26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump cumple su amenaza de nuevos aranceles y China anuncia "contramedidas"

Pekín/Washington, 10 may (EFE).- EEUU y China han vuelvo a elevar la tensión en torno a sus relaciones comerciales y, pese a que hoy las delegaciones de ambos países seguirán negociando en Washington, Donald Trump ha hecho efectiva esta medianoche su amenaza de nuevos aranceles a productos chinos, ante lo que Pekín ha anunciado de inmediato "contramedidas".

Pekín/Washington, 10 may (EFE).- EEUU y China han vuelvo a elevar la tensión en torno a sus relaciones comerciales y, pese a que hoy las delegaciones de ambos países seguirán negociando en Washington, Donald Trump ha hecho efectiva esta medianoche su amenaza de nuevos aranceles a productos chinos, ante lo que Pekín ha anunciado de inmediato "contramedidas".

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (4:01 GMT) entraba en vigor el incremento de los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares.

Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10 % y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25 %, algo que la delegación comercial china que se encuentra desde el jueves en Washington ha tratado evitar durante su ronda de negociaciones con la Administración estadounidense.

El presidente Trump, lejos de rebajar la tensión, anunciaba anoche que si finalmente no había un acuerdo satisfactorio podría extender estos nuevos aranceles al resto de los productos que Estados Unidos compra al país asiático.

China lamentó "profundamente" la decisión de Estados Unidos y anunció que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias", aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

El comunicado no aporta más detalles, aunque su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado ayer de que China tenía "la determinación y la capacidad para defender sus intereses", y advertido de que el país tomaría represalias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

"Un incremento en las fricciones comerciales no beneficia ni a ninguno de los dos países ni al mundo", recalcó el portavoz de Comercio.

Las negociaciones entre ambas delegaciones debe continuar este viernes, aunque todavía no está claro que los representantes chinos, encabezados por el vice primer ministro, Liu He, vayan a estar dispuestos a continuar con ellas en las actuales circunstancias.

Los expertos consideran que si no se llega a un acuerdo y China responde finalmente con nuevos aranceles a importaciones estadounidenses, las consecuencias serían poco menos que catastróficas.

"Creemos que el PIB chino sufrirá una contrariedad moderada que provocará nuevas políticas de estímulo, pero la moneda china, el renminbi, y las acciones quedarán bajo presión", pronostica Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

La firma Oxford Economics resalta que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo "están poniendo en peligro el crecimiento global".

"Una escalada de la tensión podría provocar una recesión que tendría consecuencias muy graves para el resto del mundo", asegura la consultora, que calcula que la guerra comercial "podría reducir el PIB global en un 0,5 % sólo en 2020".

Según la firma, Estados Unidos vería su PIB reducido en un 0,5 %, mientras que la cifra ascendería al 1,3 % en el caso de China.

Trump suele describir los aranceles como un beneficio para las arcas estadounidenses, a pesar de que esos sobrecostes no los pagan los exportadores chinos, sino que se trasladan al consumidor final en Estados Unidos, según los economistas.

Los gravámenes aumentados hoy afectan a productos como cereales, textiles o químicos, y no se aplicaron a aquellos bienes que ya estuvieran en tránsito antes de la medianoche en Washington, sino solo a aquellos que salieran de China a partir de entonces.

El bache en las negociaciones entre EE.UU. y China refleja la complejidad del proceso, en el que Trump busca forzar cambios estructurales en la economía de Pekín para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y facilitar su acceso al mercado chino.

Contenido relacionado

Trump dice que no hay "necesidad de apurarse" en la negociación con China

Washington, 10 de may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las negociaciones comerciales con China "continúan de manera muy cordial" y que no "hay que apurarse", al tiempo que entran en vigencia las nuevas tarifas estadounidenses sobre productos chinos.

"Las conversaciones con China continúan de manera muy cordial y no hay absolutamente necesidad de apurarse", señaló el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que "AHORA las tarifas que China paga a Estados Unidos son del 25 por ciento sobre bienes y productos por valor de 250.000 millones de dólares".

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

"Las tarifas fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," añadió Trump. "

"¡Siéntense y vean!" escribió el presidente. "Mientras tanto, China no debería renegociar los pactos con Estados Unidos a último momento".

El encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse hoy de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump: Japón y EEUU han hecho un "gran progreso" hacia un acuerdo comercial

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar...

Trump y Abe tienen su primera charla informal en una ronda de golf

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, que llegó el sábado a Japón en visita oficial, tuvo hoy su primera charla informal con el primer...

Trump apelará la orden judicial sobre el muro que le abrió esperanzas a los activistas

Washington, 25 may (EFE).- Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se...

EE.UU. apoya los esfuerzos de Colombia para aclarar las alegaciones contra militares

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Trump llega a Japón para conocer al emperador y revisar la agenda global con Abe

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, inició hoy una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Cadena perpetua en EE.UU. al hombre que secuestró a una niña y mató a sus padres

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- Jake Patterson, un joven de 21 años que en octubre pasado secuestró a una niña y asesinó a los padres de ésta, fue...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Exigen con miles de firmas retirar los cargos a un activista proinmigrantes en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 24 may (EFE).- Miembros del grupo No Más Muertes entregaron este viernes a la Fiscalía en Arizona (EE.UU.) más de 126.000 firmas de...

EE.UU. cree que "El Chapo" pide ejercicio al aire libre para intentar escapar

Nueva York, 24 may (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Nueva York a la espera de sentencia, posiblemente cadena...

Los casos de sarampión en la ciudad de Nueva York superan el medio millar

Nueva York, 24 may (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York informó este viernes de nuevos casos de sarampión, lo que eleva la cifra a 535 desde el...

Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

Washington, 24 may (EFE).- Julián Castro, aspirante a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020, anunció este viernes un plan para...

Misuri se une a la ola antiaborto al prohibirlo después de la octava semana

Washington, 24 may (EFE).- El gobernador de Misuri, Mike Parson, promulgó este viernes una ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción del embarazo...

California recurre a la tradición caprina en su perenne lucha contra el fuego

San Anselmo (EE.UU.), 24 may (EFE).- Durante siglos, las cabras han sido las mejores aliadas de los humanos en las tareas de prevención de incendios...

Boeing sube en la Bolsa ante la expectativa de que el 737 MAX vuele pronto

Nueva York, 24 may (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing subía este viernes en la Bolsa de Nueva York ante las expectativas de que su modelo 737 MAX,...

Miles de usuarios y el abogado de Trump dan por real video editado de Pelosi

Washington, 24 may (EFE).- Varios clips de video de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que fueron editados para que su...

El Gobierno colombiano busca zanjar la polémica con el NYT revisando las operaciones militares

Nueva York, 24 may (EFE).- El diario estadounidense The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos...

Trump apela la sentencia que permite a dos bancos dar datos suyos al Congreso

Nueva York, 24 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, su empresa y tres de sus hijos han apelado la sentencia emitida el miércoles por un juez...

El chef Mario Batali se declara no culpable de los cargos de acoso sexual

Nueva York, 24 may (EFE).- El famoso chef Mario Batali, que construyó un emporio de restaurantes, se declaró este viernes no culpable en un tribunal de...

Trump anuncia envío de 1.500 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

Washington, 24 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente...

Las mujeres son mayoría en las campañas presidenciales demócratas más prominentes

Washington, 24 may (EFE).- La mayoría de los puestos en nueve de las diez campañas presidenciales más prominentes del Partido Demócrata de cara a las...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...