21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bárcenas declara ante el tribunal de la caja B que Rajoy cobró sobresueldos

Madrid, 8 mar (EFE).-El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal de recibir sobresueldos con dinero de la caja B, un sistema de retribución "complementaria", ha dicho, que partió del ex secretario general Francisco Álvarez Cascos.

 Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas que ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal entre los antiguos altos cargos que recibieron sobresueldos procedentes de la

Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas que ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal entre los antiguos altos cargos que recibieron sobresueldos procedentes de la "contabilidad extracontable" de la formación. EFE/Audiencia Nacional

Madrid, 8 mar (EFE).-El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal de recibir sobresueldos con dinero de la caja B, un sistema de retribución "complementaria", ha dicho, que partió del ex secretario general Francisco Álvarez Cascos.

Ha insinuado además que, cuando sus famosos "papeles" salieron a la luz, un presunto emisario del PP le ofreció medio millón de euros por alterar los conceptos de las anotaciones y sembrar con ello dudas sobre su veracidad.

Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, ha regresado este lunes a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio por el pago de casi un millón de euros con dinero de la presunta caja B del PP para la reforma de la sede de la calle Génova de Madrid, en el que se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel.

Su declaración se ha producido después de que la Sala descartase su petición de enfrentarse en un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien Bárcenas ha situado de nuevo entre los ex altos cargos que, según él, recibieron sobresueldos de la que ha llamado otra vez "contabilidad extracontable" del partido.

Ya lo dijo en la carta que envió a la Fiscalía prometiendo colaborar, y ahora también ha vuelto a mencionar desde ex secretarios generales del PP como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes o Javier Arenas; hasta exministros como Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato o Federico Trillo.

Normalmente, ha explicado, era su predecesor en la Tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, quien daba las instrucciones sobre las entregas y "se desplazaba al ministerio correspondiente", después de que él, que guardaba el dinero "dentro de una caja" en su despacho, lo metiese en sobres.

La "instrucción" de operar así nació, según Bárcenas, de Álvarez Cascos ante la necesidad de tener "dinero de esas características" para atender una serie de pagos, y acabó entre 2009 y 2010, tras estallar el caso Gürtel, con la entrega de 50.000 euros procedentes de un empresario que él dividió y abonó a Rajoy y a Cospedal.

"Les doy los sobres y ellos sabrán lo que tienen que hacer", ha afirmado tras asegurar que desde junio de 2008 él realizó "siempre" "las entregas" a ambos exdirigentes.

A preguntas del fiscal, ha precisado que él lo que "llevaba era la contabilidad de la caja B", reflejada en los conocidos como "papeles de Bárcenas" que, sin embargo, él ha denominado "papeles del PP".

Aquella documentación salió a la luz en 2013 tras publicarla el diario El País -una filtración de la que se ha desvinculado y ha atribuido a una deslealtad del exdiputado del PP Jorge Trías-, y cuando aquello ocurrió, según ha insinuado, recibió una oferta de un emisario del partido.

Según su versión, el abogado Javier Iglesias le ofreció medio millón de euros por alterar información registrada en dichos papeles para crear dudas sobre su veracidad. Ese dinero lo pagarían empresarios, ha explicado Bárcenas, quien reclamó 975.000 euros porque era lo que le correspondía como indemnización.

El extesorero, que ha negado haber recibido sobresueldos porque él y Lapuerta tenían "el mayor nivel retributivo del partido" en "nómina", ha explicado que cuando el PP ganó las elecciones en 1996 "cargos importantes" como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja o Javier Arenas, entraron en el Gobierno y la ley les impidió que siguiesen cobrando del partido por "gastos de representación".

Entonces, "la propuesta que recibe" Lapuerta era "complementar" su sueldo con "fondos de la contabilidad extracontable".

Aunque entre esos cargos no ha situado a Esperanza Aguirre, sí ha vuelto a involucrarla en el cobro de donativos de empresarios, concretamente de 60.000 euros por parte de un constructor, como hizo al declarar recientemente en el caso Púnica. Una cantidad que, sin embargo, no se refleja en sus "papeles" porque se la entregaron a la expresidenta madrileña en mano ese mismo día, que no supo situar si fue en 2007 o 2008.

Pero más allá de los pagos que Bárcenas atribuye a ex altos cargos del PP, el fiscal ha centrado su interrogatorio de esta tercera jornada de juicio en el supuesto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, de la que el actual presidente del partido, Pablo Casado, ha anunciado que prevé desprenderse por las sospechas de irregularidades en esas obras.

Bárcenas ha admitido desconocer de quién partió la iniciativa de pagar con dinero de la caja B parte de esa reforma y ha explicado que él sólo asistió a una reunión en la que Lapuerta propuso al arquitecto hacer esos pagos de forma "extracontable".

"Yo no lo consulto con mis superiores porque mi superior era Álvaro Lapuerta y no sé si él se lo consultó" al entonces secretario general Ángel Acebes, ha añadido.

En aquella reunión el arquitecto Gonzalo Urquijo, propietario de Unifica, pidió consultar la oferta con su socia Belén García, que. como él, se enfrenta a 3 años de cárcel, y, cuando en noviembre de 2006 recibió la primera cantidad (184.000 euros), según aparece reflejado en sus papeles, les dijo "expresamente" que era la primera vez que le pagaban "un sueldo entero, por anticipado y en efectivo".

De este modo, ha admitido que parte de las obras se pagaron en "B", sin declararlo a Hacienda, y ha dicho que era consciente de que su comportamiento no se ajustaba a las normas "mercantiles del momento".

No obstante ha defendido no haber tributado por el impuesto de sociedades porque entendía que un partido, "en principio sin ánimo de lucro", estaba exento fiscalmente, como los sindicatos.

Respecto a la segunda acusación que pesa sobre él, la supuesta operación desde el PP para comprar acciones de Libertad Digital, Bárcenas ha señalado a Acebes como la persona que dice a Lapuerta que tiene interés en dicha adquisición con fondos del partido, y quien, junto con Eduardo Zaplana, se dedicaron a "mover" a varias personas para que suscribiesen con su dinero acciones, que después le reintegraba el partido.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El oro gallego fue adulterado con la llegada de los romanos, según un estudio

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El oro elaborado en los castros gallegos fue adulterado añadiéndole plata y bronce pero dándole una apariencia más...

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Madrid 21 abr. (EFE).- El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte...

Airbus no anuncia al comité ni el cierre de Puerto Real ni recorte de empleo

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz)...

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad

Granada, 21 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267...

Igualdad lanza una campaña contra la violencia machista dirigida a hombres

Madrid, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género dirigida a los hombres, a los que pide que no...

“Auga Seca” desvela las primeras imágenes del rodaje de su segunda temporada

Madrid, 21 abr (EFE).- La primera serie en lengua gallega del catálogo de HBO, “Auga Seca”, tendrá una segunda temporada cuyo rodaje tuvo lugar en las...

Casado: Cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que "cada vez más grupos apoyan el plan B frente...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Conservación ecológica pone a punto el claustro más famoso de Portugal

Lisboa, 21 abr (EFE).- El claustro del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, el más famoso de Portugal, se quitará de encima la negrura de líquenes, algas...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

El Tribunal Supremo confirma la condena a la narcoabogada Tania Varela por blanqueo de dinero

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a la...

El caníbal de su madre comió trozos cocinados y crudos y dio parte al perro

Madrid, 21 abr (EFE).- El joven que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos...

Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Más de 55 millones para 13 centros educativos que estarán operativos en 2022

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar...

El Gobierno defiende la elección del CGPJ por las Cortes y urge a renovarlo

Pamplona, 21 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

La Guardia Civil, a disposición de que se les diga cómo vacunar en Cataluña

Toledo, 21 abr (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que casi 2.700 agentes asentados en Cataluña aún no ha recibido la...

La Xunta pide que el certificado de vacunación permita entrar en Galicia cerrada

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La Xunta planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación...