25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump enviará más tropas estadounidenses a Polonia para hacer frente a Rusia

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump y Duda hicieron gala de unidad en todos los temas menos en uno: la polémica reforma judicial presentada el año pasado en Polonia, que ha sido censurada por la Unión Europea (UE) porque forzaría la salida de parte de los jueces del Tribunal Supremo polaco.

Aunque aseguró que no está "preocupado" por un posible declive de la democracia en Polonia, Trump respondió con un tajante "no" a la pregunta, durante una conferencia de prensa, de si apoya los intentos de Duda de provocar la salida de algunos jueces del Supremo.

El presidente polaco replicó entonces que el tema es "complejo", pero que la reforma buscaba retirar de su cargo a algunos de los jueces que hicieron carrera en el "partido comunista" del país, y garantizó que "la libertad de expresión se respeta absolutamente" en Polonia y no hay problemas democráticos notables.

Ese fue el único bache en la visita de Duda, destinada a cerrar un acuerdo de defensa por el que EE.UU. sumará 1.000 tropas más a las 4.500 que ya mantiene en Polonia con carácter rotatorio, y Varsovia comprará 32 aviones de combate F-35 estadounidenses.

"Polonia proporcionará la base y la infraestructura para apoyar la presencia militar de unos 1.000 soldados estadounidenses. El Gobierno polaco construirá estos proyectos sin que Estados Unidos tenga que asumir costes", dijo Trump en la conferencia de prensa.

El mandatario había explicado, poco antes, que esas tropas se extraerán de las que EE.UU. ya tiene destinadas en Alemania, por lo que no será necesario enviar nuevos soldados desde territorio estadounidense.

El Gobierno polaco intenta conseguir una mayor presencia militar estadounidense en Polonia desde que el nacionalista Duda llegó al poder en 2015, y el año pasado incluso propuso la construcción de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de "Fuerte Trump".

Preguntado hoy al respecto, Trump afirmó que tanto la posible construcción de la base como su nombre dependen de Polonia, pero aseguró que las tropas estadounidenses se alojarán en unas "instalaciones magníficas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al anuncio de Trump en un tuit, en el que aseguró que el aumento de tropas estadounidenses "demuestra su fuerte compromiso con la seguridad de Europa".

El despliegue es una clara respuesta a Rusia, y Duda tuvo palabras muy duras para Moscú en la conferencia de prensa conjunta.

"Nos gustaría que Rusia sea nuestro amigo, pero por desgracia, Rusia está mostrando de nuevo su rostro poco amable, desagradable e imperialista, y nosotros no queremos ser parte de la esfera de influencia rusa", sentenció el presidente polaco.

Trump, en cambio, siguió su línea habitual de medir sus críticas a Rusia, y confió en que sea posible un acercamiento entre Duda y el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Espero que Polonia pueda tener una gran relación con Rusia. Creo que es posible, realmente lo creo", destacó el mandatario.

Pero Trump también retomó sus críticas al gasoducto Nordstream 2, que unirá directamente Rusia y Alemania, y no descartó imponer sanciones para bloquear su construcción.

"Estamos evaluándolo (imponer sanciones). La gente tiene derecho a hacer lo que quiere hacer, (pero) es algo en lo que he estado pensando, y soy yo quien planteó el problema del gasoducto", afirmó.

Trump adelantó asimismo que está pensando "muy seriamente" en visitar Polonia este año, y explicó que ambos Gobiernos firmaron hoy un "acuerdo de prevención del crimen" que promete allanar el camino para que el país europeo entre pronto en el programa de exención de visados de Estados Unidos.

Además, para agradecer la compra militar de los polacos, la Casa Blanca organizó una maniobra inédita en las últimas décadas, en la que un avión de combate F-35 sobrevoló la residencia presidencial para el deleite de Trump y Duda, que lo contemplaron junto a sus esposas desde el jardín.

La visita concluyó con una recepción vespertina en la Casa Blanca, en la que Duda no dudó en pronosticar la reelección de Trump el año que viene.

"Este primer mandato de su Presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Rusia acusa a EEUU de minar la estabilidad en Europa con el envío de tropas a Polonia

Moscú, 13 jun (EFE).- Moscú lamentó este jueves la decisión de Estados Unidos de ampliar el contingente militar en Polonia, medida que considera atenta contra la estabilidad militar en Europa, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Lamentamos la decisión de Washington y Varsovia de reforzar el contingente militar de EEUU (en el país)", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa".

"Por primera vez se crea una situación en la que, partiendo de los acuerdos bilaterales con un aliado 'privilegiado', EEUU va en contra de los compromisos, asumidos en el marco de la OTAN", con lo que da lugar a la aparición de un "nuevo factor de tensión política y militar" en Europa.

El documento agrega asimismo que Rusia no puede no tomar en cuenta la decisión de EEUU en Polonia en sus planes de defensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EE.UU en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Trump sanciona al líder supremo iraní en plena escalada en el golfo Pérsico

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras...

Una mujer y tres niños muertos en la frontera de EE.UU. y México son guatemaltecos

Guatemala, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados cerca de la frontera entre...

Adolescentes de EE.UU. consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años

Denver (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los adolescentes de Estados Unidos consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Argentina: EE.UU. es muy respetuoso con las decisiones de los países soberanos

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, aseguró que Estados Unidos es "muy respetuoso" con las decisiones de su país, a...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFE).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de...

Inauguran las obras para llevar el tren de alta velocidad de Miami a Orlando

Miami, 24 jun (EFE).- Virgin Trains, antes conocida como Brightline, inauguró este lunes oficialmente el proyecto para llevar su servicio ferroviario...

Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un...

Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un...

Wall Street cierra en zona mixta a la espera reunión clave: Trump-Xi Jinping

Nueva York, 24 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las...

Indocumentados "desesperados" por el futuro de sus hijos buscan tutores legales

Miami, 24 jun (EFE).- La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1.500 hijos de indocumentados para evitar que...

Trump ordena a los hospitales que hagan públicos los precios de sus cuidados

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva destinada a exigir a los hospitales y compañías de...

USA COMMERCE CONGRESS CENSUS

Washington, 24 jun (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos consideró este lunes que existen "nuevas pruebas" que apuntan que la polémica pregunta sobre la...

Japoneses internados en la II Guerra Mundial se ven reflejados en los inmigrantes

Los Ángeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Estadounidenses de origen japonés que de niños fueron internados en campos de concentración en Estados Unidos durante...

Bill Gates espera recaudar 2.500 millones de dólares en 2020 para combatir la crisis climática

Washington, 24 jun (EFE).- El fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, Bill Gates, anunció este lunes que espera recaudar unos...

Nueva York brilla como meca global gay que celebra el Orgullo 365 días al año

Nueva York, 24 jun (EFE).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de...

El miedo y la esperanza se hacen dibujo en manos de niños migrantes en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Un hombre armado, rojo sangre, camionetas que se asemejan a las de la Patrulla Fronteriza y una reja que bien podría ser una...

Multimillonarios estadounidenses piden que les cobren más impuestos

Washington, 24 jun (EFE).- Un grupo de 18 supermillonarios estadounidenses, entre quienes se cuentan Abigal Disney y George Soros, publicó este lunes una...

Mark T. Esper asume como jefe del Pentágono tras la renuncia de Shanahan

Washington, 24 jun (EFE).- El hasta ahora secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark T. Esper, asumió este lunes el cargo de secretario de Defensa en...

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza los máximos de marzo de 2018

Nueva York, 24 jun (EFE).- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde marzo...

Petróleo de Texas cierra con una subida del 0,8 % con preocupación en demanda

Nueva York, 24 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,8 % y quedó en 57,90 dólares el barril, un...

Biden: EE.UU. necesita volver a unas relaciones de respeto con América Latina

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU....

Un repaso a cien años del arte fotográfico de la moda en el Museo de Houston

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El mundo de la moda ha tenido siempre una relación muy especial con el arte de la fotografía, un vínculo histórico que...