17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lasso, el exbanquero que va por su tercer intento de ser presidente

Quito, 8 abr (EFE).- Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años, se ha embarcado en su tercer y último intento por llegar a la Presidencia de Ecuador con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social, en un país golpeado por una crisis financiera agudizada por la pandemia de la covid-19.

 El candidato a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso (c), junto a su esposa Maria de Lourdes (d), participan en una caravana con simpatizantes como parte del cierre de campaña, de cara a la segunda vuelta, el 7 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El candidato a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso (c), junto a su esposa Maria de Lourdes (d), participan en una caravana con simpatizantes como parte del cierre de campaña, de cara a la segunda vuelta, el 7 de abril de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 8 abr (EFE).- Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años, se ha embarcado en su tercer y último intento por llegar a la Presidencia de Ecuador con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social, en un país golpeado por una crisis financiera agudizada por la pandemia de la covid-19.

Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), sostiene que los esquemas de izquierda y derecha "han perdido vigencia globalmente", pero llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Lasso pasó a la segunda vuelta al obtener 19,74 % de los votos en los comicios del 7 de febrero, en los que el candidato correísta Andrés Arauz -con el que se disputa el balotaje- logró el 32,72 %.

Con dos derrotas en las presidenciales de 2013 y 2017, el político conservador asegura haber tomado nota de las necesidades del pueblo, y dice que esta será su última intentona por razones de edad.

MEDIO SIGLO DE EXPERIENCIA

Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza pues también sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Y aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

De hablar sereno, es amigo personal de personajes como José María Aznar o Mario Vargas Llosa, y acumula una experiencia de medio siglo tanto en el sector privado como en el público.

En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio, reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina.

En 2012 renunció a la dirección del Banco, del que sigue siendo uno de sus principales accionistas, para dedicarse a la política, aunque su pasado como banquero ha sido siempre arma de doble filo en manos de sus detractores.

Sus adversarios le recuerdan que en 1999 fue "superministro" de Economía de Jamil Mahuad, quien instauró la dolarización tras la peor crisis financiera del país, y que tuvo consecuencias devastadoras a nivel económico, político y social.

Pero él aclara que, por diferencias con Mahuad, ocupó el cargo sólo un mes y que el Banco de Guayaquil fue responsable con sus clientes y no sucumbió a la crisis.

"Le han atacado por ser banquero a pesar de ser honesto. Le han han dicho no ser carismático, cuando su vida es un ejemplo de carácter", reclama una de sus propagandas.

En su paso por la vida pública, Lasso fue también gobernador de la provincia de Guayas entre 1998 y 1999.

CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Con la fundación del movimiento CREO, en 2012, Lasso inició su andadura hacia el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, pero en los comicios de 2013 perdió ante Rafael Correa, que arrasó en primera vuelta.

En la segunda vuelta de 2017, en medio de denuncias de fraude, perdió por 2,3 puntos porcentuales ante Lenín Moreno, que se presentaba como heredero de Correa (2007-2017) pero con el que poco después se enemistó.

"Durante más de diez años me he preparado para ser presidente del Ecuador. Empecé viajando por todo el país, conversando con la gente, conociendo sus problemas, sus necesidades. Luego impulsé un tanque de pensamiento, 'Ecuador Libre', para estudiar soluciones a esos problemas sociales", asegura Lasso sobre su mayor preparación para estas elecciones.

Y sostiene que las comicios del 11 de abril "son de una importancia enorme" pues "la situación económica del país es tan grave que no hay tiempo para improvisar, como ha sucedido tantas veces en el pasado".

Ecuador arrastra una deuda de casi 70.000 millones de dólares que dificultarán la labor del próximo presidente, y las consecuencias de la pandemia incluyen alto desempleo, pobreza y un alicaído sector privado.

Por ello, apela a su experiencia profesional y ofrece dejar atrás el llamado "Socialismo del Siglo XXI" de Correa y Arauz.

"Quiero ser presidente para profundizar un cambio que nos permita mirar al mundo sin miedos ni complejos, porque allí está nuestra oportunidad para crecer", asegura este candidato, enemigo de las confrontaciones y abierto al escrutinio público.

Arduo defensor de la economía de mercado, casa adentro quiere gobernar con un aparato estatal optimizado y dinamizar el sector privado, mientras en su política exterior aboga por una apertura sin sesgos ideológicos y una relación especial con EEUU, principal socio comercial de su país.

CONSERVADOR

Último de once hermanos, Lasso está casado, tiene cinco hijos y siete nietos.

Católico en sus creencias religiosas, se opone al aborto y aunque dice respetar las uniones entre personas del mismo sexo, no las considera un "matrimonio".

Quiere ser presidente para "crear oportunidades de empredimiento y empleo" pero -dice- "jamás" actuará como "rector de la moral" de los ecuatorianos.

Menos sensible a la crítica que en proselitismos pasados, para él los últimos once años han sido un camino lleno de desafíos, pero dice sentirse preparado "para transformar a Ecuador en una tierra de oportunidades".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mueren diez disidentes de las FARC en un combate que también deja un militar muerto

Bogotá, 17 abr (EFE).- Al menos 10 disidentes de las FARC murieron en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate contra el...

La caída de un helicóptero deja al menos cinco militares muertos en el sur de Perú

Lima, 17 abr (EFE).- Al menos cinco militares murieron, dos están desaparecidos y otros cinco resultaron heridos luego de que un helicóptero del Ejercito...

0-4. El Barcelona gana con solvencia y brillantez su título número 31 de Copa

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Barcelona goleó por 0-4 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde ganó con...

Messi, máximo goleador de las finales y cuarto de la historia de la Copa

Madrid, 17 abr (EFE).- Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona, se convirtió este sábado en el máximo goleador de las finales de la Copa del Rey...

Perú afronta la elección entre la economía de mercado y el comunismo, dice Keiko

Lima, 17 abr (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó que la segunda vuelta electoral que disputará el próximo 6 de junio con el...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

Bal (Cs): Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno en Madrid

Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho que "teníamos el mejor Gobierno" de...

Ayuso invitará a Sánchez a marcharse tras los "peores datos" del PSOE

Madrid, 17 abr (EFE).- La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, confía en que ganará las elecciones del 4 de mayo y el...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Casado llama a vencer al "sanchismo" en Madrid para ganar en España

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a vencer al "sanchismo" apoyando a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

1-0. El Chelsea evita el póker de Guardiola

Londres, 17 abr (EFE).- Pep Guardiola no conseguirá un póker de títulos histórico en Inglaterra. El Chelsea le apartó de la fnal de la FA Cup para opositar...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Gremios de salud y opositores de Venezuela exigen la vacunación contra la covid

Caracas, 17 abr (EFE).- Cerca de un centenar de líderes de gremios de la salud y de la oposición se movilizaron este sábado en Caracas para exigir un plan...

Disidentes cubanos denuncian intimidaciones por el Congreso del PC de Cuba

La Habana, 17 abr (EFE).- Disidentes cubanos denunciaron este sábado intimidaciones de las autoridades, como arrestos domiciliarios e interrogatorios,...

Nuevo festival del Barça y tropiezo del Levante

Madrid, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para seguir...

Autoridades confirman la presencia de 6 genomas de la variante británica en Bogotá

Bogotá, 17 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la covid-19 y...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

9-0. El líder arrasa al colista

Barcelona, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para...

Congreso de Perú oficializa la inhabilitación política del expresidente Vizcarra

Lima, 17 abr (EFE).- El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que...

Brasil reparte remedios para pacientes intubados pero aún precisa mucho más

Brasilia, 17 abr (EFE).- El Gobierno brasileño comenzó a entregar este sábado nuevos lotes de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes de...

La valiente que bordea el precipicio entre Colombia y Ecuador para estudiar

Tulcán (Ecuador), 17 abr (EFE).- Cada mañana, Valentina Arellano toma un pequeño desayuno y sale de casa a las 6.00, acompañada por su madre, para atravesar...

Los huérfanos, las víctimas del feminicidio que quedan a su suerte en Bolivia

La Paz, 17 abr (EFE).- Soledad, dolor, la posibilidad de acabar en la calle o de reproducir la violencia vivida en casa son algunas secuelas de los menores...

Rublev se cita con Tsitsipas por el título de Montecarlo

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- Dos de los principales representantes de la nueva generación del tenis actual, el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso...