20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mark T. Esper asume como jefe del Pentágono tras la renuncia de Shanahan

Washington, 24 jun (EFE).- El hasta ahora secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark T. Esper, asumió este lunes el cargo de secretario de Defensa en funciones en sustitución de Patrick Shanahan, que la semana pasada anunció su renuncia antes de ser confirmado.

 Mark Esper a su llegada al Pentágono en Arlington, Virginia, Estados Unidos, este lunes. EFE

Mark Esper a su llegada al Pentágono en Arlington, Virginia, Estados Unidos, este lunes. EFE

Washington, 24 jun (EFE).- El hasta ahora secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark T. Esper, asumió este lunes el cargo de secretario de Defensa en funciones en sustitución de Patrick Shanahan, que la semana pasada anunció su renuncia antes de ser confirmado.

Esper, quien ha trabajado para instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o con la empresa Raytheon, uno de los principales contratistas de defensa, llegó a la sede del Pentágono, en las afueras de Washington, para hacerse cargo del puesto.

Su nominación, que Trump anunció el pasado martes y confirmó oficialmente el viernes, se produjo después de que Shanahan, que llevaba medio año ocupando el puesto de manera interina, anunciara que desistía de someterse al proceso de confirmación en el cargo que debía pasar en el Senado, como es preceptivo.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa en funciones, de 55 años, se espera que supere con facilidad el proceso de confirmación en el Senado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprovechó este cambio para confirmar a David L. Norquist como "número dos" de la jefatura del Pentágono liderada ahora por Esper, y nominar a Ryan D. McCarthy, quien era su segundo en la Secretaría del Ejército, como titular del puesto que dejó libre Esper.

Norquist es un funcionario que se ha dedicado a la gestión financiera principalmente en el Departamento de Defensa y que desde enero pasado ejercía de forma interina como "número dos" del Pentágono.

Y McCarthy ejercía hasta ahora como subsecretario del Ejército y antes de unirse al Gobierno trabajaba para Lockheed Martin, otra de las grandes empresas contratistas del Pentágono.

Tras su toma de posesión del cargo en funciones, el Pentágono anunció que Esper viajará esta misma semana a Bruselas para participar en una reunión ministerial del la OTAN, a la que en principio estaba previsto que asistiera Shanahan.

Shanahan ocupaba de manera interina la jefatura del Pentágono desde que James Mattis renunció a finales de 2018 tras meses de diferencias con Trump que culminaron con el inesperado anuncio del gobernante de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria.

En una carta de despedida del Pentágono, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y en clara crítica a Trump, opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto" y tratar de manera inequívoca a sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

Contenido relacionado

Esper, el nuevo jefe del Pentágono que agrada a la Casa Blanca y al Congreso

Washington, 24 jun (EFE).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, Mark T. Esper, llega al cargo precedido por un consenso con el que nunca contó su antecesor, Patrick Shanahan.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado. Entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó la llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente, George W. Bush, le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la compañía Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Su retorno al Departamento de Defensa se dio, una vez más, de la mano de un presidente republicano, en este caso el actual, Donald Trump.

Desde que fue confirmado por la Cámara alta en noviembre de 2017, su misión ha sido la de gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Desde su puesto como secretario de esta rama de las Fuerzas Armadas, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en las que se ha mostrado como un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este, en ocasiones, difícil equilibrio le ha granjeado un respeto y una simpatía por parte de los legisladores de ambos partidos con los que nunca contó su predecesor en el cargo.

En los cerca de seis meses en que Shanahan ostentó el cargo de manera interina, el exdirectivo de Boeing dejó clara su servidumbre hacia su comandante en jefe, Trump, lo que motivó el rechazo de la bancada demócrata.

A pesar de su complacencia, el presidente nunca llegó a nominar oficialmente a Shanahan para el cargo de secretario de Defensa.

Poco después de anunciar la marcha del hasta este domingo responsable de la cartera de Defensa, Trump dijo que "muy probablemente" nominaría a Esper para el puesto de manera permanente; sin embargo, en esa misma conversación, también subrayó su preferencia por los cargos en funciones.

"Un interino te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas. Así son las cosas", explicó el mandatario; unas palabras que hacen presagiar un futuro turbulento para el nuevo jefe del Pentágono.

Rafael Salido

Shanahan, el servil jefe del Pentágono que rechazó el escrutinio del Congreso

Washington, 24 jun (EFE).- Tras casi seis meses ocupando el cargo de secretario de Defensa de manera interina, Patrick Shanahan abandonó este lunes el Pentágono tras anunciar la semana pasada que no deseaba exponer a su familia al escrutinio del Congreso tras salir a la luz su implicación en varios episodios de violencia doméstica.

"Me hubiera gustado la posibilidad de ser secretario de Defensa, pero no a expensas de ser un buen padre", señaló Shanahan en un comunicado divulgado el martes pasado en el que anunció su decisión de retirar su nominación para ocupar el cargo de manera permanente.

Su decisión se produjo horas después de que el diario The Washington Post publicara un artículo en el que recopilaba varios incidentes registrados en el seno de la familia Shanahan hace casi una década.

Según documentos judiciales obtenidos por el periódico, Shanahan vivió una tormentosa relación con su primera esposa, Kimberley Jordinson, que en 2010 acabó con un altercado físico y con una denuncia por parte de la policía contra la mujer por haber agredido a su marido.

Patrick, por aquel entonces, un importante directivo de la compañía Boeing, consiguió que se retiraran los cargos.

Apenas un año más tarde, en 2011, cuando ambos ya estaban separados, el hijo de ambos, William, se enfrentó a la madre y acabó golpeándola con un bate de béisbol hasta dejarla inconsciente en el suelo, con una fractura de cráneo.

El joven, que tenía 17 años, recurrió a su padre, quien durante cuatro días le dio cobijo y le preparó de cara a su comparecencia ante el juez, a pesar de que William estaba en busca y captura por lo sucedido.

"Cosas malas les pasan a buenas familias. Y esto es, ciertamente, una tragedia. Arruinará la vida de mi hijo", explicó Shanahan en una poco habitual entrevista concedida al Post el lunes, a sabiendas de que al día siguiente saldrían lo hechos a la luz.

Esta situación había situado en una encrucijada imposible a Shanahan, un hombre familiar que solía bromear con los periodistas afirmando que le gustaría convertirse en secretario de Defensa para darle una alegría a su madre.

Shanahan se incorporó al Departamento de Defensa en julio de 2017 como segundo del entonces secretario, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con el presidente Donald Trump.

El pasado 1 de enero, Shanahan asumió la jefatura del Pentágono, decidido a no cometer los mismos errores que su predecesor.

Tanto en el Pentágono como en el Capitolio Shanahan era visto con recelo por ser considerado un hombre ajeno a los valores militares y dispuesto a anteponer los deseos de la Casa Blanca a las necesidades de las tropas.

Estas sospechas se confirmaron en las sucesivas comparecencias de Shanahan ante el Congreso, en las que hizo suyo el discurso de Trump de que la entrada de migrantes por la frontera con México supone una emergencia nacional que requiere de la participación del Ejército.

Shanahan, además, fue más allá y abogó por incluir una partida en el próximo presupuesto del Pentágono que podría destinarse a ampliar el muro fronterizo con México, un proyecto que es una de las piedras angulares de la presidencia de Trump pero que, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los legisladores.

Esta decisión, en un momento en que algunas bases militares han denunciado la falta de fondos para acometer reparaciones tras los destrozos causados por huracanes o inundaciones, llevó al presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Adam Smith, a advertir a Shanahan que no aprobarían un presupuesto así.

El hasta este sábado jefe del Pentágono, también ha suscrito la decisión del Gobierno de aumentar la presencia de tropas de EE.UU. en Oriente Medio debido a lo que la Casa Blanca ha calificado de "creciente amenaza" por parte de Irán, a pesar de que la comunidad internacional se ha opuesto por considerar que este despliegue aumenta la tensión en la región.

Por todo ello, resultaba especialmente extraño que Trump no terminará de nominar oficialmente a Shanahan, quien, tras 173 días, se ha convertido en la persona en ostentar el cargo de Secretario de Defensa de manera interina durante más tiempo en la historia del país.

Lo más lejos que llegó el mandatario fue anunciar, el pasado 9 de mayo, su futura nominación a través de un mensaje de Twitter, el mismo canal empleado por Trump para anunciar que Shanahan le había comunicado su intención de retirar su candidatura.

Así, finalmente, el hombre que se mostró dispuesto plegar al Ejército más poderoso del mundo a los deseos de la Casa Blanca, renunció al trabajo de sus sueños para evitar tener que someter a su familia al escrutinio del Congreso.

Rafael Salido

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Neoyorquinos vivieron una pesadilla con la suspensión de varias líneas del metro

Nueva York, 19 jul (EFE).- Miles de neoyorquinos vivieron este viernes una pesadilla al verse afectados con la suspensión de varias líneas del metro de la...

Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar...

EE.UU. y Google acuerdan una multa millonaria por no proteger la privacidad de menores en YouTube

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. y Google acordaron este viernes que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado...

Trump defiende al público que entonó cánticos racistas contra una musulmana

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, definió este viernes como "patriotas increíbles" a los miembros de su público que este...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFE).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el video de una reunión que tuvo en la Casa...

El senador Menéndez pide a Trump usar fondos para la frontera con un fin humanitario

Washington, 19 jul (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que use los fondos de...

Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...

La espera para residencia permanente por familia en EE.UU. tarda hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFE).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...