21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El empresariado catalán clama contra la violencia y exige primar la economía

Barcelona, 4 mar (EFE).- El mundo empresarial catalán ha lanzado este jueves un mensaje alto y claro dirigido a las administraciones públicas y a los partidos: basta ya de violencia en las calles y de confrontación política, al tiempo que ha urgido a formar un Govern que tenga como prioridad la recuperación económica y social.

 El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García/Archivo

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García/Archivo

Barcelona, 4 mar (EFE).- El mundo empresarial catalán ha lanzado este jueves un mensaje alto y claro dirigido a las administraciones públicas y a los partidos: basta ya de violencia en las calles y de confrontación política, al tiempo que ha urgido a formar un Govern que tenga como prioridad la recuperación económica y social.

Barcelona ha acogido este mediodía un gran acto unitario del empresariado catalán, con la complicidad de parte de la sociedad civil, que ha reunido en la Estació del Nord de Barcelona a representantes de las prácticamente 300 organizaciones que han firmado el manifiesto de repulsa de la violencia y que claman por la recuperación económica.

El acto y el manifiesto, titulado "Ja n'hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació" (Basta ya. Centrémonos en la recuperación), es la respuesta prácticamente unitaria del sector empresarial y económico de Cataluña a casi quince días de disturbios y pillajes, ocurridos tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los firmantes del escrito representan al 90 % del PIB catalán y a más de 400.000 empresas y entidades cívicas, que dan trabajo a 2,3 millones de familias, según ha destacado en su discurso el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El manifiesto reclama la "inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña", después de un año de crisis por la covid-19, y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles".

En su discurso al finalizar el acto, en el que diferentes empresarios han dado lectura al manifiesto, Sánchez Llibre ha reclamado al futuro Govern que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad "levantar la economía y recuperar la lealtad institucional" y "dé ejemplo de diálogo y pacto" y no de "confrontación".

"Le pedimos al futuro Govern que cuente con todos nosotros, que gobierne con la prioridad de levantar la economía y recuperar la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza", ha asegurado, tras poner en valor el peso del empresariado y la sociedad civil.

"La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder que democráticamente delega a través del voto en el Parlament y en la Generalitat", ha afirmado, para después pedir al Govern que no les "frene" y que gobierne para que emerja todo su "capital social y su capacidad innovadora".

El dirigente empresarial se ha mostrado también convencido de que "los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social".

Por su parte, el presidente de la patronal de las pymes, Pimec, Antoni Cañete, que ha abierto el acto, ha pedido a los gobernantes "acciones concretas" contra el vandalismo para que las situaciones vividas en las últimas semanas en Cataluña no se repitan, a la vez que ha reclamado la rápida creación de un Govern fuerte.

"Vivimos tiempos difíciles y complejos", ha dicho Cañete, que ha dicho que ya es suficiente también de cerrar actividades económicas de manera total y parcial, a veces con medidas arbitrarias que no se entienden y que se llevan a cabo sin sensibilidad económica.

A través del manifiesto, el empresariado muestra su "enorme preocupación por los altercados, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados y saqueos que se han producido", sobre todo en Barcelona, la capital catalana y la más perjudicada por la difusión internacional de las imágenes de lo ocurrido en sus calles.

Fruto de esta consternación piden al Govern, a todos los partidos y al nuevo Parlament que se constituya que den "el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad" y, en particular, a los Mossos d'Esquadra.

Así, instan a formar un nuevo ejecutivo catalán "sin dilaciones" y que éste sea "estable, cohesionado y activo", con un objetivo principal en el horizonte: la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.

Los empresarios y asociaciones del ámbito social y cultural se dirigen también al Gobierno español para pedirle que conceda, "de manera inmediata", 50.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia para "salvaguardar" la economía.

El acto empresarial de este jueves, que ha acabado con un largo aplauso de los asistentes, no es el único acto que ha unido al empresariado catalán para realizar sus reivindicaciones en los últimos años.

No obstante, la Cámara de Comercio de Barcelona ha decidido no adherirse al manifiesto por considerar que tiene "connotaciones políticas", pero la presidenta de la entidad, Mònica Roca, sí ha asistido al acto de la Estació del Nord, lo que el presidente de Foment ha valorado como "positivo".

En octubre de 2019, y ante la complicada situación política en Cataluña a raíz del conflicto del procés, los empresarios catalanes lanzaron un mensaje unitario para exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperasen la relación institucional para llegar a acuerdos que permitieran mantener "la paz social" y garantizar el progreso económico.

En marzo del 2007, más de 800 representantes de la sociedad civil y del sector empresarial pidieron también en la escuela de negocios IESE hacer del Aeropuerto de El Prat un "hub" internacional con una importante presencia de vuelos intercontinentales.

Otros grandes actos que han reunido al empresariado catalán para hacer oír sus reivindicaciones son los que se han celebrado para pedir la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, acabar con el déficit de infraestructuras de Cataluña o para reclamar una mejor financiación para la comunidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

Putin avisa a Occidente de que se arrepentirá si decide cruzar "líneas rojas"

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que lamentará cualquier provocación y que el Kremlin responderá de...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas ya en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...

La UE celebra que el TC alemán dé luz verde a ratificar fondo de recuperación

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea y el Parlamento Europeo celebraron este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) alemán haya rechazado los...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

La catedral de Ávila reabre sus puertas tras cinco meses cerrada al turismo

Ávila, 21 abr (EFE).- La catedral de Ávila volverá a abrir sus puertas al turismo este viernes tras permanecer durante los últimos cinco meses cerrada a los...

Isabel II se siente "conmovida" por el apoyo en un momento de "gran tristeza"

Londres, 21 abr (EFE).- La reina Isabel II agradeció este miércoles en un mensaje en Twitter los "muchos mensajes de buenos deseos" recibidos con motivo hoy...