23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno Trump quiere acelerar la liberación de los menores migrantes

Los Ángeles (EE.UU.), 11 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos busca acelerar la liberación de menores inmigrantes que ingresaron al país sin la compañía de un adulto al agilizar la inspección de los antecedentes de los familiares que solicitan acogerlos, señalaron este martes defensores de los indocumentados.

 El número de niños no acompañados que llega al país ha seguido subiendo y ha ocasionado una sobrepoblación en los albergues que gestiona el HHS. EFE/Archivo

El número de niños no acompañados que llega al país ha seguido subiendo y ha ocasionado una sobrepoblación en los albergues que gestiona el HHS. EFE/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 11 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos busca acelerar la liberación de menores inmigrantes que ingresaron al país sin la compañía de un adulto al agilizar la inspección de los antecedentes de los familiares que solicitan acogerlos, señalaron este martes defensores de los indocumentados.

La Administración para Niños y Familias (ACF), una agencia del Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS, por su sigla en inglés), informó a los defensores de los niños de que no se conciliarán con las autoridades de inmigración los datos de aquellos que soliciten acoger a los menores.

La medida cambia una política que requería que los funcionarios que aprueban la elegibilidad de las personas que solicitan hacerse cargo de los menores evaluaran la revisión hecha por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de estos adultos.

"Son pequeños pasos para reducir el tiempo que los niños tienen que esperar en custodia del Gobierno, aunque no es un cambio dramático. Esperamos que esto ayude en la crisis que enfrentamos con los menores no acompañados", dijo a Efe la directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis, Holly Cooper.

Antes de mayo de 2018, los funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) sólo evaluaban los datos obtenidos por el chequeo realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Pero después de ese mes, y en plena polémica por la separación de menores de sus familias al llegar a la frontera con México, las autoridades comenzaron a revisar también su registro migratorio.

Para el abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo, el cambio del año pasado ocasionó que los parientes indocumentados declinaran acoger a los menores.

"Los niños se quedaban como en un limbo porque sus familiares no los querían reclamar", indicó el abogado.

"Además con este otro chequeo los tiempos de espera para que entregaran a un menor pasaron de semanas a meses, algo muy difícil si se tienen en cuenta que algunos incluso son infantes", agregó.

El cambio de la política con los patrocinadores que incluye abuelos, tías, tíos, hermanos adultos y primos fue comunicada este lunes a los abogados y organizaciones que ayudan a los menores no acompañados, y entró en vigencia inmediatamente.

ORR dijo que el cambio, el tercero en su tipo, "proyecta reducir el proceso de determinación de idoneidad del patrocinio en un mínimo de 2 a 3 días".

El número de niños no acompañados que llega al país ha seguido subiendo y ha ocasionado una sobrepoblación en los albergues que gestiona el HHS.

Según datos de la Patrulla Fronteriza (CBP), en mayo pasado agentes arrestaron a 132.887 inmigrantes, de este número 11.507 son niños no acompañados.

En los ocho meses del año fiscal 2019 por la frontera sur han ingresado 56.278 menores no acompañados, y todos tienen que ser entregados a un patrocinador.

En un comunicado enviado a Efe, ACF dijo que el enfoque de la agencia "es siempre la seguridad y el interés superior de cada niño que ingresa al programa de Niños Extranjeros No Acompañados (UAC)".

La agencia también reconoce que estos niños son "vulnerables" y llegan al cuidado del Gobierno "en circunstancias difíciles".

En abril, había alrededor de 12.500 menores en los albergues federales de todo el país, donde permanecen una media de 48 días hasta ser entregados a un familiar, según datos del Departamento de Salud.

Esta cifra supone más que doblar los 20 días que establece el denominado Acuerdo Flores, que busca que impedir que los niños permanezcan encarcelados por largos periodos.

Contenido relacionado

EE.UU. cifra en 60.000 niños inmigrantes bajo su custodia en últimos 40 días

Washington, 11 jun (EFE).- Al menos 60.000 niños han quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en los últimos 40 días, reveló hoy el secretario en funciones de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin K. McAleenan, que advirtió sobre el riesgo que afrontan los menores debido al "cambio demográfico" en la migración.

"En los últimos 40 días, 60.000 niños han entrado bajo custodia del DHS, no acompañados o como parte de unidades familiares", dijo el funcionario al comparecer ante el Comité Judicial del Senado.

McAleenan, cuya sesión se prolongó durante más de dos horas, se refirió a la situación en la frontera con México, que insistió en definir como una "crisis", y detalló que el mes pasado se alcanzó el "récord" de 144.000 personas cruzando la linde.

Además, mencionó el "récord" de un día en el que se contabilizó el paso de más de 5.800 inmigrantes por la línea limítrofe, así como del grupo más grande "jamás arrestado", de 1.036 individuos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. reveló el pasado 5 de junio que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México se dispararon hasta las 132.887 en mayo pasado.

Esa cifra contempla a 11.507 menores no acompañados, 84.542 que eran miembros de familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) y 36.838 adultos solos.

Sumando las personas cuya entrada no fue autorizada al país, que fueron 11.391 en mayo, las estadísticas de la CBP dan cuenta de 144.278 casos de personas retenidas y las no admitidas el mes pasado.

McAleenan advirtió sobre un cambio en los flujos migratorios, que pasaron de estar compuestos por hombres adultos solos a familias y niños no acompañados.

El jefe del DHS se refirió en ese contexto a una reciente conversación que tuvo con un hombre en Guatemala hace dos semanas, quien le relató que su hija saldría del país centroamericano acompañada de su hijo.

"Todo el mundo sabe que un niño es un pasaporte para migrar a los Estados Unidos", lamentó McAleenan, al considerar que la actual crisis migratoria "es diferente" de todo lo que se ha visto en la frontera .

Para el funcionario, los "vacíos" en las leyes migratorias estadounidense pueden estar "causando un cambio demográfico dramático en el flujo de la inmigración ilegal" hacia el país, que, a su juicio, pone a "los niños en riesgos únicos y críticos".

Incluso, señaló que un 72 % de las acciones realizadas en mayo pasado por las autoridades fronterizas estaban relacionadas con niños no acompañados o familias.

McAleenan testificó ante el comité del Senado después de que los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaran el viernes pasado a un acuerdo migratorio, que frenó la amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a los productos del país vecino.

Aunque el pacto distendió el ambiente entre ambos países, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que incluye elementos que aún no se han anunciado, extremo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha descartado.

Celebran la apertura de una puerta en un muro privado construido entre EE.UU. y México

Phoenix (EE.UU.), 11 jun (EFE).- La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) celebró la decisión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de mantener una puerta abierta en el muro fronterizo que construyó el grupo anitinmigrantes "We Build the Wall" en Nuevo México.

"Fue una reacción lógica y la apoyamos, hay que ver cuál es su decisión final, hasta ahora ese cerco viola la ley, el grupo traspasó un área que no les pertenece, así que la comisión del agua tenía cierta obligación de abrir", dijo este martes a Efe Peter Simonson, director ejecutivo de ACLU de Nuevo México.

We Build the Wall (Construimos el muro) anunció recientemente que había construido una barda de media milla través de una carretera de propiedad federal, adyacente a una parcela privada, pero el lunes los funcionarios de IBWC ordenaron la apertura de una gran puerta al libre tránsito por tiempo indefinido.

Los funcionarios argumentan que los constructores de la cerca de acero, erigida a principios de junio en Sunland Park (Nuevo México), localidad cercana a El Paso (Texas), no habían obtenido la debida autorización para construir en tierras federales y cortar el acceso a vías fluviales y a un monumento público.

"Esto normalmente se hace mucho antes de un proyecto de construcción, piensan que pueden construir ahora y hacer preguntas más tarde, y no es así como funciona", comentó Lori Kuczmanski, portavoz de IBWC.

La puerta abre aproximadamente 33 pies (10 metros), y permite el acceso a un dique, a una presa y al memorial histórico Monument One.

El viernes último, la ACLU pidió a IBWC que detenga la construcción del muro privado por limitar el acceso al monumento y que elimine inmediatamente todas las barreras en terrenos públicos construidos por el grupo antiinmigrante.

"La misma comisión de agua dijo se construyó sin permiso, lo hicieron sin tener ninguna indicación de parte de ellos, y eso para mí sería una razón buena para no darle permiso después; traspasaron las leyes, montaron su cerca sobre un camino federal que lleva a un monumento nacional", expresó Simonson.

La decisión de abrir una parte de la valla financiada por una colecta de GoFundMe, provocó una serie de tweets del fundador de We Build the Wall, Brian Kolfage, quien afirmó que "México acaba de abrir todas las puertas" a través de IBWC para una "invasión masiva".

"Se debe tomar como un grano de sal cualquier cosa que diga ese grupo; su concepto es pasar sobre la ley y se sienten con derecho porque su presidente (Donald Trump) controla el país y creen que son iguales. Por esa razón intervenimos, porque sabemos que hay leyes que nos protegen", aclaró Simonson.

Kuczmanski señaló que mantendrán la vía abierta hasta que tomen una "decisión mutua sobre cómo operará esta compuerta".

Con sede en Florida, "We Build the Wall" dijo haber recaudado 23 millones de dólares para esta tarea. El primer segmento del muro en SunLand Park cuenta con sensores de movimiento, cámaras de video y luces.

Una vez terminado, el muro medirá 2.300 pies (700 metros) de largo y unirá dos segmentos de muro fronterizo ya existentes que se encuentran en la base del monumento conocido como Monte Cristo Rey, a un lado el Río Grande, en Nuevo México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó este miércoles una demanda contra el comité designado por el...

MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio del tratamiento de la tuberculosis

Nueva York, 22 ene. (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a la farmacéutica Johnson & Johnson en una protesta frente a la Bolsa de...

El juicio a Weinstein entra en detalle con sus supuestos abusos sexuales

Nueva York, 22 ene (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein fue descrito este miércoles como un "monstruo depredador" por la Fiscalía de Nueva York en...

Los demócratas piden destituir a Trump: "No podemos esperar a las elecciones"

Washington, 22 ene (EFE).- La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su...

Wall Street cierra mixto con alza de tecnológicas y menor temor al virus chino

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en mixto, aunque con récords intradía en el S&P 500 y el Nasdaq tras producirse un repunte en...

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del...

Nueva York, en alerta tras la detección del primer caso del virus Wuhan en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que...

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

México asume la presidencia de la coalición de cónsules latinos en Nueva York

Nueva York, 22 ene. (EFE).- México asumió la presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) para el 2020, un año que ha...

El corredor de la muerte, donde las mujeres son menos y nadie reclama ser más

Miami, 22 ene (EFE).- En un tiempo reivindicativo de la igualdad entre géneros como el actual, hay un terreno en el que las mujeres siguen siendo minoría...

Menos ataques no provocados de tiburones y cinco víctimas mortales en 2019

Miami, 22 ene (EFE).- EE.UU. fue el país donde más ataques no provocados de tiburones a humanos hubo en 2019, un año en el que se produjo un notable...

La ola de frío en Florida provoca el cierre de parques y una "lluvia de iguanas"

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La primera ola de frío del año 2020 en Florida, donde se han registrado mínimas de hasta 0 grados centígrados, obligó este...

EE.UU. elogia a México y advierte a la caravana de migrantes que los deportará

Washington, 22 ene. (EFE).- El Gobierno estadounidense elogió este miércoles al de México por contener la caravana migratoria de centroamericanos en su...

Joaquín Phoenix visitó un matadero de cerdos nada más ganar el premio SAG

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene. (EFE).- Joaquín Phoenix decidió hacer una visita peculiar la noche en la que se coronó como el mejor intérprete masculino por...

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco (EEUU), 21 ene (EFE).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió este martes en el octavo socio "fundador" que...

Nueva York regulará el uso bicicletas eléctricas, herramienta de los indocumentados

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, detalló este martes los presupuestos de 2021 y las medidas de su...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La firma tecnológica estadounidense IBM anunció este martes que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

Estados Unidos bloquea la propiedad de aviones de estatal venezolana PDVSA

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa...

Wall Street retrocede de forma significativa por preocupación al virus chino

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes a la baja tras la boyante semana pasada, en una jornada marcada por las preocupaciones a cómo podrá...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los...