donde ha comprado una residencia en el resort Pine Cliffs.

"Decidí reconsiderar completamente mi modo de vida", explica desde el sur de Portugal, a donde llegó el 20 de diciembre, en el último vuelo antes del cierre de las conexiones con Reino Unido.

No tiene prisa por volver. "No me considero una turista, sino casi una residente", señala la francesa, que se dedica a la consultoría y teletrabaja desde Portugal, como la mayoría de los huéspedes de larga duración del Pine Cliffs Resort.

Este complejo de Albufeira ha recibido cerca de un centenar de reservas de estancias de larga duración durante la pandemia.

DE IRÁN A PORTUGAL

En otro resort del mismo grupo, el Sheraton Cascais, las estancias de larga duración -con medias de 6 meses- suponen el 60 % del negocio. Como la de una familia iraní que llegó en noviembre y no piensa marcharse hasta que pase la pandemia.

"Estoy en Portugal para tener una vida mejor y más segura", cuenta Mohsen Haydari, un empresario del mármol que está con su mujer y sus tres hijos en Cascais.

Su visión no ha cambiado con la tercera ola, que azotó con virulencia la región de Lisboa, donde está Cascais.

"Las olas van y vienen. Lo importante es el comportamiento del Gobierno y de la gente. Y lo que he visto es que respetan las reglas y las precauciones", dice.

Mohsen dirige su empresa desde allí y sus hijos siguen las clases de la universidad o del colegio por internet.

MADEIRA, MÁS LIBERTAD

El archipiélago de Madeira se ha salvado del confinamiento gracias a su mejor situación epidemiológica, aunque no del golpe al turismo, sobre todo por las restricciones aéreas.

"Tenemos una ocupación muy baja", señala a EFE Fabíola Pereira, administradora de PortoBay, un grupo con siete hoteles y resorts. Las estancias largas suponen la mitad de sus huéspedes, personas que teletrabajan pero también jubilados, especialmente ingleses, alemanes y luxemburgueses.

En el hotel Porto Mare están Bob y Chris Langstaff, un matrimonio inglés que visita desde hace 26 años la isla y llegó el 14 de diciembre. No saben cuándo podrán volver, pero no están preocupados.

"No hay vuelos. Estamos atrapados en este sitio maravilloso", cuenta Chris, que se siente "mucho más segura" allí, donde incluso están dando clases de portugués.

Bob coincide: "Las autoridades están haciendo un buen trabajo para mantener la seguridad", con test en el aeropuerto y cuarentenas obligatorias.

En el hotel Les Suites hay otra pareja de jubilados ingleses, David y Angela Banfield, que llegó en diciembre y que pasa los inviernos en Madeira en busca de buen tiempo.

"Este año hay una razón extra, la situación de la covid en Reino Unido", explica David, que relata que en la isla "todo el mundo es muy disciplinado" y no le preocupó el empeoramiento en el Portugal continental, porque "es casi como otro país".

La única pega de no estar en casa, la vacuna: "Como tengo 85 años y mi mujer 79, con suerte ya nos habrían vacunado si estuviésemos en Reino Unido. Pero no nos preocupa porque la tasa de infecciones aquí es muy baja".

UNA CASA SOBRE RUEDAS

Otros han decidido pasar la pandemia en Portugal en una autocaravana, una "burbuja" que les permite distancia social.

Es el caso de Martyn e Isabel, una pareja del Reino Unido que pasa los inviernos viajando por Europa.

La pandemia les pilló en marzo de 2020 en el Algarve, encontraron un área para autocaravanas en Tavira que les permitió quedarse y pasaron otras 14 semanas en Portugal. La experiencia les gustó tanto que, meses después, están en el mismo sitio.

"Portugal era el lugar más seguro de Europa. Nos sentíamos muy seguros donde estamos", cuenta Isabel desde el Algarve Motorhome Park de Tavira.

En octubre volvieron a dejar Reino Unido y llegaron rápidamente a Portugal, en vez de pasar semanas en Francia y España, como habitualmente, por miedo al cierre fronterizo.

No quieren volver todavía porque Portugal está en la "lista roja" y tendrían que hacer cuarentena en un hotel y asumir los costes. Cuando regresen, planean salir con dos semanas de antelación y ahorrarse esa experiencia.

En el mismo área de autocaravanas están desde hace tres meses Dee y John, de Worcestershire. Ella trabaja en una oficina y él es mecánico, pero pasan la mitad del año viajando.

"Cuando vinimos, el riesgo era más bajo y era el sitio más seguro", explica Dee, que todavía no sabe cuándo se marcharán porque Portugal se ha convertido en su "lugar favorito en el mundo", gracias al buen tiempo, a la gente y al coste de vida.

En las tres áreas para autocaravanas que tiene Algarve Motorhome Park la ocupación es baja y varía entre el 15 % y el 60 %, relata la responsable del estacionamiento de Tavira, Carina Pereira.

La mayoría son jubilados, sobre todo franceses, ingleses y alemanes.

Todos han encontrado en Portugal su refugio pandémico.

Paula Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Igualdad lanza una campaña contra la violencia machista dirigida a hombres

Madrid, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género dirigida a los hombres, a los que pide que no...

“Auga Seca” desvela las primeras imágenes del rodaje de su segunda temporada

Madrid, 21 abr (EFE).- La primera serie en lengua gallega del catálogo de HBO, “Auga Seca”, tendrá una segunda temporada cuyo rodaje tuvo lugar en las...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Madrid 21 abr. (EFE).- El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

La Guardia Civil, a disposición de que se les diga cómo vacunar en Cataluña

Toledo, 21 abr (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que casi 2.700 agentes asentados en Cataluña aún no ha recibido la...

La Xunta pide que el certificado de vacunación permita entrar en Galicia cerrada

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La Xunta planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación...

El Atlético también abandona la Superliga

Madrid, 21 abr (EFE).- El Atlético de Madrid anunció este miércoles su renuncia a la Superliga europea de fútbol, tras la reunión de su consejo de...