21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La mujer que comanda el mayor referente científico en salud de América Latina

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- En la batalla contra la pandemia del coronavirus una mujer comanda por primera vez en 120 años el mayor centro de investigación científica en salud de América Latina. Para Nisia Trinidad Lima, presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), se trata de un "hecho histórico" para el que "hay que tener garra".

 Fotografía cedida por Fiocruz, y fechada el 5 de febrero de 2021, muestra a Nisia Trinidad Lima, presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). EFE/ Fiocruz Peter Illiciev

Fotografía cedida por Fiocruz, y fechada el 5 de febrero de 2021, muestra a Nisia Trinidad Lima, presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). EFE/ Fiocruz Peter Illiciev

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- En la batalla contra la pandemia del coronavirus una mujer comanda por primera vez en 120 años el mayor centro de investigación científica en salud de América Latina. Para Nisia Trinidad Lima, presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), se trata de un "hecho histórico" para el que "hay que tener garra".

A sus 63 años, esta socióloga, que lleva más de media vida con la Fiocruz, sabe que su cargo actual es tan solo un peldaño de los pocos que se han abierto en la ciencia para su género.

"Hay un déficit de mujeres en la alta gestión", aseguró en una entrevista con Efe.

"Creo que en todo el mundo, no solo en Brasil, tenemos (en la ciencia) mujeres que lideran (...), la diferencia está en tener una política incluyente para las mujeres", agregó.

Esto porque la socióloga considera que no solo se deben mirar los triunfos individuales, como el de ella, que calificó de "histórico", sino que se requiere de una agenda que favorezca la participación de las mujeres.

"Necesitamos políticas públicas que valoricen y que permitan efectivamente dar condiciones para el trabajo de la mujer en esa posición", dijo.

"UN DESAFÍO INMENSO"

Desde que la pandemia llegó al país, el 26 de febrero de 2020, Lima trabaja a un ritmo agotador, en jornadas que se extienden hasta altas horas de la noche y que intenta compensar con algo de yoga o una esporádica caminata.

Consejos directivos, negociaciones, conferencias, entrevistas y verificaciones, labores que se han triplicado con el coronavirus, hacen parte del día a día de esta socióloga.

"Ha sido un desafío inmenso al que pudimos responder por la historia que tenemos y por el soporte de todas las áreas que conforman el sistema de ciencia y tecnología en salud, pero principalmente, por nuestra capacidad de respuesta", señaló.

Según Lima, ningún proyecto llegó a paralizarse por completo por la pandemia, pero varias áreas de la investigación fueron impactadas. Pese a ello, múltiples acciones se han adelantado en la batalla contra la pandemia y los frutos ya se ven.

La construcción y apertura de un centro hospitalario que será referencia para el tratamiento e investigación de la covid-19 en Brasil, el desarrollo de pruebas para identificar el virus y sus variantes, el apoyo a la población más vulnerable y la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ya está en proceso, son apenas una muestra.

Para Lima, la ciencia en Brasil ha demostrado una capacidad "increíble" en todas las áreas del conocimiento, pero se necesita un "refuerzo" de las inversiones que pueda garantizar la estabilidad los recursos para el sector.

"La ciencia está dando las respuestas en esta pandemia y es hora de profundizar la tesis de que no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión y como una salida a la crisis", remarcó.

En cuanto a la pandemia como tal, que ya deja en Brasil más de 260.000 muertos y unos 10,8 millones de contagios, la alta directiva insistió en que solo se puede enfrentar con una concepción "más solidaria" e "interdependiente", pues la sociedad "está cada vez más marcada por el individualismo".

UNA LABOR QUE REQUIERE "GARRA"

Serena, analítica y firme en sus decisiones, esta doctora en sociología con maestría en Ciencias Políticas ingresó a la Fiocruz como investigadora en 1987, donde estuvo al comando de varias áreas e hizo parte del nivel directivo de la entidad.

Treinta años después asumió como presidenta del mayor centro de referencia en ciencia y tecnología de la salud y coordina la labor de unas 12.000 personas, de las cuales, casi la mitad corresponde a funcionarios de carrera.

Entre los aportes que han marcado su mandato están el impulso a la innovación científica y tecnológica, en todas las áreas de conocimiento, y la ampliación del papel de la fundación como actor de la salud global.

El año pasado fue reelegida para el período 2021-2024, tras obtener el 91,6 % de los votos, el apoyo más expresivo en la historia de la Fundación.

Pese a que lleva cinco años frente a la entidad, abrirse paso y hacerse escuchar no es tarea fácil.

Para Lima, la sociedad está marcada por un "machismo que muchas veces ni es visible" y que se evidencia hasta en la misma percepción que tienen los hombres sobre la autoridad de las mujeres.

"Nuestra sociedad aún está muy marcada por el machismo que muchas veces no es invisible. Para el caso de la mujer, la percepción de lo que es autoridad y de cómo se ejerce tiene una influencia muy grande. Entonces, creo que hay que tener una garra mayor en ese sentido", aseveró.

SOLIDARIDAD DE GÉNERO

La gestión de Lima en la Fiocruz se ha basado en la promoción del valor social de la ciencia en Brasil y en realizar acciones que acerquen la ciencia a la sociedad.

Para ella es fundamental inculcar estos valores desde la infancia y por eso la entidad forma parte del programa de las Naciones Unidas "Mujeres y niñas en la ciencia" e impulsa programas en educación básica que estimulan la vocación científica en las menores.

Según la socióloga, ellas deben ser conscientes que las mujeres tienen todas las capacidades para "ser lo que quieran" y por eso el mensaje es que tengan "determinación".

No obstante, lo más importante es la solidaridad. "Tenemos que unirnos en pro de la defensa de la ciencia", enfatizó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo el 29,3 % de las mujeres del planeta son investigadoras y solo el 3 % de los premios Nobel en ciencias han sido entregados a mujeres.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La catedral de Ávila reabre sus puertas tras cinco meses cerrada al turismo

Ávila, 21 abr (EFE).- La catedral de Ávila volverá a abrir sus puertas al turismo este viernes tras permanecer durante los últimos cinco meses cerrada a los...

Isabel II se siente "conmovida" por el apoyo en un momento de "gran tristeza"

Londres, 21 abr (EFE).- La reina Isabel II agradeció este miércoles en un mensaje en Twitter los "muchos mensajes de buenos deseos" recibidos con motivo hoy...

Putin quiere extender el sistema de cuotas de emisiones a todas las ciudades rusas

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy extender el sistema de cuotas de emisiones contaminantes a todas las ciudades del...

Sergio Lopez-Rivera Headshot

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "La madre del blues", no es la...

"Otra ronda" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Otra ronda" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Maria Arnal: Nuestros conciertos son como el disco, oscuros con un poco de luz

Barcelona, 21 abr (EFE).- Maria Arnal i Marcel Bagés visten de blanco en sus conciertos para reflejar lo mejor posible la poca luz que les rodea,...

Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60

Madrid, 21 abr (EFE).- Sanidad considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran...

Los enfermos de covid con más afectación respiratoria generan más neuropatologías

Barcelona, 21 abr (EFE).- Las personas que enferman de covid-19 y que sufren una mayor afectación respiratoria presentan después más problemas neurológicos,...

"Troyanas", el estreno de Adriana Ozores en la dirección, en escena

Madrid, 21 abr (EFE).- El Teatro de la Comedia ha confirmado este martes que el estreno de "Troyanas" será el viernes, 23 de abril, quince días después de...

6 de cada 10 médicos sufren síndrome de desgaste profesional por la pandemia

Madrid, 21 abr (EFE).- Los médicos han sido uno de los colectivos profesionales más damnificados por culpa de la pandemia, que ha provocado un empeoramiento...

Casado pide a Sánchez cumplir con la UE y reforzar la independencia judicial

Madrid, 21 abr (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con lo que exige el...