21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde el epicentro de la tragedia: los muertos rescatados de un amasijo de autos, aviones y barcos en Natori, el anciano viudo buscando un teléfono o un cargador en un refugio de Fukushima o el radiactivo pueblo de Futaba a punto de morir.

 Una mujer sentada cerca de los escombros en la ciudad de Natori, Japón, tras el terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el 11 de marzo de 2011. EFE/EPA/ASAHI SHIMBUN

Una mujer sentada cerca de los escombros en la ciudad de Natori, Japón, tras el terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el 11 de marzo de 2011. EFE/EPA/ASAHI SHIMBUN

Nueva York, 7 mar (EFE).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde el epicentro de la tragedia: los muertos rescatados de un amasijo de autos, aviones y barcos en Natori, el anciano viudo buscando un teléfono o un cargador en un refugio de Fukushima o el radiactivo pueblo de Futaba a punto de morir.

Es difícil digerir y contar con sus matices la tragedia de los desplazados, unos 36.000 que a día de hoy siguen desarraigados de su tierra por la radiactividad; o los minutos de incertidumbre que se convirtieron en días, y para muchos japoneses de las prefecturas de Fukushima, Miyagi o Iwate, en años.

El terremoto de Tohoku, un fenómeno de la omnipotencia de la naturaleza, se vio ampliado por el desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi, un accidente en aquellos días de consecuencias impredecibles y potencialmente catastróficas creado por el hombre y su progreso.

LA NOCHE DEL 12 DE MARZO

La noche del 12 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi todo eran carreras, pánico y barras de uranio fuera de control. A pocos kilómetros de ese complejo, decenas de personas, familias con lo puesto, dormían en un aparcamiento sin electricidad que solo se alumbraba con el paso de los convoyes militares.

En la zona de exclusión los teléfonos móviles solo funcionaban a ratos y la radio emitía el mismo parte de emergencia en todas las frecuencias disponibles, mientras que las réplicas y la proximidad del océano no dejaban de recordar: "llegar a mañana no depende de ti".

Esas familias, que solo empacaron ropa para unos días, como la de Yun con sus dos hijas pequeñas, posiblemente jamás regresarán a vivir en lo que fue su pueblo, que sigue hoy detenido en la tarde del 11 de marzo de 2011.

Al día siguiente, mientras los helicópteros Chinook examinaban fugas en los reactores, decenas de vehículos permanecían abandonados en medio de las calles de Futaba, columnas de humo se dibujaban en el horizonte y al silencio solo lo interrumpían los ladridos de los perros atrapados en las viviendas recién desocupadas a la carrera.

El día 13, un domingo que podría haber sido un martes, con los reactores y las piscinas de combustible nuclear fuera de control, estaba claro que las personas que quedaban en el arco que forman Futaba, Minamisoma y Fukushima estaban abandonadas a su suerte.

UNA AMENAZA INVISIBLE Y LENTA

Poco se puede hacer contra la amenaza de una venenosa radioactividad invisible o para esquivar los isótopos de cesio, que se cuelan entre las paredes y viajan en el aire sin esfuerzo. Los átomos pueden descansar durante décadas en los pulmones o tener la concentración suficiente para firmar una sentencia de muerte irrevocable.

La experiencia de Fukushima la tercera semana de marzo de 2011 no debía distar mucho de lo que vivieron los habitantes de Pripiat en 1986, con el añadido de que la costa de toda esa zona de Japón estaba arrasada por un tsunami de una escala nunca vista y los cimientos de toda la mitad noreste de la región de Tohoku habían quebrado.

El gabinete de crisis en el centro de Fukushima, era, para los estándares de Japón, un absoluto caos de funcionarios trasnochados, técnicos de la eléctrica TEPCO trabajando sin descanso y militares y policías haciendo rondas interminables hacia la zona de exclusión.

Cualquiera podía adentrarse en ese centro de crisis, preguntar por los desaparecidos, ojear las pizarras con planes inconsecuentes o pedir un cigarrillo a quién fuera, porque fumar era lo único que servía para conjurar las prisas, aunque fuera un complemento irresponsable al más cancerígeno de los descansos.

SIN NUEVA NORMALIDAD POSIBLE PARA UN JAPÓN IRREDUCTIBLE

En los momentos de mayor crisis la gente intenta regresar a una normalidad que se les escapa de las manos de una manera casi irracional.

Tras establecer el precario perímetro de la zona de exclusión algunos intentaban colarse para volver a sus casas, mientras que en el pueblo de Iitate se afanaban por reabrir alguna ruta de autobús al tercer día, pese a que el aire rabiaba de radiactividad y muchas zonas estaban ya condenadas a décadas de abandono.

La imagen de una mujer de unos 70 años llevándose el cadáver amortajado de su marido en una pequeña furgoneta pickup, tras haber sido desenterrado por voluntarios de las inmediaciones inundadas del aeropuerto de Sendai por el tsunami, es aún hoy una muestra de la entereza de los japoneses durante una tragedia nacional para un país asentado en el "Cinturón de Fuego".

Cuando lo peor en la central de Fukushima Daiichi parecía haber pasado y un nuevo Chernóbil era algo improbable, las madres hicieron un petate y partieron camino del sur con sus hijos pequeños, huyendo de las nubes radiactivas, sin prestar mucha atención a todas las comodidades que ese país del primer mundo no podía proveerles hasta nuevo aviso.

Once meses después, el alcalde de Iitate parecía un hombre nuevo. Norio Kanno, regidor de un municipio de parias, aseguraba desde Washington que la respuesta a la crisis siempre estuvo allí sin que se dieran cuenta, en el lema de su pueblo, que había pasado de tener 6.000 vecinos a quedar solo ocupado por fantasmas.

"El lema de nuestro pueblo es 'madei', que significa entorno de consideración del otro y la naturaleza. La respuesta a lo que pasó en Fukushima, a la búsqueda de prosperidad y a los problemas de esa necesidad desmedida por más energía era esa -sentenciaba el nuevo Kanno-: no acumular más cosas, sino acumular más momentos y más relaciones humanas".

Aquellos días de dolor, los periódicos pegados a las puertas de los refugios o escritos a mano en cartulinas eran también un recordatorio de que en los peores momentos, cuando la civilización parece desmoronarse, es la prensa, la información sobre lo que ocurre, una de las pocas esperanzas en el silencio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas ya en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...

La UE celebra que el TC alemán dé luz verde a ratificar fondo de recuperación

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea y el Parlamento Europeo celebraron este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) alemán haya rechazado los...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La catedral de Ávila reabre sus puertas tras cinco meses cerrada al turismo

Ávila, 21 abr (EFE).- La catedral de Ávila volverá a abrir sus puertas al turismo este viernes tras permanecer durante los últimos cinco meses cerrada a los...

Isabel II se siente "conmovida" por el apoyo en un momento de "gran tristeza"

Londres, 21 abr (EFE).- La reina Isabel II agradeció este miércoles en un mensaje en Twitter los "muchos mensajes de buenos deseos" recibidos con motivo hoy...

Putin quiere extender el sistema de cuotas de emisiones a todas las ciudades rusas

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy extender el sistema de cuotas de emisiones contaminantes a todas las ciudades del...