21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las claves de los Goya 2021: La 'no fiesta' del cine español

Madrid, 4 mar (EFE).- Nominados en sus casas a kilómetros de distancia, una alfombra roja reducida y estrellas de Hollywood por vía telemática son algunas de las claves de los 35 Premios Goya que se celebrarán el sábado, con una cosecha de películas más que notable para la debacle que ha sido el 2020 para el cine en general.

 El actor Antonio Banderas y la periodista María Casado posan antes de la rueda de prensa para informar de la gala de la 35 edición de los Premios Goya. EFE/Mariscal/Archivo

El actor Antonio Banderas y la periodista María Casado posan antes de la rueda de prensa para informar de la gala de la 35 edición de los Premios Goya. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 4 mar (EFE).- Nominados en sus casas a kilómetros de distancia, una alfombra roja reducida y estrellas de Hollywood por vía telemática son algunas de las claves de los 35 Premios Goya que se celebrarán el sábado, con una cosecha de películas más que notable para la debacle que ha sido el 2020 para el cine en general.

Mariano Barroso, el presidente de la Academia de Cine, lo ha resumido en una frase: si los Goya siempre han sido "la fiesta" del cine español y a la vez un espectáculo televisivo, este año sólo serán lo segundo.

Antonio Banderas y María Casado ejercerán de maestros de ceremonia en una gala que tendrá como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y que promete ser sobria y acorde con las circunstancias que ha vivido no solo la industria audiovisual sino el mundo entero en este año pandémico. Estas son las claves:

1.- GALA 'COVID', SIN PÚBLICO NI NOMINADOS

Por primera vez en la historia de los premios Goya, la cita más importante del cine español del año se celebrará sin la presencia física de los nominados, que conectarán con el Teatro Soho de Málaga de forma telemática, desde sus casas o en hoteles.

Tampoco habrá público, ni representación política de ningún tipo, pero sí asistirá un grupo selecto de 'entregadores' -desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz o Marisa Paredes- que pondrán la nota de 'glamour' en la alfombra roja. Todos los que participen en la gala se harán test de detección de covid-19.

2.- EL CONTEXTO: CINES CERRADOS Y TAQUILLA EN SOS

Más de la mitad de los cines españoles, un 57%, permanecen cerrados por la pandemia aunque se espera que este mismo mes empiece la reapertura. El 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72% y aunque el saldo del cine español es algo mejor (cayó un 55%), sigue siendo un descalabro.

La maquinaria de rodajes sin embargo no ha parado, readaptada a las nuevas circunstancias sanitarias. Directores como Isaki Lacuesta, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín o Jaime Rosales han comenzado a rodar en este 2021 y Pedro Almodóvar está a punto de hacerlo.

3.- DE ROBERT DE NIRO A ALMODÓVAR, LOS AMIGOS DE BANDERAS

Antonio Banderas se guardaba un as en la manga hasta el último momento, cuando ha anunciado que algunos amigos suyos han dejado grabados mensajes de vídeo para los Goya. Esos amigos son nada menos que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone, entre otros.

En cuanto a los nombres que estarán presentes en el Teatro Soho para presentar los premios van desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Emma Suárez, Marisa Paredes o Jose Coronado.

4.- INMIGRACIÓN, ADOLESCENCIA Y LIBERACIÓN FEMENINA

Son los temas que sobresalen este año entre las cinco finalistas a mejor película: "Adú" es una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, favorita con 13 nominaciones; "Las niñas", un despertar de la inocencia en la Zaragoza de 1992, dirigida por Pilar Palomero, le pisa los talones con 9 y la ventaja de haberse llevado el Forqué a mejor película y la Biznaga de Oro en Málaga, además de tres premios Feroz conseguidos esta misma semana a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion .

Las otras tres candidatas a mejor película son "Ane", una opera prima de David Pérez Sañudo sobre un conflicto madre e hija implicada en protestas callejeras vascas; "La boda de Rosa", una mujer en conquista de su libertad, de Icíar Bollaín flamante ganadora del premio Feroz a mejor película de comedia y "Sentimental", una comedia de Cesc Gay sobre crisis de pareja.

5.- LOS NOVELES AL ASALTO Y PARIDAD EN DIRECCIÓN

Dos de las cinco nominadas a mejor película, corresponden a directores noveles -"Ane" y "Las niñas"- redoblando una tendencia que se viene apuntando en los últimos años.

Otra tendencia en auge es la de las mujeres en la dirección: este año se ha alcanzado la paridad tanto en mejor dirección -con Icíar Bollaín e Isabel Coixet ("Nieva en Benidorm"), frente a Salvador Calvo y Juanma Bajo Ulloa ("Baby")- como en dirección novel -Pilar Palomero y Nuria Giménez ("My mexican bretzel"), frente a David Pérez y Bernabé Rico ("El inconveniente").

6.- EL DOCUMENTAL SALE DEL CONFINAMIENTO

El ámbito del documental, en su más amplio y creativo sentido, ha sido especialmente floreciente en el último año y la prueba es que dos de los nominados a mejor documental han quedado finalistas también en otras categorías.

Destaca el caso de Nuria Giménez que con "My mexican bretzel" ha conseguido una nominación a mejor dirección novel, algo inédito en la historia de los Goya, y "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, que también aspira al Goya al mejor montaje.

Las otras dos finalistas a mejor documental han sido las también muy aplaudidas "Anatomía de un dandy", un certero retrato del escritor Francisco Umbral dirigido por Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, y "Cartas mojadas", de Paula Palacios, una mirada a la epopeya más trágica de nuestros días, la de los inmigrantes que mueren en el mar tratando de llegar a Europa.

7.- MARIO CASAS, LA CONSAGRACIÓN

Le ha costado dejar atrás la etiqueta de ídolo adolescente, pero este año ha supuesto la consagración de Mario Casas como actor, con nada menos que tres películas estrenadas: "Hogar", "El practicante" y "No matarás". Esta última es la que le ha valido la nominación al Goya a mejor actor.

Casas se pone en la piel de Dani, un chico apocado cuya vida se pone patas arriba en una sola noche en la película dirigida por David Victori. Sus rivales son de peso: el muy querido Javier Cámara ("Sentimental"), Ernesto Alterio ("Un mundo normal") y David Verdaguer ("Uno para todos")

8.- DE CANDELA PEÑA A PATRICIA LÓPEZ, UN DISPUTADO GOYA

Candela Peña es una de las mejores actrices del cine español reciente -y de las más queridas por el público- y así lo prueban los tres premios Goya que tiene ya en su casa, el primero gracias a la misma Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos", 2003).

Sus declaraciones sobre el escenario cada vez que ha recogido un Goya han traído cola, por lo que habrá expectación si vuelve a hacerlo, pero tiene una rival dura de roer, Patricia López Arnaiz, que está sumando premios y reconocimientos con "Ane", además de la veterana Kiti Manver ("El inconveniente") y la joven Amaia Aberasturi ("Akelarre").

9.- UN GOYA DE ANIMACIÓN CANTADO

Los aficionados a las apuestas en los Goya tiene un resultado asegurado este año, "La gallina Turuleca", dirigida por Victor Monigote y Eduardo Gondell que es la única nominada en la categoría de mejor película de animación.

10.- LOS HOMENAJES: ANGELA MOLINA Y BERLANGA

La gran homenajeada de la noche será Ángela Molina, Goya de Honor 2021 por una trayectoria que le ha llevado de la mano de directores como Buñuel, Almodóvar, Borau o Gutiérrez Aragón.

Además, con motivo del Año Berlanga habrá un homenaje al cineasta valenciano en el que participarán la cantante Diana Navarro y el humorista Carlos Latre caracterizado de Pepe Isbert.

Magdalena Tsanis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,35 %

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,35 % evaluando...

Chubascos y tormentas fuertes en Valencia, La Mancha, Murcia y Andalucía

Madrid, 21 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana,...

El beneficio de Verizon aumenta un 25 % en el primer trimestre de 2021

Nueva York, 21 abr (EFE).- El beneficio neto del gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon aumentó entre enero y marzo un 25 % en tasa...

Airbus no se pronuncia sobre Puerto Real y su posible cierre sigue en el aire

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles, como algunos temían, el cierre de Puerto Real (Cádiz), pero la situación de esa...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas ya en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...