26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los activistas de la embajada de Venezuela en EEUU frenan el desalojo

Washington, 14 may (EFE).- Los activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los que EEUU ordenó abandonar la embajada de ese país en Washington, lograron frenar este lunes su desalojo del edificio diplomático después que fuerzas de seguridad estadounidenses abrieran la entrada por la fuerza.

Washington, 14 may (EFE).- Los activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los que EEUU ordenó abandonar la embajada de ese país en Washington, lograron frenar este lunes su desalojo del edificio diplomático después que fuerzas de seguridad estadounidenses abrieran la entrada por la fuerza.

El Gobierno de Donald Trump ordenó la tarde de este lunes a los activistas que permanecen desde hace semanas en la embajada venezolana que evacuaran de inmediato del edificio a petición de los enviados en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

"Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente", se advertía en la orden que fue entregada por agentes federales a los activistas.

"EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", añadía.

Algunos optaron por abandonar el recinto diplomático, pero cuatro de ellos decidieron seguir en su interior dispuestos a "resistir" y a ser por lo tanto "detenidos" por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de "ilegal".

Entrada ya la noche, las autoridades forzaron la entrada de la embajada y varios policías se agolparon en la puerta, en lo que parecía ser el inicio del anunciado desalojo de la legación.

Sin embargo, la intermediación de los abogados de los activistas hizo que minutos después los policías cerrasen la puerta y permitiesen a las cuatro personas permanecer en el edificio diplomático.

Aunque las autoridades no dieron explicaciones sobre su decisión de no evacuar por el momento la embajada, una de las abogadas, Mara Verheyden-Hilliard, dijo a periodistas que los policías recularon al reiterarles que el desalojo hubiese supuesto una violación de las leyes internacionales.

Por su parte, el "número dos" de Guaidó en Washington y enviado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, dijo a Efe que el desalojo es una cuestión "de horas" y que EEUU está siguiendo el "debido proceso".

Fueron precisamente Tarre y el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, a los que el Gobierno de Trump reconoce como legítimos representantes de Venezuela en EEUU, los que pidieron el desalojo de los activistas.

Estos activistas ingresaron a la embajada de Venezuela en Washington hace semanas tras la marcha de los últimos diplomáticos de Maduro para evitar así que Vecchio y Tarre tomasen el recinto como ya habían hecho con otros edificios diplomáticos en EEUU.

El control de la embajada en Washington ha enfrentado durante días a estos activistas que la ocupan con venezolanos partidarios de Guaidó, que han permanecido en el exterior del edifico bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros.

En los últimos días, además, las autoridades de EE.UU. habían cortado la electricidad y el agua del recinto.

Estos enfrentamientos se repitieron este lunes, cuando decenas de partidarios de Guaidó acudieron a la embajada ante la posibilidad de un inminente desalojo y profirieron insultos a los activistas y les molestaron con luces y sirenas.

Contenido relacionado

EE.UU. ordena a los activistas que apoyan a Maduro desalojar la embajada de Venezuela

Washington, 13 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ordenó este lunes el desalojo de los activistas partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permanecen desde hace semanas en la embajada de Venezuela en Washington.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

"EE.UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edificio.

Los enviados de Guaidó en Washington "han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización", agrega la orden.

"Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente", añade el texto.

Aunque algunos activistas han abandonado ya la embajada, al menos cuatro permanecen en su interior a estas horas, según pudo constatar Efe.

En un mensaje difundido a través de Twitter, estos activistas se mostraron dispuestos a "resistir" y a ser por lo tanto "detenidos" por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de "ilegal".

En el exterior, policías y bomberos se preparan para ingresar al edificio mientras decenas de partidarios de Guaidó están celebrando la orden de evacuación, a la vez que insultan a los activistas y les molestan con luces y sirenas.

Fuera de la edificio también hay activistas pro Maduro que apoyan a los que siguen en el interior del recinto.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero, Guaidó, líder del Parlamento, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La solicitud a las autoridades estadounidenses para evacuar la embajada la hicieron el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, a los que Estados Unidos reconoce como legítimos.

Tarre, precisamente, afirmó a periodistas frente a la legación que "hoy cesó la usurpación en la embajada, muy pronto cesará la usurpación en todo el país" y dijo que él y los otros enviados de Guaidó ingresarán al edificio una vez EE.UU. lo haya revisado.

Diversos activistas estadounidenses ingresaron a la embajada de Venezuela en Washington hace semanas tras la marcha de los últimos diplomáticos de Maduro para evitar así que Vecchio y Tarre tomasen el edificio.

Los enviados de Guaidó ya se habían hecho anteriormente con el consulado venezolano en Nueva York y con dos agregadurías militares en Washington, por lo que el Gobierno de Maduro invitó a los activistas a su legación.

El control de la embajada en Washington ha enfrentado durante días a estos activistas que la ocupan con venezolanos partidarios de Guaidó, que han permanecido en el exterior del edifico bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros.

En los últimos días, además, las autoridades de EE.UU. habían cortado la electricidad y el agua del recinto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump: Japón y EEUU han hecho un "gran progreso" hacia un acuerdo comercial

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar...

Trump y Abe tienen su primera charla informal en una ronda de golf

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, que llegó el sábado a Japón en visita oficial, tuvo hoy su primera charla informal con el primer...

Trump apelará la orden judicial sobre el muro que le abrió esperanzas a los activistas

Washington, 25 may (EFE).- Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se...

EE.UU. apoya los esfuerzos de Colombia para aclarar las alegaciones contra militares

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Trump llega a Japón para conocer al emperador y revisar la agenda global con Abe

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, inició hoy una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Cadena perpetua en EE.UU. al hombre que secuestró a una niña y mató a sus padres

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- Jake Patterson, un joven de 21 años que en octubre pasado secuestró a una niña y asesinó a los padres de ésta, fue...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Exigen con miles de firmas retirar los cargos a un activista proinmigrantes en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 24 may (EFE).- Miembros del grupo No Más Muertes entregaron este viernes a la Fiscalía en Arizona (EE.UU.) más de 126.000 firmas de...

EE.UU. cree que "El Chapo" pide ejercicio al aire libre para intentar escapar

Nueva York, 24 may (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Nueva York a la espera de sentencia, posiblemente cadena...

Los casos de sarampión en la ciudad de Nueva York superan el medio millar

Nueva York, 24 may (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York informó este viernes de nuevos casos de sarampión, lo que eleva la cifra a 535 desde el...

Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

Washington, 24 may (EFE).- Julián Castro, aspirante a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020, anunció este viernes un plan para...

Misuri se une a la ola antiaborto al prohibirlo después de la octava semana

Washington, 24 may (EFE).- El gobernador de Misuri, Mike Parson, promulgó este viernes una ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción del embarazo...

California recurre a la tradición caprina en su perenne lucha contra el fuego

San Anselmo (EE.UU.), 24 may (EFE).- Durante siglos, las cabras han sido las mejores aliadas de los humanos en las tareas de prevención de incendios...

Boeing sube en la Bolsa ante la expectativa de que el 737 MAX vuele pronto

Nueva York, 24 may (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing subía este viernes en la Bolsa de Nueva York ante las expectativas de que su modelo 737 MAX,...

Miles de usuarios y el abogado de Trump dan por real video editado de Pelosi

Washington, 24 may (EFE).- Varios clips de video de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que fueron editados para que su...

El Gobierno colombiano busca zanjar la polémica con el NYT revisando las operaciones militares

Nueva York, 24 may (EFE).- El diario estadounidense The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos...

Trump apela la sentencia que permite a dos bancos dar datos suyos al Congreso

Nueva York, 24 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, su empresa y tres de sus hijos han apelado la sentencia emitida el miércoles por un juez...

El chef Mario Batali se declara no culpable de los cargos de acoso sexual

Nueva York, 24 may (EFE).- El famoso chef Mario Batali, que construyó un emporio de restaurantes, se declaró este viernes no culpable en un tribunal de...

Trump anuncia envío de 1.500 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

Washington, 24 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente...

Las mujeres son mayoría en las campañas presidenciales demócratas más prominentes

Washington, 24 may (EFE).- La mayoría de los puestos en nueve de las diez campañas presidenciales más prominentes del Partido Demócrata de cara a las...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...