29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana pasada un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Trump elige a congresista republicano como director de Inteligencia Nacional

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó este viernes al congresista republicano John Ratcliffe para dirigir la Inteligencia...

Trump pide "aprovechar la oportunidad de paz" de su acuerdo con los talibanes

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este viernes a Afganistán a "aprovechar la oportunidad de paz" que brindará el...

La Fed de EE.UU. "actuará" adecuadamente para apoyar la economía ante el coronavirus

Washington, 28 feb. (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este viernes que el banco central actuará y empleará "las...

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del...

El fantasma del socialismo asoma en el gran congreso conservador de EE.UU.

National Harbor (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los conservadores de EE.UU. y el entorno del presidente Donald Trump sacaron este viernes la artillería pesada...

Un confundido y apagado Weinstein ocupa su tiempo con la lectura tras el veredicto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Harvey Weinstein, declarado culpable el pasado lunes de violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado, se encuentra...

Detectan un segundo infectado de coronavirus en EE.UU. sin haber salido del país

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Mientras los casos confirmados de coronavirus COVID-19 alcanzan ya los 62 en Estados Unidos, las autoridades intentan...

Una salvadoreña, ante "la responsabilidad cada vez más complicada de que Biden gane en California"

Los Ángeles, 28 feb (EFE).- A sus 37 años, la salvadoreña Jessica Mejía carga sobre sus hombros la responsabilidad de ser la jefa de campaña de Joe Biden en...

Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

El petróleo de Texas baja 4,9 % por el coronavirus, la peor caída semanal desde 2008

Nueva York, 28 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares,...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...