20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York brilla como meca global gay que celebra el Orgullo 365 días al año

Nueva York, 24 jun (EFE).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de Times Square, Nueva York refuerza su papel como meca global del turismo LGBTI, esperando cuatro millones de visitantes del colectivo solo durante los festejos del WorldPride.

Nueva York, 24 jun (EFE).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de Times Square, Nueva York refuerza su papel como meca global del turismo LGBTI, esperando cuatro millones de visitantes del colectivo solo durante los festejos del WorldPride.

La Gran Manzana ha sido desde el principio un imán para las minorías y los colectivos tradicionalmente marginados, lo que explica no solo su atractivo actual, sino que fuera el caldo de cultivo ideal para que a finales de junio de 1969, la parroquia del bar Stonewall Inn se enfrentara a la Policía después de una redada en el local por servir alcohol a homosexuales.

50 años después, con el Stonewall como epicentro del movimiento, Nueva York se viste de los seis colores de la bandera del Orgullo para dar la bienvenida al WorldPride, un evento que concluirá con 150.000 personas atravesando la ciudad en el ya tradicional desfile, casi 70.000 asistentes más que en la edición del año pasado.

Sin embargo, orgullo aparte, Nueva York lleva más de medio siglo ejerciendo de refugio para todos aquellos que buscan vivir su sexualidad sin la mirada reprobadora de la sociedad.

Desde los primeros "asentamientos" en Fire Island, a un par de horas de la ciudad, donde miembros del colectivo vivían abiertamente fuera del armario antes incluso de las revueltas -y que sigue siendo un destino turístico favorito por sus playas y hostelería-, hasta los clubes más modernos en el barrio de Hell's Kitchen (Manhattan), nueva "sede" de un ambiente cada vez más extendido.

"Creo que Nueva York es una ciudad que celebra el Orgullo 365 días al año", explica a Efe la responsable del Centro de Bienvenida para el Orgullo Mundial, Cathy Reena, cuya oficina se encuentra a apenas unos metros del 53 de la calle Christopher, en el barrio de Greenwich, donde se sitúa el Stonewall.

El pequeño centro de acogida para los visitantes cuenta con una exposición con fechas de hitos para la comunidad, así como con una tienda de recuerdos con tazas, vasos, camisetas y mochilas donde el factor común es emblema multicolor de la comunidad.

Pero esta pequeña oficina entre bares y tiendas de fetiches no es solo un lugar donde comprar una camiseta, apunta Reena, sino "una manifestación de cómo la ciudad y el estado han abrazado este evento".

Nueva York se convierte en la primera ciudad estadounidense en acoger el WorldPride, lo que coincide con la tradición histórica de ciudad de acogida para las minorías y los colectivos discriminados.

Esto lo indica la portavoz de NYC and Company -el organismo que se encarga de la promoción de la ciudad-, Adriana Aristizabal, para quien resulta clave la naturaleza de Nueva York como lugar con "brazos abiertos" para todos, sin importar procedencia, idioma o sexualidad.

"Nueva York ha sido un gran caldo de cultivo para todas las comunidades que han venido a habitar esta ciudad", insiste Aristizabal, que recuerda también el papel de las autoridades públicas y de las organizaciones privadas a la hora de contribuir a que Nueva York se consolide como capital del turismo gay.

No solo por medidas como el centro de bienvenida o incluso la reciente petición pública de disculpas por parte del Departamento de Policía por la redada en Stonewall, sino por el importante papel que tiene dentro de la ciudad la comunidad.

Por poner un ejemplo, según un informe de la citada oficina de turismo neoyorquina, un año después de la aprobación en 2011 del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, el impacto positivo de la medida en Nueva York se cuantificó en 259 millones de dólares gracias a todas las ceremonias celebradas ese año.

Un atractivo -el ceremonial-, que sigue en pie a pesar de la luz verde estatal para todas las bodas homosexuales.

"La comunidad Queer forma parte del tejido de la ciudad", reitera Reena. "Ahora tenemos no solo este barrio -el de Greenwich-, sino todos donde hay presencia del grupo. No solo el hecho de que formamos parte del tejido desde la Alcaldía, con el portavoz del Consejo Corey Johnson abiertamente gay y VIH positivo (...), sino con grandes instituciones dirigidas por miembros LGTBI", aduce.

La presencia arcoíris de la ciudad no se reduce ya al reducto donde estalló el movimiento por los derechos LGBTI, sino que se ha extendido por los cinco condados que conforman la Gran Manzana, otro de los atractivos de la urbe.

"Hay muchísimos lugares queer a los que ir: bares, restaurantes. Si bajas la manzana, vas a encontrar una heladería gay. ¿Dónde encontrarías eso?", afirma Reena, que define a Nueva York como "un imán para el mundo, pero en particular para la comunidad LGTBI".

Álvaro Celorio

Contenido relacionado

Los rascacielos de Nueva York se iluminan por el Orgullo LGTBI

Nueva York, 24 jun (EFE).- Los rascacielos y edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York se iluminarán con los colores del arcoíris a partir de esta noche y hasta el próximo 30 de junio para conmemorar la Marcha Mundial del Orgullo LGTBI.

Desde la sede del Ayuntamiento, hasta el Empire State, cuya torre se llenará con los colores que representan al colectivo LGTBI solo la noche del domingo, un total de 18 edificios colorearán la noche neoyorquina.

La Gran Manzana celebra esta semana el 50 aniversario de las revueltas del bar gay Stonewall, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles de esta comunidad y la "World Pride" (La marcha mundial del orgullo LGTBI) que se celebrará el próximo domingo.

Las autoridades han calculado que cuatro millones de turistas llegarán a la ciudad para participar en estos eventos, que incluyen charlas, conciertos y exposiciones en numerosos museos e instituciones.

El rascacielos One World Trade Center y el icónico centro de conciertos Madison Square Garden serán otros dos de los colosos que se iluminarán las noches de esta semana, junto al céntrico parque Brian Park.

Además de Manhattan, la luz multicolor alcanzará todos los barrios de la ciudad, desde Brooklyn, donde se iluminará el Brclays Center, hasta el barrio del Bronx, cuyo Ayuntamiento local será tomado por el arcoíris.

Tanto edificios públicos como privados participan en esta iniciativa organizada "en solidaridad con todo lo que representa" el World Pride, aseguran los organizadores.

El World Pride se celebra cada dos años en un país diferente y la marcha más reciente del Orgullo Mundial tuvo lugar en 2017 en Madrid.

Nueva York ha querido hacer coincidir la celebración de este año con los cincuenta años de las protestas del bar Stonewall, ocurridas el 28 de junio de 1969.

La noche de ese sábado los clientes de ese bar gay se enfrentaron a los policías que habían lanzado una redada en el local.

Las protestas impulsaron el movimiento por la defensa de los derechos LGTBI y un año después se celebró, también en Nueva York, una marcha para conmemorar los disturbios y condenar la brutalidad policial, embrión de las marchas del Orgullo LGTBI que se organizan en todo el mundo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Neoyorquinos vivieron una pesadilla con la suspensión de varias líneas del metro

Nueva York, 19 jul (EFE).- Miles de neoyorquinos vivieron este viernes una pesadilla al verse afectados con la suspensión de varias líneas del metro de la...

Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar...

EE.UU. y Google acuerdan una multa millonaria por no proteger la privacidad de menores en YouTube

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. y Google acordaron este viernes que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado...

Trump defiende al público que entonó cánticos racistas contra una musulmana

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, definió este viernes como "patriotas increíbles" a los miembros de su público que este...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFE).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el video de una reunión que tuvo en la Casa...

El senador Menéndez pide a Trump usar fondos para la frontera con un fin humanitario

Washington, 19 jul (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que use los fondos de...

Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...

La espera para residencia permanente por familia en EE.UU. tarda hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFE).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...