23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las variantes más peligrosas del coronavirus avanzan con fuerza por Brasil

Sao Paulo, 5 mar (EFE).- Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de 1.600 muertos diarios.

 Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Coronavac contra la covid-19 durante una jornada de vacunación para adultos mayores en un Drive-Thru, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Coronavac contra la covid-19 durante una jornada de vacunación para adultos mayores en un Drive-Thru, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Sao Paulo, 5 mar (EFE).- Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de 1.600 muertos diarios.

Contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos, ambulancias transformadas en improvisadas habitaciones de hospital, traslado de pacientes a miles de kilómetros de distancia... Las señales de un inminente colapso sanitario son cada vez más visibles en Brasil.

En los cuatro últimos días el número de fallecidos asociados a la covid-19 no ha bajado de 1.600. Este viernes fueron 1.800. El miércoles se perdieron 1.910 vidas, récord absoluto en el país, según el Ministerio de Salud.

El hartazgo de una parte de la sociedad después de un año de restricciones, el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y la falta de medidas a nivel nacional, convierten además a Brasil en un enorme "granero" para la aparición de nuevas variantes, según especialistas consultados por Efe.

"Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abierto de coronavirus, pueden surgir un gran número de mutaciones" y a raíz de eso, "variantes más infecciones y letales", alertó este viernes a Efe el reputado científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Brasil acumula 262.770 muertes y cerca de 10,9 millones de casos, aunque se estima que el número real de infecciones es hasta dos o tres veces mayor.

En las últimas 24 horas registró más de 70.000 casos, el que más en el mundo, por encima incluso de Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Consecuencia? Tres cuartas partes de Brasil está con más del 80 % de sus camas de terapia intensiva ocupadas.

NUEVAS VARIANTES GANAN TERRENO

Detrás de este 'tsunami' de contagios que crece sin cesar desde noviembre hay varios factores, pero el que más inquieta a los científicos es la circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección.

En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas "variantes de preocupación". Son Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

En todos ellos, los hospitales están al límite, especialmente en los tres últimos, que conforman la región sur del país. Y parece ser apenas el principio.

"El efecto de las variantes va a comenzar a sentirse ahora", alertó Nicolelis.

La Fiocruz ha identificado en más de la mitad de los contagios de esos estados la mutación que comparten las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La brasileña, conocida como P.1 y originaria de Amazonas, ya está presente en casi todo el territorio nacional.

"La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur", afirmó a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia).

Por otro lado, cada vez son más los indicios que apuntan a que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó la covid-19 previamente.

Y a mayor número de casos, mayor la probabilidad de que surjan nuevos linajes. De hecho, la Fiocruz ha aumentado su capacidad de secuenciamiento genético en todo el país a fin de averiguar "si la propia P.1 también está evolucionando".

"Mientras tengamos ese ambiente con millones de casos diariamente existe la posibilidad de que surja otra variante y no sé si será peor que la P.1. Precisamos cortar la transmisión para que no haya chances de que aparezca algo peor", insistió Naveca.

LARGAS FILAS PARA UNA VACUNA QUE ESCASEA

Mientras, la campaña de vacunación avanza lentamente, en medio de una gran desesperación social. Apenas ha recibido la primera dosis un 3,5 % de la población.

En el área metropolitana de Río de Janeiro, la Alcaldía de Duque de Caxias decidió llamar a las personas con más de 60 años, a pesar de que solo tiene dosis disponibles para un 7 % de ellos.

El anunció provocó aglomeraciones y filas kilométricas de vehículos en esta localidad, que empezó a recibir cientos de personas de localidades adyacentes deseosas de ser vacunadas.

En medio de esa escasez, el Ministerio de Salud informó hoy que negocia con Moderna para la compra de 13 millones de dosis de la vacuna de la firma estadounidense.

En paralelo, cada vez son más los Gobiernos regionales y municipales que han optado por endurecer las medidas sanitarias para contener el virus. A partir de este viernes entra en vigor un toque de queda nocturno en la ciudad de Río de Janeiro.

Fortaleza, capital de Ceará (nordeste), estrenó también hoy el cierre de todos los negocios de la ciudad, salvo los esenciales. La misma medida empezará a regir desde mañana sábado y por dos semanas en todo el estado de Sao Paulo.

CAMIONEROS PROTESTAN CONTRA RESTRICCIONES EN SAO PAULO

Ajenos a la crisis sanitaria, un grupo de camioneros bloqueó este viernes una importante carretera de Sao Paulo para protestar contra las restricciones adoptadas en la región.

El sector camionero es un importante aliado de la base social de Bolsonaro, negacionista sobre la gravedad de la pandemia.

El mandatario ultraderechista, que censura el uso de la mascarilla, ha redoblado en los últimos días sus ataques contra gobernadores y alcaldes por imponer nuevas restricciones.

"Basta de ser quisquillosos, de mimimi, ¿vamos a llorar hasta cuándo?", se preguntó el jefe de Estado de forma airada, en el peor momento de la pandemia.

Carlos Meneses Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez pedirá hoy más ambición climática en la cumbre convocada por Biden

Madrid, 23 abr (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este viernes en la cumbre del clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe...

Greta Thunberg saca los colores a "los dos" Estados Unidos

Washington, 22 abr (EFE).- Greta Thunberg se encontró este jueves cara a cara con "los dos" Estados Unidos, el progresista defensor de la lucha contra la...

Astronautas y nave y propulsor reutilizables, listos para despegar a la EEI

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Cuatro astronautas de Estados Unidos, Japón y Francia están listos para viajar este viernes a la Estación Espacial...

Liberan a tres integrantes del grupo de religiosos secuestrados en Haití

Puerto Príncipe, 22 abr (EFE).- Tres integrantes del grupo de religiosos secuestrados el pasado 11 de abril en Haití fue puesto en libertad este jueves,...

El Supremo de Brasil ratifica que el exjuez Moro fue parcial en un juicio a Lula da Silva

Brasilia, 22 abr (EFE).- La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil confirmó este jueves que el exjuez Sergio Moro no actuó con "imparcialidad"...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EE.UU.

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El funeral del joven negro Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de una policía en Brooklyn Center...

Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa frente a los delitos de odio contra los asiáticos

Washington, 22 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra...

Ronald Koeman: "En un partido como hoy no hay que tener problemas al final"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que el penalti concedido por Ronald Araujo en la segunda parte fue "una...

Más de 20 heridos en una marcha indígena tras el asesinato de lideresa colombiana

Bogotá, 22 abr (EFE).- Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada hoy en memoria a la gobernadora indígena Sandra...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de...

Colombia supera los 70.000 fallecidos con un nuevo récord diario de 430 muertes

Bogotá, 22 abr (EFE).- Colombia agregó este jueves 430 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula ya 70.026...

Pablo Iglesias sobre carta con balas: "Están amenazando la democracia"

Madrid, 22 abr (EFE).- El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Gobierno aceptó el traslado del líder del Frente Polisario por razones humanitarias

Madrid, 22 abr (EFE).- El Gobierno ha admitido hoy que ha permitido la entrada a España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por...

La madre de Wright, en su funeral: "Debería haberme enterrado él"

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Katie Wright, la madre de Daunte Wright, un joven afroamericano que murió recientemente por el disparo de una agente en...

5-2. Un Barcelona alegre cree en la Liga

Barcelona, 22 abr (EFE).- El título de Copa del Rey, y sobre todo la manera en la que se ganó la final ante el Athletic Club, fueron serotonina para un...

Argentina, con 537 muertes, sufre su peor día en cuanto a decesos por covid

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la...

Autores latinoamericanos se suman al reto ##YoLeoconEfe con su libro favorito

Bogotá, 22 abr (EFE).- Escritores y representantes de la cultura de Latinoamérica se han unido a la agencia Efe para celebrar el Día del Libro con la...

4-1. Un Granada serio y eficaz hunde a un Eibar errático en ambas áreas

Granada, 22 abr (EFE).- El Granada logró su segunda victoria consecutiva al vencer este jueves por 4-1 a un Eibar muy errático en ambas áreas, que sigue...

2-1. La Real pone fin a la sequía de victorias remontando al Celta

San Sebastián, 22 abr. (EFE).- La Real Sociedad, después de 5 jornadas sin ganar, se reencontró este jueves con una victoria muy trabajada ante un Celta...

La economía de Argentina retrocedió un 1 % mensual en febrero

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La actividad económica en Argentina experimentó en febrero pasado un retroceso del 1 % con relación a enero último, rompiendo...

Ismael Serrano: "Con el tiempo ves que no hay que ponerse tan solemne"

Madrid, 22 abr (EFE).- Hay en "Seremos", el primer álbum de temas inéditos de Ismael Serrano en 7 años, un aliento de esperanza colectiva desde ese título...

91-68. Larkin y Milic tumban al Real Madrid y lo dejan contra las cuerdas

Redacción deportes, 22 abr (EFE).- El Anadolu Efes, liderado por el estadounidense Shane Larkin y el serbio Vasilije Micic, con 21 y 23 puntos,...