15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana pasada un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Nuevo tiroteo en una escuela de Los Ángeles deja dos muertos

Los Ángeles (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Al menos dos estudiantes murieron y otro se encuentra en condición critica debido a un nuevo tiroteo registrado este...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Nueva Jersey pide a Uber 649 millones de dólares en impuestos de empleados

Nueva York, 14 nov (EFE).- El Estado de Nueva Jersey demandó que la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber desembolse 649 millones de dólares...

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

San Francisco, 14 nov. (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon anunció este jueves que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la...

El alcalde Nueva York designa a un mexicano como teniente de alcalde de salud

Nueva York, 14 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves el nombramiento del médico mexicano Raúl Perea-Henze como teniente...

Trump pide al Supremo de EE.UU. que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que...

Wall Street renueva récord en el S&P 500 pese a una jornada floja

Nueva York, 14 nov (EFE).- Wall Street cerró este jueves una jornada sin apenas variación en sus indicadores, marcada por la caída de la tecnológica Cisco...

Hyundai ampliará su planta en Montgomery para producir un nuevo "pickup"

Washington, 14 nov (EFE).- Hyundai invertirá 410 millones de dólares para ampliar la planta de montaje que tiene en la localidad estadounidense de...

Los encargados de la herencia de Epstein buscan crear un fondo para compensar víctimas

Nueva York, 14 nov (EFE).- Los administradores de la herencia del magnate Jeffrey Epstein presentaron este jueves ante las autoridades documentos con el fin...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

Luis Gerardo Méndez, el mexicano que brilla entre los ángeles de Charlie

Nueva York, 14 nov (EFE).- El mexicano Luis Gerardo Méndez brilla en Hollywood con su papel en la nueva versión de "Charlie's Angels", una superproducción...

Los demócratas simplifican su mensaje y acusan a Trump de "soborno" a Ucrania

Washington, 14 nov (EFE).- La oposición demócrata empezó hoy a simplificar su discurso sobre la investigación para un juicio político al presidente...

Las Vegas acoge hoy la vigésima edición de los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Las Vegas (EE.UU.) se convierte este jueves, una vez más, en la meca de la música iberoamericana al acoger los Latin...

Pelosi espera ratificar "este año" el nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de...

Ozzie González, el primer latino candidato a la Alcaldía de Portland

Portland (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El arquitecto ambientalista demócrata Ozzie González, primer latino en ser candidato a la Alcaldía de Portland, se...

Retiran dos cargos al polémico abogado Avenatti en un caso de extorsión a Nike

Nueva York, 14 nov (EFE).- La Justicia de EE.UU. ha reelaborado la imputación del polémico abogado Michael Avenatti en un caso de supuesta extorsión a la...

Facebook amplía su presencia en Nueva York y se traslada a Hudson Yards

Nueva York, 14 nov (EFE).- Facebook ha firmado un contrato de arrendamiento en el nuevo barrio neoyorquino de Hudson Yards por más de 140.000 metros...

El exgobernador Deval Patrick confirma que se presenta a las primarias de EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Deval Patrick anunció este jueves que se presentará a las primarias del...

EE.UU. considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano buscado en España

Washington, 13 nov (EFE).- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró este miércoles como "vergonzosa" la desaparición en España...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...

El fiscal general de EE.UU. anuncia un plan contra el uso delictivo de armas

San Diego (EEUU), 13 nov (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles en la ciudad californiana de San Diego el...