29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

 En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

"El presidente (Donald) Trump no ha dado lugar a la ambigüedad. Irán no conseguirá armas nucleares. Ese el propósito, el objetivo de toda nuestra campaña con respecto a Irán. Y el crear estabilidad en Oriente Medio es parte de este esfuerzo", señaló Pompeo durante una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El responsable de la cartera de Exteriores estadounidense volvió a acusar a Irán de la reciente escalada de tensión en la zona al perpetrar los recientes ataques contra buques comerciales que navegaban por las aguas del estrecho de Ormuz, así como de otra "media docena" de agresiones que han tenido lugar por todo el mundo en los últimos meses.

Cuestionado sobre las pruebas en que se sustentan estas acusaciones, que aún no han sido compartidas con los principales aliados de EE.UU., Pompeo garantizó que Washington cuenta con "muchos informes de inteligencia y muchas pruebas" al respecto y dijo que "el resto del mundo acabará viendo su mayoría".

Hasta la fecha, Pompeo ha justificado sus acusaciones en un vídeo de escasa resolución difundido horas después de los ataques esta semana contra dos cargueros que navegaban por el golfo de Omán y en lo que ha calificado de un "patrón" de agresiones perpetradas por el Gobierno iraní o por sus "secuaces".

Sin embargo, una de estas agresiones esgrimidas el pasado jueves por el funcionario durante la rueda de prensa en la que acusó oficialmente a Teherán de estar detrás de los últimos ataques, tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Kabul, Afganistán, y fue reivindicado por los talibanes, lo cual no ha hecho sino que avivar las suspicacias.

"Resulta inequívoco lo que ha pasado aquí, estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán contra barcos comerciales, contra la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito por el estrecho", remarcó.

Respecto a la falta de apoyo internacional que ha recabado EE.UU. hasta el momento, Pompeo recordó que otros países, como China o Japón, dependen en gran medida del crudo transportado a través de este estrecho, por lo que consideró que "cuando vean el riesgo que supone para sus propias economías y su gente el comportamiento ultrajante" de Teherán, se unirán a la causa de Washington.

"Tengo la certeza de que tendremos socios contra esta amenaza", zanjó Pompeo.

Contenido relacionado

EE.UU. acusa a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones en Yemen

Washington, 16 jun (EFE).- El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom), responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, acusó este domingo a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones el pasado 6 de junio a manos de las fuerzas huties en Yemen.

"Un MO-9 estadounidense fue derribado en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire huti, el 6 de junio de 2019. La altitud a la que se produjo el impacto indica una mejoría de la capacidad huti, lo que pensamos ha sido posible gracias a la ayuda iraní", denunció el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, en un comunicado divulgado este domingo.

Asimismo, el portavoz sostuvo que el Pentágono tiene informes que muestran que un misil tierra-aire SA-7 iraní "trató de derribar" a una segunda aeronave no tripulada estadounidense que volaba sobre las aguas del estrecho de Omán el pasado 13 de junio.

Este ataque, señala el comunicado, habría tenido por objetivo el impedir que el Pentágono llevara a cabo "operaciones de vigilancia" tras el ataque al carguero Kokuka Courageous, que ese mismo día sufrió una serie de detonaciones en su casco que dañaron gravemente al buque.

Según el CentCom, su dron se trasladó al lugar de los hechos poco después del incidente para evaluar lo ocurrido.

"Los análisis posteriores indican que este fue posiblemente un intento de derribar o impedir la vigilancia del MO-9", explica la nota.

El pasado jueves, dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron varios impactos mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se apresuró ese mismo día a acusar a Irán o sus "secuaces" de estar de tras de esta agresión y aseguró que Washington cuenta con numerosas pruebas que lo demuestran.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

No obstante, la tripulación de dicha embarcación ha dicho que los impactos fueron provocados por proyectiles y el Gobierno japonés ha solicitado a Washington pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Trump elige a congresista republicano como director de Inteligencia Nacional

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó este viernes al congresista republicano John Ratcliffe para dirigir la Inteligencia...

Trump pide "aprovechar la oportunidad de paz" de su acuerdo con los talibanes

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este viernes a Afganistán a "aprovechar la oportunidad de paz" que brindará el...

La Fed de EE.UU. "actuará" adecuadamente para apoyar la economía ante el coronavirus

Washington, 28 feb. (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este viernes que el banco central actuará y empleará "las...

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del...

El fantasma del socialismo asoma en el gran congreso conservador de EE.UU.

National Harbor (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los conservadores de EE.UU. y el entorno del presidente Donald Trump sacaron este viernes la artillería pesada...

Un confundido y apagado Weinstein ocupa su tiempo con la lectura tras el veredicto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Harvey Weinstein, declarado culpable el pasado lunes de violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado, se encuentra...

Detectan un segundo infectado de coronavirus en EE.UU. sin haber salido del país

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Mientras los casos confirmados de coronavirus COVID-19 alcanzan ya los 62 en Estados Unidos, las autoridades intentan...

Una salvadoreña, ante "la responsabilidad cada vez más complicada de que Biden gane en California"

Los Ángeles, 28 feb (EFE).- A sus 37 años, la salvadoreña Jessica Mejía carga sobre sus hombros la responsabilidad de ser la jefa de campaña de Joe Biden en...

Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

El petróleo de Texas baja 4,9 % por el coronavirus, la peor caída semanal desde 2008

Nueva York, 28 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares,...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...