17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden exige atajar la violencia armada en EE.UU., una "vergüenza internacional"

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una "vergüenza a nivel internacional".

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega declaraciones en la Casa Blanca en  Washington (EE.UU.), hoy 8 de abril de 2021. EFE/Yuri Gripas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega declaraciones en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 8 de abril de 2021. EFE/Yuri Gripas

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una "vergüenza a nivel internacional".

Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.

"La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional", denunció Biden.

El mandatario recordó que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, todos los meses hay 53 feminicidios cometidos con pistolas, y que la violencia armada "impacta mucho más a la población negra y latina".

"La idea de que muera tanta gente todos y cada uno de los días en Estados Unidos por violencia armada es una mancha en nuestro carácter como país", subrayó.

POCAS ESPERANZAS EN EL CONGRESO

El margen de maniobra de Biden para afrontar el problema de forma unilateral es muy reducido y la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado.

Biden dejó clara su frustración al respecto, al denunciar los "hipócritas" argumentos de los conservadores -y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que financia muchas campañas políticas- de que no puede limitarse en absoluto el derecho a portar armas porque lo garantiza la segunda enmienda de la Constitución.

"Ninguna enmienda a la Constitución es absoluta. No puedes gritar que hay un incendio cuando estás en un cine y llamarlo libertad de expresión", dijo el mandatario.

Por eso, insistió en que el Congreso debe prohibir las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, como hizo entre 1994 y 2004; además de aprobar dos proyectos de ley que "cerrarían los vacíos legales" en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

Añadió que si los legisladores solo estuvieran dispuestos a aprobar una única medida sobre control de armas, les pediría que "eliminaran la inmunidad que tienen los fabricantes de armas", que son la "única industria del país" que no puede ser demandada en los tribunales por los daños que provocan sus productos.

CONTRA LAS "PISTOLAS FANTASMA"

Entre las medidas unilaterales que Biden anunció este jueves, destaca su orden al Departamento de Justicia para que, dentro de un mes, presente una norma que ayude a frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns" (pistolas fantasma).

Esas pistolas se pueden ensamblar en aproximadamente media hora a partir de kits con piezas que están a la venta y son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.

"Quiero que requiramos que los vendedores y fabricantes hagan las partes clave con números de serie y verifiquen los antecedentes de quienes quieran comprar" los kits, explicó Biden.

El Departamento de Justicia también desarrollará en un plazo de dos meses medidas para regular unos dispositivos llamados "arm brace", que al acoplarse convierten armas cortas en rifles, haciéndolas mucho más precisas.

El autor del tiroteo en un supermercado de Boulder (Colorado) que dejó 10 muertos hace dos semanas usó uno de estos dispositivos en su matanza, en la que no hubo supervivientes.

Además, el Gobierno de Biden publicará dentro de dos meses una orientación para que más estados aprueben leyes que permiten a los jueces prohibir temporalmente el acceso a armas de fuego a ciertas personas que pueden resultar peligrosas para sí mismas o para otros, bajo solicitud de sus familiares o de las autoridades.

Diecinueve estados del país ya han aprobado legislación de ese tipo, según la Casa Blanca, y Biden quiere que el Congreso impulse un proyecto de ley a nivel nacional.

El presidente ordenó además que el Departamento de Justicia emita un informe anual sobre tráfico de armas y anunció su plan de nominar a un defensor del control de armas, David Chipman, como nuevo jefe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

No está claro si la nominación de Chipman superará el filtro del Senado, que no ha confirmado a ningún director de la ATF desde 2013 y donde el debate de las armas levanta pasiones.

"SOLO ES EL PRINCIPIO"

"Esto solo es el principio. Tenemos mucho trabajo por hacer", aseguró Biden, al prometer más decretos para subsanar lo que considera una "crisis de salud pública".

Entre los invitados a su discurso en la Casa Blanca estaba la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida de bala en un tiroteo en Arizona en 2011 y que se ha convertido en una de las activistas más conocidas del país contra la violencia armada.

Después de más de dos décadas de inacción en el Congreso ante la violencia armada, Giffords dejó claro este jueves que sigue dispuesta a recordar a los legisladores las dimensiones del problema.

La organización que lleva su nombre anunció que la próxima semana instalará frente al Capitolio un monumento en memoria a los casi 40.000 estadounidenses que mueren cada año por la violencia armadas, mediante 4.000 jarrones que llevarán cada uno diez rosas blancas de seda.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Ángel Gabilondo, celebra el acto de arranque de campaña en Hortaleza

Madrid, 18 abr (EFE).- La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, quince días antes de los comicios del 4 de mayo, que en esta...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

Colombia reporta 16.654 contagios y confirma casos de la variante británica

Bogotá, 17 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reportó este sábado 16.654 contagios de covid-19, que elevan a 2.636.076 el número de personas que han...

Brasil supera los 370.000 decesos por covid-19 con 2.929 nuevas muertes

Brasilia, 17 abr (EFE).- Brasil registró ese sábado otras 2.929 muertes por coronavirus, con lo que el total ya llega a los 371.678, en momentos en que la...

Mueren diez disidentes de las FARC en un combate que también deja un militar muerto

Bogotá, 17 abr (EFE).- Al menos 10 disidentes de las FARC murieron en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate contra el...

La caída de un helicóptero deja al menos cinco militares muertos en el sur de Perú

Lima, 17 abr (EFE).- Al menos cinco militares murieron, dos están desaparecidos y otros cinco resultaron heridos luego de que un helicóptero del Ejercito...

Messi, máximo goleador de las finales y cuarto de la historia de la Copa

Madrid, 17 abr (EFE).- Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona, se convirtió este sábado en el máximo goleador de las finales de la Copa del Rey...

Perú afronta la elección entre la economía de mercado y el comunismo, dice Keiko

Lima, 17 abr (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó que la segunda vuelta electoral que disputará el próximo 6 de junio con el...

0-4. El Barcelona gana con solvencia y brillantez su título número 31 de Copa

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Barcelona goleó por 0-4 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde ganó con...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

Bal (Cs): Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno en Madrid

Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho que "teníamos el mejor Gobierno" de...

Ayuso invitará a Sánchez a marcharse tras los "peores datos" del PSOE

Madrid, 17 abr (EFE).- La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, confía en que ganará las elecciones del 4 de mayo y el...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Casado llama a vencer al "sanchismo" en Madrid para ganar en España

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a vencer al "sanchismo" apoyando a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

1-0. El Chelsea evita el póker de Guardiola

Londres, 17 abr (EFE).- Pep Guardiola no conseguirá un póker de títulos histórico en Inglaterra. El Chelsea le apartó de la fnal de la FA Cup para opositar...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Gremios de salud y opositores de Venezuela exigen la vacunación contra la covid

Caracas, 17 abr (EFE).- Cerca de un centenar de líderes de gremios de la salud y de la oposición se movilizaron este sábado en Caracas para exigir un plan...

Disidentes cubanos denuncian intimidaciones por el Congreso del PC de Cuba

La Habana, 17 abr (EFE).- Disidentes cubanos denunciaron este sábado intimidaciones de las autoridades, como arrestos domiciliarios e interrogatorios,...

Nuevo festival del Barça y tropiezo del Levante

Madrid, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para seguir...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

9-0. El líder arrasa al colista

Barcelona, 17 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el parón por selecciones y arrasó por 9-0 al colista de la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca, para...

Congreso de Perú oficializa la inhabilitación política del expresidente Vizcarra

Lima, 17 abr (EFE).- El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que...