20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump enviará más tropas estadounidenses a Polonia para hacer frente a Rusia

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump y Duda hicieron gala de unidad en todos los temas menos en uno: la polémica reforma judicial presentada el año pasado en Polonia, que ha sido censurada por la Unión Europea (UE) porque forzaría la salida de parte de los jueces del Tribunal Supremo polaco.

Aunque aseguró que no está "preocupado" por un posible declive de la democracia en Polonia, Trump respondió con un tajante "no" a la pregunta, durante una conferencia de prensa, de si apoya los intentos de Duda de provocar la salida de algunos jueces del Supremo.

El presidente polaco replicó entonces que el tema es "complejo", pero que la reforma buscaba retirar de su cargo a algunos de los jueces que hicieron carrera en el "partido comunista" del país, y garantizó que "la libertad de expresión se respeta absolutamente" en Polonia y no hay problemas democráticos notables.

Ese fue el único bache en la visita de Duda, destinada a cerrar un acuerdo de defensa por el que EE.UU. sumará 1.000 tropas más a las 4.500 que ya mantiene en Polonia con carácter rotatorio, y Varsovia comprará 32 aviones de combate F-35 estadounidenses.

"Polonia proporcionará la base y la infraestructura para apoyar la presencia militar de unos 1.000 soldados estadounidenses. El Gobierno polaco construirá estos proyectos sin que Estados Unidos tenga que asumir costes", dijo Trump en la conferencia de prensa.

El mandatario había explicado, poco antes, que esas tropas se extraerán de las que EE.UU. ya tiene destinadas en Alemania, por lo que no será necesario enviar nuevos soldados desde territorio estadounidense.

El Gobierno polaco intenta conseguir una mayor presencia militar estadounidense en Polonia desde que el nacionalista Duda llegó al poder en 2015, y el año pasado incluso propuso la construcción de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de "Fuerte Trump".

Preguntado hoy al respecto, Trump afirmó que tanto la posible construcción de la base como su nombre dependen de Polonia, pero aseguró que las tropas estadounidenses se alojarán en unas "instalaciones magníficas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al anuncio de Trump en un tuit, en el que aseguró que el aumento de tropas estadounidenses "demuestra su fuerte compromiso con la seguridad de Europa".

El despliegue es una clara respuesta a Rusia, y Duda tuvo palabras muy duras para Moscú en la conferencia de prensa conjunta.

"Nos gustaría que Rusia sea nuestro amigo, pero por desgracia, Rusia está mostrando de nuevo su rostro poco amable, desagradable e imperialista, y nosotros no queremos ser parte de la esfera de influencia rusa", sentenció el presidente polaco.

Trump, en cambio, siguió su línea habitual de medir sus críticas a Rusia, y confió en que sea posible un acercamiento entre Duda y el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Espero que Polonia pueda tener una gran relación con Rusia. Creo que es posible, realmente lo creo", destacó el mandatario.

Pero Trump también retomó sus críticas al gasoducto Nordstream 2, que unirá directamente Rusia y Alemania, y no descartó imponer sanciones para bloquear su construcción.

"Estamos evaluándolo (imponer sanciones). La gente tiene derecho a hacer lo que quiere hacer, (pero) es algo en lo que he estado pensando, y soy yo quien planteó el problema del gasoducto", afirmó.

Trump adelantó asimismo que está pensando "muy seriamente" en visitar Polonia este año, y explicó que ambos Gobiernos firmaron hoy un "acuerdo de prevención del crimen" que promete allanar el camino para que el país europeo entre pronto en el programa de exención de visados de Estados Unidos.

Además, para agradecer la compra militar de los polacos, la Casa Blanca organizó una maniobra inédita en las últimas décadas, en la que un avión de combate F-35 sobrevoló la residencia presidencial para el deleite de Trump y Duda, que lo contemplaron junto a sus esposas desde el jardín.

La visita concluyó con una recepción vespertina en la Casa Blanca, en la que Duda no dudó en pronosticar la reelección de Trump el año que viene.

"Este primer mandato de su Presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Rusia acusa a EEUU de minar la estabilidad en Europa con el envío de tropas a Polonia

Moscú, 13 jun (EFE).- Moscú lamentó este jueves la decisión de Estados Unidos de ampliar el contingente militar en Polonia, medida que considera atenta contra la estabilidad militar en Europa, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Lamentamos la decisión de Washington y Varsovia de reforzar el contingente militar de EEUU (en el país)", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa".

"Por primera vez se crea una situación en la que, partiendo de los acuerdos bilaterales con un aliado 'privilegiado', EEUU va en contra de los compromisos, asumidos en el marco de la OTAN", con lo que da lugar a la aparición de un "nuevo factor de tensión política y militar" en Europa.

El documento agrega asimismo que Rusia no puede no tomar en cuenta la decisión de EEUU en Polonia en sus planes de defensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EE.UU en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Harvey Weinstein pide que no se celebre su juicio en Nueva York porque no será justo

Nueva York, 20 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, presentó en una corte...

Hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE....

Consumidores de drogas gastan 150.000 millones de dólares al año en EE.UU.

Washington, 20 ago (EFE).- Los consumidores de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos se gastaron unos 150.000 millones de dólares...

Home Depot gana en su primer semestre 5.992 millones de dólares, un 1,4% más que en 2018

Nueva York, 20 ago (EFE).- Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, ganó durante su primer semestre fiscal 5.992...

Hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE.UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en...

Epstein firmó un testamento dos días antes de morir en la cárcel

Washington, 19 ago (EFE).- Jeffrey Epstein, el millonario acusado de tráfico sexual de menores que se suicidó en la cárcel a principios de mes, firmó un...

La congresista de EE.UU. vetada en Israel sugiere condicionar la ayuda económica

Washington, 19 ago (EFE).- La congresista estadounidense Ilhan Omar, una de las legisladoras a las que Israel vetó la entrada al país, sugirió este lunes al...

Detienen a un grupo de 194 indocumentados en la frontera sur de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

California firma una estricta ley sobre el uso de la fuerza letal por parte de los policías

Los Ángeles, 19 ago (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de...

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en...

El Dow Jones repunta un 0,96 % aupado por la subida de los bonos del Tesoro

Nueva York, 19 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,96 %, aupado por el alza...

Cambios en la cúpula de la Oficina de Prisiones de EE.UU. tras el suicidio de Epstein

Washington, 19 ago (EFE).- El fiscal general de EE.UU., William Barr, anunció este lunes cambios en la jefatura de la Oficina Federal de Prisiones, que...

El petróleo de Texas sube un 2,44 % tras el ataque hutí a refinerías en Yemen

Nueva York, 19 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,44 % y cerró en 56,21 dólares el barril, tras los ataques...

Despiden a un policía que causó la muerte de un afroamericano en Nueva York en 2014

Nueva York, 19 ago (EFE).- El jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, informó este lunes su decisión de despedir al agente Daniel Pantaleo por la...

Trump pide a la Fed un fuerte estímulo y un recorte de los intereses del 1 %

Washington, 19 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este lunes que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses...

EE.UU. da otros 90 días de margen a Huawei, hasta antes de la campaña navideña

Washington/San Francisco, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva moratoria de 90 días hasta que entre en vigor la...

EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según medios

Washington, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las...

Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con el Gobierno afgano y los talibanes

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de Afganistán...

Detienen a un joven que se presume amenazó con disparar en un centro judío en EE.UU.

Washington, 18 ago (EFE).- Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio (EE.UU.), fue...

Trump defiende su política con China y la economía de EE.UU. como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles...

Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró...