18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La primera fábrica de baterías de España estará ubicada en Cataluña

Barcelona/Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno se ha aliado con Seat e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell, en Barcelona.

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

Barcelona/Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno se ha aliado con Seat e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell, en Barcelona.

Este proyecto se materializará a través de un consorcio público-privado del que, por el momento, formarán parte estos tres actores, si bien estará "abierto a otros socios", según ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención en el 28 Congreso Federal UGT-FICA, celebrado este jueves en Madrid.

Maroto ha explicado que el objetivo de este proyecto es desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

Ha subrayado, en este sentido, que este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial, apostando por una movilidad sostenible”.

La titular de Industria ha apuntado que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica), que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

El PERTE, ha agregado, ha de permitir "la integración de todas las capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, de industria electrónica y de energías renovables, en definitiva, de toda la cadena de valor de la industria de la automoción hasta llegar al vehículo eléctrico y conectado".

El anuncio del Gobierno de la creación de esta primera fábrica de baterías de España convertirá a Cataluña en el epicentro de la movilidad eléctrica y despeja el camino de Seat hacia la fabricación en Martorell de su primer vehículo sin emisiones.

La planta, que estará "cerca" de la de Seat en Martorell, en un punto que no se ha desvelado, es la pieza indispensable que todo el sector de la automoción llevaba reclamando para que España se suba al tren de la movilidad sostenible.

El proyecto garantizaría así que se pueda fabricar en España de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo y podría incluso, en función de sus dimensiones, suministrar a otras plantas de coches en el sur de Europa.

Con su anuncio, la ministra da respuesta a la petición que hizo hace pocos días en Barcelona el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que instó al Gobierno a mover ficha de manera decidida por la electrificación.

Seat, filial del Grupo Volkswagen, urgió a contar con una planta de baterías "cerca de Martorell".

En julio de 2020, además, la compañía automovilística presentó un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones para nuevos proyectos y vehículos, y aseguró que pretendía que la planta de Martorell fabricara automóviles eléctricos a partir de dicho año.

El anuncio del Gobierno da aire, al mismo tiempo, al sector de la automoción en toda Cataluña, muy tocado por la crisis y, sobre todo, por el anuncio de la multinacional japonesa Nissan de cerrar sus centros en Barcelona a finales de 2021.

De hecho, la Comisión de Trabajo para la Reindustrialización de Nissan, de la que forman parte el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, la dirección y los sindicatos de la compañía, tiene actualmente sobre la mesa tres posibles proyectos para reactivar las instalaciones una vez queden vacías: la puesta en marcha de plantas de producción de baterías, una de ensamblaje de vehículos eléctricos y un 'hub' de electromovilidad, integrado por varias empresas.

Por ello, algunas fuentes consultadas por Efe no descartan que la planta de baterías anunciada hoy por Reyes Maroto pueda ubicarse en los terrenos de Nissan en la Zona Franca.

En este sentido, el secretario general de CCOO en las plantas de Nissan de Barcelona, Miguel Ángel Boiza, se ha mostrado confiado en que la planta de baterías que el Gobierno acaba de anunciar se monte en las instalaciones de la multinacional nipona.

"Estamos convencidos de que la planta se ubicará en nuestras instalaciones en Zona Franca, porque en la primera reunión de la Mesa de Reindustrialización de Nissan la ministra Reyes Maroto se comprometió a que éste sería un proyecto prioritario y no lo entenderíamos de otra manera", ha asegurado Boiza a Efe.

Por su parte, el Govern de la Generalitat ha asegurado que conocía el anuncio hecho público hoy y lo ha valorado positivamente.

Fuentes del departamento de Economía, que lidera Pere Aragonès, han asegurado a Efe que el llamado "Battery Hub", centrado en potenciar las baterías eléctricas, era precisamente uno de los 27 proyectos emblemáticos que la Generalitat presentó al Gobierno para optar a los fondos europeos, y que el Govern mantenía conversaciones con el Gobierno para seguir la evolución de proyectos clave como éste.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), también ve "positivo" el anuncio hecho este jueves por el Gobierno, pero ha recibido al mismo tiempo con cautela la noticia.

En declaraciones a Efe, Carnero ha comentado que aunque el Gobierno ha anunciado que esta planta estaría "cerca" de la planta de Seat en Martorell, no ha concretado la ubicación, ya que según la información que maneja aún "no está decidida", ha apuntado.

Ha puntualizado que el objetivo de Seat de que el grupo Volkswagen asigne a Martorell la fabricación de un vehículo 100 % eléctrico, aunque "va en la buena línea", todavía "no está atado", y ha argumentado que esa decisión, si todo va bien, podría llegar en noviembre.

En cualquier caso, Carnero ha subrayado que "Seat debe ser la locomotora de la electrificación de la Península Ibérica".

Está previsto que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visiten mañana viernes la fábrica de Seat en Martorell para conocer de primera mano los proyectos de la automovilística en Cataluña.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sao Paulo relaja las restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después...

68-78. Ekaterinburgo, campeón de Europa ante un gran Perfumerías Avenida

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- El Ekaterinburgo ganó esta tarde en Estambul (Turquía) la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida...

Alonso suma su primer punto tras una sanción a Raikkonen

Madrid, 18 abr (EFE).- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su...

Laschet y Söder mantienen su pulso por la candidatura conservadora alemana

Berlín, 18 abr (EFE).- El centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, mantienen en pie su pulso por liderar a los conservadores alemanes hasta...

101-92.  El Real Madrid despierta a tiempo ante un gran Joventut

Madrid, 18 abr (EFE).- El Real Madrid reaccionó a tiempo para doblegar este domingo a un gran Joventut de Badalona que, tras tener al líder contra las...

2-2. El Betis no puede con el Valencia en su carrera europea

Sevilla, 18 abr (EFE).- El Betis no pasó del empate (2-2), el tercero consecutivo en las últimas jornadas, y pierde una buena oportunidad de poner algo de...

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por...

Localizan el cadáver de un hombre frente a la costa granadina

Motril (Granada), 18 abr (EFE).- Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado este domingo al Puerto de Motril (Granada) el cuerpo sin...

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Madrid, 18 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel...

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Madrid, 18 abr (EFE).- Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

5-0. Correa comanda la resistencia del líder

Madrid, 18 abr (EFE).- Dos minutos de oro del argentino Ángel Correa comandaron a un Atlético de Madrid que resiste en el liderato. Su condición de...

1-0. Battaglia da aire fresco al Alavés

Vitoria, 18 abr (EFE).- El Deportivo Alavés se llevó la victoria ante la Sociedad Deportiva Huesca en un partido que tuvo mucho ritmo pero pocas ocasiones y...

Blinken ve difícil que EE.UU. suba la cuota de refugiados a 62.000 este año fiscal

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este domingo que es "difícil" que la cuota de refugiados que su país...

Quartararo, Fernández y Acosta vencen en Portimao

Madrid, 18 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Kalex) y el también español Pedro Acosta (KTM), consiguieron...