15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

 En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

"El presidente (Donald) Trump no ha dado lugar a la ambigüedad. Irán no conseguirá armas nucleares. Ese el propósito, el objetivo de toda nuestra campaña con respecto a Irán. Y el crear estabilidad en Oriente Medio es parte de este esfuerzo", señaló Pompeo durante una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El responsable de la cartera de Exteriores estadounidense volvió a acusar a Irán de la reciente escalada de tensión en la zona al perpetrar los recientes ataques contra buques comerciales que navegaban por las aguas del estrecho de Ormuz, así como de otra "media docena" de agresiones que han tenido lugar por todo el mundo en los últimos meses.

Cuestionado sobre las pruebas en que se sustentan estas acusaciones, que aún no han sido compartidas con los principales aliados de EE.UU., Pompeo garantizó que Washington cuenta con "muchos informes de inteligencia y muchas pruebas" al respecto y dijo que "el resto del mundo acabará viendo su mayoría".

Hasta la fecha, Pompeo ha justificado sus acusaciones en un vídeo de escasa resolución difundido horas después de los ataques esta semana contra dos cargueros que navegaban por el golfo de Omán y en lo que ha calificado de un "patrón" de agresiones perpetradas por el Gobierno iraní o por sus "secuaces".

Sin embargo, una de estas agresiones esgrimidas el pasado jueves por el funcionario durante la rueda de prensa en la que acusó oficialmente a Teherán de estar detrás de los últimos ataques, tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Kabul, Afganistán, y fue reivindicado por los talibanes, lo cual no ha hecho sino que avivar las suspicacias.

"Resulta inequívoco lo que ha pasado aquí, estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán contra barcos comerciales, contra la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito por el estrecho", remarcó.

Respecto a la falta de apoyo internacional que ha recabado EE.UU. hasta el momento, Pompeo recordó que otros países, como China o Japón, dependen en gran medida del crudo transportado a través de este estrecho, por lo que consideró que "cuando vean el riesgo que supone para sus propias economías y su gente el comportamiento ultrajante" de Teherán, se unirán a la causa de Washington.

"Tengo la certeza de que tendremos socios contra esta amenaza", zanjó Pompeo.

Contenido relacionado

EE.UU. acusa a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones en Yemen

Washington, 16 jun (EFE).- El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom), responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, acusó este domingo a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones el pasado 6 de junio a manos de las fuerzas huties en Yemen.

"Un MO-9 estadounidense fue derribado en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire huti, el 6 de junio de 2019. La altitud a la que se produjo el impacto indica una mejoría de la capacidad huti, lo que pensamos ha sido posible gracias a la ayuda iraní", denunció el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, en un comunicado divulgado este domingo.

Asimismo, el portavoz sostuvo que el Pentágono tiene informes que muestran que un misil tierra-aire SA-7 iraní "trató de derribar" a una segunda aeronave no tripulada estadounidense que volaba sobre las aguas del estrecho de Omán el pasado 13 de junio.

Este ataque, señala el comunicado, habría tenido por objetivo el impedir que el Pentágono llevara a cabo "operaciones de vigilancia" tras el ataque al carguero Kokuka Courageous, que ese mismo día sufrió una serie de detonaciones en su casco que dañaron gravemente al buque.

Según el CentCom, su dron se trasladó al lugar de los hechos poco después del incidente para evaluar lo ocurrido.

"Los análisis posteriores indican que este fue posiblemente un intento de derribar o impedir la vigilancia del MO-9", explica la nota.

El pasado jueves, dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron varios impactos mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se apresuró ese mismo día a acusar a Irán o sus "secuaces" de estar de tras de esta agresión y aseguró que Washington cuenta con numerosas pruebas que lo demuestran.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

No obstante, la tripulación de dicha embarcación ha dicho que los impactos fueron provocados por proyectiles y el Gobierno japonés ha solicitado a Washington pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Nuevo tiroteo en una escuela de Los Ángeles deja dos muertos

Los Ángeles (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Al menos dos estudiantes murieron y otro se encuentra en condición critica debido a un nuevo tiroteo registrado este...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Nueva Jersey pide a Uber 649 millones de dólares en impuestos de empleados

Nueva York, 14 nov (EFE).- El Estado de Nueva Jersey demandó que la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber desembolse 649 millones de dólares...

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

San Francisco, 14 nov. (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon anunció este jueves que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la...

El alcalde Nueva York designa a un mexicano como teniente de alcalde de salud

Nueva York, 14 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves el nombramiento del médico mexicano Raúl Perea-Henze como teniente...

Trump pide al Supremo de EE.UU. que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que...

Wall Street renueva récord en el S&P 500 pese a una jornada floja

Nueva York, 14 nov (EFE).- Wall Street cerró este jueves una jornada sin apenas variación en sus indicadores, marcada por la caída de la tecnológica Cisco...

Hyundai ampliará su planta en Montgomery para producir un nuevo "pickup"

Washington, 14 nov (EFE).- Hyundai invertirá 410 millones de dólares para ampliar la planta de montaje que tiene en la localidad estadounidense de...

Los encargados de la herencia de Epstein buscan crear un fondo para compensar víctimas

Nueva York, 14 nov (EFE).- Los administradores de la herencia del magnate Jeffrey Epstein presentaron este jueves ante las autoridades documentos con el fin...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

Luis Gerardo Méndez, el mexicano que brilla entre los ángeles de Charlie

Nueva York, 14 nov (EFE).- El mexicano Luis Gerardo Méndez brilla en Hollywood con su papel en la nueva versión de "Charlie's Angels", una superproducción...

Los demócratas simplifican su mensaje y acusan a Trump de "soborno" a Ucrania

Washington, 14 nov (EFE).- La oposición demócrata empezó hoy a simplificar su discurso sobre la investigación para un juicio político al presidente...

Las Vegas acoge hoy la vigésima edición de los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Las Vegas (EE.UU.) se convierte este jueves, una vez más, en la meca de la música iberoamericana al acoger los Latin...

Pelosi espera ratificar "este año" el nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de...

Ozzie González, el primer latino candidato a la Alcaldía de Portland

Portland (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El arquitecto ambientalista demócrata Ozzie González, primer latino en ser candidato a la Alcaldía de Portland, se...

Retiran dos cargos al polémico abogado Avenatti en un caso de extorsión a Nike

Nueva York, 14 nov (EFE).- La Justicia de EE.UU. ha reelaborado la imputación del polémico abogado Michael Avenatti en un caso de supuesta extorsión a la...

Facebook amplía su presencia en Nueva York y se traslada a Hudson Yards

Nueva York, 14 nov (EFE).- Facebook ha firmado un contrato de arrendamiento en el nuevo barrio neoyorquino de Hudson Yards por más de 140.000 metros...

El exgobernador Deval Patrick confirma que se presenta a las primarias de EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Deval Patrick anunció este jueves que se presentará a las primarias del...

EE.UU. considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano buscado en España

Washington, 13 nov (EFE).- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró este miércoles como "vergonzosa" la desaparición en España...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...

El fiscal general de EE.UU. anuncia un plan contra el uso delictivo de armas

San Diego (EEUU), 13 nov (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles en la ciudad californiana de San Diego el...