16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Padres judíos demandan a Nueva York por obligar a vacunar contra el sarampión

Nueva York, 15 abr (EFE).- Un grupo de padres antivacunas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa demandaron este lunes a la ciudad de Nueva York por forzar a inmunizar a sus hijos contra el sarampión, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

 Los demandantes, que califican la decisión de

Los demandantes, que califican la decisión de "caza de brujas", buscan una paralización temporal de esta orden y que sea sustituida por una medida que "controle el sarampión y pondere los derechos a la autonomía del individuo, el consentimiento informado y el libre ejercicio de la religión". EFE/Archivo

Nueva York, 15 abr (EFE).- Un grupo de padres antivacunas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa demandaron este lunes a la ciudad de Nueva York por forzar a inmunizar a sus hijos contra el sarampión, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

En una demanda presentada en la Corte Suprema de Brooklyn, el distrito donde se concentra la mayor parte de la población judía ortodoxa, argumentan que la medida de obligar a la vacunación a aquellos que hayan estado en contacto con la enfermedad bajo pena de multa de 1.000 dólares es excesiva, y que el brote de sarampión que afecta a la ciudad es "insuficiente" para justificarlo.

Según informaron medios locales, la epidemia de sarampión en el barrio de Williamsburg (Brooklyn) no es lo suficientemente seria, ya que a pesar de haberse confirmado cerca de 300 casos, ninguno de ellos ha sido mortal, por lo que ven "arbitraria y caprichosa" la declaración de "emergencia de salud pública".

El martes pasado, el alcalde de Nueva York declaró este estatus en Williamsburg, donde se ha desatado una epidemia de sarampión desde octubre que afecta especialmente a la comunidad judía ortodoxa.

La demanda se dirige al Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York y a su responsable, la doctora Oxiris Barbot, y afirma que la ciudad no ha presentado toda la información referente a la pandemia, incluyendo el número de casos activos y cuántos casos podrían haber sido provocados por otros que fueron vacunados recientemente.

"En lugar de utilizar los mecanismos legales disponibles como la cuarentena, los funcionarios han impuesto no solo severas penas criminales y civiles por no vacunarse, sino que han asegurado que serán 'vacunados contra el sarampión', introduciendo el espectro de la injustificable vacunación forzosa", afirma la demanda.

Los demandantes, que califican la decisión de "caza de brujas", buscan una paralización temporal de esta orden y que sea sustituida por una medida que "controle el sarampión y pondere los derechos a la autonomía del individuo, el consentimiento informado y el libre ejercicio de la religión".

Una demanda similar se presentó hace unas semanas en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, después de que decretara la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad, con 184 casos en una población de 300.000 habitantes.

Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las inoculaciones y quienes las deploran, basándose en algunos casos en una publicación antivacunas según la cual estas contienen "ADN de mono, rata y cerdo", están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.

Por otro lado, numerosos rabinos y organizaciones defienden la necesidad de inmunizar a los jóvenes con el objetivo de evitar que se extienda la enfermedad contagiosa y también que se produzcan posibles episodios antisemitas.

Contenido relacionado

Los casos de sarampión suben este año en EE.UU. y se encaminan a un récord

Nueva York, 15 abr (EFE).- Los casos de sarampión registrados este año en Estados Unidos superan ya el medio millar y sitúan a 2019 en camino de un récord desde que la enfermedad se dio por erradicada en el país en el año 2000, según anunciaron este lunes las autoridades.

Entre el 1 de enero y el 11 de abril, se confirmaron un total de 555 casos, repartidos en 20 estados del país, pero principalmente en Nueva York, donde se registra un importante brote de la enfermedad en una comunidad judía ultraortodoxa.

La cifra coloca ya a 2019 como el segundo año con más casos desde que el sarampión se erradicó en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En 2014, se registraron en el conjunto del año 667 casos de la enfermedad, un número al que ya se acerca este año tras poco más de tres meses.

En los últimos años, las cifras fueron muy inferiores al término de los doce meses, con 372 casos en 2018, 120 en 2017 o 86 en 2016.

En la última semana se confirmaron en Estados Unidos 90 nuevos casos, según la información facilitada este lunes por los CDC.

Las autoridades señalan la existencia de seis brotes de la enfermedad (definidos como tres o más casos en una misma zona), con los principales en el área de Nueva York.

La Gran Manzana declaró este mes una "emergencia pública de salud" por la epidemia que se vive desde el pasado octubre en comunidades judías ultraortodoxas del distrito de Brooklyn, con cerca de 300 casos.

Como parte de dicha medida extraordinaria, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra esa población- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.

Este lunes, un grupo de padres antivacunas pertenecientes a esa comunidad judía demandaron a la ciudad por forzar a inmunizar a sus hijos, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.

Una demanda similar se presentó hace unas semanas en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, después de que decretara la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad, con 184 casos en una población de 300.000 habitantes.

Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las inoculaciones y quienes las deploran, basándose en algunos casos en una publicación antivacunas según la cual estas contienen "ADN de mono, rata y cerdo", están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFE).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

El Gobierno de EE.UU. defiende la inmunidad de la asesora citada a declarar ante el Congreso

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Epstein ofrece cien millones de dólares para salir de prisión mientras las víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

Legisladores inspeccionan un centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead,...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

Las autoridades de EE.UU. avisan de que Barry aún supone una amenaza

Washington, 15 jul (EFE).- Tras perder fuerza este domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta Barry continúa su avance por el sur de Estados...

Celebran 250 años de la Misión de San Diego de Alcalá con mensaje de inclusión

San Diego (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los 250 años que cumple este martes la ciudad estadounidense de San Diego son además una celebración al santo español...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la...

Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Nueva York descarta que el apagón del sábado fuera resultado de un ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que...

Barry se degrada a depresión tropical en EE.UU., pero sigue el riesgo de inundaciones

Washington, 14 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos,...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Vuelve la luz a Manhattan tras un apagón que afectó a 72.000 clientes, el metro y los teatros

Nueva York, 13 jul (EFE).- Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este...

Crean comités para que indocumentados de EEUU no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense...

Indocumentados y activistas, en alerta ante redadas antiinmigrantes en EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE).- "No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están...

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de...

Con pancartas y velas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron este viernes a una vigilia colectiva en distintos puntos de EE.UU. y de...

El fiscal de la trama rusa pospone al 24 de julio su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Los dos comités del Congreso de EE.UU. ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert...