19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump confirma el fin de los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU en Washington D.C (Estados Unidos), este viernes. EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU en Washington D.C (Estados Unidos), este viernes. EFE

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU.

"Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía", añadió.

El mandatario no mencionó los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que EE.UU. accedía a eliminar los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el Gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en pie los aranceles.

Canadá y México confiaban en que EE.UU. levantara esos aranceles antes de la firma del acuerdo T-MEC, pero Washington no dio su brazo a torcer, y las tensiones al respecto se habían convertido en un obstáculo para su ratificación.

El T-MEC es una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países negociaron durante un año a raíz de las críticas de Trump al acuerdo vigente, y que firmaron finalmente en diciembre en Buenos Aires.

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

De acuerdo con el comunicado conjunto de EE.UU. y Canadá, ambos países decidieron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios".

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de EE.UU. de que esos metales procedentes de China llegaran a su territorio a través de los países vecinos.

Contenido relacionado

Trudeau dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 17 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que ahora que EE.UU. ha eliminado los aranceles al acero y aluminio canadienses, Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Trudeau declaró en una rueda de prensa poco después del anuncio del acuerdo entre Canadá y EE.UU que los aranceles "eran realmente el principal obstáculo para la ratificación", tanto para Canadá como para Estados Unidos.

"Ahora vamos a trabajar con los estadounidenses en el proceso de ratificación. Vamos a ver cuáles son los próximos pasos y no hay duda que hemos dado un gran paso adelante", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense también señaló que el acuerdo se alcanzó sin realizar concesiones a Estados Unidos, que inicialmente había demandado imponer cuotas las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

"Los estadounidenses querían que hiciésemos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fuesen totalmente eliminados", explicó Trudeau.

"Permanecimos fuertes porque era lo que trabajadores y ciudadanos querían. Estos aranceles no tenían sentido y estaban dañando trabajadores y consumidores de Estados Unidos y Canadá", añadió.

Canadá y Estados Unidos anunciaron este viernes un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán "no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración".

El acuerdo elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.

Los dos países también señalaron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios" y evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros.

Trudeau reconoció que el acuerdo se alcanzó tras numerosas jornadas negociadores que se aceleraron en los últimos días con varias llamadas telefónicas entre el primer ministro canadiense y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En esas conversaciones, el líder canadiense insistió a Trump que los aranceles "no tenían sentido" después de que los dos países llegasen a un acuerdo sobre el nuevo T-MEC.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró...

Trump defiende su política con China y la economía de EE.UU. como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con el Gobierno afgano y los talibanes

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de Afganistán...

Detienen a un joven que se presume amenazó con disparar en un centro judío en EE.UU.

Washington, 18 ago (EFE).- Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio (EE.UU.), fue...

Asesores de Trump defienden la fortaleza económica y el niegan efecto de los aranceles

Washington, 18 ago (EFE).- Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de...

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el...

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en Portland durante las protestas

Washington, 17 ago (EFE).- Al menos seis personas con lesiones menores y 13 detenidos dejaron hoy las protestas de grupos de derecha e izquierda en Portland...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

La nueva gobernadora de Puerto Rico pide una reunión "cuanto antes" con Trump

San Juan, 16 ago (EFE).- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y...

Colas en los aeropuertos tras la caída del sistema de control fronterizo en EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció este jueves que su sistema informático...

Autopsia confirma suicidio por ahorcamiento del magnate Jeffrey Epstein en prisión

Nueva York, 16 ago (EFE).- El millonario Jeffrey Epstein, hallado muerto el sábado pasado en la prisión de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico...

La guerra comercial reduce beneficios de las empresas, según sondeo de la Fed

Nueva York, 16 ago (EFE).- Un sondeo del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el más importante de los doce que componen el sistema del banco...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % pese a revisión a la baja de la OPEP

Nueva York, 16 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,7 % y cerró en 54,87 dólares el barril debido al alza...

Wall Street cierra con ganancias tras un repunte en los bonos públicos

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores impulsado por un repunte en los bonos públicos, que han...

EE.UU. aprueba la venta de aviones F-16 de combate a Taiwán

Washington, 16 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta millonaria de aviones de combate F-16 a Taiwán, un...

Congresista de EE.UU. rechaza el viaje a Israel en medio del desencuentro con Trump

Washington, 16 ago (EFE).- La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del...

EE.UU. insiste en que el Grace 1 asistía a la Guardia Revolucionaria de Irán

Washington, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que el carguero iraní Grace 1 asistía en el transporte de crudo a Siria a...

Hallan culpable al asesino de dos mujeres, una de ellas amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Michael Gargiulo, conocido como el "Destripador de Hollywood", fue declarado este jueves culpable de asesinar con un...

Autopsia halla cocaína, alcohol y ansiolítico en el cuerpo del atacante de Ohio

Washington, 15 ago (EFE).- La autopsia al cuerpo del atacante de Dayton (Ohio, Estados Unidos), quien el pasado 4 de agosto mató a nueve personas antes de...

La mexicana Luz Escamilla cerca de ser alcaldesa de una ciudad estadounidense

Denver (EEUU), 15 ago (EFE).- Luz Escamilla, inmigrante mexicana y senadora estatal de Utah (EE.UU.) desde 2009, figurará en las boletas electorales de...

Walmart sube en la bolsa tras los buenos resultados y la llamada al debate sobre armas

Nueva York, 15 ago (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart subió este jueves un 6,11 % en Wall Street tras informar de unos resultados...

Mujeres denuncian a la Iglesia de la Cienciología por encubrir abusos sexuales

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Cuatro mujeres demandaron a la Iglesia de la Cienciología y a uno de sus miembros, el actor Danny Masterson, por...