21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China confirma que la ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong

Pekín, 4 mar (EFE).- China confirmó hoy que la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo del país, que comienza mañana, viernes, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

 Pekín EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 4 mar (EFE).- China confirmó hoy que la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo del país, que comienza mañana, viernes, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

En la rueda de prensa previa a la asamblea, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, aseguró que el Parlamento chino abordará una "mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong".

"Los acontecimientos de los últimos años muestran que el sistema electoral necesita mejorarse para el desarrollo de (el principio de) 'un país, dos sistemas'", indicó.

Según el portavoz, el sistema electoral "es una parte importante de la estructura política de Hong Kong", que el Legislativo chino tiene "el poder de cambiar", lo que es además su "responsabilidad de acuerdo con la Constitución".

Aunque, declinó ofrecer detalles sobre las líneas principales de esa modificación electoral, expertos citados por la prensa estatal esta semana apuntaron que iría dirigida a limitar la presencia de la oposición en los organismos públicos hongkoneses.

Altos cargos de Pekín y la ciudad semiautónoma se reunieron el pasado fin de semana en Shenzhen para debatir la reforma, entre ellos el jefe de la Oficina de Asuntos para el territorio del Gobierno chino, Xia Baolong, quien afirmó que el principio de que "los hongkoneses gobiernen Hong Kong" debe ser ejecutado por "patriotas".

Los cambios podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición -que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito en la ciudad- del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo.

Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la cámara de destacados opositores con un número de votos relativamente bajo.

El presidente chino, Xi JinPing, ya advirtió la semana pasada de que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una "revisión fundamental" para asegurar que solo los "patriotas" ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

COMIENZA LA SESIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO ASESOR DE CHINA

Las conocidas como "Dos Sesiones" comenzaron hoy en Pekín con la apertura de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el máximo órgano asesor del país y el preámbulo de la inauguración este viernes de la del Legislativo, que abordará además los planes del gigante asiático para los próximos cinco años.

Los más de 2.000 delegados, provistos de mascarillas, que llenaban el Gran Salón del Pueblo de la capital, comenzaron su sesión en un día especialmente contaminado en la capital china.

Xi y la veintena de miembros del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) presidieron, sin embargo, el encuentro a cara descubierta desde la tribuna.

Los delegados han debido someterse a test de covid y estrictas medidas de cuarentena para asistir a la reunión, al igual que los periodistas locales y el reducido grupo de medios internacionales que han tenido acceso al plenario, entre ellos Efe.

La reunión del legislativo, que concluirá el próximo día 11, aprobará el plan quinquenal, centrado en conseguir la independencia tecnológica de China y coincide además con el centenario de la creación del Partido Comunista Chino, que se cumple el próximo julio y para el que Xi ha prometido grandes celebraciones.

El presidente chino aprovechará la reunión para enviar un mensaje de fortaleza y exhibir las consideradas "victorias" recientes del país: el control de la pandemia, el crecimiento económico en 2020 pese al coronavirus o la erradicación de la pobreza extrema.

Acabar con la dependencia tecnológica china de EEUU y otros países es vital para Pekín, consciente de que ahí se juega el futuro de su proyecto y de los graves daños que han causado las sanciones de Washington a buques insignia de su sector como Huawei.

Este plan quinquenal dedica por primera vez un capítulo específico a la tecnología dentro de la llamada estrategia de "circulación dual" con la que China pretende impulsar el consumo y el mercado interno ante los eventuales avatares exteriores.

CHINA PREVÉ DOBLAR SU PIB EN 2035

Pero también incluye objetivos a más largo plazo en el horizonte de 2035, entre los que se espera que se expliquen los pasos que adoptará China para cumplir el objetivo proclamado de reducir a cero en 2060 sus emisiones de carbono, las mayores del planeta.

El plan quinquenal prevé convertir China en un país de altos ingresos en 2025 y doblar su Producto Interior Bruto per cápita diez años más tarde, según el borrador aprobado por el Comité Central del PCCh.

La ANP, que este año será más corta debido a la pandemia de coronavirus y no se prolongará más de una semana, anuncia habitualmente un objetivo de crecimiento económico del país para el año en curso.

En 2020 no se incluyó debido a la pandemia y este año probablemente tampoco se hará, aunque las predicciones apuntan a un 8 % tras el freno que causó la covid el ejercicio anterior.

Sí se fijarán mañana, viernes, los objetivos de inflación, creación de empleo o déficit público y el crecimiento del presupuesto de Defensa, uno de los datos más esperados, que seguirá manteniéndose en un solo dígito, aunque aumentará respecto a 2020.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. abre una investigación sobre las prácticas de la Policía de Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El Departamento de Justicia estadounidense anunció este miércoles que ha abierto una investigación civil sobre la...

El Atlético también abandona la Superliga

Madrid, 21 abr (EFE).- El Atlético de Madrid anunció este miércoles su renuncia a la Superliga europea de fútbol, tras la reunión de su consejo de...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...

Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,35 %

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,35 % evaluando...

Chubascos y tormentas fuertes en Valencia, La Mancha, Murcia y Andalucía

Madrid, 21 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana,...

El beneficio de Verizon aumenta un 25 % en el primer trimestre de 2021

Nueva York, 21 abr (EFE).- El beneficio neto del gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon aumentó entre enero y marzo un 25 % en tasa...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...