21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los birmanos buscan "parar la economía" como arma contra la junta militar

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Una huelga general busca desde este lunes "parar la economía" de Birmania como medida de presión contra la junta militar, mientras continúa la brutal represión de las protestas en favor de la democracia que hoy causó al menos tres muertos.

 Naypyitaw (Myanmar) EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Naypyitaw (Myanmar) EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Una huelga general busca desde este lunes "parar la economía" de Birmania como medida de presión contra la junta militar, mientras continúa la brutal represión de las protestas en favor de la democracia que hoy causó al menos tres muertos.

Las tiendas, bancos y fábricas de Rangún, la mayor ciudad del país, cerraron hoy tras el llamamiento de huelga de 18 sindicatos porque "continuar con los negocios como de costumbre y retrasar una huelga general solo beneficiará a los militares mientras reprimen al pueblo de Birmania".

"Ahora es el momento de tomar acciones en defensa de nuestra democracia", apunta la convocatoria de las 18 organizaciones sindicales, cuya acción se sumó a las protestas que desafían a diario la violencia de las fuerzas de seguridad, causantes de más de 50 muertes desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

El movimiento de desobediencia civil, impulsado al principio por trabajadores sanitarios, comenzó días después del levantamiento militar, y desde entonces se ha extendido por todos los sectores y ha conseguido prácticamente que la Administración deje de funcionar.

PARAR LA ECONOMÍA

"Los trabajadores de Birmania está preparados para tomar acciones que protejan la democracia y salven de la dictadura a las futuras generaciones", remarca el llamamiento de los sindicatos, que pide desde hoy "parar completamente la economía".

Las huelgas del movimiento de desobediencia civil que han seguido un tercio de los trabajadores de la Administración- según cifras no oficiales- y que están debilitando de manera considerable la economía, se consideran una de la armas más poderosas de la población para desestabilizar el poder del Ejército.

Los militares se hicieron con el control del país con el golpe de Estado el 1 de febrero, cuando detuvieron a parte del Gobierno, incluida a la líder electa Aung San Suu Kyi, con la excusa no probada de un fraude electoral en las elecciones del pasado noviembre.

La junta militar ha incrementado las medidas de coacción contra los trabajadores y funcionarios que deciden no ir a trabajar, y la noche del domingo se realizaron redadas nocturnas con multitud de detenciones.

Los soldados ocuparon además por la fuerza al menos seis hospitales y varias universidades en Rangún, la antigua capital.

VIOLENCIA POLICIAL

La convocatoria de huelga general indefinida no restó fuerza a las protestas contra la junta militar en las principales ciudades del país, que recibieron la ya habitual respuesta violenta de las fuerzas de seguridad.

Dos personas murieron este lunes por disparos de la Policía delante de una iglesia católica durante una protesta en la ciudad de Myitkyina, en el norte, y otra falleció en una manifestación en Pyapon, mientras varias resultaron heridas, algunas de gravedad en diferentes lugares del país.

Uno de los fallecidos en Myitkyina recibió un disparo en la cabeza y el otro en el cuello después de que la Policía cargara contra los manifestantes, informó a Efe un testigo.

La brutalidad policial originó escenas de pánico en la ciudad del norte del país donde se vio la presencia de Policía y de soldados, y donde, según la prensa local, uno de los varios heridos está en estado crítico.

La Policía reprimió también con violencia las protestas en Mandalay, la segunda ciudad del país, donde los disparos de las fuerzas de seguridad hirieron a al menos seis personas, dos de ellas (una mujer de 22 años y un menor de 15 años) en estado crítico, según el portal Myanmar Now.

DÍA DE LA MUJER

Las protestas tuvieron un colorido especial en Ragún, donde algunas de las barricadas que buscan frenar las cargas de la Policía aparecieron hoy adornadas con hileras de longyi, una falda tradicional birmana, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo papel es esencial en las protestas contra el golpe.

Esta forma de protesta utiliza a modo de mofa la creencia popular birmana de que un hombre pierde su virilidad si pasa por debajo de una longyi (también conocido como htamein o sarong.

A lo largo de Birmania, miles de mujeres, muchas ataviadas con camisetas moradas y agitando banderas confeccionadas con las falda tradicional, salieron a protestar contra el levantamiento militar.

"Este movimiento de protesta pacífica, junto con el movimiento de desobediencia civil, ha visto a mujeres asumir una variedad de roles de liderazgo y se estima que el número de mujeres manifestantes es del 60% del total", apuntan en un comunicado cinco asociaciones garantes de los derechos de la mujer.

Al menos seis mujeres han muerto por la brutal represión ejercida por la Policía y el Ejército mientras "muchas otras han sido detenidas de manera arbitraria y se hallan en alto riesgo de violencia, acoso y de asalto sexual con una limitado o nulo acceso a protección legal", remarca el escrito que recuerda el historial de violencia sexual de los soldados birmanos.

Los grupos feministas reclamaron hoy, al igual que las protestas que se expanden por todo el territorio, la restauración de la democracia, el respeto a los resultados electorales de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellosSuu Kyi, la depuesta líder y premio Nobel de la Paz.

El Ejército, que defiende la actuación policial, justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,35 %

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,35 % evaluando...

Chubascos y tormentas fuertes en Valencia, La Mancha, Murcia y Andalucía

Madrid, 21 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana,...

El beneficio de Verizon aumenta un 25 % en el primer trimestre de 2021

Nueva York, 21 abr (EFE).- El beneficio neto del gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon aumentó entre enero y marzo un 25 % en tasa...

Airbus no se pronuncia sobre Puerto Real y su posible cierre sigue en el aire

París, 21 abr (EFE).- La dirección de Airbus no anunció este miércoles, como algunos temían, el cierre de Puerto Real (Cádiz), pero la situación de esa...

El cerco venezolano amenaza con estrecharse sobre las redes sociales

Caracas, 21 abr (EFE).- Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente,...

Invasores por necesidad: La deuda eterna de Perú con las viviendas sociales

Lima, 21 abr (EFE).- La joven Gladys Obregón vive desde hace una semana entre varas de madera, esteras, cartones y lonas de plástico, en una tienda...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,51 % hasta 61,10 dólares

Nueva York, 21 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 2,51 %, hasta 61,10 dólares el barril,...

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo...

El movimiento que propone que Argentina tenga un rey

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Desde que Argentina se independizó de la Corona española en 1816, en el país no ha vuelto a mandar un rey: ahora, más de dos...

Peritos rechazan que los archivos de Bárcenas sobre la caja B estén alterados

Madrid, 21 abr (EFE).- Varios peritos informáticos han rechazado en la Audiencia Nacional que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas que contenían...

Una mayoría parlamentaria rechaza el cese de Marlaska que piden el PP y Vox

Madrid, 21 abr (EFE).- La mayoría de los grupos del Congreso han manifestado su rechazo a la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando...

"Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", una obra que busca la empatía

Madrid, 21 abr (EFE).- Empatía y reflexión, el objetivo de "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", obra de teatro documental que se estrena el próximo 27 de...

Illa descarta facilitar la investidura de Aragonès para evitar elecciones

Barcelona, 21 abr. (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si...

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Fraga

Madrid, 21 abr (EFE).- La foto de Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún...

El Festival de Granada celebra 70 años en torno al sueño de una noche de verano

Granada, 21 abr (EFE).- La 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá un total de 110 espectáculos bajo el epígrafe "El...

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro...

La mayoría de los países de la OPAQ vota suspender a Siria de sus derechos

La Haya, 21 abr (EFE).- Una mayoría de los países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron este miércoles suspender a...

Iglesias lleva a Fiscalía el cartel de Vox, que "recuerda a propaganda nazi"

Madrid, 21 abr (EFE).- El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de delitos de...

Nuevo descenso de la incidencia en Andalucía en un día con 20 fallecidos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 255 casos, una cifra que sigue siendo de...

Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

Yakarta, 21 abr (EFE).- La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo y ha pedido ayuda a países cercanos...

Roma celebra su 2.774 cumpleaños y los 150 años de su capitalidad

Roma, 21 abr (EFE).- Roma conmemora este miércoles una doble efeméride, su 2.774 cumpleaños y el 150 aniversario de su conversión en la capital de Italia,...

La Defensora del Pueblo de Rusia asegura que la vida de Navalni no corre peligro

Moscú, 21 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, hospitalizado en una...

La NASA aplaza al viernes el lanzamiento de una misión tripulada a la EEI

Miami, 21 abr (EFE).- La NASA anunció hoy el aplazamiento del jueves al viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas ya en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...