21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La primera fábrica de baterías de España estará ubicada en Cataluña

Barcelona/Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno se ha aliado con Seat e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell, en Barcelona.

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

Barcelona/Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno se ha aliado con Seat e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell, en Barcelona.

Este proyecto se materializará a través de un consorcio público-privado del que, por el momento, formarán parte estos tres actores, si bien estará "abierto a otros socios", según ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención en el 28 Congreso Federal UGT-FICA, celebrado este jueves en Madrid.

Maroto ha explicado que el objetivo de este proyecto es desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

Ha subrayado, en este sentido, que este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial, apostando por una movilidad sostenible”.

La titular de Industria ha apuntado que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica), que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

El PERTE, ha agregado, ha de permitir "la integración de todas las capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, de industria electrónica y de energías renovables, en definitiva, de toda la cadena de valor de la industria de la automoción hasta llegar al vehículo eléctrico y conectado".

El anuncio del Gobierno de la creación de esta primera fábrica de baterías de España convertirá a Cataluña en el epicentro de la movilidad eléctrica y despeja el camino de Seat hacia la fabricación en Martorell de su primer vehículo sin emisiones.

La planta, que estará "cerca" de la de Seat en Martorell, en un punto que no se ha desvelado, es la pieza indispensable que todo el sector de la automoción llevaba reclamando para que España se suba al tren de la movilidad sostenible.

El proyecto garantizaría así que se pueda fabricar en España de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo y podría incluso, en función de sus dimensiones, suministrar a otras plantas de coches en el sur de Europa.

Con su anuncio, la ministra da respuesta a la petición que hizo hace pocos días en Barcelona el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que instó al Gobierno a mover ficha de manera decidida por la electrificación.

Seat, filial del Grupo Volkswagen, urgió a contar con una planta de baterías "cerca de Martorell".

En julio de 2020, además, la compañía automovilística presentó un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones para nuevos proyectos y vehículos, y aseguró que pretendía que la planta de Martorell fabricara automóviles eléctricos a partir de dicho año.

El anuncio del Gobierno da aire, al mismo tiempo, al sector de la automoción en toda Cataluña, muy tocado por la crisis y, sobre todo, por el anuncio de la multinacional japonesa Nissan de cerrar sus centros en Barcelona a finales de 2021.

De hecho, la Comisión de Trabajo para la Reindustrialización de Nissan, de la que forman parte el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, la dirección y los sindicatos de la compañía, tiene actualmente sobre la mesa tres posibles proyectos para reactivar las instalaciones una vez queden vacías: la puesta en marcha de plantas de producción de baterías, una de ensamblaje de vehículos eléctricos y un 'hub' de electromovilidad, integrado por varias empresas.

Por ello, algunas fuentes consultadas por Efe no descartan que la planta de baterías anunciada hoy por Reyes Maroto pueda ubicarse en los terrenos de Nissan en la Zona Franca.

En este sentido, el secretario general de CCOO en las plantas de Nissan de Barcelona, Miguel Ángel Boiza, se ha mostrado confiado en que la planta de baterías que el Gobierno acaba de anunciar se monte en las instalaciones de la multinacional nipona.

"Estamos convencidos de que la planta se ubicará en nuestras instalaciones en Zona Franca, porque en la primera reunión de la Mesa de Reindustrialización de Nissan la ministra Reyes Maroto se comprometió a que éste sería un proyecto prioritario y no lo entenderíamos de otra manera", ha asegurado Boiza a Efe.

Por su parte, el Govern de la Generalitat ha asegurado que conocía el anuncio hecho público hoy y lo ha valorado positivamente.

Fuentes del departamento de Economía, que lidera Pere Aragonès, han asegurado a Efe que el llamado "Battery Hub", centrado en potenciar las baterías eléctricas, era precisamente uno de los 27 proyectos emblemáticos que la Generalitat presentó al Gobierno para optar a los fondos europeos, y que el Govern mantenía conversaciones con el Gobierno para seguir la evolución de proyectos clave como éste.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), también ve "positivo" el anuncio hecho este jueves por el Gobierno, pero ha recibido al mismo tiempo con cautela la noticia.

En declaraciones a Efe, Carnero ha comentado que aunque el Gobierno ha anunciado que esta planta estaría "cerca" de la planta de Seat en Martorell, no ha concretado la ubicación, ya que según la información que maneja aún "no está decidida", ha apuntado.

Ha puntualizado que el objetivo de Seat de que el grupo Volkswagen asigne a Martorell la fabricación de un vehículo 100 % eléctrico, aunque "va en la buena línea", todavía "no está atado", y ha argumentado que esa decisión, si todo va bien, podría llegar en noviembre.

En cualquier caso, Carnero ha subrayado que "Seat debe ser la locomotora de la electrificación de la Península Ibérica".

Está previsto que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visiten mañana viernes la fábrica de Seat en Martorell para conocer de primera mano los proyectos de la automovilística en Cataluña.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma

Bilbao, 21 abr (EFE).- El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo...

La llegada de una borrasca aumentará la inestabilidad y traerá más lluvia

Madrid, 21 abr (EFE).- Continúa el tiempo lluvioso e inestable que se incrementará los próximos días con la llegada de una profunda borrasca que traerá...

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía el cartel de Vox por criminalizar a los niños

Madrid, 21 abr (EFE).- El Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía el cartel electoral de Vox sobre menores migrantes al considerar que despliega una...

Camisas azules en honor a los presos políticos y contra la junta en Birmania

Bangkok, 21 abr. (EFE).- Miles de birmanos se enfundaron este miércoles camisas azules en honor a los presos políticos en Birmania y para mostrar su rechazo...

China detecta dos contagios locales entre los 21 últimos casos de covid

Shanghái (China), 21 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este martes, de 21 nuevos casos de covid en el país,...

Una exposición rememora a un Carlos V clemente e inflexible con los Comuneros

Valladolid, 21 abr (EFE).- Carlos V, ausente de España el 24 de abril de 1521, ordenó ese día ajusticiar en Villalar (Valladolid) a los principales...

El UAE Emirates de Pogacar fuera de la Flecha Valona por casos de Covid

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El equipo UAE Emirates del esloveno Tadej Pogacar y del suizo Marc Hirschi, dos de los favoritos de la Flecha Valona que...

Las constituciones de nuevas empresas alcanzan en marzo su máximo desde 2017

Madrid, 21 abr (EFE).- La creación de nuevas empresas en España superó en marzo la barrera de los 10.900 tras crecer un 34 % respecto al mismo periodo del...

Los casos globales ascienden por octava semana consecutiva pese a las vacunaciones

Ginebra, 21 abr (EFE).- Los casos globales de COVID ascendieron por octava vez consecutiva la semana pasada, en la que se registró una cifra récord en la...

Vox pide devolver a menores inmigrantes y usar recursos en ayudar a españoles

Madrid, 21 abr (EFE).- El diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha abogado por devolver a sus países a los menores no acompañados y dedicar...

El Parlament da 7 días a PSC, ERC y JxCat para que propongan sus senadores

Barcelona, 21 abr (EFE).- El Parlament ha oficializado este miércoles la distribución de senadores autonómicos por la "fórmula imperiali", que deja fuera...

Más de 7.700 agentes garantizan la seguridad de las elecciones en Madrid

Madrid, 21 abr (EFE).- Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha informado el...

Felipe VI y el presidente portugués se reúnen en Andorra

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunieron este miércoles en Andorra...

La Rioja reduce los aforos en el interior de los locales públicos del 50% al 30%

Logroño, 21 abr (EFE).- La Rioja pasará el próximo viernes, 23 de abril, al nivel 4 del plan de medidas contra el covid, por lo que el aforo del interior de...

"Otra energía": mujeres incombustibles del arte para superar la pandemia

Tokio, 21 abr (EFE).- Dieciséis veteranas artistas con edades comprendidas entre los 71 y los 105 años protagonizan una exposición en Tokio que busca...

Johnson saluda a Isabel II en el día de su cumpleaños

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, saludó este miércoles a la reina Isabel II por su cumpleaños y dijo sentirse...

Darias insiste en el fin del estado de alarma: "No puede ser permanente"

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de...

Barcelona, protagonista literaria de una docena de novedades de Sant Jordi

Barcelona, 21 abr (EFE).- Barcelona es la protagonista literaria este Sant Jordi de al menos una docena de novedades editoriales en torno a la capital...

Un "trato" reparador entre Nick Cave y Thomas Houseago se expone en Bruselas

Bruselas, 21 abr (EFE).- Nick Cave y Thomas Houseago no vivían su mejor momento anímico ni creativo en la primavera de 2020. Así que llegaron a un trato:...

Echániz (PP) augura que "Madrid será la tumba del 'sanchismo'" el 4 de mayo

Madrid, 21 abr (EFE).- El diputado del PP José Ignacio Echániz ha asegurado este martes que el Gobierno ha luchado en este último año contra la presidenta...

Celaá defiende la excelencia del sistema educativo frente a críticas del PP

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles la excelencia y equidad del sistema...

Montero dice al PP que es "mentira" que bajar impuestos suba la recaudación

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de mentir al afirmar que bajar impuestos incrementa la...

Perfeccionamiento humano; más límites éticos que tecnológicos

Madrid, 21 abr (EFE).- Las tecnologías que permiten perfeccionar el cuerpo (como los exoesqueletos o los microchips bajo la piel) y aumentar las capacidades...

España sube puestos en transición energética y Suecia mantiene el liderazgo

Ginebra, 21 abr (EFE).- España se situó como el 17º país mejor posicionado en transición energética hacia las fuentes renovables, siete puestos por encima...