17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso aprueba la primera ley para mitigar el cambio climático en España

Madrid, 8 abr (EFE).- El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

 Concentración frente al Congreso de los Diputados en Madrid para protestar por la crisis climática. EFE/David Fernández

Concentración frente al Congreso de los Diputados en Madrid para protestar por la crisis climática. EFE/David Fernández

Madrid, 8 abr (EFE).- El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado este jueves luz verde, -22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones- al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto, de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.

La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Ezquerra Republicana; el Partido Popular y Más País se han abstenido y Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.

La "falta de consenso, diálogo y de ambición climática de la futura ley", referida por una gran mayoría de los partidos, ha planeado durante todo el debate, ante una norma que podría entrar en vigor este mismo mes de abril, dada su tramitación urgente, y que ha contado con una gran cantidad de enmiendas, más de 750.

Entre sus objetivos, la futura norma, que cuenta con 36 artículos, parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año), y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

Asimismo, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables -compatible con el cuidado del patrimonio natural-.

Como dato anecdótico, y antes de proceder a las votaciones, el presidente de la Comisión, Juantxto López de Uralde, ha informado de que el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Capdevila, quien había intervenido en la sala al inicio de la sesión, se encontraba aislado en su despacho del Congreso y que votaría desde allí, al haberse detectado un caso de covid-19 en un miembro de su grupo parlamentario, del que no se ha facilitado el nombre.

Durante debate, el grupo popular ha sido muy crítico con una norma a la que tilda de "mala, perjudicial para muchos y sobre todo de desprecio a la España rural", según el diputado Diego Requena, quien ha incidido en que es una ley "sectaria, sin apenas consenso y cuyo trámite debería haber sido como pacto de Estado".

Requena ha argumentado que "no es la ley que necesita España, sino que es la ley de la ministra Teresa Ribera", para reprochar que se trata de un texto tramitado en plena pandemia sin tener "ninguna consideración" hacia la crisis sanitaria y social.

Para Germán Renau, del PSOE, hoy es una jornada "histórica" por la aprobación de un texto climático que ha gozado de un "diálogo constante", reflejado en la cantidad de enmiendas presentadas para enriquecerlo y que demuestran la "fuerte voluntad" para sacar una norma vital para el futuro.

Se trata de un texto con el que "España se colocará a la cabeza de la ambición climática", y que cuenta con la ciencia y la eficiencia energética para afrontar un futuro encaminado a las energías renovables y que dotará al país de una gran resiliencia frente a los impactos del cambio climático, ha asegurado Renau.

En la misma línea, Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) ha afirmado que es "una buena ley" que acaba con "una estrategia de negacionismo" padecida en España durante años y, tras asegurar que la norma que sale del Congreso "es mejor que la que llegó del Consejo de Ministros", ha afirmado que mejorará con el tiempo, porque funcionará como "paraguas" con compromisos en movilidad sostenible o la reforma del sector eléctrico.

Desde las filas de Vox, Pedro Requejo ha lamentado el rechazo de su enmienda a la totalidad y ha solicitado descartar las medidas que encarecen la energía o las que "transforman el paisaje de la España despoblada en grandes extensiones de placas solares y entierran tierras fértiles bajo miles de panales o de molinos de viento".

Carmen Martínez (Ciudadanos) ha mostrado su decepción ante una ley "muy esperada pero deficiente", que tenía que haber contentado a todos pero, que, a su juicio, no ha sido así y que debería destacar por ser un importante pilar para la transición ecológica.

Por parte de GEH Bildu, Oskar Matute ha observado la necesidad de una normativa "más ambiciosa" en cuanto al volumen de emisiones, pero que consideran necesaria para salvaguardar "la pervivencia del planeta en estos tiempos de covid", mientras que el PNV ha reprochado la falta de "diálogo y consenso" en una ley que "debería ir de la mano de políticas económicas y sostenibles para crear empleo de calidad".

El Grupo Plural ha contado con las intervenciones de Sergi Miquel i Valentí, Néstor Rego e Ines Sabanés quienes han lamentado, en general, la falta de diálogo e interés a lo largo de toda la tramitación parlamentaria del texto, pero, sobre todo, han incidido en la enorme "falta de ambición climática" de la futura ley que debería sumar una enorme mayoría.

Por Esquerra Republicana, Joan Capdevila ha echado en falta ambición en políticas anti-contaminantes en grandes ciudades, mientras que Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha mostrado su apoyo a una ley que "interesa que se apruebe pronto", si bien ha urgido "consenso" y observando que la implantación de las renovables guarde "un respeto escrupuloso al patrimonio natural" de las localidades.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Ángel Gabilondo, celebra el acto de arranque de campaña en Hortaleza

Madrid, 18 abr (EFE).- La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, quince días antes de los comicios del 4 de mayo, que en esta...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

Colombia reporta 16.654 contagios y confirma casos de la variante británica

Bogotá, 17 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reportó este sábado 16.654 contagios de covid-19, que elevan a 2.636.076 el número de personas que han...

Brasil supera los 370.000 decesos por covid-19 con 2.929 nuevas muertes

Brasilia, 17 abr (EFE).- Brasil registró ese sábado otras 2.929 muertes por coronavirus, con lo que el total ya llega a los 371.678, en momentos en que la...

Mueren diez disidentes de las FARC en un combate que también deja un militar muerto

Bogotá, 17 abr (EFE).- Al menos 10 disidentes de las FARC murieron en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate contra el...

La caída de un helicóptero deja al menos cinco militares muertos en el sur de Perú

Lima, 17 abr (EFE).- Al menos cinco militares murieron, dos están desaparecidos y otros cinco resultaron heridos luego de que un helicóptero del Ejercito...

Messi, máximo goleador de las finales y cuarto de la historia de la Copa

Madrid, 17 abr (EFE).- Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona, se convirtió este sábado en el máximo goleador de las finales de la Copa del Rey...

Perú afronta la elección entre la economía de mercado y el comunismo, dice Keiko

Lima, 17 abr (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó que la segunda vuelta electoral que disputará el próximo 6 de junio con el...

0-4. El Barcelona gana con solvencia y brillantez su título número 31 de Copa

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Barcelona goleó por 0-4 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde ganó con...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

Bal (Cs): Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno en Madrid

Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho que "teníamos el mejor Gobierno" de...

Ayuso invitará a Sánchez a marcharse tras los "peores datos" del PSOE

Madrid, 17 abr (EFE).- La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, confía en que ganará las elecciones del 4 de mayo y el...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Casado llama a vencer al "sanchismo" en Madrid para ganar en España

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a vencer al "sanchismo" apoyando a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

1-0. El Chelsea evita el póker de Guardiola

Londres, 17 abr (EFE).- Pep Guardiola no conseguirá un póker de títulos histórico en Inglaterra. El Chelsea le apartó de la fnal de la FA Cup para opositar...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Gremios de salud y opositores de Venezuela exigen la vacunación contra la covid

Caracas, 17 abr (EFE).- Cerca de un centenar de líderes de gremios de la salud y de la oposición se movilizaron este sábado en Caracas para exigir un plan...

Disidentes cubanos denuncian intimidaciones por el Congreso del PC de Cuba

La Habana, 17 abr (EFE).- Disidentes cubanos denunciaron este sábado intimidaciones de las autoridades, como arrestos domiciliarios e interrogatorios,...

Nuevo festival del Barça y tropiezo del Levante

Madrid, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para seguir...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

9-0. El líder arrasa al colista

Barcelona, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para...

Congreso de Perú oficializa la inhabilitación política del expresidente Vizcarra

Lima, 17 abr (EFE).- El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que...