17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Andrés Arauz, nuevos barnices para un viejo proyecto apadrinado por Correa

Quito, 8 abr (EFE).- Andrés Arauz es con 36 años el candidato más joven de Ecuador, aunque acumula una potente trayectoria académica como economista y funcionario público, que busca ampliar representando el legado dejado por su mentor Rafael Correa.

 El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla durante un evento de campaña el 5 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla durante un evento de campaña el 5 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Quito, 8 abr (EFE).- Andrés Arauz es con 36 años el candidato más joven de Ecuador, aunque acumula una potente trayectoria académica como economista y funcionario público, que busca ampliar representando el legado dejado por su mentor Rafael Correa.

Su perfil era poco conocido en agosto pasado, cuando el correísmo lo propuso como paladín del movimiento que dirige desde Bruselas el expresidente ecuatoriano, al objeto de ofrecer al electorado aire fresco de la mano de un candidato de "limpio expediente", esto es, no salpicado judicialmente.

DOCTOR EN ECONOMÍA

Quiteño, licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EEUU), cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo de FLACSO-Ecuador y es doctorando en Economía Financiera por la UNAM de México, donde residía cuando le ofrecieron liderar el proyecto.

Precisamente el hecho de estar empadronado en el Distrito Federal al cerrarse el padrón electoral, le ha impedido ejercer su derecho al voto en Ecuador.

De expresión campechana, Arauz comenzó sus aspiraciones políticas haciéndose un hueco en los titulares criticando los obstáculos del órgano electoral para calificar su candidatura, para formular ya metido en campaña propuestas que, a la postre, plantean "devolver" al país a la senda ideológica del correísmo.

En esa línea, Arauz agradeció "a quienes decidieron apostarle a recuperar" y "retomar los destinos" de la "patria", tras saberse ganador en la primera vuelta electoral celebrada el 7 de febrero.

Tanto el ideario político de Correa, impulsor del así llamado Socialismo del Siglo XXI, como la década que gobernó (2007-2017), han dejado latentes un enconado enfrentamiento social, y no son pocos en Ecuador los que temen el regreso del correísmo.

Al respecto, Arauz defiende que la proporción de votos cosechados hasta ahora refleja el "amplio triunfo" de su propuesta y achaca a "ciertos medios corporativos ecuatorianos" el haber priorizado "una agenda del miedo" contra su candidatura.

RENEGOCIAR CON EL FMI

Entre sus planteamientos, vaticinó que si ganaba no cumplirá con las condiciones pactadas con el FMI para el desembolso de 6.500 millones de dólares durante más de dos años, que calificó de "draconianas" por los ajustes al gasto público que requieren.

También que buscará mecanismos legales para obligar a repatriar depósitos de ecuatorianos en el exterior, además de proponer la entrega de mil dólares a un millón de familias empobrecidas en su primera semana de Gobierno mediante unos activos estatales en Suiza.

Considerado por los analistas como delfín de Correa, Arauz no busca desprenderse de la alargada sombra de su padrino político, sino que lo quiere cerca como asesor.

También aseguró que cuando gobierne, la propia Justicia revisará los procesos seguidos en su contra por corrupción y que podrá regresar al país como lo hizo Evo Morales a Bolivia el año pasado.

Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana, que le ha condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por cohecho en el denominado caso "Sobornos 2012-2016", lo que le impidió acompañar a Arauz como aspirante a la Vicepresidencia. En su lugar, concurre el periodista Carlos Rabascall.

El expresidente afirma ser objeto de un "lawfare" o "guerra judicial" en su país, y son conocidas sus acusaciones de persecución política y falta de independencia jurídica y democrática, replicadas por voces afines como Pablo Iglesias, Cristina Fernández o Baltasar Garzón.

AFILIADO A LA IP

Arauz es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, creada en 2020, que aglutina a más de 40 políticos e intelectuales entre los que, además de Correa figuran, Noam Chomsky, Yanis Varoufakis o Dilma Rousseff.

Aunque ha desempeñado varios cargos en la Administración pública bajo la Presidencia de Correa, su papel entonces no fue de primerísima línea.

Comenzó como asesor de política financiera en 2007, en el Ministerio Coordinador de Política Económica, y cinco años después se convirtió en director general bancario del Banco Central, una entidad de la que fue desvinculado en agosto de 2020 a cambio de una compensación de unos 27.500 dólares, informaron recientemente los medios locales.

En 2015 se desempeñó como subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), año en que adquirió mayor visibilidad al ser encargado de dirigir el Ministerio Coordinador de Talento Humano, y ocupar la cartera de Cultura en los primeros meses de 2017.

CANDIDATO DE 36 AÑOS

Con la llegada al poder de Lenín Moreno en mayo de ese año, Arauz sale de la órbita institucional y funda el Observatorio de la Dolarización, dedicado a elaborar investigaciones sobre los efectos de esta.

"Arauz es un joven que ama a su país, el Ecuador demandaba un cambio generacional y Andrés encarna eso", manifestó a Efe sobre el presidencial la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, una de las caras no exiliadas del correísmo y quien le ha acompañado en campaña.

Y es que de ganar los comicios, Arauz se convertirá en el tercer gobernante más joven, después del canciller austríaco Sebatian Kurz, de 34, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 35 años.

El candidato habla cuatro idiomas y refleja esa vehemencia ideológica marca de la casa, aunque de apariencia más relajada. Está ahora por ver si es el alter ego de su valedor, a quien su anterior sucesor le salió rana.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La caída de un helicóptero deja al menos cinco militares muertos en el sur de Perú

Lima, 17 abr (EFE).- Al menos cinco militares murieron, dos están desaparecidos y otros cinco resultaron heridos luego de que un helicóptero del Ejercito...

Messi, máximo goleador de las finales y cuarto de la historia de la Copa

Madrid, 17 abr (EFE).- Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona, se convirtió este sábado en el máximo goleador de las finales de la Copa del Rey...

0-4. El Barcelona gana con solvencia y brillantez su título número 31 de Copa

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Barcelona goleó por 0-4 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde ganó con...

Perú afronta la elección entre la economía de mercado y el comunismo, dice Keiko

Lima, 17 abr (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó que la segunda vuelta electoral que disputará el próximo 6 de junio con el...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

Bal (Cs): Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno en Madrid

Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho que "teníamos el mejor Gobierno" de...

Ayuso invitará a Sánchez a marcharse tras los "peores datos" del PSOE

Madrid, 17 abr (EFE).- La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, confía en que ganará las elecciones del 4 de mayo y el...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Casado llama a vencer al "sanchismo" en Madrid para ganar en España

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a vencer al "sanchismo" apoyando a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

1-0. El Chelsea evita el póker de Guardiola

Londres, 17 abr (EFE).- Pep Guardiola no conseguirá un póker de títulos histórico en Inglaterra. El Chelsea le apartó de la fnal de la FA Cup para opositar...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Gremios de salud y opositores de Venezuela exigen la vacunación contra la covid

Caracas, 17 abr (EFE).- Cerca de un centenar de líderes de gremios de la salud y de la oposición se movilizaron este sábado en Caracas para exigir un plan...

Disidentes cubanos denuncian intimidaciones por el Congreso del PC de Cuba

La Habana, 17 abr (EFE).- Disidentes cubanos denunciaron este sábado intimidaciones de las autoridades, como arrestos domiciliarios e interrogatorios,...

Nuevo festival del Barça y tropiezo del Levante

Madrid, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para seguir...

Autoridades confirman la presencia de 6 genomas de la variante británica en Bogotá

Bogotá, 17 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la covid-19 y...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

9-0. El líder arrasa al colista

Barcelona, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para...

Congreso de Perú oficializa la inhabilitación política del expresidente Vizcarra

Lima, 17 abr (EFE).- El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que...

Brasil reparte remedios para pacientes intubados pero aún precisa mucho más

Brasilia, 17 abr (EFE).- El Gobierno brasileño comenzó a entregar este sábado nuevos lotes de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes de...

La valiente que bordea el precipicio entre Colombia y Ecuador para estudiar

Tulcán (Ecuador), 17 abr (EFE).- Cada mañana, Valentina Arellano toma un pequeño desayuno y sale de casa a las 6.00, acompañada por su madre, para atravesar...

Los huérfanos, las víctimas del feminicidio que quedan a su suerte en Bolivia

La Paz, 17 abr (EFE).- Soledad, dolor, la posibilidad de acabar en la calle o de reproducir la violencia vivida en casa son algunas secuelas de los menores...

Rublev se cita con Tsitsipas por el título de Montecarlo

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- Dos de los principales representantes de la nueva generación del tenis actual, el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso...