24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona a la Guardia Revolucionaria de Irán en un golpe inédito a los militares extranjeros

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

 Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización, que entrarán en vigor dentro de una semana, derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno", pero consideró necesario dejar claro que "hacer negocios" con los miembros de esa fuerza es sinónimo de "financiar el terrorismo".

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

EE.UU. acusa a ese cuerpo de elite de estar detrás de la muerte de unos 600 de sus soldados en Irak, así como de proporcionar apoyo material a otras organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Gobierno de Trump ya sancionó en 2017 a los Guardianes por su apoyo al terrorismo y les cerró así las puertas al sistema financiero estadounidense, por lo que algunos expertos consideran redundante la nueva designación.

Pero el impacto extraterritorial de la nueva designación como grupo terrorista puede complicar aún más el panorama para las empresas extranjeras que quieran negociar con Irán, algo que muchas compañías se han pensado dos veces desde que EE.UU. se retirara hace casi un año del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En enero, los países europeos firmantes de ese pacto -Alemania, Francia y el Reino Unido- crearon un mecanismo financiero llamado Instex para que sus empresas pudieran comerciar con Irán sin violar las sanciones estadounidenses, pero la medida de Trump aumenta la incertidumbre respecto a esas operaciones.

"Si usted es el abogado de una institución financiera europea, ahora hay más riesgos" a la hora de negociar con Irán, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

"La IRGC representa una parte significativa de la economía iraní, a través de su cleptocracia. Y a veces es difícil saber si la IRGC está involucrada (en un negocio en particular)", añadió Pompeo.

Se calcula que esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes controla alrededor de una tercera parte de la economía de Irán a través de diversas empresas y filiales, que le vinculan a los principales proyectos de construcción de infraestructuras, así como a las industrias petrolera, gasística y petroquímica.

La decisión de sancionarla es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de posibles represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Irán ya había advertido de que adoptaría "medidas recíprocas" si EE.UU. castigaba a la Guardia Revolucionaria, y hoy el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó también como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, bajo el Mando Central (CENTCOM, en inglés).

"Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del Gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", indicó el Consejo en una nota.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera de unas elecciones muy disputadas en Israel, lo que refuerza la impresión de que EE.UU. quiere inclinar la balanza a favor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de haber reconocido hace dos semanas la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán.

"Gracias, presidente Trump. Una vez más, está manteniendo seguro al mundo ante la agresión y el terrorismo iraní", tuiteó Netanyahu.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Israel celebra decisión de EEUU de designar la Guardia iraní como terrorista

Jerusalén, 8 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.

"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento al presidente de EEUU, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial.

"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EEUU y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que mañana afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.

El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".

"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota.

Según el presidente estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gobernador de Florida ordena la ejecución de un asesino y violador en serie

Miami, 24 abr (EFE).- El asesino en serie Robert Joseph Long, quien confesó haber matado a 8 mujeres y violado a unas 40, será ejecutado con la inyección...

Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones desciende un 0,12 por ciento

Nueva York, 24 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,10 % minutos...

AT&T gana hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos interanual

Nueva York, 24 abr (EFE).- El grupo de telecomunicaciones AT&T ganó hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos que en los tres primeros meses de...

Caterpillar obtiene un beneficio trimestral de 1.881 millones, un 11,4 por ciento más

Nueva York, 24 abr (EFE).- El grupo estadounidense de equipos industriales Caterpillar obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.881...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,06 por ciento hasta los 66,26 dólares el barril

Nueva York, 24 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este miércoles con un descenso del 0,06 % (-0,04 dólares) y a...

Trump dice que llevaría al Supremo un posible juicio político en su contra

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que llevaría al Tribunal Supremo un posible juicio político...

EE.UU. y China celebrarán nueva ronda comercial la próxima semana en Pekín

Washington, 24 abr (EFE).- Estados Unidos y China celebrarán en los próximos días nuevas rondas de negociaciones comerciales en Pekín y en Washington, según...

Pelosi reitera que un proceso político a Trump podría dividir a EE.UU.

Nueva York, 23 abr (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró este martes que un proceso político para la destitución del...

EBay gana 518 millones en los tres primeros meses de 2019, un 27,3 % más

San Francisco (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este martes los resultados correspondientes a los tres...

Twitter cerró más de 5.000 bots que tildaban de "farsa" el informe de Mueller

San Francisco, 23 abr (EFE).- La red social Twitter reveló este martes que el fin de semana pasado cerró más de 5.000 cuentas bots (operadas por robots en...

Clinton cree que el Departamento Justicia no acusó a Trump por ser presidente

Nueva York, 23 abr (EFE).- La exsecretaria de Estado de EE.UU. y candidata presidencial demócrata en 2016 Hillary Clinton afirmó este martes que Donald...

Video muestra a hombres con armas largas cruzando migrantes en la frontera de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 23 abr (EFE).- La Patrulla Fronteriza (CBP) de Arizona, en el sur de Estados Unidos, divulgó este martes un video en el que se observa a un...

Joe Biden anunciará el jueves su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 23 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden confirmará el próximo jueves que se presentará a las elecciones primarias del...

El petróleo de Texas sube un 1,1 % y cierra en 66,30 dólares el barril

Nueva York, 23 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,1 % y cerró en 66,30 dólares el barril, cerca de un...

Asesor de Trump: EE.UU. mantendrá su "ola de prosperidad" y crecerá un 3 % en 2019

Washington, 23 abr (EFE).- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, insistió este martes en que EE.UU. continuará su "ola de...

Empleadas acusan a Google de tomar represalias por haber organizado protesta

San Francisco (EEUU), 23 abr (EFE).- Dos empleadas de Google acusaron este martes a la empresa de haber tomado represalias contra ellas por participar en la...

Kushner dice que la investigación de la trama rusa fue peor que la injerencia de Moscú

Washington, 23 abr (EFE).- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este martes que la investigación sobre la...

Trump amenaza a la UE tras la caída de los beneficios de Harley Davidson

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con represalias comerciales a la Unión Europea (UE) después de...

El Supremo de EE.UU. analiza la pregunta sobre ciudadanía en el censo

Washington, 23 abr (EFE).- La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte...

Tim Cook asegura que las compañías tecnológicas han de ser reguladas

Nueva York, 23 abr (EFE).- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró este martes en Nueva York que las compañías tecnológicas necesitan ser...

El WSJ asegura que China emplea satélites de EE.UU. para reforzar su poder militar

Nueva York, 23 abr (EFE).- El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este martes un artículo en el que sostiene que China está empleando...

El grupo de milicianos que detenía migrantes se entrenaba para matar a Obama

Washington, 23 abr (EFE).- Larry Hopkins, que lideraba un grupo de milicianos que se dedica a apresar a inmigrantes en la frontera con México y fue...

Miami-Dade, con 30 billonarios, es campeón en desigualdad económica en EE.UU.

Miami, 23 abr (EFE).- El pujante condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida y con un 68 % de su población de origen hispano, muestra un preocupante...

Tribeca cumple 18 años con un festival de cine más neoyorquino que nunca

Nueva York, 23 abr (EFE).- El festival de cine de Tribeca cumple 18 años mirando a sus raíces y, para la nueva edición que arranca este miércoles, promete...