24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Padres judíos demandan a Nueva York por obligar a vacunar contra el sarampión

Nueva York, 15 abr (EFE).- Un grupo de padres antivacunas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa demandaron este lunes a la ciudad de Nueva York por forzar a inmunizar a sus hijos contra el sarampión, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

 Los demandantes, que califican la decisión de

Los demandantes, que califican la decisión de "caza de brujas", buscan una paralización temporal de esta orden y que sea sustituida por una medida que "controle el sarampión y pondere los derechos a la autonomía del individuo, el consentimiento informado y el libre ejercicio de la religión". EFE/Archivo

Nueva York, 15 abr (EFE).- Un grupo de padres antivacunas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa demandaron este lunes a la ciudad de Nueva York por forzar a inmunizar a sus hijos contra el sarampión, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

En una demanda presentada en la Corte Suprema de Brooklyn, el distrito donde se concentra la mayor parte de la población judía ortodoxa, argumentan que la medida de obligar a la vacunación a aquellos que hayan estado en contacto con la enfermedad bajo pena de multa de 1.000 dólares es excesiva, y que el brote de sarampión que afecta a la ciudad es "insuficiente" para justificarlo.

Según informaron medios locales, la epidemia de sarampión en el barrio de Williamsburg (Brooklyn) no es lo suficientemente seria, ya que a pesar de haberse confirmado cerca de 300 casos, ninguno de ellos ha sido mortal, por lo que ven "arbitraria y caprichosa" la declaración de "emergencia de salud pública".

El martes pasado, el alcalde de Nueva York declaró este estatus en Williamsburg, donde se ha desatado una epidemia de sarampión desde octubre que afecta especialmente a la comunidad judía ortodoxa.

La demanda se dirige al Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York y a su responsable, la doctora Oxiris Barbot, y afirma que la ciudad no ha presentado toda la información referente a la pandemia, incluyendo el número de casos activos y cuántos casos podrían haber sido provocados por otros que fueron vacunados recientemente.

"En lugar de utilizar los mecanismos legales disponibles como la cuarentena, los funcionarios han impuesto no solo severas penas criminales y civiles por no vacunarse, sino que han asegurado que serán 'vacunados contra el sarampión', introduciendo el espectro de la injustificable vacunación forzosa", afirma la demanda.

Los demandantes, que califican la decisión de "caza de brujas", buscan una paralización temporal de esta orden y que sea sustituida por una medida que "controle el sarampión y pondere los derechos a la autonomía del individuo, el consentimiento informado y el libre ejercicio de la religión".

Una demanda similar se presentó hace unas semanas en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, después de que decretara la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad, con 184 casos en una población de 300.000 habitantes.

Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las inoculaciones y quienes las deploran, basándose en algunos casos en una publicación antivacunas según la cual estas contienen "ADN de mono, rata y cerdo", están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.

Por otro lado, numerosos rabinos y organizaciones defienden la necesidad de inmunizar a los jóvenes con el objetivo de evitar que se extienda la enfermedad contagiosa y también que se produzcan posibles episodios antisemitas.

Contenido relacionado

Los casos de sarampión suben este año en EE.UU. y se encaminan a un récord

Nueva York, 15 abr (EFE).- Los casos de sarampión registrados este año en Estados Unidos superan ya el medio millar y sitúan a 2019 en camino de un récord desde que la enfermedad se dio por erradicada en el país en el año 2000, según anunciaron este lunes las autoridades.

Entre el 1 de enero y el 11 de abril, se confirmaron un total de 555 casos, repartidos en 20 estados del país, pero principalmente en Nueva York, donde se registra un importante brote de la enfermedad en una comunidad judía ultraortodoxa.

La cifra coloca ya a 2019 como el segundo año con más casos desde que el sarampión se erradicó en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En 2014, se registraron en el conjunto del año 667 casos de la enfermedad, un número al que ya se acerca este año tras poco más de tres meses.

En los últimos años, las cifras fueron muy inferiores al término de los doce meses, con 372 casos en 2018, 120 en 2017 o 86 en 2016.

En la última semana se confirmaron en Estados Unidos 90 nuevos casos, según la información facilitada este lunes por los CDC.

Las autoridades señalan la existencia de seis brotes de la enfermedad (definidos como tres o más casos en una misma zona), con los principales en el área de Nueva York.

La Gran Manzana declaró este mes una "emergencia pública de salud" por la epidemia que se vive desde el pasado octubre en comunidades judías ultraortodoxas del distrito de Brooklyn, con cerca de 300 casos.

Como parte de dicha medida extraordinaria, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra esa población- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.

Este lunes, un grupo de padres antivacunas pertenecientes a esa comunidad judía demandaron a la ciudad por forzar a inmunizar a sus hijos, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

Una demanda similar se presentó hace unas semanas en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, después de que decretara la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad, con 184 casos en una población de 300.000 habitantes.

Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las inoculaciones y quienes las deploran, basándose en algunos casos en una publicación antivacunas según la cual estas contienen "ADN de mono, rata y cerdo", están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gobernador de Florida ordena la ejecución de un asesino y violador en serie

Miami, 24 abr (EFE).- El asesino en serie Robert Joseph Long, quien confesó haber matado a 8 mujeres y violado a unas 40, será ejecutado con la inyección...

Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones desciende un 0,12 por ciento

Nueva York, 24 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,10 % minutos...

AT&T gana hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos interanual

Nueva York, 24 abr (EFE).- El grupo de telecomunicaciones AT&T ganó hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos que en los tres primeros meses de...

Caterpillar obtiene un beneficio trimestral de 1.881 millones, un 11,4 por ciento más

Nueva York, 24 abr (EFE).- El grupo estadounidense de equipos industriales Caterpillar obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.881...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,06 por ciento hasta los 66,26 dólares el barril

Nueva York, 24 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este miércoles con un descenso del 0,06 % (-0,04 dólares) y a...

Trump dice que llevaría al Supremo un posible juicio político en su contra

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que llevaría al Tribunal Supremo un posible juicio político...

EE.UU. y China celebrarán nueva ronda comercial la próxima semana en Pekín

Washington, 24 abr (EFE).- Estados Unidos y China celebrarán en los próximos días nuevas rondas de negociaciones comerciales en Pekín y en Washington, según...

Pelosi reitera que un proceso político a Trump podría dividir a EE.UU.

Nueva York, 23 abr (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró este martes que un proceso político para la destitución del...

EBay gana 518 millones en los tres primeros meses de 2019, un 27,3 % más

San Francisco (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este martes los resultados correspondientes a los tres...

Twitter cerró más de 5.000 bots que tildaban de "farsa" el informe de Mueller

San Francisco, 23 abr (EFE).- La red social Twitter reveló este martes que el fin de semana pasado cerró más de 5.000 cuentas bots (operadas por robots en...

Clinton cree que el Departamento Justicia no acusó a Trump por ser presidente

Nueva York, 23 abr (EFE).- La exsecretaria de Estado de EE.UU. y candidata presidencial demócrata en 2016 Hillary Clinton afirmó este martes que Donald...

Video muestra a hombres con armas largas cruzando migrantes en la frontera de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 23 abr (EFE).- La Patrulla Fronteriza (CBP) de Arizona, en el sur de Estados Unidos, divulgó este martes un video en el que se observa a un...

Joe Biden anunciará el jueves su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 23 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden confirmará el próximo jueves que se presentará a las elecciones primarias del...

El petróleo de Texas sube un 1,1 % y cierra en 66,30 dólares el barril

Nueva York, 23 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,1 % y cerró en 66,30 dólares el barril, cerca de un...

Asesor de Trump: EE.UU. mantendrá su "ola de prosperidad" y crecerá un 3 % en 2019

Washington, 23 abr (EFE).- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, insistió este martes en que EE.UU. continuará su "ola de...

Empleadas acusan a Google de tomar represalias por haber organizado protesta

San Francisco (EEUU), 23 abr (EFE).- Dos empleadas de Google acusaron este martes a la empresa de haber tomado represalias contra ellas por participar en la...

Kushner dice que la investigación de la trama rusa fue peor que la injerencia de Moscú

Washington, 23 abr (EFE).- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este martes que la investigación sobre la...

Trump amenaza a la UE tras la caída de los beneficios de Harley Davidson

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con represalias comerciales a la Unión Europea (UE) después de...

El Supremo de EE.UU. analiza la pregunta sobre ciudadanía en el censo

Washington, 23 abr (EFE).- La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte...

Tim Cook asegura que las compañías tecnológicas han de ser reguladas

Nueva York, 23 abr (EFE).- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró este martes en Nueva York que las compañías tecnológicas necesitan ser...

El WSJ asegura que China emplea satélites de EE.UU. para reforzar su poder militar

Nueva York, 23 abr (EFE).- El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este martes un artículo en el que sostiene que China está empleando...

El grupo de milicianos que detenía migrantes se entrenaba para matar a Obama

Washington, 23 abr (EFE).- Larry Hopkins, que lideraba un grupo de milicianos que se dedica a apresar a inmigrantes en la frontera con México y fue...

Miami-Dade, con 30 billonarios, es campeón en desigualdad económica en EE.UU.

Miami, 23 abr (EFE).- El pujante condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida y con un 68 % de su población de origen hispano, muestra un preocupante...

Tribeca cumple 18 años con un festival de cine más neoyorquino que nunca

Nueva York, 23 abr (EFE).- El festival de cine de Tribeca cumple 18 años mirando a sus raíces y, para la nueva edición que arranca este miércoles, promete...