22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Dan luz verde al candidato vacunal cubano "Soberana 02" para la fase III de ensayos

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su eficacia, y se convierte así en la primera posible vacuna latinoamericana que avanza a la última fase de pruebas.

 El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, habla durante una rueda de prensa hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, habla durante una rueda de prensa hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su eficacia, y se convierte así en la primera posible vacuna latinoamericana que avanza a la última fase de pruebas.

"Soberana 02" es el más avanzado de los cuatro candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo director, Vicente Vérez, afirmó este jueves que la autorización para el estudio de eficacia es "uno de los grandes hitos" en la carrera mundial por encontrar una cura para la covid-19.

De los 76 candidatos vacunales en fase de estudios clínicos que hay en este momento en el mundo, la fórmula cubana es la primera de las que se desarrollan en Latinoamérica en avanzar a la última etapa de pruebas.

"Soberana 02", de aplicación intramuscular, es una vacuna de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Una vez recibido el permiso del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), en los próximos días comenzará en ocho municipios de La Habana el ensayo, que incluirá a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y que no se hayan contagiado de SarS-CoV-2.

La capital cubana es en este momento el territorio con mayor tasa de contagios de la isla y en los dos últimos meses concentró como promedio la mitad de los nuevos casos diarios registrados.

La prueba se realizará bajo el estándar internacional más riguroso, pues se trata de un ensayo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, explicaron en rueda de prensa los investigadores del IFV que lideran el proyecto.

DOBLE ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN

En la fase III se probarán dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana 01, otro de los candidatos vacunales que investiga el IFV.

La duración será de unos tres meses, similar a la que ha tenido esta fase en otros candidatos vacunales internacionales, aunque la forma en que está diseñado el estudio permitirá "ir haciendo análisis interinos previos" en el transcurso de las pruebas.

Respecto al porcentaje de infecciones sintomáticas que es necesario alcanzar entre los voluntarios para obtener resultados concluyentes de la eficacia de la vacuna, Vérez indicó que se han establecido tres cortes de 53, 106 y 159 casos positivos en los que se desarrolle la enfermedad.

El director del IFV recordó que en la etapa anterior (fase II), en la que se confirmó la seguridad del fármaco, también se lograron "buenos indicios de eficacia", aunque la fase crucial para valorar si la vacuna funciona será la que comienza ahora.

"Es increíble que una isla pobre en recursos naturales haya llegado hasta este punto", subrayó.

Los científicos detallaron las dificultades que han debido sortear debido al embargo de Estados Unidos que, insistieron, limita el acceso a la importación de recursos y ahuyenta a los proveedores de materiales.

"Hemos llegado a estar parados hasta 20 días esperando reactivos e insumos necesarios para garantizar" el cumplimiento de los estándares de calidad en las investigaciones, aseguró el director adjunto del IFV, Yury Valdés.

HASTA 2 MILLONES DE DOSIS MENSUALES

Con las dosis necesarias para la fase III ya disponibles, las instituciones biomédicas se preparan para -si todo marcha bien- producir en masa las requeridas para inmunizar a toda la población cubana y responder después a la potencial demanda de otros países.

Según sus responsables, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Finlay están listos para producir hasta 2 millones de dosis mensuales, lo que permitiría garantizar la vacunación de toda la población cubana (11,2 millones de personas) "en un corto periodo de tiempo".

Estas instituciones están preparando su sistema de producción para afrontar posteriormente un volumen aún mayor, de 5 a 10 millones de dosis mensuales.

Sobre las perspectivas de probar "Soberana 02" en otros países, Vérez puntualizó que la pandemia muestra "escenarios cambiantes", por lo que un solo ensayo de fase 3 no basta y es necesario tener otros en zonas con diferentes tasas de incidencia.

El científico apuntó que se trabaja en acuerdos con países y agregó que se harán públicos a medida que sean autorizados.

En enero pasado Cuba firmó con Irán un convenio según el cual la tercera fase de los ensayos de "Soberana 02" también se llevaría a cabo en ese país, en tanto el Gobierno de México también ha dado indicios de estar abierto a esta posibilidad.

Además de "Soberana 02", Cuba desarrolla otros tres candidatos vacunales contra la covid-19 a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Cuba acumula 53.308 casos de coronavirus y 336 muertes desde el principio de la pandemia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con un alza del 0,52 % hasta 61,67 dólares

Nueva York, 22 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 0,52 %, hasta 61,67 dólares el barril, pese a...

Cumbre climática debe de ser un puntapié para aumentar la ambición, según WWF

Washington, 22 abr (EFE).- La cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que comenzó este jueves debe servir de "un puntapié" que...

Zombis coreanos, tráfico de marihuana e indigentes de París, en la cartelera

Madrid, 22 abr (EFE).- Isabelle Hupert como reina del tráfico de marihuana lidera la cartelera de este fin de semana junto a otra actriz francesa, Catherine...

La economía verde se diluye en los planes de recuperación de América Latina

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- A pesar de que diversos organismos internacionales sugieren que las políticas fiscales restauradoras del medioambiente son...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

El jaguar busca recuperar su espacio natural en Colombia

Bogotá, 22 abr (EFE).- El jaguar, el felino más grande de América y el tercero del mundo después del león y el tigre, libra en Colombia una batalla...

Bajan a 547.000 las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 22 abr (EFE).- La cifra de solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 547.000 la semana pasada, comparado con...

Larry Schiller: "Marilyn no se desnudó ante mi, se desnudó ante el mundo"

Madrid, 22 abr (EFE).- Larry Schiller, el fotógrafo que captó a Marilyn Monroe desnuda en la piscina durante un descanso del rodaje de su última película...

Instrumento del Perseverance logra extaer oxígeno de la atmósfera marciana

Miami, 22 abr (EFE).- El rover Perseverance logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no...

El universo imposible de Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen de Málaga

Málaga, 22 abr (EFE).- Espacios arquitectónicos inventados, galerías, pasadizos y escaleras que no conducen a ninguna parte o la recreación de edificios que...

El sector del libro afronta con "optimismo" un Sant Jordi "ordenado y cívico"

Barcelona, 22 abr (EFE).- El sector del libro afronta el segundo Sant Jordi en pandemia con "optimismo", tras unos días en los que ya ha incrementado la...

DulcineIA, el chatbot que responde en el móvil a mil preguntas de El Quijote

Madrid, 22 abr (EFE).- ¿Qué significa adarga?, ¿Quién fue Pandafilando?, ¿Dónde está El Toboso?. Las respuestas a todas estas preguntas y muchas más que...

Bisbal, Rosario, Vanesa Martín y Melendi, de nuevo coaches de “La Voz Kids”

Madrid, 22 abr (EFE).- Los cantantes David Bisbal, Rosario Flores, Vanesa Martín y Melendi integrarán de nuevo el equipo de “coaches” del concurso...

Pep Agut examina la arquitectura del colonialismo español en el Reina Sofía

Madrid, 22 abr (EFE).- El artista catalán Pep Agut bucea en la historia de uno de los edificios más bellos de Madrid, el Palacio de Cristal del Parque del...

México recibe el primer envío de la plataforma COVAX con 1,07 millones de vacunas

Ciudad de México, 22 abr (EFE).- México recibió este jueves el primer envío de la plataforma COVAX de las Naciones Unidas con 1.075.200 millones de vacunas...

El español Santiago Colomo, fuerte aspirante al Óscar a efectos visuales

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- "Yo no estoy acostumbrado a estar en cámara, a los focos... no somos actores", explica a Efe un tímido Santiago Colomo,...

De documental a sonido pasando por maquillaje: las bazas hispanas al Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- De documental a sonido pasando por maquillaje o efectos especiales, el cine hispano estará presente este domingo en los...

El barco "Ocean Viking" busca a 100 migrantes desaparecidos en el mar

Roma, 22 abr (EFE).- El barco "Ocean Viking", de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, busca hoy a 100 migrantes que navegaban en una...

Latinoamérica sella su primer pacto ambiental, pionero en proteger activistas

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- América Latina celebra este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo de...

Esteban Cortázar presenta una colección con la que "renacer y vivir"

Madrid, 22 abr (EFE).- El diseñador colombiano Esteban Cortázar vuelve a ofrecer con sus diseños una vuelta de tuerca a sus creaciones y se asocia con la...

Publican entrevistas reveladoras "como retratos en 3D" de Cajal o Picasso

Madrid, 22 abr (EFE).- Cuando un periodista extraordinario como el argentino Juan José Soiza Reilly entrevistaba a Santiago Ramón y Cajal o a Pablo Picasso...

La FAD alerta de que el juego sin dinero real asienta el hábito entre los jóvenes

Madrid, 22 abr (EFE).- El juego con dinero sigue subiendo entre los jóvenes y este incremento es más evidente en la modalidad "online", en la que...

Bina Daigeler: "En mi trabajo prima la intuición y las prendas bien hechas"

Redacción cultura, 22 abr. (EFE).- La película "Volver" o las series de televisión "Narcos" y "Mrs. América" son algunos de los títulos que han definido la...

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más

Tokio, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres...