16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona a la Guardia Revolucionaria de Irán en un golpe inédito a los militares extranjeros

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

 Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización, que entrarán en vigor dentro de una semana, derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno", pero consideró necesario dejar claro que "hacer negocios" con los miembros de esa fuerza es sinónimo de "financiar el terrorismo".

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

EE.UU. acusa a ese cuerpo de elite de estar detrás de la muerte de unos 600 de sus soldados en Irak, así como de proporcionar apoyo material a otras organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Gobierno de Trump ya sancionó en 2017 a los Guardianes por su apoyo al terrorismo y les cerró así las puertas al sistema financiero estadounidense, por lo que algunos expertos consideran redundante la nueva designación.

Pero el impacto extraterritorial de la nueva designación como grupo terrorista puede complicar aún más el panorama para las empresas extranjeras que quieran negociar con Irán, algo que muchas compañías se han pensado dos veces desde que EE.UU. se retirara hace casi un año del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En enero, los países europeos firmantes de ese pacto -Alemania, Francia y el Reino Unido- crearon un mecanismo financiero llamado Instex para que sus empresas pudieran comerciar con Irán sin violar las sanciones estadounidenses, pero la medida de Trump aumenta la incertidumbre respecto a esas operaciones.

"Si usted es el abogado de una institución financiera europea, ahora hay más riesgos" a la hora de negociar con Irán, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

"La IRGC representa una parte significativa de la economía iraní, a través de su cleptocracia. Y a veces es difícil saber si la IRGC está involucrada (en un negocio en particular)", añadió Pompeo.

Se calcula que esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes controla alrededor de una tercera parte de la economía de Irán a través de diversas empresas y filiales, que le vinculan a los principales proyectos de construcción de infraestructuras, así como a las industrias petrolera, gasística y petroquímica.

La decisión de sancionarla es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de posibles represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Irán ya había advertido de que adoptaría "medidas recíprocas" si EE.UU. castigaba a la Guardia Revolucionaria, y hoy el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó también como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, bajo el Mando Central (CENTCOM, en inglés).

"Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del Gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", indicó el Consejo en una nota.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera de unas elecciones muy disputadas en Israel, lo que refuerza la impresión de que EE.UU. quiere inclinar la balanza a favor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de haber reconocido hace dos semanas la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán.

"Gracias, presidente Trump. Una vez más, está manteniendo seguro al mundo ante la agresión y el terrorismo iraní", tuiteó Netanyahu.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Israel celebra decisión de EEUU de designar la Guardia iraní como terrorista

Jerusalén, 8 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.

"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento al presidente de EEUU, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial.

"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EEUU y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que mañana afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.

El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".

"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota.

Según el presidente estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFE).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

El Gobierno de EE.UU. defiende la inmunidad de la asesora citada a declarar ante el Congreso

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Epstein ofrece cien millones de dólares para salir de prisión mientras las víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

Legisladores inspeccionan un centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead,...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

Las autoridades de EE.UU. avisan de que Barry aún supone una amenaza

Washington, 15 jul (EFE).- Tras perder fuerza este domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta Barry continúa su avance por el sur de Estados...

Celebran 250 años de la Misión de San Diego de Alcalá con mensaje de inclusión

San Diego (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los 250 años que cumple este martes la ciudad estadounidense de San Diego son además una celebración al santo español...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la...

Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Nueva York descarta que el apagón del sábado fuera resultado de un ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que...

Barry se degrada a depresión tropical en EE.UU., pero sigue el riesgo de inundaciones

Washington, 14 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos,...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Vuelve la luz a Manhattan tras un apagón que afectó a 72.000 clientes, el metro y los teatros

Nueva York, 13 jul (EFE).- Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este...

Crean comités para que indocumentados de EEUU no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense...

Indocumentados y activistas, en alerta ante redadas antiinmigrantes en EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE).- "No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están...

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de...

Con pancartas y velas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron este viernes a una vigilia colectiva en distintos puntos de EE.UU. y de...

El fiscal de la trama rusa pospone al 24 de julio su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Los dos comités del Congreso de EE.UU. ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert...