21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ministro de Sanidad, empleo con riesgo de despido inminente en Latinoamérica

Bogotá, 2 mar (EFE).- La profesión de ministro de Sanidad en Latinoamérica es una de las más inestables de todos los Gobiernos desde la aparición de la covid-19 hace ya más de un año. Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominicana han cambiado de titular de la cartera de Salud al menos tres veces en los últimos de doce meses.

 Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, a los ministros de Salud Pilar Mazzetti, de Perú; Ginés González García, de Argentina; Juan Carlos Zevallos, de Ecuador, y Plutarco Arias, de República Dominicana. La profesión de ministro de Sanidad en Latinoamérica es una de las más inestables de todos los gobiernos desde la aparición de la covid hace ya más de un año. EFE/ Archivo EFE/Presidencia del Perú

Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, a los ministros de Salud Pilar Mazzetti, de Perú; Ginés González García, de Argentina; Juan Carlos Zevallos, de Ecuador, y Plutarco Arias, de República Dominicana. La profesión de ministro de Sanidad en Latinoamérica es una de las más inestables de todos los gobiernos desde la aparición de la covid hace ya más de un año. EFE/ Archivo EFE/Presidencia del Perú

Bogotá, 2 mar (EFE).- La profesión de ministro de Sanidad en Latinoamérica es una de las más inestables de todos los Gobiernos desde la aparición de la covid-19 hace ya más de un año. Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominicana han cambiado de titular de la cartera de Salud al menos tres veces en los últimos de doce meses.

Sin ir más lejos, esta última semana, los ministros de Sanidad de Ecuador y de República Dominicana, Juan Carlos Zevallos y Plutarco Arias, respectivamente, fueron despedidos de sus puestos de responsabilidad al frente de la lucha contra la pandemia.

Desde el primer caso del coronavirus en Latinoamérica, el 26 de febrero de 2020, más de 20 ministros han dejado la cartera de Salud, que se ha convertido en un cargo volátil pero estratégico en los Gobiernos por su gran capacidad de gasto y, por tanto, por su gran poder político.

Los despidos han estado sujetos a muchas razones dependiendo del país y de la evolución de la pandemia. Desde divergencias políticas hasta fallos estratégicos, desde la presunta corrupción a la desigual distribución de las vacunas, el titular de Sanidad siempre tiene la puerta abierta para abandonar el Gobierno.

DESPEDIDO POR "VACUNAGATE"

El mal reparto de las vacunas ha sido quizá la razón más determinante para el despido sin contemplaciones. Así ha sucedido en dos países suramericanos, Argentina y Perú, donde una vacunación con privilegios ha tumbado la carrera de sus responsables sanitarios.

En Argentina, el caso salió a la luz hace menos de dos semanas cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, desveló que se vacunó sin esperar su turno porque se lo pidió a su “viejo amigo” Ginés González García.

Este amigo era el ministro de Salud, que tuvo que renunciar y que fue imputado por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Una semana antes, Perú se despertó con el denominado “vacunagate”, una trama que permitió que 487 personas -políticos, funcionarios y hasta el expresidente Martín Vizcarra - recibieran vacunas antes que el personal al que estaban destinadas.

La ahora exministra Pilar Mazzetti, que había afirmado que sería “la última” en ser vacunada, tuvo que presentar su renuncia para frenar la tormenta política generada por el escándalo de la vacunas VIP.

Si bien es cierto que la inestabilidad gubernamental en el país ha provocado cambios de gabinete y de presidentes en 2020, el nuevo ministro, Óscar Ugarte, que sustituye a Mazzetti, se ha convertido ya en el quinto titular de Salud en Perú desde la llegada de la pandemia.

El caso del ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, quizá no fue tan mediático, pero tuvo que dimitir del cargo el viernes pasado, en medio de investigaciones por el envío de dosis de vacunas al geriátrico donde estaba su madre.

PODER DE COMPRA

La compra de materiales para combatir la covid-19 también ha sido un factor de riesgo para mantenerse en el sillón del ministerio de Salud. El caso más reciente lo encontramos en República Dominicana, que va ya por su tercer ministro.

Este lunes, el presidente Luis Abinader designó al doctor Daniel Rivera como ministro de Salud Pública, en sustitución de Plutarco Arias, destituido del cargo el pasado viernes.

La salida de Arias del Ministerio se produjo cinco días después de desatarse una polémica por una licitación por comprar las jeringuillas destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, que fue cancelada después de que un reportaje denunciara una gran sobrevaluación -según el denunciante un 600 % - en el precios de compra.

Arias denunció que fue blanco de “extorsiones y chantajes” por parte de “diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud”, pero sin especificar responsables.

En Bolivia, en 2020, durante al anterior Gobierno de Jeanine Áñez, las denuncias de irregularidades en la compra de respiradores artificiales para pacientes con coronavirus provocaron la renuncia del ministro Marcelo Navajas, acusado de pagar un sobreprecio del 300 % a una empresa española.

En el país andino no están de suerte. El titular de Salud del nuevo Gobierno de Luis Arce, Édgar Pozo, abandonó su puesto en enero de 2021 después de dar positivo por coronavirus. Le sustituyó Jeyson Auza.

FALTA DE SINTONÍA O DE RESULTADOS

En la lucha contra el coronavirus, los Gobiernos no han tenido una respuesta uniforme. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se ha destacado por defender una postura descreída frente a la covid-19 que no ha evitado que el gigante suramericano haya registrado, a día de hoy, más de 250.000 fallecidos por la pandemia.

Esa actitud supuso primero la dimisión del ministro Luiz Henrique Mandetta, enfrentado con Bolsonaro por la defensa de las cuarentenas, y 28 días después, la renuncia de Nelson Teich. Desde entonces, mayo de 2020, el ‘Ministério da Saúde’ está controlado por el general Eduardo Pazuello, que cuenta con un grupo de militares en su entorno sin experiencia en salud pública.

Si bien la sintonía es importante, los resultados, sobre todo al principio de la pandemia, son determinantes a la hora de mantener el puesto. Así, en los últimos meses, han caído los ministros del ramo en Chile, Guatemala, El Salvador, Bahamas. Nicaragua o Panamá, en muchos casos, como escudos para frenar el descontento social ante el aumento de los contagios y fallecimientos.

También, sin embargo, hay historias de éxito. Por ejemplo, la del Ministro de Salud Pública de Uruguay con Daniel Salinas, que ocupó la cartera en el Gobierno de Luis Lacalle Pou el 1 de marzo de 2020, once días antes de que la OMS caracterizara a la covid-19 como una pandemia.

Desde entonces y según las encuestas, es uno de los miembros del gabinete mejor valorados por los uruguayos. Pese al retraso en la llegada de las vacunas, el país presenta los menores números de contagios y muertes por la plaga del coronavirus.

Juan Carlos Gómez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

La Xunta pide que el certificado de vacunación permita entrar en Galicia cerrada

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La Xunta planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación...

El Atlético también abandona la Superliga

Madrid, 21 abr (EFE).- El Atlético de Madrid anunció este miércoles su renuncia a la Superliga europea de fútbol, tras la reunión de su consejo de...

Un "trato" reparador entre Nick Cave y Thomas Houseago se expone en Bruselas

Bruselas, 21 abr (EFE).- Nick Cave y Thomas Houseago no vivían su mejor momento anímico ni creativo en la primavera de 2020. Así que llegaron a un trato:...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

La Guardia Civil, a disposición de que se les diga cómo vacunar en Cataluña

Toledo, 21 abr (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que casi 2.700 agentes asentados en Cataluña aún no ha recibido la...

El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma

Bilbao, 21 abr (EFE).- El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo...

La llegada de una borrasca aumentará la inestabilidad y traerá más lluvia

Madrid, 21 abr (EFE).- Continúa el tiempo lluvioso e inestable que se incrementará los próximos días con la llegada de una profunda borrasca que traerá...

Una exposición rememora a un Carlos V clemente e inflexible con los Comuneros

Valladolid, 21 abr (EFE).- Carlos V, ausente de España el 24 de abril de 1521, ordenó ese día ajusticiar en Villalar (Valladolid) a los principales...

El UAE Emirates de Pogacar fuera de la Flecha Valona por casos de Covid

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El equipo UAE Emirates del esloveno Tadej Pogacar y del suizo Marc Hirschi, dos de los favoritos de la Flecha Valona que...

Las constituciones de nuevas empresas alcanzan en marzo su máximo desde 2017

Madrid, 21 abr (EFE).- La creación de nuevas empresas en España superó en marzo la barrera de los 10.900 tras crecer un 34 % respecto al mismo periodo del...

Los casos globales ascienden por octava semana consecutiva pese a las vacunaciones

Ginebra, 21 abr (EFE).- Los casos globales de COVID ascendieron por octava vez consecutiva la semana pasada, en la que se registró una cifra récord en la...

Vox pide devolver a menores inmigrantes y usar recursos en ayudar a españoles

Madrid, 21 abr (EFE).- El diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha abogado por devolver a sus países a los menores no acompañados y dedicar...

El Parlament da 7 días a PSC, ERC y JxCat para que propongan sus senadores

Barcelona, 21 abr (EFE).- El Parlament ha oficializado este miércoles la distribución de senadores autonómicos por la "fórmula imperiali", que deja fuera...

Más de 7.700 agentes garantizan la seguridad de las elecciones en Madrid

Madrid, 21 abr (EFE).- Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha informado el...

Felipe VI y el presidente portugués se reúnen en Andorra

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunieron este miércoles en Andorra...

La Rioja reduce los aforos en el interior de los locales públicos del 50% al 30%

Logroño, 21 abr (EFE).- La Rioja pasará el próximo viernes, 23 de abril, al nivel 4 del plan de medidas contra el covid, por lo que el aforo del interior de...

"Otra energía": mujeres incombustibles del arte para superar la pandemia

Tokio, 21 abr (EFE).- Dieciséis veteranas artistas con edades comprendidas entre los 71 y los 105 años protagonizan una exposición en Tokio que busca...

Johnson saluda a Isabel II en el día de su cumpleaños

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, saludó este miércoles a la reina Isabel II por su cumpleaños y dijo sentirse...

Darias insiste en el fin del estado de alarma: "No puede ser permanente"

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de...