22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La defensa de Ibar lucha contra la adversidad para defender su vida

Fort Lauderdale (EEUU), 15 may (EFE).- La defensa del hispanoestadounidense Pablo Ibar inició este miércoles en medio de la adversidad la lucha para evitar que sea condenado a muerte en el cuarto juicio al que es sometido por tres asesinatos de 1994.

Fort Lauderdale (EEUU), 15 may (EFE).- La defensa del hispanoestadounidense Pablo Ibar inició este miércoles en medio de la adversidad la lucha para evitar que sea condenado a muerte en el cuarto juicio al que es sometido por tres asesinatos de 1994.

Al iniciarse la fase de sentencia del juicio, el juez Dennis Bailey denegó una moción de la defensa para que el estado de Florida prohibiese que a Ibar se le impusiera la pena de muerte con base en los "derechos humanos internacionales" de sus dos hijos menores.

El jurado, que en enero pasado declaró a Ibar culpable de los cargos que se le imputan por las muertes de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson, tiene ahora la opción de condenarle a la pena de muerte o a cadena perpetua, dos alternativas "malas", según dijo a Efe el padre del acusado, el ex pelotari Cándido Ibar.

"Donde hay vida, hay esperanza", subrayó no obstante Ibar padre.

La Fiscalía, que defiende que debe ser condenado a muerte otra vez -lo estuvo de 2000 a 2016-, dedicó esta audiencia celebrada en los tribunales de Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros de distancia de Miami, a exponer la violencia que rodeó un asalto a mano armada en el que Ibar estuvo involucrado en la misma época del triple asesinato.

Es uno de los "seis factores agravantes" que plantean los fiscales en busca de que el jurado se decida por la pena capital.

Los "atenuantes" con los que la defensa busca defender la vida de Ibar, nacido hace 47 años precisamente en Fort Lauderdale, están relacionados principalmente con "el amor" de su familia.

"La única pena apropiada para los actos de ese día (el del triple asesinato) es la pena de muerte", señaló la Fiscalía durante la presentación de los argumentos iniciales ante los catorce miembros de jurado, entre ellos dos suplentes.

La Fiscalía comenzó con una completa exposición que recreó un asalto a mano armado en el que Ibar estuvo involucrado durante los mismos días del triple asesinato por el que lleva preso 25 años, 16 de ellos en el pabellón de la muerte, y del que una de sus víctimas fue una mujer embarazada.

La defensa dijo que esa mujer mintió en su testimonio para tapar un caso de narcotráfico.

Además del asalto de Miami, la Fiscalía señaló entre los "factores agravantes" que los tres asesinatos cometidos en Miramar en 1994 fueron un hecho "premeditado, calculado", con un doble propósito: obtener dinero y eliminar los testigos, es decir las mismas víctimas.

"Todos estos factores agravantes han sido probados más allá de duda razonable", aseguró la Fiscalía.

Entre tanto, la defensa, que no entró de nuevo en el terreno de debatir el fallo de culpabilidad, subrayó que hay muchos factores "atenuantes" para preservar la vida de Ibar, principalmente el amor de su familia, amigos y especialmente de los dos hijos de su esposa Tanya Ibar, con la que lleva casado 21 años, como también su "impresionante" comportamiento como prisionero.

"Son razones poderosas para la vida", enfatizó la defensa.

Precisamente la moción rechazada durante la jornada por Bailey se refería a ambos menores, de 7 y 12 años, sobre los cuales la defensa además pidió al jurado respetar "el derecho a la privacidad" sobre la paternidad de Ibar.

La moción que presentaron este martes sus abogados señalaba que desde el nacimiento de los hijos de Tanya, ellos "reconocen" a Ibar como su padre.

El recurso se acogía además a la Convención Internacional del Niño y la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos.

"Los niños menores son especialmente vulnerables a trauma sicológico y emocional asociado con el bienestar de sus padres y particularmente de su padre prisionero", señala la moción basada en el dictamen de una especialista.

El juez Bailey, sin embargo, la rechazó al explicar que si bien una especialista puede ser testigo en esta fase del juicio en la que el jurado debe decidir "la muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza" para Ibar, lo que plantea la moción no es un argumento legal aceptable.

La defensa, por otro lado, enfatizó al jurado que en caso de que alguno de sus integrantes se oponga a la pena de muerte, los otros no deben tratar de convencerlo de lo contrario, lo cual tuvo la objeción inmediata de la Fiscalía.

Para recomendar la pena capital, los 12 miembros del jurado tienen que alcanzar obligatoriamente la unanimidad, no así en el caso de cadena perpetua.

El juicio actual es el cuarto al que es sometido Ibar por los asesinatos en primer grado de Sucharski, Rogers y Anderson, además de por robo y robo a mano armada.

En 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte impuesta en el año 2000 a Ibar por el mismo caso y ordenó celebrar un nuevo juicio que es el que ahora se acerca a su final.

La suerte de Ibar, sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar "Urtain", está de nuevo a partir de este miércoles en manos de los miembros del jurado.

Al terminar la presentación de pruebas, argumentos y testimonios, ambas partes tendrán un turno para establecer sus argumentos de cierre, tras lo cual el jurado se retirará a deliberar sobre la sentencia.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La curva de la deuda estadounidense se invierte y aviva el miedo a recesión

Nueva York, 22 ago (EFE).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense se invirtió este jueves por tercera vez desde la semana...

Anticipan una batalla legal por la protección a los menores indocumentados

Washington, 22 ago (EFE).- La decisión del Gobierno de Estados Unidos de acabar con un acuerdo que establece los estándares para la detención de inmigrantes...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Candidato abanderado contra la crisis climática deja la contienda demócrata EE.UU.

Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador del estado de Washington (EE.UU.), Jay Inslee, abanderado contra la crisis climática, anunció este miércoles que...

Trump considera "seriamente" acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que está considerando "seriamente" acabar con el derecho a...

Trump dice que es "elegido" para hacer frente a China mientras mira al cielo

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que es "el elegido" para hacer frente a China en materia...

El jefe del Comando Sur de EE.UU. dice que la crisis venezolana amenaza la paz regional

Río de Janeiro, 21 ago (EFE).- El almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este miércoles en la ciudad brasileña de Natal,...

Trump relaja su apoyo a un mayor control de armas semanas después de tiroteos

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que aún quiere endurecer los controles de antecedentes para los...

Sobrevivientes activistas de un tiroteo en EE.UU. lanzan un plan de control de armas

Miami, 21 ago (EFE).- Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama

Nueva York, 21 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta Avenida...

Fed elude dar pistas sobre futuros recortes de tipos y no ve recesión cercana

Alex Segura Lozano

El déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará un billón de dólares en 2020

Washington, 21 ago (EFE).- El déficit del presupuesto federal de EE.UU. alcanzará los 960.000 millones de dólares en el año fiscal 2019 y el billón de...

Trump insiste en sus críticas a la Fed y se queja de la fortaleza del dólar

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles sus críticas a la política monetaria de la Reserva Federal...

Trump juega la carta nacionalista tras su plantón a Dinamarca por Groenlandia

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió este miércoles a la carta nacionalista para justificar la cancelación de su...

EE.UU. trata con funcionarios venezolanos "a espaldas de Maduro" su salida

Washington, 21 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este miércoles que EE.UU. está tratando con funcionarios...

Trump busca frenar la migración de familias al quitar plazo a la detención de niños

Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el fin de un acuerdo que ha protegido a los...

Con cartas escritas a mano, joven devuelve humanidad a indocumentados en EEUU

College Station (EEUU), 21 ago (EFE).- Al escribir entre 15 y 20 cartas semanales manuscritas el joven universitario Carlos Espina extiende una luz de...

Se forma la tormenta tropical Chantal en el Atlántico Norte

Miami (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Chantal, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el Atlántico Norte, informó...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

Los políticos daneses califican de "ofensa" la suspensión de la visita de Trump

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de...

Rohaní advierte de la inseguridad marítima si EEUU impide la venta de crudo iraní

Teherán, 21 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes" si...

Pompeo cree que la guerra comercial puede concluir antes de los comicios de 2020

Nueva York, 20 ago (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cree que la guerra comercial de su país con China puede concluir para las...

La Ópera de Los Ángeles designa a una abogada para investigar a Plácido Domingo

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ago (EFE).- La Ópera de Los Ángeles (EE.UU.) ha designado a una abogada para que investigue "de forma independiente y exhaustiva"...