20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden: EE.UU. necesita volver a unas relaciones de respeto con América Latina

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto" y acusó al mandatario Donald Trump de haber "juzgado mal" lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

 En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Archivo

En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Archivo

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto" y acusó al mandatario Donald Trump de haber "juzgado mal" lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

"La política de la Administración (de Trump) en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y, en el peor de los casos, un desastre ineficaz", dijo Biden en un articulo publicado este lunes en el diario El Nuevo Herald.

Biden promete en ese texto que si es elegido presidente, su "primer paso" será "asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses".

Las encuestas le señalan hasta ahora como el favorito para ganar las primarias demócratas y a la vez como el adversario más duro para el presidente Trump en su carrera por la reelección.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama expuso en el artículo por qué el próximo presidente de Estados Unidos debería acometer "una reforma migratoria efectiva" y volver a una política hacía los otros países americanos basada en el respeto mutuo.

Según Biden, la estrategia de reelección de Trump es "moralmente corrupta", porque está basada en "vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos, al mismo tiempo que implementa políticas públicas que aseguran que los solicitantes de asilo y refugio sigan llegando a nuestra frontera".

Además critica su política hacia América Latina y especialmente subraya que "ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela" y su "creciente terquedad amenaza la coalición internacional de más de 50 países que reconocen a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela".

Biden es uno de los 20 aspirantes demócratas que participará esta semana en Miami en el primer debate de cara a las primarias, que se hará en dos días y será transmitido por la cadena NBC.

Además de las "políticas erróneas" hacia América Latina, a juicio del exvicepresidente, en el plano interno Trump solo está interesado "en políticas que atacan a la dignidad de la comunidad latina" de Estados Unidos.

La amenaza de deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados hecha por Trump y el recorte de la ayuda a "El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde la mayoría de los migrantes están huyendo" son una prueba, dice Biden.

"Los millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas", subraya.

El aspirante a la nominación propone que el Congreso reconozca oficialmente que los "soñadores", los indocumentados llegados de niños al país, "ya son estadounidenses", critica los intentos de Trump de derogar los estatutos de protección temporal y plantea mejorar el sistema de asilo.

Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que "construir el muro" es un "eslogan divorciado de la realidad", porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados.

En su lugar, "debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza", agregó.

Para el aspirante a la candidatura demócrata, "la verdadera solución a este desafío se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración".

Biden mencionó que durante el Gobierno de Obama se hizo un esfuerzo para "abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a huir" y tomar medidas que redujeran la desigualdad y ampliasen las oportunidades económicas en América Central para que las personas pudieran "permanecer en su países de origen".

"Íbamos progresando -aseveró- hasta que el presidente Trump reemplazó la estrategia sólida con hostilidad y retórica inflamatoria".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

En un momento en que "los desafíos a los que nos enfrentamos exigen una respuesta regional unida, Trump invoca repetidamente la actitud racista para describir a cualquier persona proveniente del sur del Río Bravo, lo que incluye llamar a los inmigrantes "animales", agrega.

En lugar de apoyar a nuestros socios en la región para enfrentar la corrupción, los grupos delictivos transnacionales, el cambio climático y las amenazas a la democracia y la ley civil, las "políticas erróneas de Trump nos están desviando en todo momento".

También menciona en el artículo "la insistencia de Trump en México con la amenaza de impuestos, lanzando insultos a colaboradores vitales como Colombia y limitando con crueldad la capacidad de los cubanoamericanos de reunificarse y apoyar a sus familias en Cuba".

"Las fallas del presidente Trump en la región son aún más peligrosas porque China y Rusia se están volviendo cada vez más activos en las Américas. Y eso es antes de abordar las crisis a fuego lento en Nicaragua, Haití, Honduras y otros lugares", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFE).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado donde...

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de narcotráfico

Nueva York, 18 oct (EFE).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión,...

Dos astronautas hacen historia con un paseo espacial íntegramente femenino

Washington, 18 oct (EFE).- Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia este viernes con el primer paseo espacial...

Un jurado recomienda la pena de muerte para el asesino de una amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y...

El G20 apoya una tasa a los gigantes tecnológicos y celebra la tregua comercial EE.UU.-China

Washington, 18 oct (EFE).- El G20 aplaudió este viernes los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % con preocupaciones por la economía china

Nueva York, 18 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,3 % y cerró en 53,79 dólares el barril debido, según los...

Trump a mujeres astronautas: están en televisión, "no se pongan nerviosas"

Washington, 18 oct (EFE).- "Están en televisión en todo el mundo (...), no se pongan nerviosas", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una...

México defiende que T-MEC será un "estímulo increíble" para mejorar la inversión

Washington, 18 oct (EFE).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió este viernes que el tratado de libre comercio...

Trump anuncia que "algunos" países europeos repatriarán a miembros del Estado Islámico

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes en Twitter que "algunos" países europeos están dispuestos a repatriar...

Muere el directivo de Oracle Mark Hurd a los 62 años de edad

Nueva York, 18 oct (EFE).- El hasta ahora co-consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, falleció este viernes a la edad de 62 años, según comunicó a los...

Mira Lehr, la ecofeminista que no teme jugar con fuego si se trata de arte

Miami, 18 oct (EFE).- A sus 85 años la artista ecofeminista estadounidense Mira Lehr, protagonista de la exposición de uno de los museos de Miami para la...

Jordan, O'Neal y Barnes muestran su apoyo y dan dinero a causas sociales

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 oct (EFE).- La exfiguras de la NBA, Michael Jordan y Shaquille O'Neal, junto con el alero Harrison Barnes, de los Kings de...

Johnson & Johnson retira un lote de polvos para bebé por aparición de amianto

Nueva York, 18 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes la retirada de un lote de sus polvos para bebés después de que las...

Alerta en el Golfo de México por la formación de la tormenta tropical Néstor

Miami, 18 oct (EFE).- Zonas costeras de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana, estados de EE.UU. ribereños del Golfo de México, están en alerta ante la...

Coca-Cola gana 6.878 millones de dólares hasta septiembre, un 24 % más

Nueva York, 18 oct (EFE).- El grupo Coca-Cola anunció este viernes un beneficio neto de 6.878 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este...

Pompeo destaca la "hipocresía descarada" del Consejo de DDHH de la ONU por Venezuela

Washington, 17 oct. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido...

Renuncia el secretario de Energía de EE.UU. en medio de la plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, comunicó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonará...

España espera que Trump suspenda los aranceles a los bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct (EFE).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves estar "esperanzada" de que el presidente de...

Alejandro Toledo permanecerá detenido en una cárcel menos estricta en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE ).- El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el...

Wall Street cierra con leves subidas tras el anuncio del acuerdo del "brexit"

Nueva York, 17 oct (EFE).- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino...

EE.UU. confirma que retuvo ayuda a Ucrania para que investigara a demócratas

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca confirmó este jueves que retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigara la presunta...