26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump confirma el fin de los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU en Washington D.C (Estados Unidos), este viernes. EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU en Washington D.C (Estados Unidos), este viernes. EFE

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU.

"Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía", añadió.

El mandatario no mencionó los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que EE.UU. accedía a eliminar los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el Gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en pie los aranceles.

Canadá y México confiaban en que EE.UU. levantara esos aranceles antes de la firma del acuerdo T-MEC, pero Washington no dio su brazo a torcer, y las tensiones al respecto se habían convertido en un obstáculo para su ratificación.

El T-MEC es una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países negociaron durante un año a raíz de las críticas de Trump al acuerdo vigente, y que firmaron finalmente en diciembre en Buenos Aires.

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

De acuerdo con el comunicado conjunto de EE.UU. y Canadá, ambos países decidieron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios".

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de EE.UU. de que esos metales procedentes de China llegaran a su territorio a través de los países vecinos.

Contenido relacionado

Trudeau dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 17 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que ahora que EE.UU. ha eliminado los aranceles al acero y aluminio canadienses, Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Trudeau declaró en una rueda de prensa poco después del anuncio del acuerdo entre Canadá y EE.UU que los aranceles "eran realmente el principal obstáculo para la ratificación", tanto para Canadá como para Estados Unidos.

"Ahora vamos a trabajar con los estadounidenses en el proceso de ratificación. Vamos a ver cuáles son los próximos pasos y no hay duda que hemos dado un gran paso adelante", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense también señaló que el acuerdo se alcanzó sin realizar concesiones a Estados Unidos, que inicialmente había demandado imponer cuotas las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

"Los estadounidenses querían que hiciésemos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fuesen totalmente eliminados", explicó Trudeau.

"Permanecimos fuertes porque era lo que trabajadores y ciudadanos querían. Estos aranceles no tenían sentido y estaban dañando trabajadores y consumidores de Estados Unidos y Canadá", añadió.

Canadá y Estados Unidos anunciaron este viernes un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán "no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración".

El acuerdo elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.

Los dos países también señalaron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios" y evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros.

Trudeau reconoció que el acuerdo se alcanzó tras numerosas jornadas negociadores que se aceleraron en los últimos días con varias llamadas telefónicas entre el primer ministro canadiense y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En esas conversaciones, el líder canadiense insistió a Trump que los aranceles "no tenían sentido" después de que los dos países llegasen a un acuerdo sobre el nuevo T-MEC.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump: Japón y EEUU han hecho un "gran progreso" hacia un acuerdo comercial

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar...

Trump y Abe tienen su primera charla informal en una ronda de golf

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, que llegó el sábado a Japón en visita oficial, tuvo hoy su primera charla informal con el primer...

Trump apelará la orden judicial sobre el muro que le abrió esperanzas a los activistas

Washington, 25 may (EFE).- Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se...

EE.UU. apoya los esfuerzos de Colombia para aclarar las alegaciones contra militares

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Trump llega a Japón para conocer al emperador y revisar la agenda global con Abe

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, inició hoy una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Cadena perpetua en EE.UU. al hombre que secuestró a una niña y mató a sus padres

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- Jake Patterson, un joven de 21 años que en octubre pasado secuestró a una niña y asesinó a los padres de ésta, fue...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Exigen con miles de firmas retirar los cargos a un activista proinmigrantes en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 24 may (EFE).- Miembros del grupo No Más Muertes entregaron este viernes a la Fiscalía en Arizona (EE.UU.) más de 126.000 firmas de...

EE.UU. cree que "El Chapo" pide ejercicio al aire libre para intentar escapar

Nueva York, 24 may (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Nueva York a la espera de sentencia, posiblemente cadena...

Los casos de sarampión en la ciudad de Nueva York superan el medio millar

Nueva York, 24 may (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York informó este viernes de nuevos casos de sarampión, lo que eleva la cifra a 535 desde el...

Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

Washington, 24 may (EFE).- Julián Castro, aspirante a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020, anunció este viernes un plan para...

Misuri se une a la ola antiaborto al prohibirlo después de la octava semana

Washington, 24 may (EFE).- El gobernador de Misuri, Mike Parson, promulgó este viernes una ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción del embarazo...

California recurre a la tradición caprina en su perenne lucha contra el fuego

San Anselmo (EE.UU.), 24 may (EFE).- Durante siglos, las cabras han sido las mejores aliadas de los humanos en las tareas de prevención de incendios...

Boeing sube en la Bolsa ante la expectativa de que el 737 MAX vuele pronto

Nueva York, 24 may (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing subía este viernes en la Bolsa de Nueva York ante las expectativas de que su modelo 737 MAX,...

Miles de usuarios y el abogado de Trump dan por real video editado de Pelosi

Washington, 24 may (EFE).- Varios clips de video de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que fueron editados para que su...

El Gobierno colombiano busca zanjar la polémica con el NYT revisando las operaciones militares

Nueva York, 24 may (EFE).- El diario estadounidense The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos...

Trump apela la sentencia que permite a dos bancos dar datos suyos al Congreso

Nueva York, 24 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, su empresa y tres de sus hijos han apelado la sentencia emitida el miércoles por un juez...

El chef Mario Batali se declara no culpable de los cargos de acoso sexual

Nueva York, 24 may (EFE).- El famoso chef Mario Batali, que construyó un emporio de restaurantes, se declaró este viernes no culpable en un tribunal de...

Trump anuncia envío de 1.500 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

Washington, 24 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente...

Las mujeres son mayoría en las campañas presidenciales demócratas más prominentes

Washington, 24 may (EFE).- La mayoría de los puestos en nueve de las diez campañas presidenciales más prominentes del Partido Demócrata de cara a las...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...