21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Perú, un año de tormenta perfecta: pandemia, recesión y feroz crisis política

Lima, 6 mar (EFE).- Más de 125.000 muertos, la peor recesión en 30 años, un escándalo de vacunaciones secretas y la crisis política más feroz desde el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), con tres presidentes en una semana, es el saldo de la tormenta perfecta que azota a Perú desde hace un año, cuando se confirmó su primer caso de covid-19.

 Fotografía de archivo fechada el 31 de enero de 2021, que muestra personas mientras participan en una manifestación en contra de la cuarentena en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 31 de enero de 2021, que muestra personas mientras participan en una manifestación en contra de la cuarentena en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 6 mar (EFE).- Más de 125.000 muertos, la peor recesión en 30 años, un escándalo de vacunaciones secretas y la crisis política más feroz desde el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), con tres presidentes en una semana, es el saldo de la tormenta perfecta que azota a Perú desde hace un año, cuando se confirmó su primer caso de covid-19.

Fue el 6 de marzo de 2020 cuando comenzó esta espiral de decadencia en la que se ha sumido el país, donde el coronavirus no solo ha contagiado al menos a 1,3 millones de peruanos, sino que también ha infectado a la economía, destruyendo millones de empleos, aliado con una serie de políticos que conspiraron con el caos.

Para ese día, en el que un piloto de avión recién llegado de Europa fue oficialmente el primer caso de covid-19, los peruanos ya veían el virus con temor, aunque al principio se subestimara por la lejanía de las noticias que llegaban primero de China y después de Europa.

Había optimismo sobre el futuro, después de haber elegido a un nuevo Congreso que prometía acabar con la permanente crisis política que causó la anterior cámara que dominaba el fujimorismo.

A los pocos días del primer caso, el 15 de marzo, Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar el confinamiento nacional, una cuarentena estricta y draconiana que le valió felicitaciones al entonces presidente Martín Vizcarra por la rapidez con la que tomaron esa medida.

Aunque inicialmente ese confinamiento era de dos semanas, acabó alargándose por tres meses y medio, y además de no servir para frenar al virus en seco como se pretendía, el costo fue un agonizante hundimiento de su economía.

ECONOMÍA DESPLOMADA

Prácticamente la mitad de la economía peruana quedó congelada, como se reflejó en abril, donde la caída de su producto interior bruto (PIB) fue del 40 %.

El año lo cerró con un desplome del 11,12 %, la mayor recesión de en 30 años, un porcentaje similar al ambicioso plan de gasto público del Gobierno para ayudar a familias vulnerables y empresas, con un desembolso de unos 67.200 millones de soles (unos 18.250 millones de dólares) en bonos y créditos a empresas.

Los esfuerzos evitaron que se disparara la pobreza, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero no lograron salvar más de 6 millones de empleos que se perdieron durante la primera ola, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con gran parte de la población en el sector informal y dependiente de sus ingresos diarios, la ciudadanía se vio obligada a romper el confinamiento, mientras que la entrega de bonos en las oficinas bancarias causó aglomeraciones que también propiciaron la propagación del virus.

LÍDER MUNDIAL DE MORTALIDAD

La covid-19 apenas tardó en colapsar el frágil, fragmentado y débil sistema sanitario de Perú, con una sanidad pública descuidada por décadas a la sombra del sector privado.

Pronto se reveló que Perú era uno de los países de renta media con menos camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en relación a su población.

Sin espacio en los hospitales, los enfermos buscaban cuidarse en sus propias casas, lo que disparó la demanda de oxígeno medicinal.

Este fenómeno, que se ha vuelto a agudizar en la segunda ola con un incremento de la demanda del 300 %, provocó un mercado negro que elevó el precio del tanque de 10 metros cúbicos de 1.000 a 6.000 soles (de 271 a unos 1.625 dólares).

Sin oxígeno ni hospitales, los fallecidos aumentaron de manera exponencial y llevaron a Perú a ser durante varios meses el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

LA PEOR CRISIS POLÍTICA EN 20 AÑOS

No fue hasta después de agosto que la situación sanitaria comenzó a normalizarse, pero entonces se recrudeció el ataque de la oposición hacia Vizcarra, pues el nuevo Congreso, que debía estar más alineado al Ejecutivo, se volvió incluso más rebelde y hostil que el anterior disuelto por el mandatario en septiembre de 2019.

Tras un primer intento frustrado de destitución en septiembre, el Parlamento logró su propósito en noviembre en un juicio político que fue denunciado por Vizcarra como un golpe de Estado, pues lo quitó del cargo a cinco meses de las elecciones generales de abril de 2021.

Eso convirtió en mandatario interino de Perú al presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, del partido Acción Popular, lo que desató una oleada de masivas protestas en todo el país contra su figura y su Gobierno de corte ultraderechista.

Merino solo pudo sostenerse cinco días en el cargo, pues se quedó solo, especialmente después de la muerte de dos jóvenes por disparos de la policía durante la represión de las grandes protestas del 14 de noviembre contra su gestión.

SAGASTI Y SU GOBIERNO "DE EMERGENCIA"

En lugar de Merino, el Congreso nombró presidente interino al congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, que fue aceptado por la población ante la reticencia de los partidos que habían aupado a Merino.

Convertido en el tercer jefe de Estado de Perú en una semana, Sagasti vio cómo al poco tiempo se disparó la segunda ola de contagios sin que realmente estuvieran cerrados los contratos de compra de vacunas como había afirmado semanas atrás Vizcarra.

La segunda ola repitió las dramáticas escenas de la primera, con una incidencia aún mayor de muertes.

Hasta ahora hay 125.000 fallecidos por encima de las cifras de defunciones normales previas a la pandemia, de los que solo 47.000 están confirmados por covid-19 por el Gobierno.

EL "VACUNAGATE", LA CEREZA DEL PASTEL

En febrero llegaron las primeras vacunas, un millón de dosis de la estatal china Sinopharm, pero pronto se esfumó la buena noticia al saltar el "Vacunagate", el escándalo de vacunaciones secretas de más de 100 altos funcionarios con un exclusivo lote al que accedieron antes de que cualquier ciudadano pudiera ser vacunado.

Fueron 2.000 dosis llegadas a Perú para inmunizar en principio a los investigadores que participaban en el ensayo clínico que Sinopharm realizaba de su vacuna en Perú con 12.000 voluntarios pero que al final terminaron en manos de un grupo de privilegiados.

Ahí estaban, para desazón de la población, el expresidente Vizcarra y dos ministras (Salud y Relaciones Exteriores) en funciones, así como otros funcionarios que aprovecharon para vacunar a toda su familia pese a que el inmunizantes no estaba autorizado aún por el autoridad reguladora nacional.

Esta última crisis empañó el primer hálito de esperanza que surgió en el país como es el de que la vacunación ponga fin a la dramática situación.

Mientras, el país arranca su segundo año de pandemia en plena campaña electoral, llena de incertidumbres sin mejoras económicas en corto o mediano plazo y con el deseo de avanzar en un proceso de vacunación marcado por la llegada a cuentagotas de las dosis al país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fernando Colomo: La comedia es un género que nos ayuda a seguir viviendo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El director Fernando Colomo, que presenta en el BCN Film Fest su última película, "Poliamor para principiantes", cree que, en...

El oro gallego fue adulterado con la llegada de los romanos, según un estudio

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El oro elaborado en los castros gallegos fue adulterado añadiéndole plata y bronce pero dándole una apariencia más...

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Madrid 21 abr. (EFE).- El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Igualdad lanza una campaña contra la violencia machista dirigida a hombres

Madrid, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género dirigida a los hombres, a los que pide que no...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

“Auga Seca” desvela las primeras imágenes del rodaje de su segunda temporada

Madrid, 21 abr (EFE).- La primera serie en lengua gallega del catálogo de HBO, “Auga Seca”, tendrá una segunda temporada cuyo rodaje tuvo lugar en las...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

La Guardia Civil, a disposición de que se les diga cómo vacunar en Cataluña

Toledo, 21 abr (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que casi 2.700 agentes asentados en Cataluña aún no ha recibido la...