20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

 En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

"El presidente (Donald) Trump no ha dado lugar a la ambigüedad. Irán no conseguirá armas nucleares. Ese el propósito, el objetivo de toda nuestra campaña con respecto a Irán. Y el crear estabilidad en Oriente Medio es parte de este esfuerzo", señaló Pompeo durante una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El responsable de la cartera de Exteriores estadounidense volvió a acusar a Irán de la reciente escalada de tensión en la zona al perpetrar los recientes ataques contra buques comerciales que navegaban por las aguas del estrecho de Ormuz, así como de otra "media docena" de agresiones que han tenido lugar por todo el mundo en los últimos meses.

Cuestionado sobre las pruebas en que se sustentan estas acusaciones, que aún no han sido compartidas con los principales aliados de EE.UU., Pompeo garantizó que Washington cuenta con "muchos informes de inteligencia y muchas pruebas" al respecto y dijo que "el resto del mundo acabará viendo su mayoría".

Hasta la fecha, Pompeo ha justificado sus acusaciones en un vídeo de escasa resolución difundido horas después de los ataques esta semana contra dos cargueros que navegaban por el golfo de Omán y en lo que ha calificado de un "patrón" de agresiones perpetradas por el Gobierno iraní o por sus "secuaces".

Sin embargo, una de estas agresiones esgrimidas el pasado jueves por el funcionario durante la rueda de prensa en la que acusó oficialmente a Teherán de estar detrás de los últimos ataques, tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Kabul, Afganistán, y fue reivindicado por los talibanes, lo cual no ha hecho sino que avivar las suspicacias.

"Resulta inequívoco lo que ha pasado aquí, estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán contra barcos comerciales, contra la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito por el estrecho", remarcó.

Respecto a la falta de apoyo internacional que ha recabado EE.UU. hasta el momento, Pompeo recordó que otros países, como China o Japón, dependen en gran medida del crudo transportado a través de este estrecho, por lo que consideró que "cuando vean el riesgo que supone para sus propias economías y su gente el comportamiento ultrajante" de Teherán, se unirán a la causa de Washington.

"Tengo la certeza de que tendremos socios contra esta amenaza", zanjó Pompeo.

Contenido relacionado

EE.UU. acusa a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones en Yemen

Washington, 16 jun (EFE).- El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom), responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, acusó este domingo a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones el pasado 6 de junio a manos de las fuerzas huties en Yemen.

"Un MO-9 estadounidense fue derribado en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire huti, el 6 de junio de 2019. La altitud a la que se produjo el impacto indica una mejoría de la capacidad huti, lo que pensamos ha sido posible gracias a la ayuda iraní", denunció el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, en un comunicado divulgado este domingo.

Asimismo, el portavoz sostuvo que el Pentágono tiene informes que muestran que un misil tierra-aire SA-7 iraní "trató de derribar" a una segunda aeronave no tripulada estadounidense que volaba sobre las aguas del estrecho de Omán el pasado 13 de junio.

Este ataque, señala el comunicado, habría tenido por objetivo el impedir que el Pentágono llevara a cabo "operaciones de vigilancia" tras el ataque al carguero Kokuka Courageous, que ese mismo día sufrió una serie de detonaciones en su casco que dañaron gravemente al buque.

Según el CentCom, su dron se trasladó al lugar de los hechos poco después del incidente para evaluar lo ocurrido.

"Los análisis posteriores indican que este fue posiblemente un intento de derribar o impedir la vigilancia del MO-9", explica la nota.

El pasado jueves, dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron varios impactos mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se apresuró ese mismo día a acusar a Irán o sus "secuaces" de estar de tras de esta agresión y aseguró que Washington cuenta con numerosas pruebas que lo demuestran.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

No obstante, la tripulación de dicha embarcación ha dicho que los impactos fueron provocados por proyectiles y el Gobierno japonés ha solicitado a Washington pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Subastan varios relojes Speedmaster de Omega, la marca oficial de la NASA

Nueva York, 20 jul (EFE).- La casa Sotheby's celebró este viernes una subasta de una colección de relojes pulsera deportivos "Speedmaster" de Omega, que...

Nueva York, preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFE).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete...

Trump, en guerra con las pajitas de papel por ser como "las ideas liberales"

Washington, 19 jul (EFE).- El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en...

EE.UU. y Google acuerdan una multa millonaria por no proteger la privacidad de menores en YouTube

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. y Google acordaron este viernes que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado...

Neoyorquinos vivieron una pesadilla con la suspensión de varias líneas del metro

Nueva York, 19 jul (EFE).- Miles de neoyorquinos vivieron este viernes una pesadilla al verse afectados con la suspensión de varias líneas del metro de la...

Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el video de una reunión que tuvo en la Casa...

El senador Menéndez pide a Trump usar fondos para la frontera con un fin humanitario

Washington, 19 jul (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que use los fondos de...

Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

Trump defiende al público que entonó cánticos racistas contra una musulmana

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, definió este viernes como "patriotas increíbles" a los miembros de su público que este...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...