21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

De Feliciano a Rosalía, Cobo recorre en un libro los grandes éxitos latinos

Miami, 2 mar (EFE).- Diecinueve canciones y sus historias, desde "Feliz Navidad" a Malamente" y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos latinos en "La fórmula 'Despacito'", el libro que prueba que en música los latinos son "una potencia mundial", según su autora, Leila Cobo, una autoridad en la materia.

 La vicepresidenta de Música Latina de Billboard, Leila Cobo. EFE/ Ana Mengotti/Archivo

La vicepresidenta de Música Latina de Billboard, Leila Cobo. EFE/ Ana Mengotti/Archivo

Miami, 2 mar (EFE).- Diecinueve canciones y sus historias, desde "Feliz Navidad" a Malamente" y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos latinos en "La fórmula 'Despacito'", el libro que prueba que en música los latinos son "una potencia mundial", según su autora, Leila Cobo, una autoridad en la materia.

"Ni son todos los que están, ni están todos los que son", dijo la vicepresidenta de Música Latina de Billboard en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en inglés y español de un libro que honra ya desde el título al mega éxito global logrado en 2017 por el puertorriqueño Luis Fonsi en alianza con el también boricua Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.

Cobo, amiga o conocedora de la mayoría de los protagonistas de este libro, que, según adelanta en la entrevista, pronto puede tener continuación, explica a Efe lo difícil que fue hacer la selección de esas 19 canciones que abarcan desde 1970 hasta 2018.

Es un periodo de casi 50 años en el que la música latina se ha abierto camino globalmente y así ha seguido sucediendo, pues está lejos de tocar su techo.

AUSENTES DE LUJO

Cobo sabe que las listas y selecciones nunca son a gusto de todos y da por descontado que habrá quien eche en falta alguna canción.

La primera artista que menciona entre los ausentes en el libro es la cubana Celia Cruz, a la que no incluyó porque ni ella ni su esposo Pedro están vivos para poder contar la historia de "Quimbara", la canción de "La guarachera de Cuba" que ella hubiera elegido.

Pero también apunta al grupo mexicano Maná, al cantante panameño Rubén Blades, al colombiano Juanes y al puertorriqueño Don Omar entre los que podían haber sido incluidos.

También faltan muchos grandes artistas anteriores a 1970 con éxitos internacionales, como el cubano Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, al que se refiere en el prólogo por haber logrado en la década de los años 50 traspasar la barrera anglosajona, pero decidió no remontarse hasta más atrás porque quería que hubiera testigos de cada historia para contarla.

A pesar de que el título sugiere la idea de una "fórmula" para el éxito, Cobo, colombiana de nacimiento, no cree que exista.

La suerte es un componente nada despreciable y el marketing también, pero la característica de todos los que están en el libro es el trabajo duro, subraya la autora de este libro pensado para el gran público e inspirado en las "oral stories" de Billboard.

De hecho la "historia oral" que hizo de "Despacito" y las muchas entrevistas que realizó y no cupieron por razones de espacio fueron el punto de partida de "La fórmula 'Despacito'".

DESPACITO Y OTROS HITOS

"Los movimientos nunca son producto de una sola acción. Sin embargo, muchos de los acontecimientos recientes en la música latina llevan el sello de 'antes' o 'después' de Despacito", escribe en el libro sobre la canción que estuvo 16 semanas en el número 1 del Hot 100 de Billboard.

Para ella es aún más importante que ese tema abriera "las puertas para una oleada de canciones en español y con ritmos latinos que penetraron no sólo las listas de Billboard sino la conciencia del mundo entero".

El puertorriqueño José Feliciano y la española Rosalía son el alfa y el omega de un libro que se hizo realidad a raíz de una idea que le propuso el editor español Cristóbal Pera.

"Feliz Navidad" de Feliciano, que aún hoy sigue liderando las listas de canciones navideñas cuando llega la época, "Malamente" de Rosalía y las otras 17 canciones incluidas en el libro están ahí porque han marcado hitos, no necesariamente en las listas de éxitos, pero sí "logrando cambiar la percepción de la música latina en general".

El narcocorrido "Contrabando y traición" (1974), de los Tigres del Norte; "To All The Girls I've Loved Before" (1984), que Julio Iglesias cantó en inglés junto a Willie Nelson y sin hablar ese idioma, uno de los primeros "crossover", forman parte del libro.

El paseo sigue por "Conga" (1985), de Miami Sound Machine y con la voz de Gloria Estefan, una de las pocas mujeres en el libro; "El gran varón" (1985), del salsero Willie Colón; "Burbujas de amor" (1990), de Juan Luis Guerra y la 440, y "Macarena" (1994), del grupo español Los del Río, un "inusual éxito" del que Cobo dice que fue en la década de 1990 lo que supuso "Despacito" en la del 2000.

"Amor prohibido" (1994) de la añorada Selena; "La tierra del olvido" (1995), de Carlos Vives; "Suavemente" (1998), de Elvis Crespo; "Smooth" (1999), de Carlos Santana y Rob Thomas; "'Livin' la vida loca (1999), de Ricky Martin, son las siguientes paradas de un libro lleno de anécdotas y detalles inéditos.

"Whenever, Wherever" (2001), de Shakira; "Gasolina" (2004), de Daddy Yankee, "Vivir mi vida" (2013), de Marc Anthony; "Bailando" (2014), de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, "Despacito" (2017), de Fonsi con Daddy Yankee y Justin Bieber, "Mi gente" (2017) de J Balvin y Willy William, completan el recorrido entre "Feliz Navidad" y "Malamente".

POCAS MUJERES

Para Cobo, es "representativo" del todavía reducido aunque en ascenso peso de las mujeres en la música latina que sólo Gloria Estefan, Selena, Shakira y Rosalía tengan capítulos en el libro.

Aunque advierte que eso no quiere decir que no haya grandes estrellas femeninas en la música latina y menciona, entre otras, a tres cantantes mexicanas: Thalía, Paulina Rubio y Gloria Trevi.

De ahora en adelante pide fijarse en Karol G, una colombiana que, según dice, tiene mucho qué decir en la música latina.

Preguntada si América Latina es una potencia musical, Cobo dice que definitivamente ahora lo es, pero en realidad a su juicio lo ha sido siempre porque "la música siempre ha formado una parte muy grande de nuestras vidas, aunque hasta ahora no se podía medir".

"El impacto global es impresionante. Actualmente el 30 % de las canciones en las listas de éxitos son canciones de artistas latinos y eso te habla categóricamente de su importancia", subrayó.

Ana Mengotti

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Ayuso defiende el toque de queda a las 23 hasta que se estabilicen los datos

Madrid, 21 abr (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este miércoles que es "prudente" que "temporalmente" se mantenga el toque...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

La Guardia Civil, a disposición de que se les diga cómo vacunar en Cataluña

Toledo, 21 abr (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que casi 2.700 agentes asentados en Cataluña aún no ha recibido la...

La Xunta pide que el certificado de vacunación permita entrar en Galicia cerrada

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La Xunta planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación...

El Atlético también abandona la Superliga

Madrid, 21 abr (EFE).- El Atlético de Madrid anunció este miércoles su renuncia a la Superliga europea de fútbol, tras la reunión de su consejo de...

El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma

Bilbao, 21 abr (EFE).- El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo...

La llegada de una borrasca aumentará la inestabilidad y traerá más lluvia

Madrid, 21 abr (EFE).- Continúa el tiempo lluvioso e inestable que se incrementará los próximos días con la llegada de una profunda borrasca que traerá...

Una exposición rememora a un Carlos V clemente e inflexible con los Comuneros

Valladolid, 21 abr (EFE).- Carlos V, ausente de España el 24 de abril de 1521, ordenó ese día ajusticiar en Villalar (Valladolid) a los principales...

El UAE Emirates de Pogacar fuera de la Flecha Valona por casos de Covid

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El equipo UAE Emirates del esloveno Tadej Pogacar y del suizo Marc Hirschi, dos de los favoritos de la Flecha Valona que...

Las constituciones de nuevas empresas alcanzan en marzo su máximo desde 2017

Madrid, 21 abr (EFE).- La creación de nuevas empresas en España superó en marzo la barrera de los 10.900 tras crecer un 34 % respecto al mismo periodo del...