18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mérida desentraña el misterio de sus nueve princesas bárbaras

Mérida, 6 mar (EFE).- Arqueólogos y antropólogos de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Granada y del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC estudian los restos de un singular enterramiento hallado en el centro de Mérida, el de nueve mujeres jóvenes inhumadas en torno al siglo V con ricas joyas de oro y plata, por lo que ya son conocidas como las “nueve princesas bárbaras”.

 En la imagen, joyas halladas en este conjunto de tumbas. EFE/Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

En la imagen, joyas halladas en este conjunto de tumbas. EFE/Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Mérida, 6 mar (EFE).- Arqueólogos y antropólogos de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Granada y del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC estudian los restos de un singular enterramiento hallado en el centro de Mérida, el de nueve mujeres jóvenes inhumadas en torno al siglo V con ricas joyas de oro y plata, por lo que ya son conocidas como las “nueve princesas bárbaras”.

“La imaginación puede volar”, reconoce uno de los arqueólogos protagonistas de este hallazgo, Francisco Javier Heras Mora, pero hasta que no terminen estas investigaciones, solo hay dos cuestiones que para él son indiscutibles: se trata de jóvenes nobles y extranjeras.

Javier Heras es autor, junto a Ana Belén Olmedo, del estudio “Novedades en la necrópolis tardorromana de Mérida: las princesas bárbaras”, que recoge la descripción de este “excepcional hallazgo” arqueológico en un solar de 5.000 metros cuadrados en la céntrica calle Almendralejo.

En declaraciones a Efe, Heras explica que las joyas halladas en este conjunto de tumbas “no se corresponden en absoluto con la tipología de orfebrería del mundo romano” y sí con la de otros yacimientos hallados en el área del Mar Negro o el bajo Danubio.

Eso y el enterramiento conjunto ya explica que se trata de “un grupo de personas que vienen de un mismo sitio y son enterradas aquí”, pertenecientes a una “aristocracia foránea”, porque “no porta esos ajuares de oro cualquier ciudadano que venga de la parte oriental de Europa” dentro del periodo de las grandes migraciones o de las invasiones bárbaras, entre el siglo III y el siglo VII, que provocaron la caída del Imperio Romano.

En España hasta ahora no se ha encontrado ningún enterramiento similar, a diferencia de lo que ocurre con necrópolis descubiertas en Francia, Alemania o Austria, en el camino de las conquistas que los pueblos bárbaros hicieron desde la Europa Oriental hasta la Península Ibérica y el norte de África.

“No podemos decir que las chicas son suevas, alanas o vándalas”, según Javier Heras, para quien “en arqueología todo son formulaciones teóricas hasta que se van demostrando”.

Por eso, como son aristócratas y extranjeras, una de las hipótesis que se formula es que las nueve princesas bárbaras podrían pertenecer a la corte que acompañó al rey suevo Requila, que tomó la ciudad de Mérida en el año 439 y se instaló en ella hasta el 448, pero esto lo tendrán que demostrar ahora los estudios de ADN que se le harán a los huesos.

Javier Heras está convencido de que los análisis antropológicos y de ADN permitirán conocer el origen de las mujeres y el grado de parentesco que tienen entre ellas, así como establecer los lazos familiares que pueden unirlas con otros grupos de personas enterradas en necrópolis similares de Europa, para formar una especie de “árbol genealógico” que permita conocer a esas élites que lideran las invasiones bárbaras que partieron del área del Mar Negro.

“Eso estaría genial”, reconoce, pero “además sería doblemente fantástico si a partir del ADN pudiéramos conocer si tienen ascendencia de otras regiones y cómo se han ido mezclando todas esas raíces”, lo que permitiría arrojar mucha luz sobre los pueblos a los que pertenecían y de donde venían.

Heras está convencido, porque “contamos con los mejores especialistas -subraya-”, de que “los resultados de los análisis nos van a dar bastante información, no solo de quienes eran” esas nueve princesas bárbaras, “sino incluso de qué murieron y en qué circunstancias” en unos tiempos en que la esperanza de vida del ser humano era muy corta.

Lo que sí esta claro para este arqueólogo por lo encontrado en la excavación es que estas nueve muchachas extranjeras enterradas en Mérida, “algunas de ellas muy jóvenes y otras no tanto”, vestían claramente a la moda de los pueblos bárbaros y no seguían en absoluto los cánones de la indumentaria romana.

Esto es así por las láminas de oro que han aparecido en el reborde de los mantos y por las “fíbulas” halladas en las tumbas, una especie de broches con los que se los sujetaban, un patrón de vestimenta que se repite en todas esas necrópolis de la Europa Oriental y en las que fueron dejando los pueblos bárbaros en su camino hacia occidente, según explica Heras.

Todo lo encontrado en esta excavación está custodiado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida mientras se procede a su investigación, según el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, para quien este hallazgo es “excepcional” en el contexto de la historia de Mérida y su estatus como capital hasta el siglo X.

“Emerita Augusta” fue la capital de la provincia romana de la Lusitania, pero más tarde, con la reformas de Diocleciano, se convirtió, a partir del año 298, en la capital de las Hispanias, con un territorio que abarcaba toda la península ibérica y la Mauritania Tingitana, situada en el noroeste de África, de ahí la importancia que los pueblos bárbaros le dieron a su conquista.

Palma recuerda que Mérida fue capital de los alanos durante un periodo corto de tiempo y que el rey suevo Requila estableció en ella su sede regia durante casi diez años, un estatus que también ocupó en el periodo visigodo hasta que estos decidieron trasladar la capital a Toledo.

“La grandilocuencia de la Mérida romana lo absorbe absolutamente todo”, a juicio de Palma, y hace que no se conozca la importancia de la ciudad en otros periodos de su historia, algo que las nueve princesas bárbaras vienen ahora a recordar.

Jero Díaz Galán

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Atlético vuelve a distanciarse del Real Madrid

Madrid, 18 abr (EFE).- El Atlético de Madrid aprovechó la visita del colista Eibar para golear (5-0) y consolidar de nuevo el liderato de la Liga Santander,...

1-5. El Villarreal asalta la quinta plaza a lo grande

Valencia, 18 abr (EFE).- El Villarreal asaltó este domingo la quinta plaza de la clasificación de LaLIga Santander con un goleada al Levante en el Ciutat de...

0-0. Courtois y Militao no bastan

Getafe (Madrid), 18 abr (EFE).- Agotado, con un once de circunstancias, mermado por las bajas y ante un rival en estado de alarma, el Real Madrid no pudo...

Los comunistas cubanos eligen a la nueva cúpula del PCC

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) votarán este domingo para designar a los miembros...

Sao Paulo relaja las restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después...

Mineápolis, sitiada ante la recta final del juicio del caso de George Floyd

Mineápolis (EEUU), 18 abr (EFE).- Mineápolis (Minesota, EE.UU.) se convirtió este domingo en una ciudad sitiada, con una sofocante presencia policial y...

Mafalda, la cantante de origen real: "Mi música habla por sí misma"

Madrid, 18 abr (EFE).- La joven artista Mafalda pisa cada vez más fuerte el camino que se ha ido trazando sin apelar a un apellido que la emparenta con la...

101-92.  El Real Madrid despierta a tiempo ante un gran Joventut

Madrid, 18 abr (EFE).- El Real Madrid reaccionó a tiempo para doblegar este domingo a un gran Joventut de Badalona que, tras tener al líder contra las...

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por...

Localizan el cadáver de un hombre frente a la costa granadina

Motril (Granada), 18 abr (EFE).- Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado este domingo al Puerto de Motril (Granada) el cuerpo sin...

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Madrid, 18 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel...

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Madrid, 18 abr (EFE).- Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de...

68-78. Ekaterinburgo, campeón de Europa ante un gran Perfumerías Avenida

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- El Ekaterinburgo ganó esta tarde en Estambul (Turquía) la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

2-2. El Betis no puede con el Valencia en su carrera europea

Sevilla, 18 abr (EFE).- El Betis no pasó del empate (2-2), el tercero consecutivo en las últimas jornadas, y pierde una buena oportunidad de poner algo de...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

Alonso suma su primer punto tras una sanción a Raikkonen

Madrid, 18 abr (EFE).- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos vive una "epidemia" de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...