19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil producirá una nueva vacuna y Argentina mejora la capacidad de diagnóstico

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- La producción de un nuevo suero y la adquisición de un equipo de última generación para diagnóstico y secuenciación son las buenas noticias que salen de Brasil y Argentina en medio de la lucha continental contra la covid-19.

 Decenas de personas caminan en una concurrida vía comercial, hoy en el centro de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Decenas de personas caminan en una concurrida vía comercial, hoy en el centro de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- La producción de un nuevo suero y la adquisición de un equipo de última generación para diagnóstico y secuenciación son las buenas noticias que salen de Brasil y Argentina en medio de la lucha continental contra la covid-19.

Una lucha en la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se han perdido 1.227.085 vidas con 51.158.352 infecciones en toda América.

Por un lado, el Instituto Butantan pidió este viernes licencia para iniciar los estudios clínicos en Brasil de cara a experimentar un suero elaborado a partir de un virus inactivado por radiación y aplicado a caballos, que producen anticuerpos IgG y cuya sangre fue extraída y purificada con una técnica utilizada durante décadas.

Las primeras pruebas fueron realizadas con ratones infectados con el virus vivo, en los que, tras recibir el suero, se identificó una disminución de la carga vírica, un perfil inflamatorio reducido y preservación de su estructura pulmonar.

El objetivo de la fase clínica de pruebas es verificar la seguridad y eficacia del suero, desarrollado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), en pacientes infectados por el SARS-CoV-2, para lo que el Butantan ya tiene listas 3.000 dosis para comenzar los experimentos de inmediato.

La noticia llega en medio de una necesidad enorme de antídotos en un país de más de 212 millones de habitantes en el que han dado positivo al coronavirus 10.869.227 personas y han muerto 262.770, 1.800 de ellas este viernes, la segunda peor cifra de fallecimientos durante la pandemia.

Por el otro, Argentina, que reporta 2.133.963 casos y 52.644 fallecimientos, concretó la adquisición de la máquina CovidSeq, desarrollada por la compañía estadounidense Illumina.

El aparato, de cerca de 600 kilos de peso, es capaz de "secuenciar más de 3.000 genomas en 24 horas de covid-19 y más de 1.500 de otro tipo de patógenos", según dijo a Efe Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán.

CovidSeq, además de secuenciar el genoma del SARS-CoV-2, permite diagnosticarlo, es decir, determinar si la muestra arroja positivo y también la variante a la que pertenece, lo que resulta muy útil a la hora de diferenciar las cepas más contagiosas o agresivas del patógeno.

Una buena nueva que se da en medio de los serios disturbios hoy en la provincia de Formosa luego de que la Policía local reprimiera con dureza a manifestantes que protestaban en rechazo a la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia.

OTRA VÍCTIMA "POLÍTICA" DEL CORONAVIRUS

Las críticas a la gestión de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 llevó este viernes a que el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, le presentara su renuncia al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

El anuncio de la salida del gabinete del máximo responsable sanitario paraguayo se produjo un día después de que él mismo asegurara en una rueda de prensa que no iba a dimitir, tal y como le fue pedido en una declaración votada en el Senado.

La gestión de Mazzoleni ya había sido criticada por el personal sanitario y el gremio de enfermería, que durante dos días se concentraron frente a varios centros asistenciales para denunciar la falta de medicamentos e insumos, en especial para los afectados por el coronavirus.

El nombre de Mazzoleni se une al de colegas como los de Ecuador y de República Dominicana, Juan Carlos Zevallos y Plutarco Arias, respectivamente, quienes hace pocos días fueron apartados de sus puestos, y al del argentino Ginés González García, a quien el mandatario Alberto Fernández sacó de su cargo tras revelarse la existencia de una lista de personajes influyentes a ser vacunados, conocida como "El Vacunatorio VIP".

CHILE: ÉXITO EN VACUNACIÓN, PERO LOS CONTAGIOS NO PARAN

A pesar de llevar casi 3,9 millones de personas inoculadas hasta este viernes, Chile está experimentando de nuevo grandes cantidades de contagios al reportarse 5.325 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los positivos llegaron a rozar los 7.000.

Las autoridades consideran que este dato, que rompe con el promedio de 4.000 contagios diarios que se venía registrando, responde a los efectos de las vacaciones del verano austral, que en febrero vivió su mes central.

Por esta razón, el Colegio de Profesores de Chile llamó a suspender todas las clases presenciales a nivel nacional, a una semana de iniciado el año académico y con 46 colegios comprometidos tras presentar casos positivos.

De igual manera que durante 2020, el gremio propuso seguir con modalidad telemática mientras se intenta controlar la expansión de la pandemia.

MUNICIPIOS ECUATORIANOS PUEDEN COMPRAR LA VACUNA

Los municipios de Ecuador ya están habilitados para comprar por su cuenta las diferentes vacunas disponibles contra la covid-19 tras una normativa emitida por el Ministerio de Salud del país.

El procedimiento tiene como condiciones que la adquisición se realice directamente frente a las farmacéuticas y no con intermediarios; que la vacuna "cuente con la aprobación de la OMS, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", y que la administración de las dosis sea "gratuita para la población".

Antes de importarlas, los municipios deberán realizar una solicitud al Ministro de Salud, adjuntando una carta oficial del laboratorio en la que conste el tipo y disponibilidad de la vacuna, con el fin de que sea aprobada antes por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. advierte de que no ganará el pulso a China si no avanza en renovables

Washington, 19 abr (EFE).- Estados Unidos reconoció este lunes que está perdiendo la carrera con China para aprovechar las oportunidades creadas por la...

EE.UU. abre la vacunación contra la covid-19 a todos los mayores de 16 años

Washington, 19 abr (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este lunes todos los adultos que lo deseen...

El jurado comienza sus deliberaciones en el caso de la muerte de George Floyd

Mineápolis (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los alegatos finales en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asfixiar hasta la muerte al...

Reemplazo generacional y continuidad política en el último Congreso de Castro

La Habana, 19 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este lunes que seguirá consultando con Raúl Castro las "decisiones estratégicas...

1-1. El Liverpool se desfonda entre las protestas por la Super Liga

Redacción deportes, 19 abril (EFE).- El Liverpool perdió la oportunidad de auparse a los puestos de Liga de Campeones, tras empatar este lunes 1-1 en su...

Ayuso acusa al Gobierno de "enfrentar" a los ciudadanos y querer controlarlos

Madrid, 19 abr (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "enfrentar" a "hombres y mujeres y...

El Estado francés duplicará su participación en el capital de Air France-KLM

París, 19 abr (EFE).- El grupo Air France-KLM anunció este lunes que la operación de aumento de capital le ha permitido recaudar unos 1.036 millones de...

Al menos 904 líderes sociales y 276 ex-FARC han sido asesinados en Colombia desde 2016

Bogotá, 19 abr (EFE).- Las instituciones del acuerdo de paz de Colombia alertaron este lunes que 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC han...

Las clases presenciales abren una disputa política y judicial en Argentina

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- Argentina comenzó este lunes una semana marcada por la disputa política, después de que la Justicia fallara el domingo contra...

Chile se niega a administrar la vacuna de AstraZeneca a mujeres menores de 55 años

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Chile anunció este lunes que restringirá la administración de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, que...

La Casa Blanca niega que haya una crisis en la frontera pese a las palabras de Biden

Washington, 19 abr (EFE).- La Casa Blanca volvió a negar este lunes que haya una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de...

Francia registra 449 muertes y sus hospitales siguen bajo presión

París, 19 abr (EFE).- Francia registró en el último día 449 víctimas mortales del coronavirus, una cifra superior a la media de 300 de las últimas semanas,...

Los asesores de Biden y Putin hablan sobre Navalni y una posible cumbre bilateral

Washington, 19 abr (EFE).- Dos destacados asesores de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron este lunes sobre la...

Herederos de un empresario, compensados por un cuadro vendido en la era nazi

La Haya, 19 abr (EFE).- Cuando el empresario judío Richard Semmel puso rumbo a Países Bajos en 1933 huyendo de la persecución nazi, se deshizo de su...

Autores internacionales firman libros a través de un robot

Barcelona, 19 abr. (EFE).- Abacus Cooperativa, Penguin Random House y SolidPerfil3D han organizado una firma adaptada a los tiempos de pandemia, en que seis...

Sanidad notifica 21.071 casos pero descarta un "excesivo efecto Semana Santa"

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días...

Sindicalistas presentan un recurso contra Amazon tras perder la votación en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El grupo de sindicalistas que lideraron el intento fallido de crear en un almacén de Amazon el que hubiera sido el...

Mañana, chubascos en amplias zonas de la Península

Madrid, 19 de abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, nubosidad en amplias zonas del interior con probabilidad de...

Herrera, un cumpleaños feliz

Madrid, 19 abr (EFE).- Titularidad, goleada con asistencia y feliz cumpleaños. El mexicano Héctor Herrera no podrá recibir de mejor modo este lunes las...

Nishikori remonta ante Pella y se medirá al chileno Garín en segunda ronda

Barcelona, 19 abr (EFE).- El japonés Kei Nishikori, bicampeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, debutó con victoria (4-6, 7-6 y 6-2)...

María Pareja, una madrileña en la magia irlandesa y nominada de "WolfWalkers"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- La fascinante magia con sello irlandés de "WolfWalkers", una joya de la animación que está nominada al Óscar, cuenta...

El fútbol 'tradicional' hace frente al 'huracán Superliga'

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- El 'fútbol tradicional', representado en la UEFA, en dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un...

Bolivia cuenta con su primer hospital digital y el más grande del país

La Paz, 19 abr (EFE).- La tecnología y la salud se unen en el centro privado "Martin Dockweiler", el primer hospital digital en Bolivia y el más grande del...

Macron visita un barrio conflictivo de Montpellier y promete más seguridad

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este lunes un barrio conflictivo con problemas de tráfico de droga en la ciudad de...