03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

 En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas nucleares" y aseguró que ese es el "objetivo" de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el "propósito" de generar "estabilidad" en Oriente Medio.

"El presidente (Donald) Trump no ha dado lugar a la ambigüedad. Irán no conseguirá armas nucleares. Ese el propósito, el objetivo de toda nuestra campaña con respecto a Irán. Y el crear estabilidad en Oriente Medio es parte de este esfuerzo", señaló Pompeo durante una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El responsable de la cartera de Exteriores estadounidense volvió a acusar a Irán de la reciente escalada de tensión en la zona al perpetrar los recientes ataques contra buques comerciales que navegaban por las aguas del estrecho de Ormuz, así como de otra "media docena" de agresiones que han tenido lugar por todo el mundo en los últimos meses.

Cuestionado sobre las pruebas en que se sustentan estas acusaciones, que aún no han sido compartidas con los principales aliados de EE.UU., Pompeo garantizó que Washington cuenta con "muchos informes de inteligencia y muchas pruebas" al respecto y dijo que "el resto del mundo acabará viendo su mayoría".

Hasta la fecha, Pompeo ha justificado sus acusaciones en un vídeo de escasa resolución difundido horas después de los ataques esta semana contra dos cargueros que navegaban por el golfo de Omán y en lo que ha calificado de un "patrón" de agresiones perpetradas por el Gobierno iraní o por sus "secuaces".

Sin embargo, una de estas agresiones esgrimidas el pasado jueves por el funcionario durante la rueda de prensa en la que acusó oficialmente a Teherán de estar detrás de los últimos ataques, tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Kabul, Afganistán, y fue reivindicado por los talibanes, lo cual no ha hecho sino que avivar las suspicacias.

"Resulta inequívoco lo que ha pasado aquí, estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán contra barcos comerciales, contra la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito por el estrecho", remarcó.

Respecto a la falta de apoyo internacional que ha recabado EE.UU. hasta el momento, Pompeo recordó que otros países, como China o Japón, dependen en gran medida del crudo transportado a través de este estrecho, por lo que consideró que "cuando vean el riesgo que supone para sus propias economías y su gente el comportamiento ultrajante" de Teherán, se unirán a la causa de Washington.

"Tengo la certeza de que tendremos socios contra esta amenaza", zanjó Pompeo.

Contenido relacionado

EE.UU. acusa a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones en Yemen

Washington, 16 jun (EFE).- El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom), responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, acusó este domingo a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones el pasado 6 de junio a manos de las fuerzas huties en Yemen.

"Un MO-9 estadounidense fue derribado en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire huti, el 6 de junio de 2019. La altitud a la que se produjo el impacto indica una mejoría de la capacidad huti, lo que pensamos ha sido posible gracias a la ayuda iraní", denunció el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, en un comunicado divulgado este domingo.

Asimismo, el portavoz sostuvo que el Pentágono tiene informes que muestran que un misil tierra-aire SA-7 iraní "trató de derribar" a una segunda aeronave no tripulada estadounidense que volaba sobre las aguas del estrecho de Omán el pasado 13 de junio.

Este ataque, señala el comunicado, habría tenido por objetivo el impedir que el Pentágono llevara a cabo "operaciones de vigilancia" tras el ataque al carguero Kokuka Courageous, que ese mismo día sufrió una serie de detonaciones en su casco que dañaron gravemente al buque.

Según el CentCom, su dron se trasladó al lugar de los hechos poco después del incidente para evaluar lo ocurrido.

"Los análisis posteriores indican que este fue posiblemente un intento de derribar o impedir la vigilancia del MO-9", explica la nota.

El pasado jueves, dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron varios impactos mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se apresuró ese mismo día a acusar a Irán o sus "secuaces" de estar de tras de esta agresión y aseguró que Washington cuenta con numerosas pruebas que lo demuestran.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

No obstante, la tripulación de dicha embarcación ha dicho que los impactos fueron provocados por proyectiles y el Gobierno japonés ha solicitado a Washington pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida suma hoy 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del...

Biden anuncia un comité de liderazgo latino en busca del voto hispano

Washington, 3 jul (EFE).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado un...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

Florida registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19: más de 10.000

Miami, 2 jul (EFE).- Florida registró un récord de más de 10.000 casos de COVID-19 en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios que ha obligado a...

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...

Ghislaine Maxwell será trasladada a Nueva York para enfrentarse a la Justicia

Nueva York, 2 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein y que fue detenida este jueves en el estado de New...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva récord por datos de empleo

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, con los mercados...

El petróleo de Texas sube un 2,08 % por los datos de empleo y una caída de inventarios

Nueva York, 2 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,08 %, hasta 40,65 dólares el barril,...

El desempleo cae en EE.UU. al 11,1 % en junio, 2,2 puntos menos que en mayo

Washington, 2 jul (EFE).- La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de...