23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump enviará más tropas estadounidenses a Polonia para hacer frente a Rusia

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump y Duda hicieron gala de unidad en todos los temas menos en uno: la polémica reforma judicial presentada el año pasado en Polonia, que ha sido censurada por la Unión Europea (UE) porque forzaría la salida de parte de los jueces del Tribunal Supremo polaco.

Aunque aseguró que no está "preocupado" por un posible declive de la democracia en Polonia, Trump respondió con un tajante "no" a la pregunta, durante una conferencia de prensa, de si apoya los intentos de Duda de provocar la salida de algunos jueces del Supremo.

El presidente polaco replicó entonces que el tema es "complejo", pero que la reforma buscaba retirar de su cargo a algunos de los jueces que hicieron carrera en el "partido comunista" del país, y garantizó que "la libertad de expresión se respeta absolutamente" en Polonia y no hay problemas democráticos notables.

Ese fue el único bache en la visita de Duda, destinada a cerrar un acuerdo de defensa por el que EE.UU. sumará 1.000 tropas más a las 4.500 que ya mantiene en Polonia con carácter rotatorio, y Varsovia comprará 32 aviones de combate F-35 estadounidenses.

"Polonia proporcionará la base y la infraestructura para apoyar la presencia militar de unos 1.000 soldados estadounidenses. El Gobierno polaco construirá estos proyectos sin que Estados Unidos tenga que asumir costes", dijo Trump en la conferencia de prensa.

El mandatario había explicado, poco antes, que esas tropas se extraerán de las que EE.UU. ya tiene destinadas en Alemania, por lo que no será necesario enviar nuevos soldados desde territorio estadounidense.

El Gobierno polaco intenta conseguir una mayor presencia militar estadounidense en Polonia desde que el nacionalista Duda llegó al poder en 2015, y el año pasado incluso propuso la construcción de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de "Fuerte Trump".

Preguntado hoy al respecto, Trump afirmó que tanto la posible construcción de la base como su nombre dependen de Polonia, pero aseguró que las tropas estadounidenses se alojarán en unas "instalaciones magníficas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al anuncio de Trump en un tuit, en el que aseguró que el aumento de tropas estadounidenses "demuestra su fuerte compromiso con la seguridad de Europa".

El despliegue es una clara respuesta a Rusia, y Duda tuvo palabras muy duras para Moscú en la conferencia de prensa conjunta.

"Nos gustaría que Rusia sea nuestro amigo, pero por desgracia, Rusia está mostrando de nuevo su rostro poco amable, desagradable e imperialista, y nosotros no queremos ser parte de la esfera de influencia rusa", sentenció el presidente polaco.

Trump, en cambio, siguió su línea habitual de medir sus críticas a Rusia, y confió en que sea posible un acercamiento entre Duda y el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Espero que Polonia pueda tener una gran relación con Rusia. Creo que es posible, realmente lo creo", destacó el mandatario.

Pero Trump también retomó sus críticas al gasoducto Nordstream 2, que unirá directamente Rusia y Alemania, y no descartó imponer sanciones para bloquear su construcción.

"Estamos evaluándolo (imponer sanciones). La gente tiene derecho a hacer lo que quiere hacer, (pero) es algo en lo que he estado pensando, y soy yo quien planteó el problema del gasoducto", afirmó.

Trump adelantó asimismo que está pensando "muy seriamente" en visitar Polonia este año, y explicó que ambos Gobiernos firmaron hoy un "acuerdo de prevención del crimen" que promete allanar el camino para que el país europeo entre pronto en el programa de exención de visados de Estados Unidos.

Además, para agradecer la compra militar de los polacos, la Casa Blanca organizó una maniobra inédita en las últimas décadas, en la que un avión de combate F-35 sobrevoló la residencia presidencial para el deleite de Trump y Duda, que lo contemplaron junto a sus esposas desde el jardín.

La visita concluyó con una recepción vespertina en la Casa Blanca, en la que Duda no dudó en pronosticar la reelección de Trump el año que viene.

"Este primer mandato de su Presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Rusia acusa a EEUU de minar la estabilidad en Europa con el envío de tropas a Polonia

Moscú, 13 jun (EFE).- Moscú lamentó este jueves la decisión de Estados Unidos de ampliar el contingente militar en Polonia, medida que considera atenta contra la estabilidad militar en Europa, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Lamentamos la decisión de Washington y Varsovia de reforzar el contingente militar de EEUU (en el país)", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa".

"Por primera vez se crea una situación en la que, partiendo de los acuerdos bilaterales con un aliado 'privilegiado', EEUU va en contra de los compromisos, asumidos en el marco de la OTAN", con lo que da lugar a la aparición de un "nuevo factor de tensión política y militar" en Europa.

El documento agrega asimismo que Rusia no puede no tomar en cuenta la decisión de EEUU en Polonia en sus planes de defensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EE.UU en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

Muere a los 95 años Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA

Washington, 23 jul (EFE).- El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

Muere el músico Art Neville, miembro de The Meters y The Neville Brothers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El músico Art Neville, miembro y cofundador de los grupos The Meters y The Neville Brothers, murió este lunes a los 81...

El alcalde de Nueva York pide también la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto...

El Gobierno Trump vuelve a poner en alerta a los migrantes con deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes ante la posibilidad...

Los Ángeles acude a padres sustitutos para hijos de migrantes detenidos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron a EE.UU. sin el...

Trump dice ser "lo mejor que le ha pasado" a Puerto Rico y critica al gobernador

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este lunes de ser "lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico" a pesar de sus...

Se forma en Bahamas la tercera depresión tropical del año en el Atlántico

Miami (EEUU), 22 jul (EFE).- La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y...

Wall Street cierra con ganancias ante una semana fuerte de resultados de empresas

Nueva York, 22 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en sus tres indicadores ante una semana fuerte de resultados corporativos en la que...

El Gobierno de Trump prevé ampliar la aplicación de deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé ampliar la aplicación de las deportaciones expeditas de inmigrantes que...

El petróleo de Texas sube un 1,1 % entre creciente tensión en Golfo Pérsico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,1 % y cerró en 56,22 dólares el barril en reacción a la...

La defensa del Chapo Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

Nueva York, 22 jul (EFE).- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ha sido trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como "El Alcatraz de...

Trump trata de acercarse a Pakistán y se ofrece como "mediador" en Cachemira

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró este lunes su voluntad de acercamiento con Pakistán en una reunión con el primer...

Miami proclama el 22 de julio Día de los Mártires de la democracia en América

Miami, 21 jul (EFE).- El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores...

A la venta la casa donde "La Familia Manson" culminó su cadena de asesinatos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La casa de Los Ángeles dónde la llamada "Familia Manson" culminó en 1969 su serie de asesinatos está a la venta por dos...

Puertorriqueños en Miami piden que el gobernador Rosselló dimita tras el escándalo

Miami, 21 jul (EFE).- Unos 200 puertorriqueños se sumaron este domingo en Miami a las peticiones de destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

EE.UU. repatría a cinco balseros cubanos detenidos en el estrecho de Florida

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña...

Se mantiene la alerta por la ola de calor en gran parte de Estados Unidos

Washington, 21 jul (EFE).- La alerta por las elevadas temperaturas en una vasta zona del centro y este de EE.UU. se mantenía este domingo, cuando se prevé...

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha...

El Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Washington/Miami, 21 jul (EFE).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...