14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana pasada un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street recibe sin entusiasmo el principio del acuerdo comercial con China

Nueva York, 13 dic (EFE).- Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados...

El petróleo de Texas sube un 1,5 % tras el acuerdo comercial EE.UU.-China

Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,5 %, hasta los 60,07 dólares, en un...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

EE.UU. y China acuerdan una tregua parcial y limitada en su guerra comercial

Washington/Pekín, 13 dic (EFE).- Tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente estadounidense, Donald...

La periodista que inspiró "Bombshell" dice que Fox la ha "forzado al silencio"

Nueva York, 13 dic (EFE).- La periodista estadounidense Gretchen Carlson, que inspiró la película "Bombshell" y la serie "The Loudest Voice" sobre los...

Biden recibe apoyo de la primera congresista latina, Lucille Roybal-Allard

Washington, 13 dic (EFE).- La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, la latina más veterana en el Capitolio de Estados Unidos, anunció este viernes su...

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue...

Michelle Obama se solidariza con Greta Thunberg después de ataque de Trump

Washington, 13 dic (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó este viernes con la activista medioambiental Greta Thunberg...

Los republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- Los congresistas republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. se enfrascaron este jueves en una estrategia...

Familias de 16 víctimas del puente colapsado en EE.UU. recibirán millonaria suma

Miami, 12 dic (EFE).- Las familias de seis personas que murieron y diez que resultaron heridas tras el desplome en 2018 de un puente peatonal en...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFE).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

EE.UU. investigará un posible contrato irregular para la construcción del muro

Washington, 12 dic (EFE).- El Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos investigará posibles "influencias inapropiadas" en la...

Operarias de limpieza de EE.UU. se suman a la protesta de "Un violador en tu camino"

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto Marc...

Facebook destina 130 millones a la "Corte Suprema" de moderación de contenido

San Francisco (EEUU), 12 dic (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves una inversión de 130 millones de dólares para la conocida...

EE.UU. sopesa una acción contra Facebook por la interacción de sus aplicaciones

Nueva York, 12 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones...

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City...

EE.UU. impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington, 12 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua,...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % ante el inminente acuerdo comercial

Nueva York, 12 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un ascenso del 0,7 %, hasta los 59,12 dólares, en un...

Chevron aprueba un proyecto en el Golfo de México con una inversión de 5.700 millones

Nueva York, 12 dic (EFE).- La segunda mayor petrolera de Estados Unidos, Chevron, anunció este jueves que aprobó un proyecto en el Golfo de México para...

Republicanos buscan eliminar el cargo político de "abuso de poder" contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de...

El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a...

Wall Street cierra con récords a la espera del principio de acuerdo con China

Nueva York, 12 dic (EFE).- Wall Street cerró con récords este jueves impulsado por la inminente firma de un principio de acuerdo comercial entre Estados...