18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Colombia cumple un año en pandemia con más de 60.000 muertos y pocas vacunas

Bogotá, 6 mar (EFE).- Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las consecuencias de la pandemia de covid-19 en Colombia un año después de que se detectara el primer caso en el país, donde la vacunación todavía es incipiente.

 Adultos mayores reciben la vacuna contra la Covid-19 hoy, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

Adultos mayores reciben la vacuna contra la Covid-19 hoy, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

Bogotá, 6 mar (EFE).- Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las consecuencias de la pandemia de covid-19 en Colombia un año después de que se detectara el primer caso en el país, donde la vacunación todavía es incipiente.

Hasta el 6 de marzo de 2020 Colombia vivía en su normalidad, observando con aprensión la propagación de la pandemia por todo el planeta, hasta que le llegó el turno: una mujer de 19 años que había regresado de Milán (Italia) fue el primer caso positivo y a partir de entonces todo cambió.

Los contagios diarios fueron creciendo hasta volverse miles y diez días después ocurrió la primera muerte, la de un taxista en Cartagena de Indias. Luego vino el aumento acelerado de las cifras y hoy el país ocupa el puesto 11 en contagios, con 2.269.582, y el 12 en fallecidos, con 60.300.

"La de 60.000 fallecidos obviamente es una cifra muy importante, muy grande", dice a Efe Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que tiene a su cargo hacer realidad la vacunación masiva e impulsar la reactivación económica del país.

Muñoz subraya que si bien las cifras son altas, el país empezó a prepararse antes de que se detectara el primer caso y eso evitó el colapso de los servicios sanitarios.

"Se tomaron decisiones muy importantes como fue duplicar la capacidad que teníamos en unidades de cuidados intensivos. Colombia pasó de tener cerca de 5.700 UCI a tener más de 12.000, lo cual nos permitió enfrentar la parte más dura de la pandemia", afirma.

De la misma manera, agrega el funcionario, el país multiplicó la capacidad de hacer pruebas PCR pues hace un año tenía solo un laboratorio habilitado y hoy son 165, con el fin de hacer cercos epidemiológicos que no siempre han funcionado.

"Nunca hemos tenido saturación del sistema de salud en el país, en el entendido de que hemos llegado a niveles de ocupación de UCIs del 93 % en los dos picos que tuvimos tanto en julio como en enero", señala.

COSTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El confinamiento estricto nacional, que comenzó a finales de marzo y se prolongó casi seis meses, hasta el 1 de septiembre, para mitigar la propagación de la covid-19, pasó una factura enorme al país en lo económico y lo social, con el cierre de más de 53.000 empresas solo en la capital, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Un estudio de la Corporación Interactuar reveló en octubre que hasta entonces el 10 % de las microempresas colombianas se había declarado en quiebra por el confinamiento y el 65,7 % estaba sin capital de giro para sus operaciones.

Con semejante panorama el empleo formal, que ya venía mal, acabó convertido en otra víctima de la pandemia. "En el caso del empleo tuvimos una caída, una tasa de desempleo que llegó en el momento más crítico, que fue abril, al 21 %, pero logramos cerrar diciembre con una tasa del 13,4 %".

Para atender la emergencia económica y social derivada de la sanitaria, el Gobierno destinó 4.157 millones de dólares al pago de subsidios, recursos que si bien son altos, han sido insuficientes para atender las necesidades de los más necesitados en un país donde hasta 2019 la tasa de pobreza monetaria se situaba en el 37,5 %.

"Siendo un año complejo el país hizo inversiones muy importantes en programas como Ingreso Solidario, para más de 3 millones de familias vulnerables, o en subsidios extraordinarios para Colombia Mayor que beneficia a 1,6 millones de personas (de la tercera edad)", agrega Muñoz.

La economía en su conjunto sintió el frenazo económico y el producto interno bruto (PIB) colombiano cayó en 2020 el 6,8 %, su peor resultado histórico. Para este año se espera un crecimiento del 5 %, impulsado en parte por un ambicioso programa de reactivación y generación de empleos.

Ese plan contempla inversiones por más de 170 billones de pesos (unos 46.760 millones de dólares) en cerca de 500 proyectos de infraestructuras, energía, vivienda, vías terciarias y desarrollo digital, según Muñoz.

VACUNACIÓN CON TROPIEZOS

Para lograr esos objetivos es fundamental que el país avance en el Plan Nacional de Vacunación que prevé inmunizar este año a 35,2 millones de colombianos, equivalentes al 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño, iniciativa que ha tropezado con la burocracia estatal a la hora de distribuirlas y aplicarlas.

El Gobierno adquirió 61,5 millones de dosis a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac, de las cuales ya recibió 509.620, pero hasta la víspera había aplicado menos de la mitad: 239.851, es decir el 0,68 % del universo a inmunizar, lo que ha ocasionado numerosas críticas.

"Vacunación masiva y rápida es requerida para alcanzar la inmunidad de rebaño; es necesario tener las vacunas y aplicarlas lo más rápido posible. Eliminar las barreras y una rápida distribución de las mismas es indispensable para alcanzar este objetivo", escribió en Twitter el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró esta semana que cuando comenzó la vacunación, el pasado 17 de febrero, "dijimos con claridad que en los primeros 30 días, es decir, alrededor de marzo 20, debemos haber superado ya ese millón de vacunados, ese es nuestro plan".

Para llegar al primer millón, la media diaria de vacunación, que es de 14.108 dosis, debe aumentar en los próximos 15 días a 50.676, o por lo menos a 30.405 aplicaciones si el objetivo se posterga al 31 de marzo.

"La meta del millón de personas vacunadas en el primer mes se va a cumplir, todas las proyecciones que nosotros tenemos son de que la próxima semana se inicia una aceleración, a partir del lunes deberíamos estar en promedios superiores a 35.000 vacunas al día", afirma Muñoz.

Según el funcionario, el Gobierno busca garantizar una recepción permanente de vacunas y, por ejemplo, "este fin de semana llegará más de un millón y medio" que serán repartidas en todo el país con criterio de "equidad".

"En este momento ya en 900 municipios del país hay vacunas, hemos garantizado que sean distribuidas para atender la primera línea del personal de la salud y a los mayores de 80 años, y ese es el propósito, mantener un flujo continuo para que podamos vacunar en todas las regiones", asegura.

Jaime Ortega Carrascal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil pasa de 373.000 muertes por covid y llega a casi 14 millones de casos

Brasilia, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este domingo de que en las últimas 24 horas han sido registradas otras 1.657...

1-5. El Villarreal asalta la quinta plaza a lo grande

Valencia, 18 abr (EFE).- El Villarreal asaltó este domingo la quinta plaza de la clasificación de LaLIga Santander con un goleada al Levante en el Ciutat de...

0-0. Courtois y Militao no bastan

Getafe (Madrid), 18 abr (EFE).- Agotado, con un once de circunstancias, mermado por las bajas y ante un rival en estado de alarma, el Real Madrid no pudo...

El Atlético vuelve a distanciarse del Real Madrid

Madrid, 18 abr (EFE).- El Atlético de Madrid aprovechó la visita del colista Eibar para golear (5-0) y consolidar de nuevo el liderato de la Liga Santander,...

Los comunistas cubanos eligen a la nueva cúpula del PCC

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) votarán este domingo para designar a los miembros...

Sao Paulo relaja las restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después...

Mafalda, la cantante de origen real: "Mi música habla por sí misma"

Madrid, 18 abr (EFE).- La joven artista Mafalda pisa cada vez más fuerte el camino que se ha ido trazando sin apelar a un apellido que la emparenta con la...

Mineápolis, sitiada ante la recta final del juicio del caso de George Floyd

Mineápolis (EEUU), 18 abr (EFE).- Mineápolis (Minesota, EE.UU.) se convirtió este domingo en una ciudad sitiada, con una sofocante presencia policial y...

101-92.  El Real Madrid despierta a tiempo ante un gran Joventut

Madrid, 18 abr (EFE).- El Real Madrid reaccionó a tiempo para doblegar este domingo a un gran Joventut de Badalona que, tras tener al líder contra las...

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por...

Localizan el cadáver de un hombre frente a la costa granadina

Motril (Granada), 18 abr (EFE).- Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado este domingo al Puerto de Motril (Granada) el cuerpo sin...

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Madrid, 18 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel...

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Madrid, 18 abr (EFE).- Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de...

68-78. Ekaterinburgo, campeón de Europa ante un gran Perfumerías Avenida

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- El Ekaterinburgo ganó esta tarde en Estambul (Turquía) la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

2-2. El Betis no puede con el Valencia en su carrera europea

Sevilla, 18 abr (EFE).- El Betis no pasó del empate (2-2), el tercero consecutivo en las últimas jornadas, y pierde una buena oportunidad de poner algo de...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

Alonso suma su primer punto tras una sanción a Raikkonen

Madrid, 18 abr (EFE).- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos vive una "epidemia" de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...